Servicios de Apoyo y Recursos para el Aprendizaje

 
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica: Orientar y asesorar al estudiante para mejorar su adaptación y rendimiento académico:
 
1. Actividades Asistenciales: Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico.

Las actividades asistenciales llevadas a cabo se recogen en la tabla siguiente. Se indica el número total de las 323 solicitudes realizadas mediante carta de servicios (CAU) por campus, que representa un incremento del 127,66% sobre las 253 realizadas el pasado curso académico.

Cada solicitud implica una media de 4 sesiones de asesoramiento psicológico/psicopedagógico presenciales e individualizadas, realizadas tres días por semana (323×4=1292 sesiones). Las actuaciones que se incluyen en el asesoramiento psicológico y pedagógico individualizado se relaciona con la ansiedad ante los exámenes, dificultades para las exposiciones orales, motivación, autoestima, mejora de la memoria, razonamiento, y diferentes habilidades para desarrollar capacidades y mejorar el rendimiento académico y la vida personal del estudiante.

Campus 2015-16 2016-17
Jerez 31 39
Puerto Real 113 166
Cádiz 90 98
Algeciras 19 20
TOTAL 253 323

Para llevar a cabo la actividad asistencial, además del personal adscrito al SAP, hemos contado con la colaboración de un grupo de profesores y profesoras del Departamento de Psicología de la UCA que son especialistas o con habilitación sanitaria: José I. Navarro, Manuel Aguilar, Pedro Ramiro, Inmaculada Menacho, Federico Hervías, Cristina Senín, Juan Manuel Picardo, Ana Cuevas y Miguel A. Rodríguez.

El 98% de los estudiantes asesorados en el SAP son de nacionalidad española, con una edad media de 23,8 años, el 52,3% son chicas y el 62,6% señalan estar en situación de desempleo. El 30,8% refiere que ha recibido atención psicológica anteriormente y el 20,6% que han tomado algún psicofármaco. El 38,3% son estudiantes que están cursando titulaciones de la rama de CC. Sociales y Jurídicas, el 19,6% de CC. de la Salud y el 26,2% de Arte, Humanidades e Ingeniería. El 53,7% pertenecen a los dos primeros cursos del grado. En cuanto a los datos recogidos a través de la ficha de acogida, destacamos que el 45,8% refiere no encontrarse bien antes de acudir al SAP, el 39,3% se sienten con ansiedad, el 56,1% bajos de ánimo, el 40,2% desesperanzados, el 12,1% ha pensado en suicidarse, el 43% con falta de motivación, el 41,1% cree que deben mejorar sus técnicas de estudio, se sienten nervioso/a al realizar los exámenes el 34,6% y el 21,5% se sienten incapaz de hablar en público.

Al finalizar el proceso de intervención los usuarios evalúan el servicio; y el 77,8% está satisfecho o bastante satisfecho con la información recibida y el 94,4% está bastante satisfecho con la calidad del profesional que les asesoró. Tan sólo un 5% abandona la intervención terapéutica.

Así mismo, el SAP para la Inclusión y la Diversidad de toda la comunidad universitaria ha llevado a cabo actuaciones relacionadas con el asesoramiento y la mejora de los apoyos a los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), a PAS y a PDI. Y con la superación de las barreras arquitectónicas de acceso a centros, acceso a aulas y demás espacios de la universidad. En esta línea, se han llevado a cabo:

 

Atenciones a los estudiantes diagnosticados de Síndrome de Asperger (SA). Se ha realizado el seguimiento y apoyo psicopedagógico durante el curso de 6 estudiantes diagnosticados de SA (5 chicos y 1 chica), con una edad media de 24,4 años. Se han realizado 30 atenciones y 32 propuestas de adaptaciones curriculares para los exámenes del 1er y 2º semestre (tabla 2).

 

Atención a estudiantes diagnosticados de Síndrome de Asperger (SA). Se ha realizado el seguimiento y apoyo psicopedagógico durante el curso de 9 estudiantes diagnosticados de SA (8 chicos y 1 chica), con una edad media de 22.36 años. Se han realizado 36 atenciones y 5 propuestas de adaptaciones curriculares para los exámenes del 1er y 2º semestre (tabla 2).

 
 
Atenciones Psicológicas Individualizadas a estudiantes con SA curso 2016- 17.

2015-16 2016-17
Campus Nº de estudiantes Nº de Atenciones Nº de estudiantes Nº de Atenciones
Jerez 1 3 1 6
Puerto Real 4 15 2 6
Cádiz 4 18 3 18
TOTAL 9 36 6 30

Atención a los estudiantes con discapacidad. La atención y el seguimiento de 158 estudiantes con discapacidad se ha realizado de forma presencial y on-line. El servicio ha llevado a cabo reuniones de coordinación y colaboración con entidades y asociaciones como la ONCE, la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (FEGADI) y la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia (AEGBH). Se ha contado con la presencia y participación de un intérprete de lengua de signos para asegurar la accesibilidad de la información y la comunicación al alumnado con discapacidad auditiva.

 
 
2. Orientación y Tutoría entre iguales: Proyecto Compañero (PC).

El proyecto de acogida a los nuevos estudiantes se desarrolló durante el primer trimestre del curso académico 2016-17 en los cuatro campus, con una participación de 17 centros, 404 mentores y 2.736 noveles (tabla 3).

Tutoría entre iguales: Proyecto Compañero (PC) 2016-17.

