Programa Erasmus+

Hasta la fecha el Programa Erasmus, y ahora el nuevo programa Erasmus+, sigue siendo la principal fuente de movilidad e interacción entre la UCA y las Universidades Europeas. La Universidad de Cádiz, en relación a su tamaño, se encuentra en una excelente posición con respecto al resto de Universidades Españolas con una movilidad global anual durante los últimos dos años de en torno a 1200 alumnos anuales (entrantes y salientes) entre los programas de movilidad con fines de estudios y de prácticas, a los que hay que sumar la movilidad de personal para docencia y para formación. Se trata, pues, de un programa central y prioritario en la internacionalización de la UCA en Europa. Según informe de la Comisión Europea para el curso 2012-2013, España sigue siendo el principal destino Erasmus de Europa (33.548 estudiantes), por delante de Francia y Alemania, así como el país que más estudiantes envía (31.592 estudiantes).[1] Esta tendencia se ha mantenido durante el curso 2014-15 según informes de la SEPIE (Servicio Para la Internacionalización de la Educación de España, que integra a los anteriores organismos OAPEE y Universidad.es). La Universidad de Cádiz se encuentra en el puesto 47 entre las 100 primeras Universidades Europeas en cuanto a recepción de estudiantes, siendo la cuarta Universidad andaluza y la decimocuarta española, y la número 40 en cuanto a envío de estudiantes a Europa, según el mismo informe. El programa Erasmus ha sido reconocido como uno de los motores más fuertes para fomentar la idea de una identidad europea común y el programa Erasmus+, con una financiación aprobada de 14.700 millones de €uros para el periodo 2014-2020 confirma esta apuesta decidida de Europa por la movilidad de las personas y de las ideas desde su instauración en el curso 1987/88.

ERASMUS +

El nuevo programa tiene previsto para este periodo 2.000.000 de movilidades de estudiantes de Educación Superior, 650.000 programas de formación profesional y aprendizaje, 200.000 préstamos para cursar un máster en el Extranjero, 25.000 becas para cursar máster conjuntos y 800.000 movilidades de educadores y trabajadores del ámbito de la Juventud. El programa Erasmus ha sido y sigue siendo uno de los artífices de la construcción de una Europa unida y sin barreras. La aprobación por parte de la Comisión Europea del nuevo programa Erasmus+ para el periodo 2014-2020 ha supuesto la introducción de una serie de cambios a los que la UCA se ha adaptado durante el curso 2013-2014 de forma que en el curso 2014-15 se ha producido la primera convocatoria en el nuevo marco sin incidencias reseñables:

Erasmus Charter for Higher Education 2014-2020

La Universidad de Cádiz tiene concedida la carta Erasmus (ECHE) para el periodo Erasmus+ 2014-2020 que permite avanzar y compromete a la Universidad de Cádiz en su política de internacionalización. De acuerdo con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, se presenta en un lugar preeminente de la página web principal de la UCA y puede descargarse directamente:

Erasmus+ 2014-2020

El nuevo programa Erasmus+ ha introducido algunas variantes con respecto al formato anterior, en lo que a movilidad se refiere:

  • Duración de las estancias: el alumno dispone de 12 meses de movilidad Erasmus+ durante cada uno de los ciclos de su formación: grado, máster y doctorado. El alumno puede combinar movilidades de estudios y prácticas durante cada uno de ellos
  • Financiación: las becas concedidas para la movilidad tienen una duración máxima de 5 meses. Existen ahora dos convocatorias de becas separadas y mutuamente excluyentes: las concedidas por parte del SEPIE y las concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A ello hay que sumar las becas de movilidad concedidas por la Junta de Andalucía, a las que tienen derecho todos los alumnos beneficiarios de una movilidad Erasmus+.
  • Requisitos idiomáticos. El MECD ha incluido como requisito para poder acceder a las becas de movilidad un nivel mínimo de idiomas B2. Muchas Universidades de destino han incluido un nivel mínimo B1 (algunas B2) en el lenguaje de la docencia como requisito de admisión. La UCA, por acuerdo de la Comisión de responsables de movilidad y relaciones internacionales de los centros, ha fijado un nivel mínimo B1 para poder solicitar una movilidad Erasmus+. Este requisito comenzó a implantarse en el curso 2013-2014 y ha sido plenamente aplicado durante el curso 2014-15.
  • Movilidades con países de fuera de la UE. El anterior programa Erasmus solo contemplaba la movilidad con países de fuera de la UE a través de convocatorias específicas de movilidad Erasmus Mundus. Durante este curso 2014-15 se ha publicado y resuelto la primera convocatoria de proyectos de movilidad con países de fuera de la UE. Dicha convocatoria, en la nueva nomenclatura de los programas Erasmus corresponde a las Acciones KA107, para diferenciarla de las Acciones KA103 (movilidad dentro de Europa). La UCA se ha presentado con éxito a esta convocatoria, tal como se refleja más adelante en el informe.

