Principales Actividades

Acción Social desarrolla una gran variedad de actividades con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria los valores que implica tener un compromiso social con el mundo que nos rodea. Siempre en contacto con entidades del tercer sector se llevan a cabo actividades de distinta índole con el objetivo último de que sirvan de reflexión sobre cómo podemos actuar sobre nuestro entorno desde una perspectiva solidaria que nos permita realizar pequeños cambios locales que supongan la diferencia.

Actividades Acción Social:

  • Formación Solidaria.
  • Sensibilización Solidaria.
  • Voluntariado.
  • Participación/Cooperación UCA.
  • Apoyo a la Familia.
  • Fondo Huella Solidaria.
  • Proyecto EQUA-AVRA-UCA vida independiente.

 
A. PLAN DE FORMACIÓN SOLIDARIA:

  • Actividades formativas propias realizadas:
  • II Escuela de Solidaridad UCA:
    • Seminario Educación para el Desarrollo. (Puerto Real).
    • Estrategias para la Resiliencia Local. (Cádiz).
    • Jornadas diversidad e inclusión social. (Puerto Real).
    • Jornadas Diversidad, Inclusión y Transformación Social. (Jerez).
    • Seminarios de Desarrollo Social en el Ámbito Comunitario. (Cádiz / Jerez).
    • Seminario “Rompiendo el Silencio” (Breaking The Silence). (Cádiz).
    • Seminario Desigualdades Sociales y salud. (Cádiz).
    • I Jornada Aprendizaje Servicio ApS-UCA. (Cádiz).
  • Acciones Formativas en colaboración con entidades de acción social:
    • IX Jornada Inclusión. Otras Experiencias: Modelos de Economía Social. Puerto Real.
    • X Jornada de Formación Social. Cádiz.
    • XVI Jornada Desigualdades y Salud. Cádiz.

 
B. PLAN DE SENSIBILIZACIÓN SOLIDARIA:

  • 4 Acciones de Sensibilización Propias:
    • 12 exposiciones sobre voluntariado (4 Campus).
    • 45 mesas difusión del voluntariado en entidades. (4 Campus).
    • 8 charlas sobre voluntariado europeo. (4 Campus).
  • 10 Acciones de Sensibilización en Colaboración:
    • XXII Festival Stop (Cádiz).
    • Jornada Programa de Empleo de Cáritas. (Cádiz).
    • Festival por una mente Sana. (Cádiz).
    • Ciclo Miradas con Lupa:
      • Ayotzinapa (Cádiz).
      • Presentación de la Agenda Latinoamericana 2017. (Cádiz).
      • Habitabilidad en capitales andaluzas. (Cádiz).
      • 70 años Nakbah Palestina. (Cádiz).
      • Cine y Anarquismo en la II República. (Cádiz).
      • Acabar con las Listas de Espera en Sanidad. (Cádiz).
      • Encuentro Unidades Voluntariado Universidades Andaluzas. (Almería).

 
C. ACCIONES DE VOLUNTARIADO:

  • VI Plan de Voluntariado UCA. (4 Campus).
  • Voluntariado en Salud Mental. (Cádiz / Jerez).
  • Voluntariado “Proyecto Smile”. (Cádiz / Puerto Real).
  • V Seminario: Ocio Inclusivo para jóvenes con discapacidad intelectual y comunidad universitaria (Voluntariado Diverze). (Cádiz / Medina Sidonia / Bornos).

 
D. PARTICIPACIÓN/COOPERACIÓN UCA.

Área de nueva creación durante el curso 2016-17 que arranca para tratar temas de cooperación, educación al desarrollo y promover la participación de la comunidad UCA en actos de índole social como la recogida de alimentos, juguetes, apoyo a ONGs y la gestión del Proyecto Huella Solidaria, en tanto búsqueda de distintas fuentes de financiación para nutrir el fondo destinado a sufragar los estudios de alumnos en riesgo de exclusión.

Tiene como objetivo generar actitudes solidarias y humanitarias entre la comunidad UCA y su entorno, y estimular la creación de redes interdisciplinares que incorporen en sus proyectos aspectos que busquen paliar las desigualdades sociales.

Se trabaja en dos líneas complementarias:

  • Formación en Cooperación y Educación para el Desarrollo.
  • Actividades dirigidas a la adquisición de conocimientos, competencias transversales y la sensibilización en todos los ámbitos sociales.
Indicadores de Actividad de Acción Social y Solidaria Curso

2015-2016

Curso

2016-2017

Variación
Acciones propias 4 12
Acciones en colaboración con entidades sociales 0 3
Participantes en acciones propias 183 257 40,44%
Participantes en acciones en colaboración 0 101
Total participantes en actividades (propias y en colaboración) 183 358 95,63%
Total de acciones formativas 4 15
Inscripciones en formación 0 95
Nº Total de Acciones de Sensibilización 4 10
Nº Total de participantes en acciones de sensibilización 183 263 43.72%
Créditos reconocidos en actividades (ECTS) 0 5
Valoración media de las actividades ( de 0 a 10) 9.23 8.57

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Actividades realizadas durante el curso 2016-17 por el Área de Cooperación y Educación al Desarrollo:

  • Formación y Cooperación al Desarrollo:
    • Seminario de “Introducción a la Cooperación al Desarrollo”. 17,19,21 y 24 de octubre de 2016 (24 asistentes).
    • Programa Permanente “Hablando con…” Programa Educación para la Paz (Cádiz). 11 de enero al 15 de marzo de 2016. (21 asistentes).
    • Programa Permanente “Hablando con…” Programa Educación para la Paz (Jerez). 12 de enero al 16 de marzo de 2016. (11 asistentes).
    • Seminario “La Educación por y para el Desarrollo”. 16 al 20 de enero de 2017. (10 asistentes).
    • Seminario formativo “Educación para el Desarrollo y cambio climático: Una tarea global” conjuntamente con la Oficina para la Sostenibilidad. 18 al 21 de abril de 2016. (29 asistentes).
  • Sensibilización (Acciones propias):
    • Jornada Efeméride, 14 de noviembre firma del Acuerdo Tripartito de Madrid. “Encuentro con el Sáhara Occidental”. 15 de noviembre de 2016. (80 asistentes).
    • Jornada Efeméride, Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Conjuntamente con la Oficina para la Sostenibilidad. 7 de noviembre de 2016. (29 asistentes).
  • Sensibilización (Otras acciones):
    • Exposición del 20 de noviembre al 16 de diciembre de 2016 de la Jornada Efeméride, Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Conjuntamente con la Oficina para la Sostenibilidad. Campus de Puerto Real.
    • Exposición Itinerante “Perspectivas” resultado, a su vez, del concurso creado con el mismo nombre, organizado por el Área de Cooperación al Desarrollo, como reflejo de la vulnerabilidad social de la población en contextos en desarrollo. Consta de 20 fotografías.
      • Campus de Algeciras: Del 17 de febrero al 10 de marzo de 2017.
      • Campus de Jerez: Del 24 al 30 de marzo de 2017.
  • Sensibilización (Acciones en colaboración):
    • “Taller Ley de Extranjería” (Cádiz). 20 de febrero de 2017. (62 asistentes).
    • “Taller Ley de Extranjería” (Puerto Real). 22 de febrero de 2017. (29 asistentes).

 
E. APOYO A LA FAMILIA:

Durante este curso académico, desde el Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz se han puesto en marcha tres escuelas formativas temáticas: Escuela UCA de padres y madres, Escuela UCA de consumo y Escuela UCA para personas cuidadoras.

Estas escuelas, como el resto de actividades que se han llevado a cabo desde el Área de Apoyo a la Familia del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, venían marcadas por las demandas y necesidades expresadas por los/as trabajadores/as de la Universidad de Cádiz recogidas en el cuestionario que se llevó a cabo a principios del año 2016.

La Escuela UCA de padres y madres y la Escuela UCA de consumo se iniciaron en noviembre del año pasado con varios talleres pilotos (4 por escuela). Tras una valoración de los mismos, se planificaron 3 talleres más en los meses de marzo, abril y mayo (un taller por mes). En estos meses también se puso en marcha la última de las escuelas formativas: Escuela UCA para personas cuidadoras.

En el Campus de Cádiz, se han desarrollado 20 talleres, en Jerez 9 y 2 en Algeciras (8%).

  Campus de Cádiz Campus de Jerez Campus de Algeciras Total
Talleres programados 26 26 26 78
Talleres realizados* 20 9 2 31
Porcentaje de talleres realizados 77% 35% 8% 40%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

En relación al número de inscripciones, ha habido un total de 368 entre las tres escuelas. De estas, 160 corresponden a la Escuela UCA de padres y madres, 122 a la Escuela de consumo y 86 a la Escuela de personas cuidadoras.

Escuela UCA de padres y madres Escuela UCA de consumo Escuela UCA de personas cuidadoras Total
Inscritos 160 122 86 368

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Diferenciando por Campus, en el Campus de Cádiz se han inscrito 208 personas (el 57% de las inscripciones totales), en Jerez 122 personas (33%) y en Algeciras 38 (10%).

  Campus de Cádiz Campus de Jerez Campus de Algeciras Total
Inscritos 208 122 38 368
Porcentaje 57% 33% 10%  

*Para llevarse a cabo el taller debía haber un mínimo de 5 personas inscritas. Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Desglose por género:

  Hombres Mujeres
Participantes 28% 72%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

En relación con la valoración que las personas participantes hacen de los talleres de las distintas Escuelas es bastante alta (8,13). La Escuela más valorada es la Escuela de Consumo con una media de valoración de sus talleres de 9,07.

  Escuela UCA de padres y madres Escuela UCA de consumo Escuela UCA de personas cuidadoras Valoración media
Valoración global 8,13 9,07 7,96 8,39

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

 
     1. Puesta en marcha de servicios, ayudas y recursos:

  • Escuela Infantil “La Algaida”

Gestión de cuestiones relacionadas con la Escuela Infantil de la Algaida: pintura, arreglos varios, escenario fin de curso, desinsectación, …

  • Ayudas para la Conciliación en Verano (Talleres de Verano)

Nos hemos ocupado de toda la gestión relacionada con las Ayudas UCA para la Conciliación de la vida familiar y laboral en verano. Desde la difusión hasta la recogida de solicitudes, pasando por el estudio y revisión de la documentación entregada, atención a dudas y reclamaciones, informes para la Comisión de Acción Social, coordinación con el Área de Personal para el pago de las ayudas a través de las nóminas, propuestas de mejora… Los datos más significativos de estas ayudas fueron los siguientes:

  • Se recibieron un total de 122 solicitudes, para 199 niños/as, 392 periodos. De las 122 solicitudes, 9 eran de familias numerosas.
  • La propuesta de la ayuda fue de 5 euros por día. El periodo de ayudas fue del 23 de junio al 31 de julio y del 1 al 9 de septiembre de 2016.
  • El importe total de las ayudas fue de 16.079,24.

Si hacemos un estudio comparativo de los datos de las ayudas de los dos últimos años, podemos observar un incremento en todos los valores, destacando el incremento de 21 solicitudes de ayuda más en 2016 con respecto al 2015. Esto se traduce en la petición de ayudas para 36 hijos/as y 40 periodos más, que en el año anterior.

En relación a la cuantía, en 2016 las ayudas se han incrementado en 2.784,23 € con respecto a las ayudas del 2015.

Datos solicitudes 2015-16 2016-17 % Crecimiento
Total solicitudes presentadas 101 122 20%
Presentadas por hombres 31 41 24%
Presentadas por mujeres 70 81 15%
Solicitudes de familias numerosas 9
Total solicitudes atendidas 100 121 21%
Total hijos 163 199 22%
Total períodos 352 392 11%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Ayudas Total hijos 2016 Total ayudas

año 2016

Total ayudas año 2015 % Crecimiento
Total hijos junio 74 1.925 1.344,76 43%
Total hijos 1º julio 170 7.545,12 6.511,15 15%
Total hijos 2ª julio 135 6.074,12 5.091,3 19%
Total hijos septiembre 17 535 347,8 53%
Total 392 16.079,24 13.295,01 2.784,23

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Durante el mes de mayo también hemos contactado y llegado a acuerdos con diferentes empresas y entidades sociales que prestan servicios relacionados con actividades en verano para niños de 3 a 14 años en la provincia, para ofrecer descuentos a hijos/as de trabajadores/as UCA.

  • Escuela UCA para Padres y Madres.

