Claustro Universitario

En el curso 2014-15, se ha procedido a la renovación integra del Claustro de la Universidad de Cádiz, que se reunió el 18 de diciembre de 2014. En esta sesión se aprobó el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz para el periodo 2015-2020, el Informe Anual de Gestión del Rector y la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz a D. Humberto López Morales, se presentó la Memoria de actividades de la Defensoría Universitaria y de la Inspección General de Servicios correspondiente al curso 2013/2014 y se informó de los resultados de la auditoría externa de las Cuentas Anuales del ejercicio 2013, todo lo cual se publica en el BOUCA núm. 179, de 23 de diciembre de 2014. En esta sesión se celebró asimismo el acto de imposición de la Medalla de Plata de la Universidad de Cádiz a los miembros de la Comunidad Universitaria que han prestado veinticinco años de servicio a la Universidad de Cádiz.

Consejo de Gobierno

Se han celebrado las siguientes sesiones: 14 de octubre de 2014 (sesión ordinaria), 1 de diciembre de 2014 (sesión extraordinaria), 16 de diciembre de 2014 (sesión ordinaria), 28 de enero de 2015 (sesión extraordinaria), 4 de mayo de 2015 (sesión extraordinaria y ordinaria), 23 de junio de 2015 (sesión extraordinaria), 30 de julio de 2015 (sesión extraordinaria y ordinaria) y 11 de septiembre de 2015 (sesión extraordinaria).

Secretaría General

Se ha implantado la aplicación informática para la gestión de órganos colegiados.

Datos estadísticos de la Oficina de Revisión y Simplificación Normativa y de Procedimientos, extraídos de la aplicación CAU, desde 1 de julio de 2014 a 30 de septiembre de 2015:

Informes sobre convenios 140
Consultas sobre la normativa aplicable a los procesos electorales 27
Consultas sobre normativa de la Universidad de Cádiz 89

Junta Electoral General

Durante el curso 2014-15 se han desarrollado los siguientes procesos electorales:

  • Elecciones a Rector el 5 de febrero de 2015, cuyo resultado fue la proclamación de D. Eduardo González Mazo como Rector electo de la Universidad de Cádiz.
  • Elecciones a Claustro de la Universidad de Cádiz por renovación total del mismo, convocadas el 10 de noviembre de 2014, siendo la proclamación definitiva de electos el 16 de diciembre de 2014.
  • Elecciones a Delegados de Campus, convocadas el 21 de noviembre de 2014.
  • Elecciones a representantes del Claustro en Consejo de Gobierno y a miembros de la Junta Electoral General, convocadas el 23 de diciembre de 2014.
  • Elecciones parciales a miembros de las Comisiones Delegadas de Consejo de Gobierno y a representantes del Consejo de Gobierno en el Consejo Social, convocadas el 17 de abril de 2015.
  • Elecciones parciales a miembros de la Comisión de Investigación y parciales a miembros de la Comisión de Control y seguimiento de la transparencia y acceso a la información, convocadas el 8 de julio de 2015.

Sistema de información

Con las crecientes exigencias de distintos tipos de información provenientes tanto de las Administraciones Públicas, como de la sociedad en general, el despliegue de los nuevos títulos de grado y máster, así como la necesidad de disponer de información contrastada y constantemente actualizada para poder tomar decisiones, la Dirección General de Sistemas de Información ha venido trabajando con el objetivo de implantar un sistema de inteligencia empresarial capaz de dar respuesta a todas estas exigencias.

Para ello, ha sido necesario acometer una serie de tareas encaminadas a la:

  • Depuración y mejora de la calidad de los datos.
  • Integración de las distintas bases de datos utilizadas en nuestra Universidad.
  • Puesta a disposición de los usuarios, de un portal que ofrezca informes dinámicos y cuadros de mando, de fácil obtención, y con información crítica de las distintas áreas (actualmente en fase de pruebas).

Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU)

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al objeto de disponer de indicadores fiables y contrastados para fomentar el análisis, la planificación y la toma de decisiones en el ámbito universitario español (Ministerio, comunidades autónomas, universidades, consejos sociales y agencias de calidad), así como la necesidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, puso en marcha el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Por otra parte, el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre que en su artículo 27 establece los criterios y directrices para el seguimiento de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y, entre ellos, se especifica el carácter público de los indicadores, por lo que es necesario garantizar la fiabilidad y comparabilidad de los datos, tanto en sus definiciones, metodologías de cálculo, como y especialmente en los procesos de validación aplicados. El Ministerio de Educación actúa como agente coordinador, y las Comunidades Autónomas están representadas una Comisión Técnica de Estadística e Información Universitaria como parte activa en el desarrollo del SIIU. El papel de las Universidades en el desarrollo del SIIU es fundamental, ya que son los responsables de la carga y validación de la información y de los indicadores generados por el sistema. La Universidad de Cádiz ha trabajado activamente en el SIIU, cumpliendo el cronograma marcado por la Secretaría General de Universidades.

