Proyectos de Cooperación Internacional

Durante el curso 2013-14 se creó, dentro de la Oficina de Relaciones Internacionales, una subdivisión denominada Oficina de Proyectos de Cooperación Internacional, destinada a promocionar, asesorar y gestionarla petición de todos aquellos proyectos internacionales de cooperación académica que no sean de investigación o transferencia (gestionados éstos a través del correspondiente Vicerrectorado de Investigación y Transferencia).La previsible incorporación de nuevo personal en la Oficina de Relaciones Internacionales permitirá, a partir de este curso 2017/18, reforzar el servicio y dar un mejor asesoramiento y apoyo a los profesores en el proceso de diseño presentación de las solicitudes.

Los proyectos gestionados (tanto actualmente como los que se ha gestionado su petición) se enmarcan dentro de las siguientes convocatorias:

  • Programa Erasmus+. Este programa presenta tres ámbitos bien diferenciados: proyectos de movilidad, proyectos de cooperación y proyectos de apoyo a las reformas y estudio de las políticas europeas. Los primeros se denominan genéricamente KA1, y en este apartado se enmarcan los proyectos KA103, KA107 y los proyectos “Erasmus Mundus Master JointDegree”. Los proyectos KA2 son proyectos de cooperación académica que se enmarcan en actividades tales como el fomento de las capacidades, desarrollos curriculares, transferencia de buenas prácticas, desarrollo de nuevos productos educativos o alianzas para el conocimiento. Por último, en el apartado de estudios europeos se enmarcan los proyectos KA3 y las Cátedras Jean Monnet.
  • Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID). Se trata de proyectos institucionales financiados por la Junta de Andalucía a través de esta agencia.

Desde la Oficina de Proyectos de Cooperación Internacional se han difundido todas estas convocatorias a través de la página web de la ORI y, ya en el curso 2016-17 se han realizado unas jornadas de informativas de presentación de las nuevas convocatorias. Como resultado de esta labor se han presentado proyectos a las distintas convocatorias abiertas. Es importante destacar la elevada competitividad de estos proyectos, que se sitúan al mismo nivel de otras convocatorias europeas tales como H2020 o INTERREG. Durante el curso 2016-17 se han encontrado vigentes o se han conseguido un total de 43 proyectos distribuidos de la siguiente forma:

Proyectos Erasmus+ vigentes en el curso 2016-17: 23 proyectos.

  • ICM (International CreditMobility) Erasmus+ KA1: 6 proyectos vigentes. UCA: 2 proyectos, 1 proyecto KA103 (Europa) y un proyecto KA107 (países asociados); CeiMar: 2 proyectos, 1 proyecto KA103 (Europa) y un proyecto KA107 (N. de África con países asociados); CeiA3: 2 proyectos, 1 proyecto KA103 (Europa) y un proyecto KA107 (Iberoamérica, países asociados).
  • Erasmus Mundus, 4 proyectos: 2 Másteres EMJD (WACOMA y EMQAL), una red Erasmus Mundus (HERMES) y un programa de doctorado (MACOMA).
  • TEMPUS, 2 proyectos que finalizan en 2017; DEVEN3C (Marruecos) y JAMILA (Oriente Próximo).
  • KA2 “CapacityBuilding” (Fomento de las capacidades), 4 proyectos: E-VAL (Marruecos), SATELIT (Argelia), SCOLA-Mar (CeiMar, Marruecos), COFEE (Túnez).
  • KA201 “Asociaciones Estratégicas”, 2 proyectos: DREAM-Makers y E-VALINTO.
  • KA203 “Alianzas Estratégicas”, 1 proyecto: ENSRU.
  • Jean Monnet, 4 proyectos: 2 Módulos Jean Monnet; 1 Cátedra Jean Monnet; 1 Red Jean Monnet.

Nuevos Proyectos Erasmus+ conseguidos en la convocatoria del curso 2016/17 (a desarrollar a partir del curso 2017/18): 10 proyectos conseguidos.

  • ICM (International CreditMobility) Erasmus+ KA1: 6 proyectos conseguidos. UCA: 2 proyectos, 1 proyecto KA103 (Europa) y un proyecto KA107 (países asociados); CeiMar: 2 proyectos, 1 proyecto KA103 (Europa) y un proyecto KA107 (N. de África con países asociados); CeiA3: 2 proyectos, 1 proyecto.
  • KA2 “CapacityBuilding”: 3 nuevos proyectos aprobados, BELL (Bielorrusia); READING (consorcio europeo únicamente) y Steer-LAB (Líbano).
  • Jean Monnet: 1 Centro de Excelencia Jean Monnet.

Proyectos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID): 6 proyectos vigentes o presentados.

  • Proyectos de la Agencia Andaluza de Cooperación vigentes (curso 2015/16): 4 proyectos (Guatemala, Ecuador, Marruecos y Túnez) en ámbitos de Igualdad, Emprendimiento, Desarrollo Social y Sostenible vinculado al Turismo. Se trata de proyectos institucionales que son desarrollados por la Unidad de Igualdad de la UCA o por el Instituto de Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) de la UCA.
  • Nuevos proyectos presentados en la convocatoria 2016/17 (a desarrollar durante el curso 2017/18): 2 proyectos (Senegal y Panamá) en los ámbitos de género y emprendimiento o en el ámbito de la igualdad de género (Unidad de Igualdad de la UCA).

 

 

Gráfico. Resumen de los proyectos obtenidos por la UCA en el ámbito del programa Erasmus+. ICM: International CreditMobility (proyectos KA103 y KA107); EM: Erasmus Mundus; CBHE: CapacityBuilding in HigherEducation; AACID: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. El programa TEMPUS cerró en el curso 2014/15 y fue sustituido por el programa CBHE.