La Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz tiene como objetivo que nuestra universidad avance hacia la sostenibilidad. La UCA enmarca su trayectoria en materia de Sostenibilidad en su “Declaración de Política Ambiental”, respaldada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2006. Dicha declaración se proyecta en la gestión ordinaria de la Universidad, así como en sus actuaciones en materia de formación e investigación.

El Plan de Promoción de la Sostenibilidad, integra orgánicamente todos los componentes de la sostenibilidad (económico, social y ambiental) en las funciones sustantivas de la universidad  para fortalecer el desempeño de sus programas académicos y su proyección social, con base en una amplia y comprometida participación de la comunidad universitaria en su conjunto.

Para poder responder a las necesidades sociales y ambientales actuales, la universidad debe que estar más abierta al entorno que la rodea y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora de su entorno.

Es por esto que intentamos tener presente el principio Asamblea General de Naciones Unidas (2002)  y que el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la CRUE (2005) manifiesta en sus directrices para la introducción de la Sostenibilidad en la Universidad.

Este principio del que nos hacemos eco es el siguiente: “La comunidad universitaria, de acuerdo con su compromiso con la sostenibilidad en la búsqueda de la calidad ambiental, la justica social y una economía viable y equitativa, considera que es un imperativo ético la generación de una cultura que contribuya a un desarrollo humano integral y ambientalmente sostenible “

El Plan de Promoción de la Sostenibilidad 2015-2016 engloba sus actuaciones durante el curso académico, concretamente entre los meses de septiembre de 2015 a julio de 2016.

Para evaluar las actividades tendremos en cuenta los datos globales extraídos de la siguiente tabla de Indicadores de las Actuaciones del Plan de Promoción de la Sostenibilidad:

 

Indicadores 2013-14 2014-15 2015-16
Nivel de matriculación 577 391 606
Matriculados que solicitan crédito 158 96
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 398 327 413
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas, suspensas y en espera) 652 408 719
Plazas ofertadas 629 390 516
Plazas ofertadas asociadas a créditos 191 84
Aptos 120 41
Demanda de la convocatoria 104,62% 109.77% 148,61%
Demanda de la convocatoria en función de los créditos 64.58% 103,26%
Tasa de éxito en función a los créditos 94,81% 97,89%
Número de actuaciones que requerían inscripción previa 16 15 15

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

Cabe destacar el número de matrículas del Plan de Promoción de la Sostenibilidad para el curso académico 2015-16 siendo este de 606 matriculados frente a las 516 plazas ofertadas, lo que indican que en alguna de las actuaciones se han tenido que ofertar matrículas extras debido a la demanda de determinadas actuaciones. 719 plazas han sido demandadas para esta convocatoria anual, un número que nos enorgullece por nuestro trabajo y por el que aspiramos a seguir optando en promociones venideras.

Los resultados en cuanto a la demanda de las actividades, anteriormente citadas, de la Oficina para la Sostenibilidad cabe destacar que es de un 148.61%, resultado más que positivo.

Se han desarrollado una totalidad de 27 actuaciones enmarcadas dentro de tres campos de acción, estableciendo para ello tres programas bien diferenciados:

  • Formación, Educación y Sensibilización Ambiental.
  • Participación y Promoción del Voluntariado Ambiental.
  • Comunicación e Información Ambiental

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

El  objetivo fundamental de este programa es favorecer las buenas prácticas ambientales en el campus y su entorno, desarrollar acciones de  formación, educación y sensibilización que contribuyan a la toma de conciencia para resolución de los problemas ambientales.

Entre las actividades desplegadas en relación con el programa de Formación, Educación y Sensibilización Ambiental merecen destacarse las siguientes:

 

Formación Ambiental

Seminario “Vida Saludable en un entorno sano. Alimentación, Deporte y Medio Ambiente”

Este seminario formativo sobre Alimentación Saludable en un entrono sano: Alimentación, Deporte y Medio Ambiente, se marcó como objetivos identificar los principales hábitos negativos y focos contaminantes que nos afectan y comprender qué repercusiones tienen sobre nosotros, para lo que es imprescindible enlazar varias áreas de conocimiento tales como contaminación ambiental, alimentación sana, transgénicos, cultivo ecológico y deporte.

Ya desde hace algunos años, desde  la Oficina para la Sostenibilidad  se hace eco de la estrecha relación que guarda nuestra salud con la salud del planeta y la dificultad existente para  identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y la contaminación y las enfermedades y calidad de vida de las personas. Es por esto que nos marcamos como objetivo desarrollar iniciativas de promotoras de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria asociada a la calidad de nuestro entorno más cercano, con el objetivo de alcanzar  procesos de cambio social en la propia universidad para así alcanzar un mundo más sostenible.

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 51
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 29
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 56 %
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8.5
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 65
Plazas ofertadas 30
Demanda del seminario 216%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Seminario “Movilidad Urbana Sostenible.  Planificación, gestión y novedades en nuestro campus universitario”

Con este seminario formativo sobre Movilidad Urbana Sostenible, la Oficina para la Sostenibilidad pretende analizar la planificación y gestión, así como dar a conocer las novedades sobre movilidad urbana sostenible en el campus universitario de Cádiz, que al estar inmerso en la propia ciudad está íntimamente ligado al. Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está ejecutando desde el Ayuntamiento de Cádiz.

La Universidad de Cádiz, en su Política Ambiental asume el compromiso de trabajar por la Sostenibilidad recogida en una serie de principios que impregnan la actividad docente, investigadoras y de servicios de la UCA, marcando para ello una serie de compromisos ambientales entre los que se encuentra  la planificación y gestión de las infraestructuras para adecuarlas de la manera más sostenible posible.

Este compromiso ambiental junto con uno de los objetivos marcados dentro del Plan de Promoción de la Sostenibilidad como es evaluar y valorar la infraestructura física, con la finalidad de optimizar su funcionamiento desde una perspectiva de sostenibilidad, fomentando la Movilidad Sostenible nos llevan a la necesidad de que tal y como indica  la propuesta de Declaración sobre la Política de Movilidad y Accesibilidad en las Universidades Españolas (CRUE),  será imprescindible se cumplan una serie de principios que nos lleven a cambiar el diseño del trazado, así como los patrones de uso de transporte para alcanzar una verdadera transición hacia la sostenibilidad dentro de nuestra universidad.

 

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 23
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 9
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 39.13 %
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8.56
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 32
Plazas ofertadas 30
Demanda del seminario 106.66 %

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

  

IV Edición del Seminario – Taller  “Xerojardinería desde la Permacultura”

Este Seminario-Taller de transformación y adecuación sostenible de espacios verdes en la UCA acerca a la comunidad universitaria a los aspectos ambientales significativos así como fomentar la participación de la comunidad universitaria en la resolución de los problemas ambientales significativos haciéndolos partícipes en el sistema de gestión ambiental.

Es en el 2012, cuando la Oficina para la Sostenibilidad comienza a hacer partícipe a la comunidad universitaria de la gestión y adecuación de los espacios verdes universitarios, realizándose desde ese entonces tres seminarios-talleres en los que se plasman criterios ambientales en el diseño y adecuación de diferentes espacios verdes universitarios tales como, la parcela situada frente al CASEM y el jardín creado tras la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias en el campus universitario de Puerto Real y la parcela situada en el frontal del campus de la Asunción en Jerez.

Durante  el presente curso académico afrontamos el reto de organizar y celebrar la  IV edición del Seminario Taller de Xerojardinería. En esta ocasión, el espacio verde a transformar y adecuar de forma sostenible se encuentra situado en los aledaños del nuevo edificio de la ESI (Escuela Superior de Ingeniería) en el campus universitario de Puerto Real.  La Oficina para la Sostenibilidad además se marca el reto de coordinar una iniciativa de proyecto ambiental, implicando a una entidad socio ambiental de nuestro entorno más cercano, personal y territorial,  y que puede tener un impacto para la economía y el desarrollo de nuestra provincia y la generación de empleo de personal relacionado con la educación ambiental.

 

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 19
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 13
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 68.42%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9.3
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 29
Plazas ofertadas 30
Demanda del seminario 97 %

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Seminario Universitario UCA= Huella Cero.

Con este seminario formativo denominado Universitario UCA= Huella Cero, la Oficina para la Sostenibilidad pretende ofrecer a la comunidad universitaria UCA la posibilidad de trasladar las  inquietudes medioambientales a su estilo de vida de forma real, a través de la participación en actividades formativas que les permitan familiarizarse con conceptos, técnicas y comportamientos más sostenibles.

Ya en el curso académico 2013-2014, la Universidad de Cádiz, a través de la Oficina para la Sostenibilidad, inició el programa “Universidad Sostenible: Hogares Verdes en la UCA”, convirtiéndose así en la primera universidad española que se unía al programa formativo nacional “Hogares Verdes” promovido por el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente).

Tras la finalización del programa, y viendo los resultados tanto ambientales (reducción de emisiones de CO2 y de consumo de agua) como de satisfacción de los participantes se adapta el programa al alumnado surgiendo el  Seminario  formativo Universitario UCA=Huella Cero cuyo objetivo fundamental es ofrecer a la comunidad universitaria un ejemplo de reflexión e intervención de buenas prácticas ambientales, para inducir iniciativas que mejoren su calidad de vida, con  lo que  este seminario nos permitirá motivar a  los participantes a actuar, asumiendo cambios de comportamiento que supongan un uso más razonable y solidario de estos recursos e iniciando el camino de transformación de nuestra vida diaria hacia esos comportamientos más sostenibles.

 

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 15
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 8
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 53%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9.0
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 29
Plazas ofertadas 30

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Seminario Profesionales del Medio Ambiente. Mundo Laboral y Emprendimiento

Este seminario formativo sobre Mundo laboral y emprendimiento para los profesionales del Medio Ambiente, pretende analizar y poner en común el papel del trabajador ambiental en la economía actual y las posibilidades laborales que se nos presentan.