Para dar respuesta a estas nuevas variantes del nuevo programa Erasmus+ se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Jornadas formativas e informativas en los cuatro campus dirigidas a alumnos, PAS y PDI sobre el programa de movilidad Erasmus+ durante el mes de enero, previas a la nueva convocatoria.
  • Jornadas formativas e informativas específicas para la movilidad Erasmus+ para los alumnos de doctorado.
  • Segunda Convocatoria Erasmus+ 2015/16: tuvo lugar en enero 2015, con un periodo de solicitud, evaluación y adjudicación de movilidades de enero a marzo de 2015.
  • Segunda Convocatoria de Becas Erasmus+ del MECD. (BOE 102 del 29 de abril de 2015 del 29 de abril de 2015).
  • Segunda Convocatoria Erasmus+ Prácticas 2015/16: Se ha publicado también en enero 2015.
  • Continuación de la renovación de los convenios bilaterales Erasmus bajo el nuevo formato Erasmus+. En este ámbito se han solicitado y firmado convenios con nuevos socios.

Movilidad académica del Alumnado

Programa Erasmus: Evolución de la movilidad de estudiantes entrantes y salientes

  2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Estudiantes de distintas universidades europeas acogidos en la UCA 660 682 665 718 628*
Estudiantes UCA salientes que han acreditado la realización de estancias europeas 666 725* 729* 574* 310*
Plazas ofertadas a alumnos/as UCA para realizar estancias en otras universidades 1.637 1.980 2154 2218 2382*

* Alumnos Erasmus salientes con fines de estudios y con fines de Prácticas.

La disminución en la movilidad de estudiantes salientes experimentada durante los dos últimos años se atribuye, fundamentalmente a dos factores: el incremento de los requisitos académicos (especialmente de conocimiento idiomático) para poder acceder a una movilidad Erasmus+ y la incertidumbre causada en el curso 2013-2014 debido a los cambios en el modelo de financiación, que ahora establece estancias financiadas de cinco meses, en vez de curso completo. Es de esperar que esta tendencia se estabilice y se recupere en las próximas convocatorias hasta alcanzar los niveles previos del curso 2012-13.

Principales países destino 2014-15

Los países de destino mayoritario de nuestros estudiantes Erasmus con fines de estudios o de prácticas siguen siendo, por este orden, Italia, Polonia, Reino Unido y Francia. El resto de los estudiantes tienen como destinos: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Turquía. Estonia es un país que se incorpora este año al perfil de movilidad Erasmus del alumno UCA. Es de resaltar un año más la diversificación de países de destino europeos: 23 países de destino de los 33 países participantes en el programa Erasmus. Asimismo, la salida de Suiza del programa Erasmus+ debido a sus cambios en cuanto a la legislación sobre libre circulación y aceptación de personas ha motivado que no esté presente en este perfil, si bien el gobierno suizo ha establecido un programa de becas de movilidad similar al programa Erasmus+ en todos sus aspectos. Los estudiantes que se acojan a este programa disfrutarán de condiciones similares en cuanto a reconocimiento de créditos, ayudas, etc. pero dichas movilidades no estarán dentro del programa Erasmus+ ni se considerarán como tales.

Principales países de procedencia 2013-14

De un total de 23 países de procedencia, el primer país de origen de estudiantes Erasmus durante este curso es Alemania, seguidos, por ese orden de Italia, Francia, Polonia y Reino Unido.

Movilidad Erasmus para estudiantes en prácticas de empresa

El programa Erasmus ofrece, desde el curso 2007-2008, la posibilidad de realizar prácticas de empresa en otro país europeo. En el nuevo programa Erasmus + como novedad los alumnos que están terminando sus estudios de grado, máster o doctorado podrán solicitar prácticas para el primer año después de obtener el título. Durante el curso 2014-15 se han realizado un total de 48 movilidades de prácticas, que se encuentra incluidas en la tabla anterior.

Movilidad académica Erasmus de Docencia

A lo largo de los años, la movilidad de profesores para realizar estancias de docencia se había incrementado hasta alcanzar su máximo en el año 2010/2011. Tras la ligera disminución experimentada durante el curso 2011/2012 la senda de crecimiento iniciada durante el curso 2012/13 parece consolidarse en este año académico.

Programa Erasmus: Evolución de estancias de los/as Profesores/as UCA en otras universidades europeas.

Curso 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Número de Profesores 154 125 133 160 132*

(*) Estancias concedidas a 24/09/2015

Movilidad Erasmus+ de Formación

Desde el curso 2007-08, el Personal de Administración y Servicios junto con el Personal Docente puede optar a realizar estancias en otras universidades europeas mediante programas de movilidad con fines de formación. Dicha modalidad fue utilizada principalmente por el Personal de Administración y Servicios que se ha mantenido en un nivel estable durante los últimos años. Como nota a resaltar en los últimos años el creciente uso por parte del profesorado de este tipo de movilidades.

Programa Erasmus Formación: Evolución de estancias del Personal de Administración y Servicios de la UCA en otras universidades europeas

Curso 2010-11 2011-12 2012-2013 2013-14 2014-15
Número de movilidades Suma: PDI+PAS 13 21 29 70 98*
PAS 13 18 16 18 38*
Profesores 0 3 13 52 60*

(*) Estancias concedidas a fecha de 24/09/2014

Es importante resaltar el aumento de movilidades en su conjunto de los programas Erasmus Docencia y Erasmus Formación. El mayor incremento se produce en el estamento de PDI, mientras que en el de PAS se puede considerar estabilizado desde el año 2011/2012 y claramente minoritario frente al otro colectivo, siendo necesarias acciones de difusión del programa y de sus ventajas específicas para este colectivo.

Redes de movilidad Erasmus Mundus

Se trata de proyectos para la creación de redes de movilidad para alumnos de grado, máster y doctorado no vinculados a la impartición de un título conjunto. Se trata de redes de movilidad que se centran en determinadas áreas geográficas y cuya última convocatoria tuvo lugar en el año 2013. La UCA participa en la red Erasmus Mundus HERMES, coordinada por la Universidad de Aix Marselle (Francia), permitirá la movilidad de y hacia Europa con Francia, Italia, Grecia, España, Líbano, Jordania, Siria, Palestina, Chipre. La red tiene prevista la realización de 180 movilidades al año (alumnos de grado, máster, doctorado, PAS y PDI) y las primeras movilidades desde y hacia la UCA tendrán lugar en el curso 2015/16.

ENTRANTES

Curso 2014-15 2015-2016
Estudiantes de grado 3 6
Estudiantes de Máster 2
Personal (Docentes o No-docentes) 2
Doctorado
Post-doctorado 1

SALIENTES

Curso 2014-15 2015-2016
Estudiantes de grado 1 2
Estudiantes de Máster 1
Personal (Docentes o No-docentes)
Doctorado
Post-doctorado

*Solicitudes entregados y concedidos a fechas de 24/09/2015

Movilidad Erasmus+ con terceros países (Acción Clave KA107)

La movilidad Erasmus de Educación Superior siempre se ha realizado en el marco de la UE. El corazón de este proyecto han sido los acuerdos bilaterales entre Universidades por el que se comprometían a recibir a los estudiantes provenientes de otras Universidades en igualdad de condiciones que a sus estudiantes propios. Asimismo, las Universidades de origen se comprometían a reconocer los créditos cursados y superados en el extranjero e incorporarlos automáticamente a los expedientes de sus alumnos a su vuelta. Con el tiempo, todo ello fue acompañado de un ambicioso programa de ayudas económicas que facilitaba dicha movilidad y que ha llevado al programa Erasmus que conocemos hoy en día.

Con la excepción de los consorcios de programas de máster y de doctorado Erasmus Mundus, que implicaban la obtención de una titulación conjunta por parte de las Universidades constituyentes del consorcio, y de los Consorcios de Movilidad Erasmus Mundus (del que el Proyecto HERMES antes mencionado es un ejemplo), la movilidad se circunscribía al entorno de la UE.

El nuevo programa Erasmus+ presenta una novedad importante con respecto al anterior, y es que organiza la movilidad en torno a dos grandes acciones o proyectos, denominados KA103 y KA107. Los proyectos KA103 son la continuación de los proyectos Erasmus de movilidad dentro de la Unión Europea y, tal como ya se ha comentado en el apartado anterior, la UCA ha solicitado y se ha ejecutado el primer proyecto de movilidad Erasmus KA103 durante el curso 2014-15 sin incidencias notables.

Durante el curso 2014-15 la UE ha realizado la primera convocatoria de proyectos de movilidad Erasmus+ KA-107. La UCA ha obtenido un notable éxito, habiendo participado con tres grandes proyectos: en solitario –como Universidad de Cádiz–, y como parte de los consorcios formados por los dos Campus de Excelencia Internacionales a los que pertenece: el cei·mar y el ceiA3.

Proyectos UCA

La Universidad de Cádiz ha obtenido un total de 9 proyectos en los instrumentos ENI-SUR (Universidades de Argelia y Marruecos), ENI-Rusia, ENI-Este (Universidades de Bielorrusia y Ucrania), DCI-Asia Central (Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán) y DCI-América Latina (México). El proyecto implica a un total de 42 Universidades de los países mencionados. Se financiarán un total de 207 movilidades de alumnos de grado, máster y doctorado, así como de PDI, entrantes y salientes, con una financiación global concedida de 734.525 €. Esto ha convertido a la Universidad de Cádiz en la segunda Universidad de España por número de plazas concedidas, la tercera Universidad por financiación y la cuarta en cuanto a número de países concedidos.

[1] Informe Erasmus OAPEE 2012-2013: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-476_en.htm

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La Comisión Europea ha valorado muy especialmente la coherencia entre la propuesta y la política de internacionalización de la UCA a través de las Aulas Universitarias.

Proyectos Cei·mar

El Campus de Excelencia Internacional del Mar cei·mar ha participado a través de la Fundación CEIMAR y ha conseguido tres proyectos:

  • Concesión de la Acreditación como Consorcio de movilidad de Educación Superior.
  • Concesión de su primer proyecto de Movilidad KA103 con países del programa (UE). El proyecto ha concedido un total de 97 plazas de movilidad de alumnos, PDI y PAS.
  • Concesión en la primera convocatoria de un proyecto de Movilidad KA107 con Universidades de Argelia y Marruecos en el marco del denominado instrumento ENI-Sur (Países Vecinos del Sur del Mediterráneo). El proyecto ha obtenido un total de 64 plazas de movilidad de alumnos, PDI y PAS. La Fundación CEIMAR es la segunda en plazas concedidas en esta área geográfica, con casi el 10% de las plazas, a las que se les deben sumar las plazas obtenidas por la UCA (34 plazas, un 5% del total)

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Proyectos ceiA3

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, que ya obtuvo el pasado año su Acreditación como Consorcio de movilidad de Educación Superior, ha conseguido dos proyectos:

  • Concesión de su primer proyecto de Movilidad KA103 con países del programa (UE).
  • Concesión en la primera convocatoria de un proyecto de Movilidad KA107 con Universidades de Argentina, Brasil y Chile en el marco del denominado instrumento DCI-Latinoamérica (Desarrollo y Cooperación Internacional con Latinoamérica). Se ha obtenido un total de 81 plazas para el área de América Latina (DCI AL) que corresponde a casi el 50 % de toda la financiación del instrumento DCI AL para España, a las que hay que sumar las 6 plazas obtenidas por la UCA para México

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Estos resultados confirman la excelente posición de la UCA en el plano internacional, la solidez y coherencia de su propuesta (avalada por los informes de evaluación externa de la Comisión Europea para este programa) y la importancia del papel que juegan las Aulas Universitarias en el éxito de la proyección internacional de la UCA en sus grandes ejes estratégicos: participación en el Espacio Europeo de Educación Superior, construcción del Espacio Iberoamericano de Educación Superior, cooperación transfronteriza con el Norte de África, proyección hacia Rusia y los países de la comunidad CEI y los Campus de Excelencia Internacionales.

Otros programas y actividades de movilidad e internacionalización no vinculadas al programa erasmus

Alumnos/as visitantes de grado (movilidad entrante)

La UCA recibe alumnos extranjeros de dos tipos: aquellos que vienen a cursar estudios completos y a obtener una titulación por la Universidad de Cádiz, y aquéllos que, en virtud de los acuerdos bilaterales con las Universidades socias vienen a cursar asignaturas de diferentes titulaciones. Estos estudiantes quedan registrados como alumnos visitantes siendo durante el curso 2014-15, 269 estudiantes extranjeros los que se han acogido a esta modalidad. Los principales países de procedencia son México (147) y Rusia (45), Estados Unidos (24) y Kazajstán (17) y de otros países europeos, iberoamericanos, espacio post-soviético, de Jordania y Australia. El programa de alumnos visitantes está reforzado desde el curso 2010/11 con un programa de movilidad internacional específico para alumnos del Espacio Postsoviético, gestionado por el Aula Universitaria Hispano-Rusa (“Programa de las 100 Becas”).

La movilidad entrante de alumnos visitantes para programas de Master es prácticamente residual (menos del 1%), ya que los alumnos extranjeros que desean implicarse en programas de Master o doctorado vienen a hacer el título completo.

Movilidad entrante de alumnos de grado con fines de estudio no vinculada al programa Erasmus durante el periodo 2010-2015

  2010/11 2011/12 2012/13 2013/14 2014-15
Total 198 189 191 170 264*

*Datos a fecha 29/09/2015

País origen alumnos de movilidad entrante (Alumnos visitantes) Curso 2013-14 Curso 2014-15
MEXICO 57 147
RUSIA 45 45
KAZJASTAN 21 17
BRASIL 14 1
EEUU DE AMERICA 13 24
ALEMANIA 5 7
AUSTRALIA 4 4
UCRANIA 3 3
BIELORRUSIA 2 3
FRANCIA 1 1
GEORGIA 1
GUATEMALA 1 1
ITALIA 1 2
MOLDAVIA 1
REP.DOMINICANA 1
CHILE 2
CHINA 2
JORDANIA 2
ARGENTINA 1
AZERBAYJAN 1
KIRGUIZISTÁN 1
BOLIVIA 1
PUERTO RICO 1
SERBIA 1
SIRIA 1
SUIZA 1
SUMA 170 264

El gran aumento de la movilidad entrante procedente de México se debe, en gran medida, al establecimiento de un nuevo programa específico con el Instituto Superior Tecnológico de Monterrey (segunda institución de Educación Superior en México tras la UNAM) así como a los excelentes programas de intercambio con las Universidades de Baja California, Sonora y Coahuila. El programa con el ISTM se ha estabilizado y para el primer semestre del curso 2015-16 han confirmado su asistencia a la UCA 53 alumnos de esta Universidad.

Para favorecer la movilidad entrante, la UCA ha diseñado varios programas específicos o se ha adherido a otros ya existentes con el objetivo de facilitar la llegada de alumnos de distintas partes del mundo:

  • Programa formativo específico para alumnos del Espacio Postsoviético. Desde el curso 2012/13, el Aula Universitaria Hispano-Rusa, conjuntamente con el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, realiza un programa formativo para estancias de entre uno y tres meses por parte de alumnos del Espacio Postsoviético interesados en estudiar materias de español para fines específicos y traducción especializada de ruso y español a través de un título propio denominado “Curso Experto en traducción específica Ruso-Español”. Se trata de un programa único en España y Latinoamérica en el que, en función del número de créditos realizado el alumno puede llegar a obtener puede obtener el título de Experto o Especialista Universitario. En esta edición 2014-15, un total de 11 alumnos rusos ha cursado dicho programa. Estos alumnos no se encuentran recogidos en la tabla anterior al no ser docencia reglada, pero sí serán especificados en el apartado correspondiente (Aula Hispano-Rusa).
  • Alumnos entrantes para estancias de investigación del Espacio Postsoviético. Se trata de una nueva modalidad de movilidad iniciada por el Aula Universitaria Hispano-Rusa, por la que un total de 26 alumnos de máster y doctorado procedentes de Rusia, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán han podido realizar cursos específicos relacionados con sus proyectos de investigación bajo la tutoría de un PDI de la UCA.
  • Programa de movilidad Ciencia Sin Fronteras (CSF). Tras el éxito inicial de la primera convocatoria, el cambio en los requisitos por parte de la convocatoria en cuanto al nivel acreditado de español necesario para poder solicitar la beca a través del Consejo Superior de Investigación (CNPq) brasileño y la restricción en la convocatoria 2013-14 de las Universidades seleccionables, este año la propuesta de la UCA ha sido seleccionada y durante el curso 2015-16 volverán a participar alumnos brasileños de este programa de movilidad en la UCA.
  • Programa Consorcio Norteamericano NW Cádiz-Universidad de Cádiz (Programa Washington). En este Consorcio participan varias universidades estadounidenses y tiene su sede administrativa en la Universidad de Washington. Las actividades se iniciaron en el año 1996 mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Su finalidad es proporcionar un programa de estudios específicos a los alumnos de las universidades norteamericanas que forman parte del Consorcio en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras. Estos alumnos, al no realizar estudios reglados no aparecen incluidos en la tabla anterior. Este año, como novedad, se ha firmado un nuevo protocolo de acuerdo que regulará sus estudios bajo la figura de un título propio de la UCA, por lo que es previsible que la movilidad entrante vuelva a los niveles del curso 2013-14.
  2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
 Programa Washington 65 37 69 73 34