El SIIU está dividido en diferentes áreas y en cada una de ellas se dispone de variables e indicadores que permiten realizar un análisis exhaustivo de las diversas dimensiones del sistema universitario. Hasta el curso 2014-15 los ámbitos de información en los que se ha trabajado y que han llevado a la elaboración y publicación de indicadores, incluyendo algunos de éstos en el cuadro de mando de las Universidades han sido:

  • Módulo del Área Auxiliar. Las universidades, públicas y privadas, con sus centros, unidades y estudios impartidos.
  • Módulo o Área Académica. Los estudiantes con sus características curriculares, sociales y demográficas, así como los procesos de PAU y preinscripción. A partir de estos datos se obtienen los principales indicadores para el seguimiento y acreditación de los títulos:
    • Acceso y Matrícula
    • Rendimiento
    • Movilidad
    • Becas y Ayudas al Estudio
  • Módulo o Área de Recursos Humanos. El personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) con sus características profesionales, sociales y demográficas. En el curso 2014-15 se han introducido, por primer vez, los datos del personal empleado en investigación y de personal técnico de apoyo en los centros de la Universidad.
  • Módulo o Área Económica, obteniéndose los principales indicadores presupuestarios, así como de liquidez, endeudamiento e inversión, a través de las cuentas anuales de la universidad.
  • Módulo de Inserción Laboral: Desde el pasado curso 2013/14 el SIIU en colaboración con el INE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha realizado la “Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios”, operación estadística 6652 recogida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por Real Decreto 90/2013, de 8 de febrero. La primera promoción sobre la que ya existen resultados publicados es la del curso 2009/2010.

Consecuencia de las actividades de participación que desarrolla sistemática y periódicamente la Universidad de Cádiz con sus partes interesadas y siguiendo los acuerdos adoptados, pone a disposición de estas, información de carácter público sobre temas relevantes.

Dicha información se encuentra disponible y accesible desde:

Incidencias que pudieran entenderse relacionadas con comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinio son encomendadas para su mediación y conciliación a la figura de la Defensora Universitaria, que en su memoria anual analiza y da respuesta a éstas. La siguiente tabla da cuenta de la relación de incidencias por cursos.

2009-10 (publicada en diciembre 2010) 2010-11 (publicada en diciembre 2011) 2011-12 (publicada en diciembre 2012) 2012-13 (publicada en diciembre 2013) 2013-14 (publicada en diciembre 2014)
2 Expedientes:

06/10, 11/10.

7 Expedientes

03/11, 05/11, 11/12, 14/10, 15/11, 13/11, 15/10.

5 Expedientes

16/11, 01/12, 06/12, 05/12, 17/11.

8 expedientes

04/13, 12/13, 11/13, 17/12, 05/13, 18/13, 19/13, 16/12,

7 expedientes.

C/13-0141, E/14-0005, C/14-0063, 14/0066, 14/0090, 14/137, C/14-0060

Todas las incidencias disponen de un plan de solución implementado, siguiendo la normativa vigente.

En su mayoría, estos expedientes se relacionan con alguna discrepancia de grupos de interés con: denegación de becas, docencia de asignaturas en extinción, asignaturas sin docencia y sistemas de evaluación en estudios de Grado.

En el análisis de la memoria del Defensor Universitario y en los archivos Gerencia no se detecta ningún caso asimilado de incumplimiento de la regulación legal o de códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos o servicios

Privacidad y protección de datos

La Universidad de Cádiz ha dispuesto medidas para garantizar la seguridad de los datos personales que custodia, de acuerdo con las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

En el ejercicio de análisis de la memoria anual del Defensor Universitario e informes de la Gerencia no se detecta ningún caso de incumplimiento de la regulación legal que podría considerarse como incidente que afectaría a la protección de datos de carácter personal. En este sentido, la Gerencia informa de que no consta ninguna reclamación referida a la UCA presentada ante la AGPD o ante la propia Gerencia.

