Cada vez son más las Universidades que buscan ser sostenibles, así como justas socialmente y protectoras del medio ambiente. Tales objetivos siguen creciendo y adquiriendo intensidad a medida que nuestros grupos de interés comprenden que es necesario adoptar un modelo de Universidad verdaderamente sostenible. La elaboración de Memorias de Responsabilidad Social ayuda a las universidades a marcarse objetivos, medir el desempeño y gestionar el cambio con el propósito de que sus operaciones sean más sostenibles.

Esta Memoria de Responsabilidad Social del curso 2014-2015 contiene información sobre la incidencia de la Universidad de Cádiz en el Medio Ambiente, la Sociedad y la Economía. De ese modo, pretende convertir lo abstracto en tangible y concreto y, por tanto, ayudar a comprender y gestionar las consecuencias que las acciones en materia de sostenibilidad tienen sobre las actividades y la estrategia de la Universidad.

Es importante acordar los contenidos básicos de una Memoria de sostenibilidad a nivel internacional, así como los sistemas de medida que favorezcan la accesibilidad y la comparabilidad de la información y, por consiguiente, mejorar su calidad para que los grupos de interés puedan tomar las decisiones que crean oportunas.

La Memoria de la Universidad de Cádiz para el curso 2014-2015 se ha elaborado, por primera vez, siguiendo la Guía de la nueva versión G4 del Global Reporting Initiative (GRI).  Esta Guía se revisa periódicamente, convirtiéndose en la de mayor calidad y con la información más actualizada para una elaboración eficaz de Memorias de sostenibilidad.  El objetivo de la cuarta versión de la Guía, la G4, es ayudar a las organizaciones a elaborar Memorias de sostenibilidad significativas, en las que se recojan datos útiles sobre las cuestiones más importantes relacionadas con la sostenibilidad, contribuyendo a que la elaboración de Memorias se convierta en una práctica habitual.

La versión G4 hace mayor hincapié en el concepto de materialidad. Aunque las universidades gestionan actualmente un gran conjunto de asuntos relacionados con la sostenibilidad, el nuevo enfoque en la materialidad implica que las Memorias de sostenibilidad deben centrarse en los asuntos verdaderamente críticos, esenciales para el cumplimiento de sus objetivos y la administración de su impacto en la Sociedad, pudiendo de este modo transmitir mejor a sus grupos de interés las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

En la elaboración de esta Memoria han participado activamente todas las Unidades de la Universidad de Cádiz, y ha sido coordinada desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Todos los responsables de las Unidades han trabajado arduamente para que esta Memoria pueda ver la luz, en aras de la transparencia y la coherencia necesarias para que todos nuestros grupos de interés reciban información útil y creíble.

Esta Memoria ha sido verificada «de conformidad» con la Guía G4, opción esencial. Tanto la opción esencial como la exhaustiva se centran en el proceso de identificación de los aspectos materiales: aquéllos que reflejan los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la Universidad; o bien, aquéllos que tienen un peso notable en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Esta Memoria ha sido verificada por Bureau Veritas Certification, obteniendo la calificación “de conformidad” esencial. Esta calificación acredita que los elementos fundamentales de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz para el curso 2014-1015 cumplen los indicadores obligatorios con la verificación mencionada relacionados con los aspectos materiales de la Guía G4.

La Universidad de Cádiz ha sido la primera Universidad en España verificada bajo el nuevo enfoque G4, siendo, además, una de las primeras organizaciones en España que han publicado su Memoria de Responsabilidad Social bajo estos nuevos criterios de sostenibilidad.

Teresa García Valderrama

Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios