Rendimientos académicos

La tendencia de los resultados académicos de la Universidad de Cádiz, en los últimos cinco años, es positiva. Aunque tradicionalmente no se han publicado los resultados académicos de las Universidades Españolas, con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información de las Universidades el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incluido un apartado en el informe anual Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, en el que se incluyen las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de los estudiantes de primer y segundo ciclo, grado y máster, facilitando así la comparabilidad con el sistema. Así, en el 2014-15 se muestran los resultados académicos definitivos del curso 2012-13 para el Sistema Universitario Español (SUE). Cabe destacar que la tasa de rendimiento de Grado de las Universidades Públicas del SUE es de 76,9%, en la Comunidad Autónoma Andaluza es del 74,7% y la de Universidad de Cádiz se sitúa en un 75,8%.

Rendimientos en Títulos de Primer y Segundo ciclo, y Grado

Indicadores de Rendimiento 2009-10 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Tasa de presentados/as 79,6% 80,4% 81% 90,2% 90,1% 89,4%
Tasa de éxito 82,8% 85,1% 85,8% 85,7% 86% 85,7%
Tasa de rendimiento 65,9% 68,4% 69,4% 77,3% 77,5% 76,7%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 71,7% 72,6% 71,2% 70,2% 75,5% 78,2%
Tasa de duración de estudios 1,38 1,37 1,39 1,12 1,32 1,28
Tasa de abandono (según R.D. 1393/2007) 18,3% 19,0% 22,8% 25,6% 33,8% 27,6%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) 45,0% 46,2% 46,4% 49% 32,5% 20,6% (*)

(*) Resultado provisional hasta el cierre definitivo del curso 2015-16, de acuerdo con la definición del indicador

Rendimientos en Título de Grado

Indicadores de Rendimiento 2009-10 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Tasa de presentados/as 87,9% 85,0% 87,2% 90,3% 90,9% 89,7%
Tasa de éxito 79,5% 77,2% 89,1% 83,9% 85,7% 85,7%
Tasa de rendimiento 69,9% 65,7% 70,7% 75,8% 77,9% 76,9%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 96,7% 96,2% 94,6%
Tasa de abandono (según R.D. 1393/2007) 22,2% 36,9% 27,7%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) 43,7% 27,1% 20,5% (*)

(*) Resultado provisional hasta el cierre definitivo del curso 2015-16, de acuerdo con la definición del indicador

Rendimientos en Másteres oficiales

Indicadores de rendimiento 2009-10 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14
Tasa de presentados/as 97,0% 95,2% 94,8% 95,8% 96,5%
Tasa de éxito 99,7% 99,7% 99,6% 99,5% 99,7%
Tasa de rendimiento 96,7% 95,0% 94,3% 95,3% 96,3%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 99,3% 99,7% 98,5% 99,9% 99,5%
Tasa de duración de estudios 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00
Tasa de abandono (nueva definición máster) 4,4% 7,9% 9,9% 7,7% 7,1%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) 94,0% 91,5% 92,1% 89,1% 89,2%(*)

NOTA: Los resultados 2014-15 de los Másteres Oficiales no pueden aportarse en la presente Memoria debido a la provisionalidad de los resultados ya que el cierre de todas las actas se realiza en enero de 2016.

Definición de los indicadores de rendimiento:

  • Tasa de presentados/as: % de alumnos/as presentados/as sobre el total de alumnos/as matriculados/as
  • Tasa de éxito: % de alumnos/as aprobados/as sobre total de alumnos/as presentados/as a examen
  • Tasa de rendimiento: de alumnos/as aprobados/as sobre el total de matriculados/as
  • Tasa de eficiencia: % de créditos superados sobre créditos matriculados referidos a graduados/as en dicho curso
  • Tasa de duración de estudios: Promedio de duración real con respecto al itinerario ideal referida a graduados/as en el curso
  • Tasa de abandono: % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el anterior.
  • Tasa de abandono (Máster): % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el siguiente.
  • Tasa de graduación: % de graduados/as que obtienen el título en el número de años establecido o en un año más.

Seguimiento de la satisfacción de los alumnos/as con la docencia

Desde el curso 2004-05 se practican encuestas en todas las titulaciones y asignaturas teóricas para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con la docencia. En el curso 2008-2009 se modificó el sistema de encuestas para centrar las valoraciones en la actuación del/de la profesor/a, en la percepción sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la satisfacción con el mismo, de acuerdo al Modelo DOCENTIA de evaluación de la actividad docente. En el curso 2014-15 las encuestas han sido aplicadas en todos los títulos y asignaturas, tanto de carácter teórico como práctico, obteniéndose información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con el 94,5% de las asignaturas y el 92,8% del profesorado.

Aspectos consultados 2009-10 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Actuación docente del profesor/a 3,9 3,9 4 4 4 4
Planificación de la enseñanza y aprendizaje 3,8 3,8 3,9 3,9 3,9 3,9
Desarrollo de la Docencia 3,9 3,9 4 4 4 4
Resultados: eficacia y satisfacción 3,8 3,9 3,9 3,9 3,9 3,9

Estudios de Inserción

La UCA efectuó, desde el curso 2005-2006, estudios de inserción de sus titulados/as a los tres años de obtención del título, en estrecha colaboración con el Consejo Social. Desde el curso 2008/2009 se introdujeron estudios de seguimiento a los cinco años de obtención del título; también se realizan estudios de inserción de “doctores UCA” desde el curso 1998/1999 hasta la actualidad. A partir del curso 2011-12 y 2012-13 no fue posible realizar el estudio de satisfacción e inserción laboral de los egresados debido al coste asociado a la obtención de esta información. En el curso 2014-15 se ha puesto en marcha, de nuevo, el estudio de inserción de los titulados de Grado y Máster mediante metodología de encuesta, de acuerdo con el procedimiento P07 para el “Seguimiento de la Inserción Laboral y Satisfacción de los Egresados” del Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos (versión 1.1 aprobada por Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2014). A través de este procedimiento se obtienen los indicadores de inserción laboral del título, resultados clave que deben ser reflejados en el Seguimiento y Renovación de la Acreditación de los títulos.

Conforme a los resultados presentados en cursos anteriores, a continuación se muestran los resultados obtenidos por el Observatorio ARGOS con relación a las personas egresadas de la Universidad de Cádiz y al conjunto laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias en Andalucía. El Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo encargado de mantener un sistema de prospección permanente sobre el mercado de trabajo en Andalucía, nos remite anualmente la información obtenida a 30 de septiembre de cada año, con relación a la afiliación a la seguridad social de los egresados al año de finalizar el título.

Aspectos Analizados en los Estudios realizados por ARGOS CICLO Curso 2011-12 (Promoción

2009-10)

Curso 2012-13 (Promoción

2010-11)

Curso 2013-14 (Promoción

2011-12)

Curso 2013-14 (Promoción

2012-13)

Universidad de Cádiz Grado y Primer y Segundo Ciclo 45,2% 36,9% 37,5% 43,6%
Máster 41,7% 39,6% 43,1%
Doctorado 52,4% 54,2% 55,1%
Universidades Andaluzas Grado y Primer y Segundo Ciclo 43,75% 39,9% 40,3% 44,4%
Máster 56,4% 49,7% 48,8% 52,4%
Doctorado 69,1% 60,5% 57,3% 55,7%