Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica

Orientar y asesorar al estudiante para mejorar su adaptación y rendimiento académico

El curso 2014-15 ha supuesto el X aniversario del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) y el reconocimiento como “Unidad Asistencial de Psicología y Psicología Clínica” por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Gracias a esta resolución las actividades sanitarias que desempeñan sus profesionales quedan reguladas bajo el amparo de lo previsto en la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. Durante este curso se han visto incrementadas las actuaciones del SAP en los distintos centros. Se ha ofrecido respuesta a 178 demandas de CAU (carta de servicios del SAP), mientras que la página Web del servicio ha recibido 9.983 visitas (según datos de Google Analytics).

Actividades a resaltar:

Proyecto de Tutoría entre Iguales

A través del “Proyecto Compañero” se ha implementado el programa de acogida y tutoría entre iguales en 16 centros de la UCA, con una participación de 342 mentores y 2736 estudiantes de nuevo ingreso. Este procedimiento forma parte del Sistema de Garantía de Calidad de los títulos.

En esta línea de trabajo, se ha fortalecido el Programa “Mentoring” que acoge a los nuevos estudiantes de movilidad en la Facultad de Filosofía y Letras.

Se ha participado por invitación en el I Seminario Internacional sobre Modelos y Enfoques de Acción Tutorial en ponencia y mesas redondas, celebrado en abril de 2015 en la Universidad de Extremadura.

Protocolo de actuación docente para adecuar el acceso y la integración en la Ed. Superior

Asesoramiento, orientación y seguimiento a un grupo de 9 estudiantes con discapacidad reconocida como síndrome de asperger (SA) dentro del marco de un “Proyecto de innovación docente” junto a la Asociación de Síndrome de Asperger de la provincia de Cádiz y el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Plan de Promoción de la Salud

El SAP ha desarrollado actividades formativas y preventivas en la línea de los objetivos de la Red de Universidades Saludables, entre ellas, cabe destacar la conmemoración del día Mundial Sin Tabaco. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Delegación Territorial de Cádiz, el servicio de Prevención y 168 participantes de la comunidad universitaria. En esta línea también se ha organizado junto a Cruz Roja una acción informativa dirigida a los estudiantes sobre las conductas sexuales de riesgo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y desmitificar falsas creencias, así como promover una sexualidad sana.

Actividades de Información y Prevención

Continuamos con la difusión de los folletos informativos del Servicio, así como de otros materiales con fines de sensibilización y prevención. En colaboración con la unidad de Acceso, el SAP ha participación en las VII Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA dirigida a más de 13.000 personas, entre alumnado y padres, procedentes de 124 centros de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de la provincia de Cádiz. Se ha proporcionado información sobre el SAP y las diferentes actividades a las que el alumnado puede acceder. Así mismo, ha participado en la orientación y asesoramiento de los estudiantes con necesidades específicas que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad

Atenciones psicológicas y psicopedagógicas Individualizadas

En cuanto a asesoramiento y formación, se han llevado a cabo 1.032 sesiones de atención individualizada, se ha orientado y realizado el seguimiento de 165 estudiantes en el Programa de Permanencia, en colaboración con el profesorado tutor de los centros, y participado en la formación de 6 estudiantes relacionados con la titulación de psicología (Practicum Psicología, Prácticas Empresa y colaboradores del Departamento de Psicología).

Las demandas más frecuentes en atenciones individualizadas están relacionadas con la orientación académica y el asesoramiento psicológico. A lo largo del curso académico se han recibido 178 demandas de asesoramiento a través de CAU (174) y contactos web (4), siendo atendidos presencialmente 106 estudiantes. 66 mujeres (55%) y 46 hombres (45%). La media de edad es de 24.6 años. El 96,2% de los estudiantes atendidos son de nacionalidad española. El 34,9% están matriculados en segundo curso. En la tabla siguiente se puede observar la distribución de frecuencias y porcentajes de estudiantes solicitantes de nuestro Servicio que fueron atendidos en citas presenciales. 