“La Escuela UCA de padres y madres” nació con la finalidad de dotar de herramientas pedagógicas a padres, madres y cuidadores/as de la Comunidad Universitaria UCA en las diferentes etapas de sus hijos e hijas.

Con esta Escuela UCA de padres y madres, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios puso en marcha la primera de varias escuelas formativas temáticas que, como el resto de actividades y servicios que se han desarrollado vienen marcadas por las demandas y necesidades expresadas por los/as trabajadores/as de la Universidad de Cádiz recogidas en un cuestionario que se llevó a cabo a principios del año 2016.

En concreto, esta Escuela, programada en el Plan Anual del Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la UCA, pretende cubrir uno de los objetivos de dicho Área: “Desarrollar acciones… que respondan a las expectativas y necesidades de los padres y madres de la Comunidad Universitaria UCA en general y de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Cádiz en particular.”

En este primer curso académico se han realizado un total de 13 talleres formativos que se exponen en la siguiente tabla:

Inscritos Campus de Cádiz Campus de Jerez Total por temática
Taller 1 “Educando con cariño y con normas” (Horario de tarde) 16 13 29
Taller 2 “Participa en la comunicación con tus hijos e hijas” (Horario de tarde) 13 10 23
Taller 3 “Prevención de riesgos en internet” (Horario de tarde) 9 9 18
Taller 4 “El consumismo desde la familia” (Horario de tarde) 8 7 15
Taller 5 “Recursos para tratar el acoso escolar (Bullying)” (Horario de mañana) 9 33
Taller 5 “Recursos para tratar el acoso escolar (Bullying)” (Horario de tarde) 9 15
Taller 6 “La educación afectivo sexual de nuestros hijos e hijas” (Horario de mañana) 10 17
Taller 6 “La educación afectivo sexual de nuestros hijos e hijas” (Horario de tarde) 7

Total Formación

81 54 135

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Un dato bastante significativo es el porcentaje de hombres y mujeres participantes, ya que 7 de cada 10 personas que han participado en la “Escuela UCA de padres y madres” eran mujeres.

  Hombres Mujeres
Participantes 29% 71%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

La valoración que las personas participantes hacen de los talleres es bastante alta (8,13). La valoración media más baja es de un 7,07 (Taller 6: La educación afectivo sexual de nuestros hijos e hijas), estando el resto de los talleres por encima del 8. La valoración más alta es de 8,95. (Taller 2: Participa en la comunicación con tus hijos e hijas).

Valoración global Campus de Cádiz Campus de Jerez Valoración media

por taller

Taller 1 “Educando con cariño y con normas” (Horario de tarde) 7,56 8,86 8,21
Taller 2 “Participa en la comunicación con tus hijos e hijas” (Horario de tarde) 8,89 9 8,95
Taller 3 “Prevención de riesgos en internet” (Horario de tarde) 8,25 8 8,13
Taller 4 “El consumismo desde la familia” (Horario de tarde) 7,5 8,5 8
Taller 5 “Recursos para tratar el acoso escolar (Bullying)” (Horario de mañana) 9,6 8,41
Taller 5 “Recursos para tratar el acoso escolar (Bullying)” (Horario de tarde) 8,75 6,88
Taller 6 “La educación afectivo sexual de nuestros hijos e hijas” (Horario de mañana) 8,14 7,07
Taller 6 “La educación afectivo sexual de nuestros hijos e hijas” (Horario de tarde) 6

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

  • Escuela UCA de Consumo.

Después de la “Escuela UCA de padres y madres”, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios puso en marcha otra de las escuelas formativas temáticas que, como el resto de actividades y servicios que hemos desarrollado vienen marcadas por las demandas y necesidades expresadas por los/as trabajadores/as de la Universidad de Cádiz recogidas en el cuestionario que se llevó a cabo a principios del año 2016.

Esta “Escuela UCA de Consumo”, programada en el Plan Anual del Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la UCA, pretendía cubrir otro de los objetivos de dicho Área: “Desarrollar actuaciones orientadas al mantenimiento y estabilidad de los ingresos de las familias y que ayuden a disminuir los gastos familiares en general…”.

“La Escuela UCA de Consumo” nació por tanto con la finalidad de dar a conocer tanto los derechos de las personas consumidoras de la Comunidad Universitaria UCA como posibles estrategias de ahorro, especialmente en aquellos servicios que se han convertido en necesarios en nuestra vida diaria y que afectan a la economía familiar: servicios de telefonía y telecomunicaciones en general, servicios bancarios, seguros, luz, agua, gas…

Se han llevado a cabo 11 talleres, que en tabla adjunta se detallan:

Inscritos Campus de Cádiz Campus de Jerez Total por temáticas
Taller 4 “Seguros” (Horario de tarde) 6 6
Taller 5 “Factura de la luz y ahorro doméstico” (Horario de mañana) 8 9 44
Taller 5 “Factura de la luz y ahorro doméstico” (Horario de tarde) 18 9
Taller 6 “Autodiagnóstico energético” (horario de mañana) 7 10 27
Taller 6 “Autodiagnóstico energético” (horario de tarde) 10
Taller 7 “¿Cómo funciona mi casa? Instalaciones en el hogar” (Horario de mañana) 6 7 21

Total Formación

63 35 98

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

La participación en la formación desagregada por género se muestra en la siguiente tabla:

  Hombres Mujeres
Participantes 39% 61%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Y la valoración de la presente acción formativa queda como sigue:

Valoración global Campus de Cádiz Campus de Jerez Valoración media

por taller

Taller 4 “Seguros” (Horario de tarde) 8 8
Taller 5 “Factura de la luz y ahorro doméstico” (Horario de mañana) 9,6 9,86  

9,54

 

Taller 5 “Factura de la luz y ahorro doméstico” (Horario de tarde) 8,71 10
Taller 6 “Autodiagnóstico energético” (horario de mañana) 10 9,5  

9,08

 

Taller 6 “Autodiagnóstico energético” (horario de tarde) 7,75
Taller 7 “¿Cómo funciona mi casa? Instalaciones en el hogar” (Horario de mañana) 10 10 9,67
Taller 7 “¿Cómo funciona mi casa? Instalaciones en el hogar” (Horario de tarde) 9

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

  • Escuela UCA de Personas Cuidadoras.

Desde el Área de Apoyo a la Familia del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión cultural y Servicios se puso en marcha en marzo una nueva línea formativa que se sumó a la “Escuela UCA de padres y madres” y la “Escuela UCA de Consumo”. En este caso para dar cobertura a las muchas personas de la Comunidad Universitaria que tienen familiares dependientes a su cargo y que asumen, en menor o mayor grado, el rol de cuidadores de estos familiares.

Esta Escuela, diseñada y programada por el Área de Apoyo a la Familia de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la UCA, pretende cubrir uno de los objetivos de dicho Área:

“Desarrollar actuaciones orientadas al cuidado de las personas trabajadoras de la Comunidad Universitaria que ayuden a sobrellevar aquellas situaciones vitales que perturben su estabilidad personal, laboral y familiar en general y específicamente aquellas que tengan su origen en situaciones especiales tales como enfermedades crónicas, cuidado de personas con discapacidad, dependientes, etc.”.

“La Escuela UCA de personas cuidadoras” nació por tanto con la finalidad de formar y orientar a la figura del cuidador no profesional en conocimientos teórico-prácticos sobre el cuidado y atención de personas dependientes y dotarlos de estrategias, habilidades, valores, aptitudes y actitudes para el aumento de la calidad de vida de ellos y de las personas dependientes.

En este primer curso académico se han llevado a cabo un total de 7 talleres formativo que se describen a continuación:

Inscritos Campus de Cádiz Campus de Algeciras Total por temática
Taller 1 “Estrés y síndrome del quemado en la persona cuidadora” (Horario de mañana) 12 30
Taller 1 “Estrés y síndrome del quemado en la persona cuidadora” (Horario de tarde) 12 6
Taller 2 “Final de vida y proceso de duelo” (Horario de mañana) 5 20
Taller 2 “Final de vida y proceso de duelo”  (Horario de tarde) 8 7
Taller 3 “Cuidados de personas con demencia” (Horario de mañana) 11 11

Total Formación

48 13 61

*Para llevarse a cabo el taller debía haber un mínimo de 5 personas inscritas. Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

Datos de participantes desagregados por género:

 

  Hombres Mujeres
Participantes 14% 86%

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

La valoración media que las personas participantes hacen de los talleres es bastante alta, ya que roza el 8 (7,96). La valoración media más baja es de un 6,17 (Taller 2: Final de vida y proceso de duelo). La valoración más alta es de 9,31. (Taller 1: Estrés y síndrome del quemado en la persona cuidadora):

Valoración global Campus de Cádiz Campus de Algeciras Valoración media por taller
Taller 1 “Estrés y síndrome del quemado en la persona cuidadora” (Horario de mañana) 10 9,31
Taller 1 “Estrés y síndrome del quemado en la persona cuidadora” (Horario de tarde) 8,67 9,25
Taller 2 “Final de vida y proceso de duelo” (Horario de mañana) 5,5 6,17
Taller 2 “Final de vida y proceso de duelo”  (Horario de tarde) 6 7

Fuente de datos: Acción Social y Solidaria.

 
F. Fondo huella solidaria “David Almorza Gomar”.
 

El fondo Huella Solidaria se creó con la finalidad de ayudar a alumnos UCA en riesgo serio de exclusión social. Este fondo se ha nutrido durante este curso de varias fuentes:

  • Personal de la UCA a través de sus nóminas.
  • Servicio de Acción Social.
  • Servicio de Publicaciones.
  • Área de Deportes.
  • La Oficina para la Sostenibilidad.

Durante el curso 2016-17 se han obtenido 2.110 euros, cifra provisional.

Mano a mano con el Vicerrectorado de Alumnos, se va a aplicar el dinero recaudado para ayudar a estudiantes con diversas problemáticas a poder continuar estudiando en nuestra Universidad, aún pendiente de determinar.

 
Atención a la Discapacidad.

El objetivo de este servicio es la acogida, asesoramiento y seguimiento de cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad, con el fin de garantizar su inclusión e igualdad de oportunidades, así como garantizar el respeto a la diversidad funcional.

Durante el curso 2016-17, se han desplegado las siguientes actividades:

 
1. Atención al Alumnado y Discapacidad.

  • Demandas y seguimientos vía presencial, on-line, …de alumnos con discapacidad: 158.
  • Remisión de información sobre becas específicas para alumnos con discapacidad a todo el alumnado matriculado en al UCA:
    • “Talent, Universitas”: 251 alumnos/as (Primer semestre).
    • “Repsol”: 251 alumnos/as (Primer semestre).
    • “Fundación ONCE-CRUE”: 207 alumnos/as (Segundo semestre).
    • “My Oxford English”: 207 alumnos/as (Segundo semestre).
    • “Hablamos sin Barreras”: 207 alumnos/as (Segundo semestre).
    • “Oportunidad al talento” 207 alumnos/as (Segundo semestre).
    • “INTEGRA Cádiz”: 207 alumnos/as (Segundo semestre).
  • Remisión de información sobre oferta de empleo on-line para alumnos/as de determinadas titulaciones: 47.
  • Atención alumnado no Universitario: 2.
  • Atención a alumno externo posible cambio UCA: 1.
  • Realización informe de adaptación del B1: 3.
  • Informe para Erasmus Saliente: 1.
  • Atención a alumnos/as de apoyo para el alumnado con discapacidad: 3.
  • Reuniones de coordinación con Intérprete de Lengua de Signos Española para alumnos sordos: 7.
  • Reunión con AEMCA (alumnos Medicina) para colaboración ILSE: 1.

2. Atención a Personal Docente e Investigador:

  • Atención a profesorado con discapacidad: 3.
  • Atención y gestiones profesorado sobre alumnado: 35.
  • Remisión de informes a profesorado: 166.
    • Convocatoria de Septiembre: 34
    • De octubre a diciembre:5
    • Convocatoria de Febrero: 50
    • Convocatoria de junio: 77.
  • Reunión con el profesorado de las titulaciones de Derecho, Químicas Primaria.
  • Traslado de información sobre temas de discapacidad a los coordinadores de las titulaciones de Derecho, Infantil, Primaria y Filosofía: 2
  • Remisión de orientaciones sobre discapacidad física, visual y auditiva a diferentes profesores con alumnado con estas características.

3. Atención a Personal de Administración y Servicios y Discapacidad.

  • Atención a Personal de Administración y Servicios: 3.

4. Atención a Padres y Discapacidad.

  • Atención padre y/o madres de alumnado: 6.
  • Atención padre y/o madres de futuros alumnos/as UCA: 2.

5. Formación y Discapacidad.

  • Colaboración con la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia en el curso que anualmente ponen en marcha con la participación de 15 alumnos/as. Así como la remisión de informes que han precisado.

6. Accesibilidad y Discapacidad.

  • Gestión con Infraestructuras para eliminación de barreras arquitectónicas concretas para estudiantes que realizan estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Educación y Derecho.
  • Reunión con la técnica de Infraestructuras en la Facultad de Económicas y de Educación, en esta última acompañada de técnico de la ONCE. Se han comenzado obras en biblioteca de Puerto Real para colocar barandilla protectora.
  • Infraestructuras petición para semáforo sonoro en la Facultad de Educación:1.
    • Biblioteca accesibilidad materiales alumnado ciego: 3.

7. Servicio de Interpretación de Lengua de Signos Española.

El Servicio de interpretación de lengua de signos española para alumnos y alumnas sordas matriculados en la Universidad de Cádiz, durante el curso 2016-17, con la finalidad de permitir el acceso a la información y derribar las barreras de comunicación, se desarrolló desde el día 19/09/2016 al 30/07/2017.

  • Personas con discapacidad auditiva atendidas durante el servicio de interpretación de lengua de signos: 4 personas:
    • Alumna matriculada en grado de educación infantil.
    • Alumno matriculado en el doctorado.
    • Alumno de selectividad.
    • Alumna con gestiones pendientes para la obtención del título de grado.
  • Tipos de servicios de interpretación de la lengua de signos a la lengua oral y viceversa de alumnos y alumnas matriculados en la Universidad de Cádiz:
    • Actividades académicas (clases presenciales y exámenes): 158.
    • Actividades extra-académicas (tutorías, trabajos en grupo, cursos, jornadas y talleres): 97.
    • Sesiones de orientación con el SAP: 6.
    • Gestiones relacionadas con la obtención del título de grado: 2.
    • Servicio de Interpretación de la lengua de signos a la lengua oral y viceversa en jornadas organizadas y gestionadas por la UCA en las que se ha solicitado la presencia del intérprete de lengua de signos para asegurar la accesibilidad de las mismas a las personas con discapacidad auditiva participantes: 3 jornadas.
  • Reuniones con el SAP para la coordinación de los servicios de interpretación de lengua de signos, así como reuniones con otras entidades y departamentos solicitantes del servicio de interpretación de LSE: 8.
  • Además de las tareas de interpretación, también se ha impartido el curso de “Atención a Personas con Discapacidad Auditiva en el Ámbito de la Enfermería” en el Campus de Algeciras desde el 15/02/2017 hasta el 21/04/2017, con la participación de 30 alumnos y alumnas.
  • Creación del borrador de una Guía de actuación para docentes con alumnado con discapacidad auditiva.

En todos los casos se han cubierto el 81,87% de las horas reservadas. El 18,13% de las horas restantes han sido aplazadas por los solicitantes para el curso 2017-2018.

 
8. Coordinación con otros Servicios de la UCA.

  • Reuniones, Gestiones y otras actuaciones:
    • Directora de secretariado de relaciones con las empresas de la UCA para el tema de las becas de la Fundación ONCE-CRUE (reuniones, coordinación, remisión de listados…).
    • Oficina de Relaciones Internacionales.
    • Deportes: Gestiones para reunión con profesor que está realizando estudio.
    • Unidad de Igualdad, gestión conjunta para la posible firma de un convenio con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

9. Coordinación con Asociaciones o Entidades Externas a la UCA.

  • Reuniones, coordinación, colaboración y otras actividades con:
    • ONCE (semestrales y otras actuaciones).
    • Fegadi (Federación Gaditana de Personas con discapacidad) para establecer canales de cooperación y participar de forma periódica en el comité de gestión ética. Gestiones para el posible convenio marco UCA y esta entidad.
    • AEGBH (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia).

10. Otras Actuaciones.

  • Elaboración de informe anual sobre ejecución de la ley 11/2011 de 5 de diciembre por la que se regula el uso de lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral en las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordo ceguera.
  • III Edición del Premio Consejo Social a la implicación social a alumno que realizo actividades de apoyo a alumno erasmus italiano.