Ya en el curso académico 2012-2013,  la Oficina para la Sostenibilidad comienza a priorizar dentro de sus actividades seminarios destinados a Empleo Verde, al  detectar y analizar la falta de conexión existente entre la formación universitaria y la realidad de la práctica laboral en el sector de la economía verde, lo que lastra su empleabilidad en este yacimiento emergente. Por otro lado, el alumnado universitario egresado nos manifiesta, y así nos consta, no contar con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para acceder al empleo verde, especialmente al subsector de la educación y sensibilización ambiental.

Con este seminario ofrecemos a  la comunidad universitaria las posibilidades  de los profesionales ambientales dentro del mundo laboral, y  realizamos un especial esfuerzo en el apoyo a las vías de eco emprendimiento,  lo que nos permitirá dar a conocer a la comunidad universitaria las habilidades y formación requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector del empleo verde.

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 39
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 22
Grado de aceptación de la propuesta del seminario 56%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8.58
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 45
Plazas ofertadas 30
Demanda del seminario 150 %

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Educación ambiental

 

IV Edición del Campamento infantil de verano UCAMPUS

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, a través de su Área de Deportes lleva a cabo, dentro de la programación de la 4ª edición del campamento infantil de verano  UCAmpus 2016 del  Complejo Deportivo UCA de Puerto Real. Persevera así en su empeño por unir la práctica de la actividad física, la formación y el juego, como ejes fundamentales para hacer más ameno el verano de los más pequeños de la comunidad universitaria.

La Oficina para la Sostenibilidad,  colabora con la organización del campamento sentando las bases para poder conseguir  en la próxima edición del campamento el sello de Evento Sostenible por la Fundación Oxígeno apoyada por el programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad (fundación pública del Gobierno de España, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad), de modo que se diseña, organiza y desarrolla el campamento de manera que se ha pretendido  minimizar los potenciales impactos negativos ambientales, dejando un legado beneficioso para os niñ@s participantes en el campamento y para la comunidad universitaria, organizadora del evento.

Es por esto que para esta edición se hace palpable la Sostenibilidad en el Campamento Infantil de Verano UCAmpus, mediante la creación de una Patrulla Verde Sostenible cuyas funciones han sido las siguientes:

  • Elaboración del cartel de las buenas prácticas medioambientales para conseguir visualizar que el  campamento de verano es respetuoso con el medio ambiente y la salud de los participantes y los miembros de la comunidad universitaria que participen en él.
  • Control y recuento del cuadrante de movilidad diario
  • Control de reciclaje de residuos (tentempié, almuerzo y talleres)
  • Traslado de residuos al punto limpio del Campamento
  • Rondas diarias de vigilancia medioambiental (por grupos)
  • Ayuda en la educación medioambiental de los pequeños (G.1)

Finalmente se ha calculado la huella de carbono asociada al campamento para ser conscientes de las emisiones a la atmósfera y mejorar la sostenibilidad en siguientes ediciones. El próximo mes de diciembre se compensarán las emisiones de CO2 surgidas del evento e invitaremos a los participantes de la carrera a una plantación de plantas/árboles vinculados al entorno universitarios

 

Indicadores 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Nivel de Matriculación. 56 58 38 58
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 54 56 37 58
Valoración Global de la actividad. Alto Alto Alto Muy alto.

Fuente de datos: Área de Deportes (UCA).

 

Jornadas sobre Gestión de Residuos “Nuevas Fórmulas: Modelos de Gestión y Empleabilidad en el Sector Servicios”

La Oficina para la Sostenibilidad colabora  en las jornadas primeras jornadas sobre gestión de los residuos  denominadas: Nuevas Fórmulas: modelos de gestión y empleabilidad en el sector residuos, a petición de la Delegación de alumnos de Ciencias del Mar y Ambientales con la colaboración del Departamento de Tecnologías de Medio Ambiente y el Decanato de la Facultad, organizadores de las mismas, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes un primer contacto con la realidad profesional vinculada a la gestión de los residuos así como acercarlos a los profesionales del sector e introducir al alumnado en experiencias de emprendimiento verde.

Con nuestra participación en las jornadas se da conocer el funcionamiento, recursos comunicativos disponibles, ofertas de programas y proyectos, forma de participación y colaboración de esta unidad de la universidad. Se alcanzan los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los alumnos universitarios un primer contacto con la realidad profesional y empresarial vinculada a la gestión de residuos.
  • Crear un espacio de encuentro en el que los alumnos conozcan las funciones del Secretariado de Acción Social y Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz.
  • Introducir al alumno en experiencias de emprendimiento en verde y hacerles partícipes de la posibilidad de crear su propio empleo.
  • Generar un espacio de diálogo y confrontación de ideas sobre el coste efectivo de los servicios públicos, especialmente en cuanto a la gestión de residuos se refiere.
Indicadores 2015-16
Nivel de Participación. 80
Valoración Global de la Actividad Alta

Fuente de datos: Delegación de Alumnos de Ciencias del Mar y Ambientales.