Distribución de alumnos por curso académico (frecuencias y porcentajes)
Curso académico Frecuencia Porcentaje
31 29,2%
37 34,9%
16 15%
20 18,8%
Otros 2 1,8%
Total 106 100%

Desde septiembre a julio de 2015 se ha efectuado un total de 1032 sesiones. El 98.9% de los casos, se atendieron de forma exclusivamente presencial. Se realizó una media de 5.72 sesiones por estudiante (d.t.=5.37).

De los 106 estudiantes que solicitaron asesoramiento, destacamos que los estudiantes refieren preocupación por el nivel de ansiedad, bajo ánimo, dificultad para tomar decisiones, dar vuelta a las cosas, destacan los trastornos ansiosos, del estado de ánimo y trastornos adaptativos.

Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA)

Se ha desarrollo por sexto año consecutivo. Durante el curso académico 2014-15 se ha ofertado un total de 34 talleres para todos los estudiantes de la UCA, de los cuales 4 talleres se desarrollaron para los estudiantes de la facultad de ciencias (técnicas de estudio y habilidades y metodología en el proceso de aprendizaje de la química). Han participado 9 docentes y 602 estudiantes. Los talleres en los que han participado más estudiantes han sido “Atención y memorización” (93) “Comunicación oral: Presentaciones, Informes y Posters” (87), “Organización y Gestión del Tiempo” (85) y, “Trabajo en Equipo” (85).

En las siguientes tablas se presentan los talleres, número de asistentes, porcentaje y resultados del cuestionario de valoración. 

Talleres ofertados en el PAA,  asistentes y porcentajes 
Talleres 2014-15 nº asistentes Porcentaje
Organización y Gestión del Tiempo 85 14,1
Atención y Memorización. Niveles I y II 93 15,4
Capacidad de Autocontrol y Técnicas de Relajación. Niveles I y II 67 11,1
Comunicación Escrita. Niveles I y II 55 9,1
Comunicación Oral: Presentaciones, Informes, Posters 87 14,4
Trabajo en Equipo 85 14,1
Autoestima 56 9,3
Habilidades sociales y de la comunicación 53 8,8
Hábitos Alimentarios 21 3,4
TOTAL 602 100

Asistencia a Seminarios, Jornadas y Congresos

De carácter nacional e internacional, ha permitido el intercambio con otros grupos o equipos universitarios que están trabajando en temas comunes con el SAP. Hemos tenido la oportunidad de asistir a la Universidad de Pinar del Rio (Cuba) con la finalidad de coordinarnos en los programas conjuntos y a la Universidad de Extremadura para presentar el programa de tutorías entre iguales en el Seminario Internacional sobre Modelos y Enfoques de Acción Tutorial. Asimismo, el equipo del SAP ha presentado 8 comunicaciones/ponencias a jornadas y congresos (CEP, SIOU, INFAD, ESPPU…).

Resumen de actividades generales realizadas por el SAP 
Actividad
PREVENCIÓN Diseño y creación de materiales de orientación (Guía/Tríptico/cartel) 1/1/1
Distribución de materiales de orientación psicológica y psicopedagógica 1.500
ASESORAMIENTO
ORIENTACIÓN
Orientación psicopedagógica a estudiantes 300
Atención Individualizada presenciales (casos/sesiones) 178/1032
Atención Individualizada on-line (Casos) 9
Tutoría entre iguales: “Proyecto Compañero” (mentores/noveles) 342/2.736
Programa de Permanencia (estudiantes asesorados) 168
Programa de Acogida y Tutoría al estudiante (Centros) 16
Programa Apoyo Aprendizaje (talleres/alumnos asistentes) 36/602
FORMATIVAS Colaboradores en practicum, prácticas en empresa e investigación 8
Asistencia del SAP a Jornadas y Encuentros 10
Visitas Web del SAP (del 01/07/2013 hasta 30/06/2014) 9.983
Apariciones en Medios de Comunicación (portal de noticias UCA y otros medios) 13
Difusión de acciones del SAP: Producción científica (artículos, ponencias, comunicaciones, etc.) 8

Biblioteca y Archivo

Un apoyo esencial para el aprendizaje y la investigación

El Área de Biblioteca y Archivo ha continuado en este periodo con los esfuerzos de coordinación de las secciones y servicios, homogeneización y adaptación a las necesidades de la Comunidad Universitaria, en cumplimiento de su principal cometido que es el de facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forma el patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad de Cádiz, cuya institución tiene en esta unidad una herramienta básica para la consecución de sus fines de docencia, estudio e investigación, así como un elemento de apoyo para ofrecer un servicio público de calidad abierto a su entorno.

Desde la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, cuya misión es colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad, se contribuye al aprendizaje, a la generación y transferencia de conocimiento y cultura, así como a la formación integral de personas y profesionales, mediante la gestión, transformación y difusión de recursos de información, servicios y utilidades tecnológicas.

Paralelamente, la Biblioteca de la UCA ha llevado a cabo una serie de iniciativas encaminadas a la gestión de la calidad total pasando por diferentes procesos de evaluación tanto interna como externa, que han concluido con la propuesta y puesta en marcha de un plan de mejoras en el ámbito integral de su actividad. Entre otras actuaciones y en colaboración con el Servicio de Publicaciones se encuentra el Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, que tiene como principal objetivo el de promocionar y dinamizar la biblioteca universitaria, su colección histórica, fondo bibliográfico y servicios como un espacio para el trabajo literario y de investigación de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El Archivo, como sistema integrado por los archivos de oficina o gestión, los archivos centrales, el archivo intermedio y el archivo histórico de la Universidad, es la sección responsable de organizar, custodiar y dar acceso al patrimonio documental de la UCA. Su misión es colaborar en la consecución de los objetivos de la Universidad mediante la gestión, protección y difusión de los recursos documentales testimonio de sus actividades, apoyando la gestión administrativa, así como la generación de conocimiento a través de la investigación.

Datos de interés, recursos y actividades de la Biblioteca UCA

2010

2011

2012

2013

2014

Usuarios registrados 21.167 22.071 22.755 30.120 29.448
Usuarios propios 19.135 19.796 20.349 27.172 27.114
Usuarios externos 2032 2275 2.406 2.948 2.334
Volúmenes de libros en papel * 549.769 568.889 578.578 588.346 600.077
Libros ingresados por donativo o intercambio 4.687 3.458 1.486 3.333 4.018
Documentos ingresados en el Repositorio Institucional. RODIN * 3.267 7.204 7.531 8.131 9.325
Revistas electrónicas 26.795 29.746 28.822 33.191 41.619
Revistas ingresadas por donativo o intercambio 390 144 271 131 209
Bases de datos para consulta en línea 124 103 103 76 61
Libros electrónicos accesibles en red * 242.947 308.574 320.389 389.393 403.447
Recursos Accesibles en Open Access 7.802 9.189 10.709 8.131 9.325
Préstamos domiciliarios de libros 237.396 252.050 263.952 248.190 292.127
Préstamos domiciliarios de portátiles 20.224 21.016 25.475 38.458 45.248
Préstamos de espacios 16.067 23.329 24.605 22.689 22.905
Consultas al catálogo electrónico de la biblioteca 607.577 760.432 498.656 475.873 464.733
Consultas al catálogo electrónico de la biblioteca-páginas vistas 1.264.243 1.911.888 1.619.321 1.480.231 1.182.200
Consultas al Repositorio Institucional. RODIN 43.161 40.767 46.476 52.413
Descargas del Repositorio Institucional. RODIN 528.471 911.224 1.554.124 1.803.052
Libros y artículos descargados electrónicamente 439.260 609.569 677.793 775.588 681.190
Actividades de formación para los usuarios 551 501 609 558 499
Participantes en actividades de formación para usuarios 8.006 7.795 9.617 8.929 7.648
Inversión en recursos de información 1.238.594 1.353.168 1.016.874 886.670 874.318

* Datos acumulados

Datos de entradas de registros y servicios en el Archivo de la UCA

2010

2011

2012

2013

2014

Transferencias * 530 613 663 714 760
Unidades documentales * 25.078 25.723 27.282 28.226 31.244
Registros de autoridad * 2.810 2.856 3.107 3.411 3.556
Servicios de préstamos administrativos y consultas 101 96 96 323 602

* Datos acumulados

Como soporte al aprendizaje, la docencia, la investigación y la innovación docente, el Área de Biblioteca y Archivo ha experimentado un importante avance en la mejora de la calidad de su gestión, en cumplimiento de sus compromisos incluidos en la Carta de Servicios y objetivos de calidad. Se adapta a los nuevos escenarios del entorno investigador y educativo aportando una serie de servicios que auxilian al usuario, además de contribuir a la visibilidad de la Universidad con el asesoramiento en la gestión, medición y evaluación de la ciencia (Unidad de Bibliometría, ORCID, Repositorio Institucional RODIN, Servicio de Sexenio y Acreditación, herramienta de descubrimiento de acceso a los recursos de información…).

Instalaciones y equipamientos para docencia y aprendizaje

La Biblioteca de la UCA ofrece 10 puntos de servicios en una superficie de 18.642 metros cuadrados, con un total de 3.169 puestos para sus usuarios distribuidos entre los cuatro campus, en 2.469 puestos de lectura, 368 para trabajos en grupo y 332 para formación y apoyo a la docencia.

Instalaciones y Equipos

2010 (*)

2011 (*)

2012 (*)

2013 (*)

2014 (*)

Número de puntos de servicios 10 10 10 10 10
Número de Espacios de Aprendizaje 3 3 4 4 5
Número de Aulas de Formación 3 4 5 5 6
Número de Salas de Trabajo 35 40 40 46 49
Puestos en Sala de Lectura 3.151 3.141 3.494 3.542 2.469
Ordenadores para préstamos y uso público 984 916 991 1015 1.041
Puestos en Salas de Trabajo 224 291 291 339 368
Puestos en Espacios de Aprendizaje (Salas colectivas) 242 246 311 311 332

Datos registrados entre Enero y Diciembre

Distinciones del Área de Biblioteca y Archivo de la UCA

  • El Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz está distinguida con la “Bandera de Andalucía” en la modalidad de Innovación e Investigación Científica. Este reconocimiento otorgado por el Gobierno de la Junta de Andalucía viene a reconocer y reforzar a la Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz como referente autonómico y nacional de la excelencia en la gestión humana de la calidad y es un ejemplo claro de la apuesta realizada por la cultura de la mejora continua, la innovación y el liderazgo, que muestra cómo el trabajo en equipo de forma transversal, la participación sin trabas, la innovación tecnológica y organizativa y un fuerte sentido de pertenencia, ayudan mucho a mejorar los servicios ofrecidos, aportando mayor prestigio y visibilidad de la propia Universidad de Cádiz.
  • El Área de Biblioteca y Archivo de la UCA cuenta con el Sello de Excelencia Europea 500+, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión y el Reconocimiento de la Excelencia 5 estrellas, concedido por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, que identifica a las unidades que mantienen un nivel de referencia en el sector a nivel nacional y europeo, convirtiéndolas en un ejemplo de buenas prácticas y obtención de resultados excelentes para el sector productivo. Se trata del mayor rango de certificación de calidad existente y refleja la excelencia en la prestación de servicios a sus usuarios.
  • El Área de Biblioteca y Archivo ha recibido la “Mojarrita de Plata” de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones por su Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura. Este galardón reconoce la labor cultural, gaditana y “quiñonesca” de personas e instituciones.
  • La Biblioteca de la UCA está integrada en el “Grupo de Bibliotecas comprometidas con la Excelencia” para el desarrollo de acciones de benchmarking junto con las Bibliotecas de las Universidades de La Laguna, Europea de Madrid, Castilla La Mancha y Valladolid.

Equipamientos informáticos para docencia y aprendizaje.

Tipo de equipo 2009 2010 2011 2012 2013
Número de aulas de informática 52 54 67 65 67
Puestos en aulas informáticas 1.215 1.365 1.891 1.847 1.888
Portátiles para préstamos en biblioteca y centros 845 2.557 2.391 2.284 1.950
Puestos de libre acceso para alumnado en biblioteca y centros 306 276 254 145 100
Puestos informáticos de apoyo a equipos audiovisuales en aulas 276 300 337 337 350
TOTAL equipos para docencia y aprendizaje 2.642 4.498 4.873 4.613 4.288

* Datos a 31 de diciembre de cada año.

Prácticas Curriculares

Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes de un Plan de Estudios conducente a la obtención de un título universitario oficial de grado y máster. Estas prácticas académicas externas integradas en el plan de estudios comenzaron en algunas titulaciones el curso 2012-13, para lo que se diseñó y elaboró desde la antigua DGUE, actual Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica (VTIT), una plataforma informática de gestión (http://practicas.uca.es). La plataforma web tiene como función gestionar de forma telemática, transparente y completamente en línea para todos sus usuarios (alumnos, entidades colaboradoras, personal docente y administrativo) los procesos y la documentación correspondientes a las prácticas curriculares que sean de su competencia.

La aplicación de gestión, realiza la tramitación de un expediente digital, de modo que para cada alumno genera y pone a disposición de las partes toda la documentación requerida por cualquier interesado (el alumno, las empresas y las unidades involucradas de la UCA).

Los datos de funcionamiento de la plataforma de las prácticas curriculares desde que se elaboró la aplicación de gestión se muestran a continuación:

  2012-13 2013-14 2014-15
Alumnos con documento de aceptación validado 1.231 1.512 1.833
Ofertas de prácticas realizadas por entidades colaboradoras 1.700 3.410 5.600
Nuevas empresas registradas 561 558 546
Asignaturas registradas en el sistema 158 213 219
Número de nuevos usuarios registrados 4.080 3.949 3.824
Numero de documentos generados 8.741 7.032 9.419

El número total de alumnos en prácticas curriculares en el curso 2014-15 es de 1.833, exceptuando aquellos cuyas prácticas se hayan regido exclusivamente por los convenios específicos con el SAS y la Consejería de Educación, respectivamente, para los estudios de Ciencias de la Salud y de Ciencias de la Educación (que se gestionan por mecanismos específicos).

Respecto del proceso de coordinación interna, se realizaron dos reuniones generales de coordinación, en octubre y julio, con los decanos de los centros y coordinadores de todos los títulos de grado y máster de la universidad. Así como, un total de 12 reuniones individualizadas con decanos/as y directores/as de los Centros en junio y julio de 2015.

El procedimiento de gestión y la normativa reguladora de las prácticas académicas externas de los alumnos de la Universidad de Cádiz se establecen en el Reglamento UCA/CG08/2012 aprobado en Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2012 que fue modificado, por Acuerdo del Consejo del Gobierno del 23 de junio de 2015 (BOUCA núm. 190), para adaptarlo a las nuevas disposiciones estatales y estructura de la universidad. Asimismo, el 9 de septiembre de 2015 se constituyó la Comisión de Prácticas en Empresas, de conformidad con lo publicado en el BOUCA núm. 190 sobre la designación de miembros de la Comisión de Prácticas en Empresas, y en el artículo 54 del citado Reglamento.

Por otra parte, se impartieron cursos de formación en colaboración con la Unidad de Innovación Docente. Estos cursos estaban dirigidos a la formación de tutores de prácticas curriculares, con el objeto de mejorar la calidad de las prácticas académicas externas, dar a conocer la aplicación de gestión de las prácticas curriculares e informar sobre la normativa que regula las prácticas académicas. La demanda de los cursos fue en el Campus de Cádiz y Puerto Real durante el mes de octubre.

“La tutoría académica de prácticas externas curriculares en empresas”. octubre de 2014 impartido en los Campus de Cádiz y Puerto Real
Módulo I. Prácticas curriculares relacionadas con las entidades colaboradoras
Módulo II. La plataforma de gestión de las prácticas curriculares
Módulo III. La tutela académica

Captación de Empresas

Para el desarrollo de las prácticas curriculares es necesario tener, al menos, tantas ofertas por parte de las entidades colaboradoras como alumnos matriculados en las distintas titulaciones. El número de alumnos que se incorporan a prácticas curriculares es creciente con el paso de los cursos académicos y por ello es importante establecer un programa de captación de ofertas de empresas e instituciones, que incluya las visitas, contactos y reuniones con el mayor número de empresas y entidades posibles, siempre según el perfil profesional de las distintas titulaciones.

