II Plan estratégico: “educando para cambiar, cambiando para crear”

Desde el punto de vista orgánico u organizativo el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz ha sido gestionado desde el extinto Vicerrectorado de Prospectiva y Calidad y, a partir el 20 de abril de 2015, desde la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico que se crea mediante Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R14REC/2015 con las siguientes competencias:

  • La coordinación y la dirección del proceso de despliegue y seguimiento del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz.
  • El fomento de la colaboración de la comunidad universitaria en el logro de los objetivos del II Plan Estratégico.
  • La organización y coordinación técnica del equipo de dirección.
  • El seguimiento de las medidas adoptadas en el Consejo de Dirección.
  • El seguimiento de procesos y resultados claves de la institución que permitan dar visibilidad a la Universidad y mejorar su proyección.

La Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico, bajo la dirección de su titular, ejercerá sus funciones a través de la siguiente estructura:

  • Comisionado del II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz.

Y contará con el apoyo de la Comisión Técnica del II PEUCA.

Etapas del diseño y aprobación del II Plan Estratégico de la UCA

Coordinación, ejecución y evaluación, durante el período de diciembre de 2013 a diciembre de 2014 de las siguientes etapas del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz:

  • Planificación de la elaboración del Plan.
  • Formulación (Redacción por parte del Comité del Plan de Vigencia, Misión, Valores y Visión).
  • Diagnóstico Institucional (Redacción por parte del Comité del Plan de Análisis DAFO y por parte de la Comisión Técnica de los Factores Críticos de Éxito).
  • Alcance (Consenso de Ámbitos Estratégicos, Enfoques Transversales, Estrategias Vinculadas y Elementos Claves de la Visión).
  • Configuración del Plan (Redacción parte del Comité del Plan de Objetivos Estratégicos y por parte de los Grupos de Trabajo de las Líneas de Acción).
  • Avance de Cuadro de Mando.
  • Exposición Pública y Sugerencias.
  • Aprobación del II Plan Estratégico en Consejo de Gobierno, Claustro y Consejo Social (16, 18 y 19 diciembre de 2014).

Productos finales del II PEUCA.

La actividad desarrollada durante el curso 2014-15 en relación al II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz y a sus acciones derivadas se puede mostrar, de manera temática, a partir de las competencias de la Delegación del Rector para el Desarrollo estratégico.

En relación a la coordinación y dirección del proceso de despliegue y seguimiento del II Plan estratégico de la Universidad de Cádiz. El II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, aprobado por el Consejo Social el 20 de diciembre de 2014, ha continuado en el período objeto de este informe conforme a las siguientes actividades o programas:

  • Para dar soporte al seguimiento, control y grado de cumplimiento del Plan, en colaboración con la D.G. de Sistemas de Información y con el Área de Informática, se avanza en la aplicación estrategiaUCA que tiene prevista su implementación para octubre de 2015.
  • Se realiza el consenso con los miembros del Equipo de Dirección para asignar propietarios y plazos de las actuaciones previstas en el II PEUCA. Se realiza reunión con la Secretaria del Consejo Social para consensuar las actuaciones que le corresponden en el Plan a dicho Consejo Social.
  • En relación con el alineamiento del II PEUCA, a petición expresa de los centros mencionados, se asesora y coordina técnicamente la planificación de los Planes Directores:
    • En el caso de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales la elaboración de su Plan Director se inició el pasado 19 de marzo de 2015. En este período se han realizado tres nuevas sesiones de trabajo y se tiene previsto difundir el Plan Director de la Facultad de Ciencias del Mar en septiembre de 2015.
    • En el caso de la Escuela Superior de Ingeniería, el Plan Director se inició el 30 de junio con la celebración de un grupo focal de empresas y sociedad y el 3 de julio de 2015 se constituyó el Comité del Plan Director y se comenzó el trabajo con el mismo. Este Plan Director tiene previsto finalizar en diciembre de 2015.
    • En el caso de la Facultad de Derecho se ha realizado un primer contacto y un cierre de calendario para que su Plan Director se elabore entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.
    • En el caso de la Facultad de Ciencias se ha recibido la petición por parte del Decano y se ha elaborado el calendario de actividades, que abarca desde Enero a Junio de 2016.
    • En el caso de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, se han realizado dos encuentros de trabajo en septiembre de 2015 para proponer el calendario de trabajo. La elaboración de dicho Plan Director se realizará de forma simultánea a la Estrategia del Campus Bahía de Algeciras.
  • En relación con el despliegue de las estrategias transversales que preveía el II PEUCA:
    • Se ha comenzado la Estrategia de Internacionalización con la celebración de dos sesiones de su Grupo Motor y con la realización de dos grupos focales celebrados, respectivamente, el 17 y el 22 de Junio de 2015.
    • Se han realizado 4 reuniones para diseñar la Estrategia Transversal de Responsabilidad Social.
  • En relación con la mejora de procesos o metodologías que inciden con mayor fuerza en el II PEUCA se ha avanzado mediante los siguientes planes de mejora:
    • Plan de Mejora del Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas (finalizada su primera etapa de trabajo).
    • Plan de Mejora del Proceso de encuestación de la UCA, en colaboración con el Vicerrectorado de Planificación.
  • En relación con el alineamiento del presupuesto de la UCA con el II PEUCA, se han realizado tres sesiones de trabajo con la Dirección General de Planificación Económica para conseguir dicho alineamiento que tendrá sus primeros resultados en la elaboración del presupuesto de 2016.
  • Para sustentar todo este enfoque de despliegue en enero y febrero de 2015 se realizaron visitas a determinadas universidades andaluzas para detectar buenas y malas prácticas en el despliegue de sus Planes Estratégicos (UNIA/ Universidad de Jaén / Universidad Pablo de Olavide) y se ha realizado también la técnica de benchlearning, mediante vídeo conferencia, con el Ayuntamiento de Alcobendas y su Plan Estratégico. En el plano interuniversitario, se participó-de forma activa- en el Seminario de DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, promovido por la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria y se ha difundido el Plan y su metodología en la Universidad San Carlos de Guatemala a partir del proyecto de cooperación que lidera el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.