 

Sensibilización ambiental

Jornada  “Disfruta cuidándote” de celebración de la efeméride ambiental del Día Mundial del Medio Ambiente

Esta jornada, pretende en primera instancia, celebrar junto a la comunidad universitaria el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, y en segundo lugar e  motivar a la comunidad universitaria para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible  y equitativo  y sensibilizarlos con  respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Con esta jornada se pretende impulsar una educación ambiental para toda la comunidad universitaria, intergeneracional y con especial atención al colectivo del Aula Universitaria de Mayores, destacando con estas actuaciones  la estrecha relación que existe entre nuestros hábitos diario y el entorno que nos rodea y  fomentando el aprendizaje  y disfrute del medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida.

 

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 50
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 39
Grado de aceptación de la propuesta de la efeméride ambiental 78%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9.57
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 66
Plazas ofertadas 50
Demanda de la jornada 132%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Jornada  de celebración de la efeméride ambiental del Día Europeo de Los Parques en la UCA. Ruta por el P.N. de los Alcornocales y Visita a la Quesería El Gazúl.

Esta jornada pretende en primera instancia, celebrar  junto a la comunidad universitaria el Día Europeo de los Parques 2016, anunciado con el lema “El sabor de la naturaleza”, iniciativa impulsada por la Federación EUROPARC y enmarcada en el Año Internacional de las Legumbres de Naciones Unidades, por lo que, en segunda instancia pero no por eso menos importante , se pretende acercar los parques naturales remarcando la importancia de la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias y ganaderas sostenibles a través de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques.

Con esta jornada, la Universidad de Cádiz, se une por primera vez a la celebración del Día Europeo de Los Parques  que, en nuestro caso, consiste en una ruta guiada por una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo la tercera en extensión,  el Parque de Los Alcornocales en la que se dota a los participantes de formación e información sobre la historia, flora y fauna, aprovechamientos y problemáticas asociadas a la explotación del alcornoque.

Para completar la jornada y dar “El sabor de la naturaleza”, como bien indica su lema para esta edición, se finaliza el recorrido con una visita a la Quesería El Gazul, pequeña empresa familiar, que acumula numerosos premios en su haber y que fue pionera elaborando el primer queso ecológico de la provincia de Cádiz.

 

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 50
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 39
Grado de aceptación de la propuesta de la efeméride ambiental 78%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9.38
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 62
Plazas ofertadas 50
Demanda de la jornada 124%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Actuaciones relacionadas con la gestión ambiental de recursos, residuos y reciclaje.

Visita a la planta de recepción y reciclaje y planta de tratamiento de lodos.

Acción de sensibilización cuyo objetivo es conseguir la implicación de la comunidad universitaria UCA en la reducción, reutilización, reciclaje de sus residuos, así como promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases.  Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas pro ambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.

Dentro de la promoción de la participación de la comunidad universitaria en los talleres actividades relacionadas con la sostenibilidad urbana, la generación y el uso de la energía, la  Oficina para la Sostenibilidad colabora en actividades de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, organizándose dos visitas,  Centro de Recepción y Reciclaje de la URBASER en El Puerto de Santa María y visita a la Planta de Tratamiento de Lodos de Valoriza en el Complejo Medioambiental de Bolaños( Jerez de la Frontera), para ver in situ la recepción y reciclaje de envases , así como el tratamiento de los lodos de depuradora para posterior aprovechamiento de los mismos.

 

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 45
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 38
Grado de aceptación de las visitas 84.44%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8.52
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 63
Plazas ofertadas 50
Demanda de las visitas 126%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Actuaciones relacionadas con la sostenibilidad urbana, generación y uso de la energía.

 La hora del planeta en la UCA

Esta campaña de movilización ambiental denominada “La Hora del Planeta”, impulsada por  la World Wide Fund for Nature  (WWF) y cuyo lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima” alerta sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático y hacer realidad el Acuerdo de París firmado en diciembre para evitar un calentamiento global que exceda los 2ºC.  Es la campaña de movilización ambiental más multitudinaria participando más de 178 países de todo el mundo.

En esta, su doceava edición la Universidad de Cádiz, se sumará por primera vez a la ‘La Hora del Planeta’, con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria en particular, y a la sociedad en general, contra los efectos del cambio climático, con el simple gesto de apagar la luz durante una hora.

La adhesión, por primera vez de la Universidad de Cádiz a esta iniciativa mundial nacida en Sídney (Australia) en 2007 se inscribe en el compromiso adquirido por nuestra universidad a la lucha contra el cambio climático.  Ya existen otras medidas claras para la sostenibilización de los campus universitarios y las medidas de ahorro energético por parte de la universidad, pero con este apagón simbólico la universidad manifiesta su compromiso ambiental y su apuesta por el uso de las energías limpias, manifestando el compromiso que tiene la universidad  hacia un modelo 100% renovable, energéticamente hablando.