Para ello el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica ha contemplado en su Plan de Actuación 2015, como en años anteriores, la captación de nuevas empresas con el fin de conseguir ofertas de prácticas curriculares en empresas e instituciones de toda la provincia, actuando en tres zonas: Bahía de Cádiz, Jerez y su comarca y Campo de Gibraltar, mediante una campaña intensiva de cinco meses que se realizó entre Julio y Diciembre de 2014. De este modo garantizamos que todos nuestros alumnos matriculados en asignaturas de prácticas para el curso 2014-15 en empresas puedan realizarlas.

Ofertas captadas (Curso 2014-15)
Grados 447
Master 90
Total de Grado y Máster 537

Convenios de Colaboración

Antes de que la colaboración entre la Universidad y la entidad pueda empezar, y el estudiante pueda iniciar sus prácticas académicas externas, se requiere la firma de un convenio de cooperación educativa que se registra debidamente en la plataforma de gestión. El número de convenios firmados se muestra a continuación:

  2012 – 13 2013-14 2014-15
Número total de nuevos convenios firmados 713 1.353 478

Proyecta Dos

Esta actuación va dirigida a la realización de trabajos fin de grado y máster en empresas, bajo la fórmula de prácticas curriculares en las mismas. Se realiza en colaboración con el Consejo Social de la Universidad, la Confederación de Empresarios de Cádiz y otras entidades y asociaciones de ámbito empresarial.

A través de la CEC y entidades empresariales participantes se distribuye a las empresas una convocatoria, para que las empresas asociadas propongan trabajos fin de titulación que se articularán como prácticas en empresa.

Este tipo de prácticas curriculares son de especial relevancia por estar vinculadas a temas de interés usualmente para la innovación empresarial y con una buena proyección de empleabilidad, a la vez que de su éxito se pueden derivar vínculos estables para la I+D+i entre empresas y grupos de investigación, pues para empresas innovadoras debemos observar el feed-back que el alumno proyectará sobre el tutor académico y, por ende, sobre un grupo de investigación de la UCA que puede orientar su investigación en la línea de las necesidades de la empresa.

Empresas participantes
Federación de Empresarios del Metal de Cádiz
Salina Santa Ana de Bartivás
Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC)
Dermostetisca del Sur, SA
Gyneclinic Puerto, SL
Prefabricados y Mármoles Hermesa SL
Omnium Lab Studios SL
Manuel Salcedo Sánchez ERL (Salcedo Servicios Medioambientales)
Congestec Medio Ambiente, SL

Prácticas Extracurriculares

Las prácticas extracurriculares son actividades complementarias a la formación académica, que sin formar parte del plan de estudio, los alumnos pueden realizar voluntariamente durante su periodo de formación en una empresa, institución u organismo, de carácter público o privado, o en la propia Universidad de Cádiz, siendo en cualquier caso siempre, supervisado por la Universidad.

Para la gestión de estas prácticas se utiliza la plataforma informática ICARO, que permite buscar el mejor ajuste entre las demandas de los estudiantes con la oferta de las empresas. Como también ocurre con las prácticas curriculares, la UCA proporciona a cada estudiante en prácticas, además de un tutor en la empresa, un tutor académico que se encarga de velar por el aspecto formativo de las prácticas. Dentro de estas prácticas se incluyen las becas PRAEM (cofinanciadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las becas del Banco de Santander, las becas del Plan Propio y las becas de formación, que son aquellas que hacen los alumnos en Unidades propias de la UCA y otras de programas singulares. En la siguiente tabla se indica la evolución de la totalidad las prácticas extracurriculares en los últimos cursos académicos, agrupadas por ramas del conocimiento:

Prácticas de empresa, agrupadas por ramas del conocimiento 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Ciencias 212 218 264 176 183
Ciencias de la salud 24 69 34 107 128
Ciencias sociales y jurídicas 708 998 812 787 783
Humanidades 35 66 41 70 64
Ingeniería y arquitectura 389 513 491 604 575
PRACTICUM T. PROPIOS 16 44
DOCTORADO 21 25
TOTAL Universidad de Cádiz 1368 1864 1642 1781 1802