Movilidad saliente

La movilidad saliente no vinculada a programas Erasmus es mucho más reducida, precisamente porque no existen programas de becas al mismo nivel que le puedan dar soporte económico. Con el fin de paliar esta deficiencia la UCA ha emprendido desde el curso 2012-2013 un nuevo programa de movilidad hacia centros de prestigio con fondos propios con convocatorias diferenciadas para máster y doctorado, el programa UCA-Internacional. Los programas actualmente existentes son los siguientes:

Programa Propio de Becas UCA-Internacional

Con el fin de apoyar la internacionalización del currículum de sus estudiantes y tras la realización del primer plan piloto durante el curso 2012-2013, se ha lanzado el Programa de Becas UCA-INTERNACIONAL 2013 para movilidades a realizar durante el curso 2014-15. De la misma forma, durante el curso 2014-15 se ha lanzado la convocatoria del Programa de UCA-Internacional 2014 para movilidades a realizar durante el curso 2015-16. Estas convocatorias se realizan con fondos propios de la UCA en los que durante el curso 2014-15, además de los fondos destinados a la cofinanciación del programa Erasmus (120.000 € para cofinanciación de las estancias Erasmus Prácticas, Erasmus PDI y Erasmus Formación –PI y PAS-), se han destinado 75.000 Euros a movilidad de grado y 100.000 € durante el año 201para la movilidad de posgrado en las cuatro grandes áreas estratégicas para la internacionalización de la UCA: Europa, Iberoamérica, Rusia y EE. UU. Como novedad, la convocatoria 2015-2016 de movilidad para estancias de investigación de alumnos de máster y doctorado se ha realizado de forma conjunta entre la Dirección General de Relaciones Internacionales y los Vicerrectorados de Planificación (EDUCA) y de Investigación. Con cargo a este programa se han publicado las siguientes convocatorias:

  • Convocatoria del “Programa Propio de Movilidad Internacional-Grado 2014-15” a 33 centros de prestigio de EE. UU., Australia, Iberoamérica y Rusia. Se han adjudicado 20 plazas para la realización de un semestre académico durante el curso 2014-15 en las áreas geográficas mencionadas.
  • Convocatoria del “Programa Propio de Movilidad UCA-Internacional-Grado 2015-2016” a 52 centros de prestigio en las regiones antes mencionadas. Se han adjudicado 23 plazas a Argentina, Australia, Brasil, Chile, EE. UU. y México, además de una convocatoria especial para alumnos de Filología Árabe a Marruecos.
  • Convocatoria del “Programa Propio de Movilidad Internacional-Posgrado 2014-15” para estancias cortas de investigación (5 meses) para alumnos de máster y doctorado a centros de prestigio de EE. UU., Argentina, Brasil, Chile y México. Se han convocado 10 plazas para la realización de un trabajo de investigación durante el curso 2014-15 en 15 centros de las áreas geográficas mencionadas. Se han realizado dos convocatorias de 10 plazas.
  • Convocatoria específica de movilidad para estancias de investigación (5 meses) para alumnos de máster y doctorado en Rusia (convocada desde el Aula Universitaria Hispano-Rusa -AUHR) hacia un total de 5 Universidades rusas.
  • Convocatoria del “Programa Propio de Movilidad UCA-Internacional-Posgrado 2015-2016” a centros de prestigio de Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EE. UU., México y Rusia. Se han convocado 23 becas y el plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre de 2015. Como novedad, el listado de Universidades elegibles en Canadá y EE. UU. es abierto, bastando con la carta de aceptación del centro de destino.
  • Convocatoria de movilidad de grado sin financiación (hasta ahora denominado” programa propio”), basada en los acuerdos bilaterales de intercambio establecidos con las Universidades socias. A esta convocatoria se ha acogido una alumna para la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • El programa “free-mover” es un programa que, basándose en la estructura de los acuerdos Erasmus y de los acuerdos bilaterales establecidos con Universidades, permite al alumno una movilidad mediante la fórmula del intercambio (pago de créditos en la UCA y reconocimiento de los créditos cursados en la Universidad de destino), de forma similar a como transcurre el programa Erasmus. La diferencia está en que son movilidades autofinanciadas por el estudiante y que no conllevan una beca de estancias o de viaje.
  • Convocatoria de 14 plazas de Lector de español en Rusia y Asia Central. Convocada desde el Aula Universitaria Hispano-Rusa se trata de plazas para licenciados, graduados, másteres y doctores en Filología Hispánica o estudios afines con experiencia en la enseñanza del español como Lengua Extranjera. Cada lector, además de sus labores de profesor de español, es además el responsable de una oficina de enlace de la UCA en cada centro. Los países de destino son Rusia, Kazajistán y Uzbekistán.
  • Programa de movilidad internacional para que alumnos UCA estudien ruso en Rusia. Se trata de un programa de becas de matrícula que permite estancias semestrales o anuales. En la convocatoria de 2014-15, 5 alumnos UCA han disfrutado de estas becas. Además, el AUHR ha gestionado 16 becas de matrícula y alojamiento para el estudio intensivo del ruso en la Universidad Federal de Siberia durante el verano de 2015.
  • II Convocatoria de proyectos de Internacionalización para los Centros. Si bien no son estrictamente una convocatoria de movilidad, son ayudas para que cada Centro pueda ejecutar al menos un proyecto que implique el fomento de la internacionalización.
  • Programa de Becas Internacionales Banco Santander para movilidad con Iberoamérica y Estados Unidos: “Fórmula Santander” y “Santander Iberoamérica. Estudiantes de Grado”. Estas becas ofrecen a los/as estudiantes de la UCA la posibilidad de realizar estancias con reconocimiento académico en el continente americano.
  • La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) financia el programa Pablo Neruda (2013) de movilidad de posgrado dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de redes universitarias temáticas para movilidad de jóvenes investigadores y profesores de programas de doctorado, en el que participan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y España. La UCA participa de dos redes: la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación, RIDE, en la que la UCA coordina la rama de Psicología, Educación y Desarrollo; y la Red Agroalimentación, Producción y Sanidad Animal, a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).
  • El programa Saarbrücken es un programa específico de becas para el estudio de alemán en la Universität des Saarlandës (Alemania).
  2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15*
Programa propio de Movilidad Internacional-Grado (sin financiación) 4 5 0
Programa propio de Movilidad Internacional-Grado 9
Programa propio de Movilidad Internacional-Posgrado 3
Free-mover 2 5 16 5 6
Becas “Santander Fórmula” y “Becas Santander Iberoamérica. Estudiantes de Grado” 11 14 9 17 11
Pablo Neruda 20 17 7
Universitat des Saarländes Saarbrücken 2 2 2 2 2
Total 38 42 51 45  35

(*) Datos a fecha de 24/09/2015

Programas de prácticas internacionales (movilidad entrante)

La UCA participa de varios programas internacionales que posibilitan la realización de prácticas en empresas por parte de alumnos de otros países y ha suscrito acuerdos específicos con la Universidad de Palermo (Italia) para que alumnos de dicha Universidad realicen las prácticas necesarias tras su graduación (“Tirocinio”) en la UCA, si bien este tipo de movilidad es aún reducido.

  • Becas PIMA para movilidad de estudiantes para prácticas profesionales tuteladas en enología, y para realización de proyectos fin de carrera de ingeniería. En el curso 2013-2014 han realizado estancia en la Universidad de Cádiz alumnos de México y Guatemala, para el curso 2014-15 los alumnos han venido de El Salvador y Guatemala.
  • Programa con la Universidad de Mesina. Durante el curso 2014-15 se ha recibido un alumno en el marco de este programa y para el curso 2015-2016 se han recibido dos solicitudes