  2015-16 2016-17
  Jerez Puerto Real Cádiz Algeciras Total Jerez Puerto Real Cádiz Algeciras Total
Nº de Centros Implica 5 2 5 5 17 5 3 5 5 18
Nº total de Mentores 149 90 103 62 404 141 74 130 82 427
Nº total de Noveles 744 648 632 712 2736 846 444 780 492 2562
Coordinadores y profesores 25

Las Jornadas de Formación en el PC 2015-16, dirigida a los 427 mentores inscritos, se celebró del 19 al 23/09/2016 ajustándose a las fechas disponibles de los centros y diferentes campus de la nuestra universidad (tabla 4). Han participado técnicos y profesionales de diferentes unidades y servicios de la UCA (Biblioteca, Deporte, Voluntariado, Movilidad, Vicerrectorado de Alumnos y la Unidad de Igualdad).

Durante los meses de noviembre y diciembre se coordinó entre los 18 centros participantes el proceso de evaluación de los 427 mentores del PC a través del campus virtual. Esto ha permitido proceder a la realización de informes por centro, actas y entrega de diplomas durante los meses de febrero y mayo.  A partir del segundo semestre se realizó la inscripción de 414 estudiantes al Programa de Tutoría entre Iguales para el curso 2017-18.

 
 
3. Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA).

La octava edición del Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA) de la Universidad de Cádiz ha ofertado 34 talleres para todos los estudiantes de la UCA.  Tiene como finalidad atender la demanda del alumnado de formación complementaria en competencias y habilidades para el aprendizaje. Han participado 8 docentes y 472 estudiantes. En la siguiente tabla se presentan los talleres y el número de asistentes.

Talleres ofertados en el PAA 2016-17 2014-15 2015-16 2016-17
Organización y Gestión del Tiempo 85 40 35
Atención y Memorización. Niveles I y II 93 41 27
Capacidad de Autocontrol y Técnicas de Relajación 67 32 34
Comunicación Escrita 55 31 15
Comunicación Oral 87 22 22
Trabajo en Equipo 85 29 21
Autoestima 56 38 33
Habilidades sociales y de la comunicación 53 28 24
TOTAL ASISTENTES 581 261 221

 
 
4. Actividades preventivas. Programa de Aprendizaje, Salud y Bienestar en la UCA.

El SAP ha desarrollado actividades formativas y preventivas en la línea de los objetivos de la Red de Universidades Saludables, entre ellas, cabe destacar la conmemoración del:

  • Día Mundial de la Salud Mental (10/10/2016) en el Campus de Puerto Real.
  • Día Mundial de la eliminación de la violencia de género (25/11/2016).
  • Día internacional del Síndrome de Asperger (18/02/2017) a través de las redes sociales del SAP (Facebook y twitter), con notas informativas e información de actividades.
  • Día Mundial sin tabaco (31/05/2017): stand informativo y reparto de folletos sobre vida saludable y técnicas para dejar de fumar en los campus de Cádiz y Puerto Real.

 
 
5. Asesoramiento a estudiantes en Régimen de Permanencia (RP).

El SAP ha realizado durante el presente curso el seguimiento de los 1027 alumnos solicitantes del RP de la Universidad de Cádiz. Durante el mes de octubre de 2016 se han llevado a cabo reuniones con los estudiantes del régimen de permanencia, equipos directivos y coordinadores de titulación en 4 centros para informar sobre: Reglamento RP y Recursos de Apoyo y Asesoramiento (PAA, PROA,…) y Atención Psicológica Individualizada. A lo largo de 2016, se han realizado reuniones informativas en otros tantos Centros de la Universidad con la participación de 380 alumnos. En esta línea, se han celebrado las Jornadas de Apoyo Psicoeducativo dirigida al total de alumnado en RP, tratando contenidos relacionados con Gestión del Tiempo, Técnicas de estudio y unidades universitarias de atención a sus necesidades.

 
 
6. Participación en actividades de Formación e Investigación

El SAP como Centro Universitario de Psicología Clínica y de la Salud (NICA: 44959) participa en actividades de carácter formativo de estudiantes del Grado y Master de Psicología. Las actividades suponen colaborar en actividades de prácticas curriculares tuteladas realizadas en el ámbito de la Psicología de la Salud dentro del servicio. Este curso hemos contado con 7 estudiantes de grado y posgrado. También, fomenta y coordina la realización de actividades formativas dirigidas a colectivos de profesionales y científicos universitarios.

En esta línea, el SAP ha organizado el VI Encuentro de Servicios Psicológicos Universitarios Andaluces (ESPPU). Los temas que se trataron se centraron en debatir sobre el abordaje de los casos atípicos y protocolos de actuación desarrollados. Asimismo, se presentaron y analizaron los reglamentos de organización y funcionamiento interno de cada servicio y las actividades que cada uno de ellos emprenden como visibilidad entre la comunidad universitaria. Todo ello con el objetivo de alcanzar acuerdos que mejoren y aumenten la estabilidad y calidad de estos servicios universitarios.

Igualmente, asistió en la Universidad de Córdoba al XIV Encuentro Nacional de Servicios de Atención Psicológica y Psicopedagógica Universitarios, aportando algunos trabajos de investigación, tales como: “Flexibilidad cognitiva en estudiantes diagnosticados con Síndrome de Asperger”, ”Procrastinación Académica: concepto e implicaciones en el rendimiento académico en educación superior” y “Variables implicadas en el abandono de la terapia en un servicio universitario de atención psicológicatrabajo que ha recibido uno de los premios de aportación científica en dicho encuentro.