Prácticas para Egresados

Programa Emple@Joven: Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i (Becas I+D+i)

La iniciativa Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para favorecer la incorporación de las personas jóvenes andaluzas al mercado de trabajo, facilitando el tránsito desde la investigación en el ámbito universitario a la empresa, a través de un período de prácticas profesionales de 9 meses, para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

El objetivo es acercar a los jóvenes investigadores al tejido empresarial andaluz, de forma que accedan a una primera experiencia profesional e incluso a una posible contratación, y, que los conocimientos adquiridos por los jóvenes investigadores redunden en la sociedad, desarrollando proyectos de I+D+i, en empresas radicadas en la Andalucía.

Para la ejecución de éstas Becas, desarrollo de proyectos I+D+i, se cuenta con las Universidades públicas andaluzas y las empresas que se adscriban al programa, mediante la suscripción del correspondiente convenio con la Universidad.

La iniciativa en la Universidad de Cádiz consta de 20 becas, cada beca está dotada con 7.200 euros para la persona joven beneficiaria y 1.000 euros destinados a sufragar los gastos de gestión por la Universidad. Tienen además un compromiso, por parte de la UCA, de procurar insertar al 20% de los becados participantes entre las empresas participantes en el programa.

Las empresas de la provincia que están colaborando con la UCA para el desarrollo de éste programa, son:

Empresas que están participando en el programa
Itelligent Information Technologies SL
TITANIA. Ensayos y Proyectos Industriales
AECOVI-Jerez SCA
High Tecnology Masterbatches SL
Valoraciones Orgánicas Agrícolas
Productos Majuelo SL
OZONIA Consultores SL
ERA
CTAQUA
Agrupación de Fomento Económico Gaditano (AFEGA)
CTISA (Torrent)
Sinapse Ingenieros SL
Advanced Mobile Telecom SL
Carbures Europe SA
Airbus Operaciones

Actuaciones para el Empleo y Orientación Laboral

A través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, la UCA cuenta con programas de formación para el empleo, de orientación laboral y con una Agencia de Colocación para sus alumnos y egresados.

Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica se ha diseñado un Plan de Formación Integral para el Empleo que viene a sumarse al programa Andalucía Orienta, y tiene la intención de integrar todos los programas e iniciativas de la Unidad de Prácticas en Empresas y Empleo bajo la perspectiva de favorecer la empleabilidad de los futuros egresados, adaptándose a la normativa recogida en el Estatuto del Estudiante Universitario, recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en cuyo artículo número 7.1 apartado f, establece que todo estudiante universitario tiene derecho a la información y orientación vocacional, académica y profesional, así como al asesoramiento por las universidades sobre las actividades de las mismas que les afecten.

Plan de Formación Integral para el Empleo

Diseñado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, bajo las directrices establecidas por la Unión Europea en materia de empleo, tiene por finalidad poner a disposición de los alumnos los servicios que ofrece la Unidad de Prácticas en Empresa y Empleo del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, de forma coordinada, con el fin último de mejorar y desarrollar la empleabilidad de los alumnos y egresados de nuestra Universidad. El Plan está compuesto, por una parte, por talleres relacionados con la mejora de la empleabilidad y, por otra, por encuentros empresariales con directores de recursos humanos de diversas empresas. En este curso académico 2014-15 se han realizado dos ediciones. Los Encuentros Empresariales y las Acciones Formativas han estado presentes en los cuatro campus universitarios.

Se han desarrollado un total de 10 Talleres de Formación (Acciones Formativas) y 8 Encuentros Empresariales. Entre las dos ediciones han participado un total de 283 alumnos de cuarto curso de los distintos grados de la Universidad de Cádiz.

Talleres de formación

Esta actuación se centra en la realización de unas jornadas de formación (25 horas presenciales) para los estudiantes del último curso de grado. El programa consta de dos ediciones por curso académico. En la primera edición se lleva a cabo la impartición del itinerario formativo en el mes de noviembre y la segunda edición se imparte en los meses de marzo/abril.