 

Visita al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

Esta acción de sensibilización, que consiste  en una visita a la Salina Santa María de Jesús, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, siendo este un espacio natural inmerso en el Parque Natural Bahía de Cádiz, pretende acercar a la comunidad universitaria un espacio natural cercano a la Universidad, y dar a conocer algunas iniciativas de emprendimiento que se llevan a cabo por profesionales del medio ambiente.

Con esta desarrollar iniciativa de sensibilización y empleo verde dentro de la comunidad universitaria, se da a conocer las posibilidades  de los profesionales ambientales dentro del mundo laboral, así como realizar un especial esfuerzo en el apoyo a las vías de ecoemprendimiento,  lo que nos permitirá dar a conocer a la comunidad universitaria las habilidades y formación requeridas para acceder al mercado laboral de la educación ambiental como parte fundamental del sector del empleo verde.

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 39
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 15
Grado de aceptación de la propuesta de la visita 38.46%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 8.5
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 45
Plazas ofertadas 30
Demanda de la visita 150%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

I Carrera Popular Universidad de Cádiz-Run Academy 

Esta acción de sensibilización y concienciación, I Carrera Popular Universidad de Cádiz- Run Academy El Corte Inglés organizada por el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz,  con la colaboración del  Ayuntamiento de Cádiz, RedKampus y El Corte Inglés pretende,  mediante la colaboración  de la Oficina para la Sostenibilidad, hacer que esta carrera generen el menor impacto sobre el entorno donde se va a llevar a cabo, mediante la planificación exhaustiva del evento,  estudiando los posibles riesgos ambientales que genere y adaptándose las estrategias adecuadas para la adopción de buenas prácticas que reduzcan el impacto ambiental  y la huella generada por la celebración de la carrera.

Se obtiene para esta carrera el certificado de Evento Sostenible de Evento Sostenible por la Fundación Oxígeno apoyada por el programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad (fundación pública del Gobierno de España, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad).

 

Jornada de Sensibilización Ambiental y Envejecimiento Activo en la UCA

Con esta jornada se pretende impulsar una educación ambiental para toda la comunidad universitaria, intergeneracional y con especial atención al colectivo del Aula Universitaria de Mayores, promoviendo con estas actuaciones  la conexión entre educación y sensibilización ambiental y el envejecimiento activo.

Es en 2008 cuando la Oficina para la Sostenibilidad comienza a trabajar directamente con el  Aula Universitaria de Mayores, desarrollándose un programa de sensibilización y educación ambiental llamado “La Sal de la Vida”, en el que durante las dos ediciones en las que se ejecuta los miembros del aula de mayores conectaron con salineros profesionales, portadores de “historia viva”  recuperando y transmitiendo el patrimonio histórico, natural y cultural del entorno salinero de la Bahía de Cádiz.

Mediante esta acción de sensibilización, la Oficina para la Sostenibilidad adapta su labor divulgadora de conocimiento a un ámbito de actuación multigeneracional con la meta de capacitar a las personas mayores en el conocimiento y la acción a favor de la conservación y la conservación de los recursos naturales.

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 46
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 44
Grado de aceptación de la propuesta de la visita 95.65%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9.35
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 47
Plazas ofertadas 45
Demanda de la visita 104%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Campaña “Actúa: Compromiso Ambiental”.

Durante el curso académico 2015-16 se continúa con la campaña de comunicación y sensibilización ambiental promovida por la Oficina para la Sostenibilidad para concienciar a los miembros de la comunidad universitaria en materia ambiental y, en especial, sobre la necesidad de actuar para aumentar la sensibilidad ambiental en los campus.

La campaña se trata de una serie de consejos relacionados con las actividades de nuestra vida cotidianas en la Universidad, entorno a seis aspectos ambientales: papel, energía, envases transporte, consumo de agua y teléfonos móviles.

Estas orientaciones incluyen información sobre las consecuencias ambientales de su no cumplimiento, se trata de sensibilizar o concienciar a los responsables de la actividad “in situ”, es decir, en el momento de su interacción con el aspecto ambiental en cuestión.

El Lema de la campaña es “Actúa, compromiso ambiental” y en ella se engloban todas las indicaciones que se darán a conocer a través de soportes materiales: pegatinas, subcarpetas, Flyers, etc.

Pese a ser una campaña ya implantada en el año 2010 aún en el presente siguen llegando solicitudes para la reposición de pegatinas en las dependencias de la UCA.

Durante este curso académico, se reponen algunas pegatinas en las instalaciones deportivas UCA del Campus de Jerez, así como durante el campamento infantil de verano, que se lleva a cabo en las instalaciones del complejo deportivo UCA del Campus de Puerto Real, es la Patrulla Verde, la que se encarga de reponer el soporte de la campaña en estas instalaciones.