Auditoría económica

La Universidad de Cádiz mantiene el cumplimiento estricto de las obligaciones que en materia de gestión económica, financiera y presupuestaria establece la legislación vigente y, especialmente, todas aquellas que se derivan del actual marco normativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como, aquellas otras que le sean aplicables derivadas del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014. La actividad económica de la Universidad de Cádiz está sujeta a los siguientes controles:

  • Auditoría interna, desarrollada de acuerdo a los protocolos establecidos por el área de auditoría y control interno de la UCA.
  • Auditoría externa, realizada anualmente por profesionales habilitados e independientes, de cuyos resultados se informa tanto a los órganos de gobierno de la UCA como a la sociedad en general a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Cádiz (BOUCA).
  • Auditorías de la Cámara de Cuentas de Andalucía y del Tribunal de Cuentas.
  • Auditorías puntuales sobre recursos finalistas por diferentes organismos autonómicos, nacionales o europeos.

De los registros e informes de cumplimiento remitidos no se mencionan irregularidades relacionadas con malas prácticas en la ejecución presupuestaria.

Los presupuestos y cuentas anules con las liquidaciones presupuestarias se publican en el BOUCA y en el Portal de Transparencia de la Universidad de Cádiz.

Mediante el análisis de los registros contables se comprueba el 100% de las unidades de la UCA, concluyendo que durante el curso 2013-2014:

  • No se han efectuado pagos por sanciones relacionadas con la normativa medioambiental.
  • No consta la realización de pagos a partidos políticos y organizaciones similares.
  • No constan multas por incumplimiento de normativas sobre los servicios prestados por la Universidad.

Los presupuestos de la Universidad son aprobados anualmente por su Consejo Social, del que sólo 6 consejeros son miembros de la universidad. Igualmente corresponde al Consejo Social la aprobación de las liquidaciones presupuestarias del ejercicio anterior.

Las subvenciones corrientes recibidas de gobiernos responden principalmente a la financiación de los diferentes programas con los que la Junta de Andalucía atiende a las universidades públicas. De las liquidaciones presupuestarias de los últimos ejercicios se obtienen los siguientes datos:

Financiación de la Junta de Andalucía (en miles de euros) (*) 2010 2011 2012 2013 2014
Subvenciones corrientes 104.669 106.507 103.095 106.218 93.552
Inversiones e investigación 5.110 10.057 8.134 13.072 246
TOTAL 109.779 116.564 111.229 119.290 93.798

(*) Ingresos procedentes de la Consejería que tiene asignadas las competencias en materia de universidades (actualmente, la Consejería de Economía y Conocimiento).

A partir de la información publicada de los presupuestos liquidados se puede igualmente establecer una comparación de los recursos de naturaleza no financiera con que ha contado la Universidad de Cádiz entre 2012 y 2014, como una referencia de su evolución en los últimos tres años, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de Universidades (actualmente, Consejería de Economía y Conocimiento), y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, efectúa controles periódicos del presupuesto de la UCA.

Determinados planes y programas se desarrollan con una componente significativa de financiación externa; una parte de ella consignada en nuestros presupuestos, dado que se transfiere a la Universidad, y otra parte asumida directamente por las entidades colaboradoras teniendo reflejo en ese caso en sus estados financieros.

Entre los ámbitos que cuentan con financiación externa no consignada en los presupuestos UCA, deben resaltarse los relativos a compromiso cultural, compromiso social, internacionalización, y los temas de sensibilización ambiental que se despliegan por la Oficina para la Sostenibilidad.

En relación con la información que antecede, el Gabinete de Auditoria y Control Interno informa que, una vez visto los textos señalados, no se observa ninguna variación respecto a lo mencionado en los mismos.

Memorias e informes para el control de la gestión

La Universidad de Cádiz continúa con la estrategia integradora de rendir cuentas a la sociedad de las actividades desplegadas a lo largo del curso académico y de su desempeño social, medioambiental y económico, a través de criterios de reporting internacionalmente reconocidos y su validación por entidades externas reconocidas al respecto

Existe un conjunto de informes internos que se suman a esta memoria del curso académico:

  • Informe anual de gestión, que se presenta y se somete a aprobación por el Claustro Universitario.
  • Informes del rector, vicerrectores y directores generales en Consejo de Gobierno.
  • Memorias de actividad elaboradas por centros y departamentos.
  • Memorias de actividad elaboradas por distintas áreas y unidades administrativas.
  • Memorias de Responsabilidad Social de a UCA

Memoria de cumplimiento del Contrato Programa entre la Universidad de Cádiz y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, presentada cada año antes del 15 de febrero.