Todas las Acciones Formativas se desarrollan a través de un itinerario formativo que comprende las siguientes áreas y contenidos:

  • Destrezas de búsquedas de empleo: Elaboración de CV y Video currículo, Empleo en las Redes Sociales, Entrevistas por competencias, Trámites administrativos (contratos, prestaciones, funcionamiento de administración laboral…)
  • Oportunidades de Formación y Empleo en Europa: Programas de Formación y Empleo, Documentos Europass, Prácticas y Empleo en Europa
  • Políticas de igualdad en la empresa: Sensibilización, Normativa de igualdad aplicada a la empresa, Empleo
  • Emprendimiento y creación de empresas: Cultura empresarial, Ideas y Oportunidades de negocio, Trámites administrativos de creación de empresas, Plan de negocio

Encuentros empresariales con directores RRHH

Con la idea de mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos y dentro del eje del Plan Integración para el Empleo se realizan encuentros con directores de los departamentos de recursos humanos de las empresas del tejido empresarial del entorno, con los que la Universidad de Cádiz tiene establecido convenios de colaboración. De esta forma, se facilita que las entidades afines se reúnan en los centros con nuestros estudiantes, haciendo que esta proximidad entre ambos ayude a la inserción laboral de nuestros futuros egresados.

Estos encuentros se concretan en reuniones de tres/cuatro horas de duración entre los alumnos y directores de recursos humanos de empresas radicadas en la provincia de Cádiz. Para los Encuentros del curso 2014-15 hemos contado con la participación de 18 empresas:

Empresas participantes
Bent Europe SL
SINAPSE ENERGIA
INDESO
ImageCreative
Hotel Barrosa Garden
EvolucionaApp
Observatorio Bursátil (Tourline Express)
APM Terminals Algeciras SA
Vilches y Herrera Asesores
Buendia Soluciones para la Gestión Empresarial SL
Ayuda-T un lugar todas las Soluciones SL
IMPAR3 (Intercambio Lingüístico)
ERA Laboratorio de Arqueología Experimental
OVB Allfianz
Itelligent Informatiion Technologies SL
AMT Solar Funds SL
Omnium Lab Studios SL
Medina Lamadrid Consultores SL

Orientación Laboral (Andalucía Orienta)

El Programa de Orientación Laboral (Andalucía Orienta) es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, que se enmarca dentro de las líneas de actuación del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica.

Los resultados correspondientes al programa 2014-15, cuya ejecución en la Universidad de Cádiz se desarrolla entre las fechas 19 de enero de 2014 y el 28 de julio de 2015, son:

AÑO Duración del Programa Nº de personas atendidas individualmente Hombres Mujeres Inserciones
2014-15 29/12/2014- 28/07/2015 482 161 (33%) 321 (67%) ≥35

* La ejecución del programa en la UCA se llevó a cabo entre el 19 enero y el 28 julio 2015.

Este servicio público gratuito, muy demandado por el colectivo universitario, alumnos y egresados, ofrece una orientación laboral personalizada, adaptada a cada perfil profesional y según las necesidades u objetivos demandados.

Agencia de Colocación

La Universidad de Cádiz realiza intermediación laboral en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. En 2013 la Agencia de Colocación fue autorizada para actuar como Agencia de Colocación con IDENTIFICACIÓN: 0100000013. Esta Agencia es una herramienta basada en un sistema dinámico que promueve la vinculación de nuestros titulados con las oportunidades de empleo generadas por el sector productivo.

Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los alumnos que finalizan sus estudios, y como parte del compromiso de acercar la Universidad a su ámbito social, es un servicio de intermediación laboral, dirigido a facilitar la incorporación de potenciales trabajadores a las empresas que así lo requieran de manera voluntaria. Para ello, contamos con una plataforma informática ICARO a través de la cual se gestiona las ofertas y demandas.

Sus objetivos específicos son:

  • Mejorar las posibilidades de nuestros egresados para su acceso al mercado laboral y a las oportunidades profesionales, en los sectores públicos o privados, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Poner a disposición de las empresas y/o instituciones los perfiles de los egresados, que demanden en sus áreas específicas.