 

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y FOMENTO DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El objeto de la Ley  Andaluza de Voluntariado 6/96 de 15 de enero, es regular la acción voluntaria organizada, no entrando a considerar las actuaciones aisladas o esporádicas. Esta ley es por tanto una norma para el voluntariado organizado que se desarrolla a través de entidades sin ánimo de lucro.

La Universidad de Cádiz, y al no ser entidad de voluntariado, ni poseer un registro de voluntarios no puede tener voluntarios a si cargo. La UCA, como entidad de derecho público dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio que es, debe en respuesta a las necesidades sociales y ambientales, y en su tarea de apoyo y promoción a la acción voluntaria:

Promover el voluntariado y gestionar programas de voluntariado,  colaborando y conviniendo sus acciones y programas con las organizaciones sociales y ambientales existentes en su ámbito de competencia.

“Sólo de forma excepcional y en ausencia de otras alternativas, podrá la UCA promover la organización de acciones voluntarias que le estén directamente vinculadas, y que en cualquier caso, deberán atenerse a lo establecido en esta Ley”

Es por esto, que la Oficina para la Sostenibilidad, a partir de este Programa de Participación y Fomento del Voluntariado Ambiental  pretende captar la atención y promover la participación de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, en actuaciones responsables con respecto al entorno ambiental que nos rodea y que conllevan una parte formativa asociada a la actividad en sí, acercando en algunos casos la actividad a la organización ambiental que trabaja sobre la temática tratada.

La Oficina para la Sostenibilidad ha impulsado la ejecución de un conjunto de acciones de participación y fomento del voluntariado ambiental, en las que participan miembros de la comunidad universitaria, egresados, el entorno social de la universidad y entidades de voluntariado.

 

XII Edición del Voluntariado Ambiental Playa de Levante.

Esta actividad participativa sobre la Playa de Levante (en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, que se encuentra dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, pretende acercar  la labor del Voluntariado Ambiental Playa de Levante  y a la comunidad universitaria,  con el objetivo de dar a conocer y difundir los valores ambientales de este ecosistema único que actúa en esta época estival como zona de cría de aves costeras, especialmente para colonias de Chorlitejo patinegro y el Charrancito (Sternula albifrons). Estas especies de aves se denominan  larolímicolas, y están catalogadas en peligro de extinción y vulnerable respectivamente según el Libro Rojo de vertebrados de Andalucía.

El Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida y el Parque Natural Bahía de Cádiz organiza el XII Voluntariado Ambiental Playa de Levante 2016,  acercando la labor de la Red de Voluntarios del Parque Natural Bahía de Cádiz, Ayuntamiento de Puerto Real, empresas y profesionales privados, y la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz se difunde y colabora, desde hace más de seis ediciones,  en la promoción de la participación de universitarios en el “Voluntariado Ambiental Playa de Levante”.

Con estas jornadas de voluntariado, se acercan a la comunidad universitaria UCA estas especies singulares que descansan en la Bahía de Cádiz antes de retomar su ruta migratoria.

 

Indicadores 2015-16
Nivel de Participación. 21 participantes
Valoración Global de la Actividad Alta

Fuente de datos: Marisma XXI (organizadora de la actividad)

 

Muestreos Nocturnos de Camaleón común en el Pinar de La Algaida.

Con la ejecución de esta actividad participativa se pretende acercar la labor de la Asociación Ambiental Murex y el camaleón común (Chamaeleo chameleon) a la comunidad universitaria, con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria UCA esta especie emblemática  dándole a conocer la distribución y densidad actual de camaleón común en la provincia de Cádiz, y estudiar su estado de conservación, detectar amenazas y proponer medidas para su conservación.

El programa de la actividad se compone de una presentación y contextualización sobre el Camaleón común y sus métodos de estudio muestreos por personal técnico de la Asociación Ambiental Murex, acercándolos a la labor que desarrollan en cuanto a la protección del camaleón. Durante la segunda parte de la jornada se realiza el censo nocturno de camaleón común en una parcela cercana al campus universitario situada dentro del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

 

Indicadores 2015-16
Nivel de Matriculación 63
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada. 46
Grado de aceptación de la propuesta de la jornada 73.01%
Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10) 9.21
Plazas Demandadas (matriculadas, rechazadas y en espera) 70
Plazas ofertadas 30
Demanda de las jornadas de censo nocturno 233.33%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

El  objetivo fundamental de este programa es fomentar la información y comunicación ambiental de la comunidad universitaria UCA, establecer un Punto de Información Ambiental “Andalucía Ecocampus” en la Universidad de Cádiz, que contenga las publicaciones periódicas de la Consejería  de Medio Ambiente y otras instituciones, y apoyado por la información derivada de la REDIAM, fomentar la creación de un centro documental en materia ambiental en la Universidad y generar una adecuada conciencia ambiental en la comunidad universitaria que le permita asumir su parte de  responsabilidad en la mejora ambiental de la UCA.

 

Mejora, mantenimiento y gestión del Punto de Información Ambiental (PIA)

Este Punto de Información Ambiental es el soporte de comunicación de todas las actividades que se organizan desde la propia Oficina para la Sostenibilidad de la UCA. Con el objetivo de dar difusión a todas las campañas de carácter ambiental que se realizan desde la propia universidad, ya sean en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente o con otras instituciones se crea un Punto de Información Ambiental.

Este punto contendrá todas las publicaciones, información de actividades, proyectos ambientales que puedan dar soporte de información a los usuarios que se acerquen a la sede de la Oficina parta la Sostenibilidad. Se crea en el año 2010 la instalación de un “Punto de Información Ambiental” (en adelante PIA) en las instalaciones del Edificio Constitución 1812, lugar en el que se ubica la oficina, tal como se contemplaba en el convenio ECOCAMPUS. El PIA consta de una serie de expositores con las publicaciones editadas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otras instituciones como la Diputación de Cádiz, ayuntamientos del entorno de la universidad, Agencia de la Energía, etc.

 

Indicador PIA 2015-2016
Variedad de Materiales ofertados Cartelería asociada a actividades OFSOS 15
Cartelería de la Conserjería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Cádiz 7
Comunicaciones del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) 14
Comunicaciones Junta de Andalucía, Ecocampus 7
Comunicaciones Universidades Andaluzas: Aula Sostenibilidad UCO, UNIA 17
Comunicaciones Zoobotánico 10
Comunicaciones Jardín Botánico de San Fernando 3
Comunicaciones Ayuntamiento de Puerto Real 5
Comunicaciones Parque de La Bahía 36
Comunicaciones Centro de Visitantes 6
Boletines de la Conserjería de Medio Ambiente: Geobio, REDIAM, Redea, Aula Verde, Economía Solidaria 28
Voluntariados 8
Ecologistas en Acción 23
AGADEN Bahía de Cádiz 13
Llobu 3
Otros 51
Total 246

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Espacios virtuales para la promoción de información y comunicación ambiental llevada a cabo desde la OFSOS

Con el objetivo de dar difusión a todas las actuaciones de carácter ambiental que se realizan desde la propia Oficina para la Sostenibilidad, ya sean en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente o con otras instituciones se trabaja sobre una serie de soportes de comunicación, algunos propios de la universidad y otros con cuentas creadas desde la propia OFSOS. Los soportes informáticos que se utilizan para dar la mayor difusión de las actividades desde la Oficina para la Sostenibilidad son: portal CELAMA de la UCA, tablones de anuncios virtuales TAVIRA y Boletín UCA, Actuaciones publicadas en el módulo comunicativo “Noticias” dentro del Portal de la UCA y los espacios virtuales de la Oficina para la Sostenibilidad: blog, página de Facebook y cuenta Twitter.

Indicador

2015-2016

Número de publicaciones realizadas Blog de la Oficina 70
Cuenta de Facebook 188
Cuenta de Twitter 52
Número de usuarios Base de Datos 917
Cuenta de Facebook 2424 “Me gusta”
Cuenta de Twitter 819 seguidores

Fuente de datos: Oficina para la Sostenibilidad

 

Relaciones institucionales en materia de Sostenibilidad

La Oficina para la Sostenibilidad refuerza también durante este curso académico que cerramos  las relaciones institucionales sobre sostenibilidad, aumentando su presencia en diversos contextos en el marco de la participación en distintos grupos de trabajo o redes, tanto en marcos de colaboración entre unidades de la propia UCA, como fuera de ella.

Algunos de estos grupos de trabajo son:  la Red Europea de Educación Superior para el Desarrollo Sostenible “Copernicus Alliance”, Grupo de Participación y Voluntariado Ambiental de la Comisión Sectorial CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Red  de Hogares Verdes coordinada desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)  o la Red Andalucía Ecocampus y el Programa RECAPACICLA  que se coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

Programa Andalucía Ecocampus

Durante el presente curso académico la colaboración con la Junta de Andalucía se ha fortalecido mediante la firma de un nuevo convenio entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el desarrollo de la Red Andalucía Ecocampus (2016-2020), lo que dará interesantes frutos a partir del próximo curso.

Este  PROGRAMA ANDALUCÍA ECOCAMPUS,  suscrito entre la UCA y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el que se pretende a través de la iniciativas de educación, información y participación ambiental, implicar a la comunidad universitaria en la protección de la biodiversidad, la geobiodiversidad y los espacios naturales de la Red Natura 2000.

 

Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”, RECAPACICLA

Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”, RECAPACICLA compuesto por actividades artísticas, lúdicas y profesionales en torno al reciclaje y reutilización de materiales de desecho enmarcadas en el convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio y la Universidad de Cádiz.

Las actividades de Formación, educación y sensibilización ambiental enmarcadas dentro de este programa son las siguientes:

Gestión y Educación Ambiental

Seminario de formación enmarcado dentro del Programa “Educación ambiental y reciclaje en las universidades”, RECAPACICLA, cuyo objetivo es conseguir la implicación de la comunidad universitaria UCA en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases.

Este seminario de formación consta de una parte teórica, ponencias de expertos en la materia de residuos (profesorado de la universidad de Cádiz, técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ECOVIDRIO, ECOEMBES, FAMP y formadores ambientales) y una visita a la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias (Complejo Ambiental de Bolaños. Jerez de la Frontera).

 

Indicadores Una visión Multidisciplinar

2011-12

Los residuos en nuestra sociedad

2012-13

Gestión y Educación Ambiental

2013-14

Gestión Ambiental sobre Residuos y Reciclaje

2014-15

Los residuos y su reciclaje: Gestión y Educación Ambiental”

2015-16

Nivel de Matriculación 26 51 55 38 45
Nivel de Participación. Alumnos con la Asistencia aprobada.  

18

 

36

 

49

 

31

 

38

Grado de aceptación de la propuesta del seminario  

65%

 

70%

 

89,09%

 

81.57%

 

84%

Valoración Global de la Actividad (Escala de 1-10)  

8.18

 

8.65

 

8.85

 

8.59

 

 

8.52

 

Plazas Demandadas 26 52 87 39 63
Plazas ofertadas 25 50 55 40 50
Demanda del seminario 104% 104% 158% 97,5% 126%

Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Talleres de Arte y Reciclaje

Dentro del Programa “Educación ambiental y reciclaje en las universidades”, RECAPACICLA, la línea de Arte y Reciclaje tiene por objetivo el desarrollo de una sensibilidad ambiental mediante iniciativas artísticas, abordando el reciclaje de envases y vidrio, a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad. El programa consta de tres talleres; creación con vidrios reciclados, de percusión “Reciclamúsica” y de esculturas ensambladas, así como una exposición sobre Arte y Reciclaje.

 

Indicadores Talleres Realizados 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
 

Nivel de Matriculación

Vidrios Reciclados 15 22 16 16 36
Percusión 18 8 30 71 46
Esculturas Ensambladas 17 23 32 68 39
Nivel de Participación. Alumnos con asistencia probada Vidrios Reciclados 15 20 11 8 25
Percusión 18 3 24 66 32
Esculturas Ensambladas 17 15 25 65  
Grado de aceptación de la propuesta de los Talleres Vidrios Reciclados (*) 52% 68,75% 50% 69.44%
Percusión (*) 33% 80% 91,42% 69.56%
Esculturas Ensambladas (*) 54% 78,12% 95,52% 69.23%
Valoración global de la actividad

(Escala de 1-10)*

Vidrios Reciclados (*) 9.22 9.25 9.0 9.64
Percusión (*) 9 8.85 8.32 9.37
Esculturas Ensambladas (*) 8.11 8.38 7.73 9.23
 

Plazas demandadas

 

Vidrios Reciclados 15 22 17 16 36
Percusión. 18 9 32 70 46
Esculturas Ensambladas 17 25 35 67 39
 

Plazas ofertadas

Vidrios Reciclados. 20 20 20 20 20
Percusión. 20 20 20 20 20
Esculturas Ensambladas 20 20 20 20 20
 

Demanda de los Talleres de Arte y Reciclaje

Creación con Vidrios Reciclados 75% 105% 85% 80% 180%
Percusión 90% 45% 160% 350% 230%
Esculturas Ensambladas 85% 120% 175% 335% 195%

(*) Datos no disponibles. Fuente de datos: Portal CELAMA de la UCA.

 

Promoción de la participación de la comunidad universitaria en el Día del Reciclaje en el Campus (DDR)

Actividad enmarcada dentro del Programa RECAPACICLA organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, en colaboración con la Universidad de Cádiz. Campaña de sensibilización e información ambiental que dura una jornada completa que está compuesta por actividades artísticas y lúdicas enfocadas a la promoción y el fomento de la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases y en la que se pretende dar a conocer cómo es la gestión de los residuos domiciliarios en Andalucía.

DDR

2011-12

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16

Nivel de Participación

97 15 68 60

143

Fuente de datos: Secretaría Técnica IMAGINA responsable de la actividad

 

Exposición itinerante “Arte y Reciclaje” y rincón de proyección videos arte y reciclaje.

Dentro de la promoción de la participación de la comunidad universitaria en los talleres actividades relacionadas con la sostenibilidad urbana, la generación y el uso de la energía, la  Oficina para la Sostenibilidad colabora en actividades de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como es la exposición itinerante de Arte y Reciclaje contribuyendo a la labor que realiza dichas  entidades y personas físicas sobre el Arte y  el Reciclaje y la combinación de los mismos.

La Exposición Arte y Reciclaje consiste en por 7 roll up que muestran un recorrido por propuestas artísticas desde la década de los años 60, hasta nuestros días, que han utilizado el reciclaje como recurso crítico y como herramienta al alcance de todos para, desde el arte, poder construir un mundo más sostenible.