Hasta 2011 la financiación de proyectos de investigación e innovación procedía fundamentalmente de las administraciones nacionales y autonómicas. Tanto por el importe global destinado por Europa a la I+i, como por la disminución de los fondos regionales y nacionales, así como por la importancia estratégica del desarrollo de proyectos europeos, la Universidad de Cádiz ha emprendido un intenso papel proactivo en la búsqueda de oportunidades para la financiación europea de la investigación. Muestra de esto es la creación del Secretariado de Proyectos Internacionales, dentro del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, el fortalecimiento de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) para dar apoyo técnico y realizar el diseño estratégico de las diversas propuestas en las que participa la UCA, así como la constitución en 2014 de la Delegación Permanente en Bruselas en la sede de Asuntos Exteriores de la Junta de Andalucía en Bruselas, gracias a un convenio entre la UCA, en tanto que coordinadora de CEIMAR, y la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

A partir de finales de 2011 iniciamos un proceso de mejora para la captación de proyectos europeos. Al final del séptimo Programa Marco de I+i de la Unión Europea (años 2012 y 2013) hemos incrementado el número de proyectos con financiación europea obtenidos respecto de años anteriores e invertido la tendencia de la relación proyectos nacionales versus proyectos europeos, así como los importes totales de dicha financiación. En 2014, primer año del recién estrenado nuevo Programa Marco HORIZONTE 2020 hemos obtenido el mayor número de proyectos europeos en un mismo año.

Además, la Universidad de Cádiz se ha incorporado como socio, entre Public Private Partnerships (PPPs) y Joint Technology Initiatives (JTIs), a siete asociaciones europeas de empresas y centros de investigación que forman parte de las grandes iniciativas de H2020, y que como es sabido son entidades decisivas en la determinación de los topics y Programas de Trabajo de H2020 e incluso, en el caso de las JTIs, realizan sus propias convocatorias. La aparición de estas grandes iniciativas (JTI, PPP, etc.) supone que aproximadamente 2/3 de la parte de la financiación del H2020 se externaliza, esto es, son convocatorias que no gestiona la Comisión Europea (CE) de manera directa. De ahí la importancia de formar parte de diferentes JTIs y PPPs, con el objetivo de estar mejor posicionados, dar visibilidad a los proyectos más competitivos y tener más posibilidades de optar a los 2/3 de la financiación que se ha externalizado. Específicamente, formamos parte de:

  • Bio-Based Industries (BBI) JTI
  • Factories of the Future (FoF) cPPP
  • Energy-Efficient Buildings (EeB) cPPP
  • Vessels for the Future (VftF) cPPP
  • Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency (SPIRE) cPPP
  • Electronic Components and Systems (ECSEL) JTI
  • Blue Growth cPPP (en formación).

Nuestra participación en estas asociaciones nos permite conocer los contenidos de las convocatorias con más de un año de antelación, lo que nos permite conocer tempranamente las líneas de financiación prioritarias de cara a un posicionamiento estratégico a medio plazo y así preparar los proyectos con mayores garantías de éxito. Igualmente, la UCA participa en la elaboración de los programas de trabajo, lo que es una excelente oportunidad para incluir en los mismos aquellas líneas de actuación que sean de interés para los investigadores de la UCA.