En relación al fomento de la colaboración de la comunidad universitaria en el logro de los objetivos del II Plan Estratégico:

  • La creación y puesta en marcha del Portal de la Delegación ha permitido aglutinar toda la información relacionada con el Plan Estrategico.
  • Se incluye y diseña, para realizar en septiembre, un Taller de Desarrollo Estratégico dentro de de las actividades formativas enmarcadas en el itinerario formativo: Formación Desarrollo y Especialización, del Plan de Formación. Dicho Taller está abierto al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios y se realiza en los cuatro campus.
  • Se realiza una ponencia en la VIII Jornada de Difusión de la mejora de la calidad de los servicios que presta el PAS de la Universidad de Cádiz. La ponencia se impartió el 16 de julio de 2015 con el título II PEUCA: la mejora de la gestión de los servicios.
  • Se propone al Área de Personal la modificación a la modalidad del premio a la Mejor Sugerencia para que dichas sugerencias se relacionen con el II PEUCA. Dicha propuesta se implementa y la DRDE participa en el Jurado del Premio.
  • Se participa en el Grupo de Mejora creado por el Área de Personal para elaborar el Plan de Mejora de Clima Laboral del PAS.
  • En materia de comunicación: Se han cerrado todos los productos del II PEUCA (incluido Vídeo y exposición por campus). Se ha divulgado entre todas las Universidades Públicas y Privadas del Estado español el Resumen Ejecutivo +CD del II PEUCA. Se cuenta con un Resumen Ejecutivo en inglés en versión pdf y web.

En relación a organización y coordinación técnica del equipo de dirección y al seguimiento de las medidas adoptadas en el Consejo de Dirección:

  • Elaboración del Mapa de Acción de Gobierno para el período junio 2015 a septiembre de 2016 con el apoyo gráfico de Líneas de Tiempo para cada uno de los Vicerrectorados o Direcciones Generales.
  • Seguimiento de los acuerdos y tareas emanados del Consejo de Dirección, bajo la supervisión de la Secretaría General.
  • Diseño del Flujo de Decisiones de Consejo de Dirección y elaboración de requerimientos técnicos de una aplicación que mejore dicho flujo. La aplicación se denominará direcciónUCA.

En relación al seguimiento de procesos y resultados claves de la institución que permitan dar visibilidad a la Universidad y mejorar su proyección:

  • Puesta en marcha del Grupo de Mejora de Rankings en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación.
  • Elaboración de Informe: UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN CIFRAS 2013-14[1]. Análisis inicial de situación de la UCA y de las Universidades Andaluzas.
  • Puesta en marcha, bajo la dirección del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y la colaboración del Vicerrectorado de Planificación, del Grupo de Mejora de Memoria y rendición de cuentas.
  • Colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios en los trabajos para la obtención del reconocimiento del Club de Excelencia a la Gestión en relación al modelo de gestión de la Universidad de Cádiz (modelo EFQM).

Para poder desplegar toda esta actividad se han desarrollado 19 sesiones grupales de trabajo y 36 reuniones específicas.

[1] Última edición publicada