La elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz supone, ante todo, un ejercicio de reflexión sobre la situación de nuestra universidad. La referencia que tomamos para su redacción es el último curso académico, marco temporal clásico en la Academia que contempla al alumnado como punto de referencia básico para valorar nuestra actividad. Esto permite que, con esa periodicidad, la universidad disponga de un documento cualificado que, recapitulando sobre el curso transcurrido, le permita deliberar sobre su propio devenir.

El contenido de la Memoria atiende a los aspectos más consolidados del servicio universitario: la docencia, la investigación, la transferencia y el compromiso con la sociedad; ofreciendo datos sobre su atención y desarrollo por nuestro personal y su repercusión sobre el alumnado y nuestro entorno. Consiente, además, destacar los hitos más significativos de cada año (como, por ejemplo, lo ha sido la aprobación del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, PEUCA) y, con ello, que la comunidad universitaria pueda valorar y participar en las estrategias que orientan el gobierno de la Universidad de Cádiz.

De esta manera, la Memoria 2014-2015 sintetiza con los datos más relevantes de esos doce meses la situación actual de la Universidad de Cádiz y plantea sus perspectivas de futuro. No se trata, por ello, de ofrecer al lector una mera sucesión, más o menos ordenada, de datos; sino de facilitarle, a modo de compendio, la información sistematizada que permita y que invite a la observación crítica de nuestros logros, a la eventual revisión de nuestras estrategias y a la posibilidad de formular y adoptar propuestas de futuro.

Toda esa información que brinda la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz supone, en suma, una rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y ante la sociedad.

Responder de sus actuaciones ante la Sociedad y coadyuvar al crecimiento económico de su entorno ha figurado siempre entre los objetivos esenciales de la universidad. La creación y la transmisión del conocimiento, el fomento de valores ligados a los derechos humanos, la función social de la universidad…. son principios de actuación ineludibles de nuestra institución. La cuestión de la Responsabilidad Social de la universidad no es, por tanto, un tema nuevo. Se trata en realidad del fundamento del servicio público que prestamos, ahora contemplado desde la perspectiva de la transparencia de la gestión pública y del imprescindible análisis de su valor para el conjunto de la sociedad. En suma, si la responsabilidad Social siempre ha formado parte de la razón de ser de las universidades, desde sus orígenes ahora, además esa actuación se explicita y se valoriza, en forma de una Memoria. Su formato garantiza la calidad de la información que procura y ofrece las mejores oportunidades para su eficaz comunicación.

Este año hemos dado un paso más en la atención de ese compromiso, adaptando nuestra Memoria a la Guía G4 de la Global Reporting Initiative (GRI), que concede un destacado protagonismo a los impactos que generamos sobre la sociedad; por ello se han introducido las adaptaciones correspondientes en el Capítulo 2 y en los anexos II y III de la Memoria. Su verificación por Bureau Veritas es una evidencia objetiva del rigor de su elaboración y de la información que ofrece. La Universidad de Cádiz se convierte así en líder en el sistema universitario español en la adaptación de su Memoria anual a las exigencias de este nuevo modelo de rendición de cuentas; reflejando con fidelidad del compromiso de la Universidad de Cádiz con el crecimiento de nuestro entorno económico, social y medioambiental.

Entre las prioridades actuales de la agenda mundial se encuentran la necesidad de llegar a acuerdos de ética global en materia de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la mejora de la transparencia. En este sentido, las universidades pioneras comenzamos, hace relativamente pocos años, el camino de la integración sistemática de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en nuestras actuaciones. Debemos continuar progresando en la consolidación de los principios de gestión ética en nuestra comunidad universitaria y su proyección sobre nuestro entorno social. De esta forma, se promociona la inclusión de esos principios en la estrategia y en la política de organizaciones públicas y privadas, tomando como base los valores propios de toda institución pública de Educación Superior en el siglo XXI. Así lo contempla expresamente nuestro II PEUCA.

Teniendo siempre como referencia la transparencia en la gestión y los valores éticos, esta Memoria Anual de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2014/2015 busca ir más allá de una simple relación de datos que evidencian el compromiso de la Universidad de Cádiz con la sostenibilidad. Esta Memoria, además, intenta mostrar las claves que permiten a nuestros grupos de interés realizar un análisis profundo de nuestra labor de manera integrada. De ahí que la Memoria muestre las variables de nuestra actividad de forma clara e interconectada. Una visión global de la gestión y de su impacto en el entorno que permita valorar adecuadamente el avance en nuestra estrategia de sostenibilidad.

Sobre estas bases, se ofrecen los datos relevantes de la Universidad de Cádiz. Y así, en lo que respecta a la oferta académica reglada, cabe destacar que durante el curso 2014-2015 se han impartido en sus 15 centros propios 44 títulos de grado; de los cuales 5 se han impartido en varios centros distintos y 4 de ellos impartidos en varias sedes; 15 programas conjuntos de estudios de grado; 44 títulos de Máster (dos de ellos, erasmus mundus) y 12 títulos de Master interuniversitarios; y 15 Programas de doctorado (uno de ellos, erasmus mundus).

Se presentaron a verificación cuatro nuevos Másteres, que se sumarán a la oferta académica de la Universidad de Cádiz en el curso 2015/2016: el Máster Universitario en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima, el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el Máster Universitario en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa y el Máster Universitario en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente

El presupuesto para Investigación ha experimentado un importante aumento, reforzándose desde nuestra universidad la financiación básica de los grupos de investigación. En el curso 2014-2015, los grupos de investigación de la universidad han conseguido 27 proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas de carácter europeo, nacional o autonómico, por un importe total de 3.400.702 €. Se han consolidado dos institutos de Investigación en la Universidad de Cádiz, el Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA) y el Instituto de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT), que, tras la evaluación positiva de la Junta de Andalucía y la celebración de elecciones, han comenzado a desarrollar sus actividades propias de investigación.

En el campo de la transferencia, el curso académico 2014-2015 ha supuesto una nueva cima en el importe de los trabajos contratados por las empresas; lo que refuerza nuestra estrategia de incremento y fortalecimiento de relaciones y vínculos con el mundo empresarial, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia y nuestra región. Desde la Universidad de Cádiz se ha impulsado y coordinado la elaboración del documento La Economía Azul en Andalucía, título de referencia en este sector cuyo objetivo, incluir este concepto y sus aplicaciones en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Andalucía, se ha logrado con notable éxito. Todo ello nos ha permitido ser un referente en el clúster marítimo, en el que nos integramos. Además, ya se han convocado los primeros contratos predoctorales para el desarrollo de tesis doctorales en empresas (tesis industriales), expresión de los compromisos de investigación y transferencia con la Sociedad y su desarrollo económico. Principios que, igualmente, inspiran los campus de excelencia internacional en los que participa, con diverso grado de protagonismo, la Universidad de Cádiz; en especial, el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR, que continua sus progresos y sus éxitos, entre otros, con la obtención de premios y distinciones.

Somos una de las universidades más transparentes de España, condición con la que se nos ha reconocido en el informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, situándonos en el nivel máximo entre las universidades españolas. Nuestra universidad se afianza también como una de las universidades españolas que mejores resultados está consiguiendo tanto en volumen de intercambios internacionales entre los alumnos de los Grados como en nivel de satisfacción de los mismos.

Somos también una universidad destacada en desarrollo de actividades culturales y deportivas, constituyendo un ejemplo para Instituciones de nuestro entorno, cuyos dirigentes están implantando nuestras políticas de educación integral. Esto nos permite afirmar que, también en este ámbito, estamos comprometidos con la sociedad.

Por último, la Universidad de Cádiz, al desarrollar su tercera misión, transferencia y dimensión social, se despliega como agente clave para el nuevo modelo de Sociedad basada en el conocimiento, capaz de responder a los grandes retos globales de las sociedades modernas del siglo XXI. Así, nuestra Institución incorpora como elemento fundamental la Responsabilidad Social universitaria, impulsándola con la creación del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.

Todo ello se recoge, con referencia a los datos más relevantes, en la memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, curso académico 2014/2015, que me corresponde prologar. Me satisface extraordinariamente presentar en estas páginas los esfuerzos y los logros de todos los que reclamamos nuestra condición de miembros de esta comunidad universitaria y ofrecer a través de estas páginas una muestra más de nuestro nivel de compromiso con la institución y con la sociedad.

Eduardo González Mazo

Rector