El Servicio de Publicaciones ha gestionado de principio a fin 35 obras que han sido finalmente publicadas en este curso académico. Asimismo, todos los títulos de obras en su primera edición se encuentran disponibles en su edición electrónica en las plataformas de comercialización de libros electrónicos. Junto a estas obras, cuyos títulos se desglosan a continuación atendiendo a su naturaleza (monografías, manuales docentes, etc.), el Servicio de Publicaciones se encuentra actualmente gestionando una decena de títulos (algunas en un punto inicial de evaluación, otras más avanzadas) que verán la luz en el próximo curso académico.

Como fruto de reuniones, seminarios y/o congresos, se han editado y publicado las tres obras siguientes: Hacia una educación lingüística y literaria. Homenaje a los 25 años del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (1987-2012); Barbarie y civilización. XVI Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, América y Europa ante la modernidad, 1750-1850; Arqueología Subacuática Española

Se han publicado los números anuales de las revistas “Pragmalingüística”; “Al-Andalus Magreb”; “Trocadero”; “RAMPAS”; “Periférica”; “Cuadernos de Ilustración y Romanticismo”.

Además, se han editado y publicado manuales docentes (algunos, en reimpresión) y cinco monografías; dentro de la colección de Estudios, informes y proyectos, Análisis descriptivo de la investigación en la Universidad de Cádiz; y dos obras dentro de la colección de Traducción y Estudio.

En particular, se han editado y publicado cuatro volúmenes de la “Colección Ceimar”: Volumen 8: Requisitos para la obtención de la marca colectiva de calidad “Lenguado de crianza”; Volumen 11: Engorde de almejas en la provincia de Huelva; Volumen 12: Maestros de la sal;

Se han alcanzado y firmado diez acuerdos de colaboración editorial y comercial con organismos y entidades externas a la UCA para la coedición de diversas obras (con Ceimar; con la Universidad de Extremadura; con la Universidad de Alicante para la publicación de la obra La muerte en Baelo Claudia; con la Universidad Autónoma de Madrid para la publicación de la obra Baelo Claudia y la familia Otero. Una relación centenaria; con la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo para la publicación de la obra El movimiento obrero en la Historia de Jerez (siglos XIX y XX); entre otros.

Edición electrónica

Apuesta por la visibilidad y difusión electrónica de la edición y comercialización de los libros electrónicos a través del recién inaugurado portal de venta UNEbook y en colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz participa en este nuevo portal de venta, que comercializará todas las obras que publican las editoriales universitarias: libros científicos, de divulgación, traducciones, ensayos, ediciones críticas, obras de referencia, revistas científicas, actas de congresos, tesis doctorales y libros de creación literaria, entre otros.

Publicidad, promoción y difusión

En particular, cabe destacar la participación en cuatro Ferias nacionales e internacionales:

  • 01-03/10/2014 – Liber 2014 en Barcelona.
  • 17-26/04/2015 – Feria del libro de Granada.
  • 8/05/2015 – Feria de libro de Madrid.
  • 8-17/05/2015 – 30ª edición de la Feria del libro de Cádiz.

Otras actuaciones

Premios recibidos

La Unión de Editoriales Universitarias (UNE) reconoce al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz con el XVI Premio Nacional de Edición Universitaria, a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud por la edición y publicación de la obra Puntos y canales de acupuntura. Atlas de acupuntura. La entrega de los premios se celebró durante la Asamblea General de la UNE, Universidad de Burgos (19 y 22 de noviembre). La UNE valora el ejemplar de la UCA como uno de “los mejores libros universitarios editados en 2013”. En sus conclusiones, el jurado ha premiado “la originalidad y novedad de la temática, la calidad de las imágenes y gráficos, así como el tratamiento editorial. También ha valorado su contribución a la consideración de la comunidad académica de la técnica de la acupuntura”.

Editorial UCA

El 2 de diciembre de 2015 se presentó a la opinión pública la nueva denominación y la nueva imagen del Servicio de Publicaciones como Editorial UCA en su calidad de “sello editorial” (que no unidad de servicio universitario). Editorial UCA es una marca única registrada para la edición de libros en el seno de la Universidad de Cádiz y bajo la gestión y actividad editorial del Servicio de Publicaciones de la UCA.

Intercambio científico

Labores de difusión e intercambio científico con los servicios editoriales universitarios nacionales. Como parte de su actividad, el Servicio de Publicaciones está comprometido a realizar el intercambio científico de sus publicaciones con todas las editoriales universitarias con las que se ha suscrito el correspondiente acuerdo. Esto implica que, en virtud de dicho acuerdo, esas mismas editoriales enviarán sus novedades al Servicio de Publicaciones quien a su vez hace llegar las obras a las distintas bibliotecas de la UCA atendiendo a las materias/áreas en las que se enmarquen los títulos. En este sentido, para el periodo comprendido entre el 06 de septiembre de 2014 y el mes de julio de 2015, la UCA, por mediación del Servicio de Publicaciones, ha incorporado a su patrimonio bibliográfico un total de 641 títulos.

Apoyo al proyecto Reader

(Red de experiencias en la Administración para la Difusión de la Ecoedición de productos impresos en regiones) a solicitud de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el fin de difundir la información sobre buenas prácticas y sensibilización para la contratación pública ecológica de servicios editoriales impresos.

Proyecto Huella Solidaria

Desde septiembre de 2014 todos los libros editados por el Servicio de Publicaciones se enmarcan dentro de este proyecto cuyo objetivo es destinar una cantidad de los ingresos por ventas de los libros editados por el servicio de Publicaciones a fines sociales. Una iniciativa pionera en el ámbito universitario y que se recoge en cada libro con este logo y la leyenda que figura en la imagen.

huella

Internacionalización del Servicio de Publicaciones

Participación del Director de Secretariado de Edición y Calidad en el proyecto de cooperación con la Universidad San Carlos de Guatemala, bajo la coordinación del entonces Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural, denominado “La dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria: compartiendo buenas prácticas institucionales en el territorio”. Se trata de un proyecto financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que se centra en la transferencia de buenas prácticas dentro de la dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria. En ese sentido se incluye, entre otras, la transferencia de nuestra práctica en la normalización y mejora de revistas científicas y concretamente se participa en las Líneas R5 y 6 “Implantación del OJS y protocolo para el desarrollo de la competitividad de las revistas científicas”. El periodo de duración es desde el 17 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2015. Ya se ha realizado en el mes de mayo una visita de grupo mixto de trabajo a la Universidad San Carlos de Guatemala.

Compromiso ambiental y Ecoedición

Participación en el proyecto Ecoedición, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+. Todos los títulos publicados en este periodo e impresos en papel han sido distinguidos con el adhesivo de ecoedición (ecoetiqueta) que aparece impreso en la página de derechos de cada título

etiqueta impacto ambiental