“educando para cambiar, cambiando para crear”

La Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico (DRDE, en adelante) se crea mediante Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R14REC/2015, de 20 de abril de 2015, por la que se modifica la Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R09REC/2015 (BOUCA 184).

 

La actividad de la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico, durante el período objeto de este informe, se puede detallar a partir de las competencias de la DRDE.

 

En relación a la coordinación y dirección del proceso de despliegue y seguimiento del II Plan estratégico de la Universidad de Cádiz:

El II Plan Estratégico (2015 – 2020) de la Universidad de Cádiz, aprobado por el Consejo Social el 20 de diciembre de 2014, se ha desplegado y evaluado durante el curso académico 2015-2016 conforme a las siguientes actividades o programas:

  • Para dar soporte al seguimiento, control y grado de cumplimiento del Plan, en colaboración con la D.G. de Sistemas de Información y con el Área de Informática, se ha diseñado la aplicación estrategiaUCA; se ha realizado su pilotaje y se ha confeccionado la primera Memoria de Seguimiento del Plan conforme a los datos e indicadores generados por la misma.
  • En relación con el alineamiento del II PEUCA, a petición de los Centros que se mencionan más adelante, se ha asesorado y coordinado la elaboración de los siguientes Planes Directores:
    • Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, (iniciado el 19 de marzo de 2015 – aprobado en Junta de Facultad el 2 de diciembre de 2015). Recoge 9 retos y 64 actuaciones y contó con la participación directa de 35 personas pertenecientes a los grupos de interés internos y externos de la Facultad.
    • Escuela Superior de Ingeniería, (iniciado el 30 de junio de 2015 – aprobado en Junta de Escuela el 16 de marzo de 2016). Recoge 7 retos y 69 actuaciones y contó con la participación directa de 64 personas pertenecientes a los grupos de interés internos y externos de la ESI.
    • Facultad de Ciencias, (iniciado el 30 de octubre de 2015 – finalizará con su aprobación en Junta de Facultad tras el período de exposición pública abierto hasta el 30 de septiembre de 2016). Recoge 6 retos y 54 actuaciones y contó con la participación directa de 35 personas pertenecientes a los grupos de interés internos y externos de la Facultad.

 

  • Se han realizado las reuniones previas y los calendarios de trabajo para abordar en el curso 2016-2017 los Planes Directores de:
    • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
    • Facultad de Ciencias del Trabajo.
    • Escuela Politécnica Superior de Algeciras.
    • Facultad de Derecho.

 

  • En relación con el alineamiento y despliegue del II PEUCA, a petición del Vicerrector de Planificación, se diseñó la metodología y se ha dado apoyo en el proceso de información y participación de los Centros para la elaboración de la Estrategia de diseño del Mapa de Másteres de la Universidad de Cádiz. El calendario de sesiones realizadas durante el período de análisis de este informe fue:
    • Sesión 1 (segmentada por Centros): del 13 al 22 de junio de 2016.
    • Sesión 2 (común para el Grupo de Trabajo): 7 de julio de 2016.
    • Sesión 3 (común para el Grupo de Trabajo): 18 de julio de 2016.
    • Sesión 1bis (segmentada por Centros): del 13 al 16 de septiembre de 2016.
    • Sesión 4 (Común para el Grupo de Trabajo): 19 de Septiembre de 2016.

 

Este proceso contó con la participación directa de 215 personas de grupos de interés internos de la Universidad.

 

  • En relación con el alineamiento y despliegue del II PEUCA, a petición del Vicerrector de Investigación y de los tres Directores de los Institutos, se ha completado la fase participativa de los Planes Directores del Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), del Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT) y del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), a falta sólo de la aprobación final en cada Consejo de Instituto y su información a Consejo de Gobierno. El calendario de sesiones realizado durante el período de análisis y elaboración de dichos planes fue:
  • ILA: 20 de junio, 12 de julio y 14 de septiembre de 2016.
  • IMEYMAT: 22 de junio, 13 de julio y 21 de septiembre de 2016.
  • IVAGRO: 24 de junio, 11 de julio y 28 de septiembre de 2016.

Este proceso contó con la participación directa de 52 miembros de los Institutos de Investigación (grupos de interés internos de la Universidad).

 

  • En relación con el alineamiento y despliegue del II PEUCA, a petición del Vicerrector de Planificación, se ha apoyado el proceso de participación de Decanos y Directores de Centros (reunión de 4 de marzo de 2016) para la elaboración de la Propuesta de Reglamento regulador de las Enseñanzas Propias y la Formación permanente de la Universidad de Cádiz, la Propuesta de Reglamento del Régimen de las Cátedras Externas de la Universidad de Cádiz y otras formas de colaboración con empresas e instituciones y la Propuesta de modificación del Reglamento UCA/CG06/2012, de 27 de junio de 2012, por el que se regula la ordenación de los Estudios de Doctorado en la Universidad de Cádiz.

 

  • En relación con el despliegue de las estrategias transversales que preveía el II PEUCA:

 

  • Se han celebrado tres reuniones (8 de junio, 8 de julio y 26 de septiembre de 2016) para definir la Estrategia Transversal de Responsabilidad Social de la UCA con la Comisión Delegada de Consejo de Gobierno para esta actividad ampliada con miembros del Equipo de Dirección y responsables técnicos de distintas unidades. Este proceso contó con la participación directa de 15 miembros de los grupos de interés internos de la Universidad.
  • Se colaboró, desde la DRDE, con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios en los trabajos necesarios para la evaluación externa del sistema de gestión de la UCA mediante el modelo EFQM. Dicho proceso de mejora continua ha culminado con la consecución del reconocimiento 400 + EFQM para el sistema de gestión de la Universidad y 500 + EFQM para el Área de Deportes.

 

  • En relación con la mejora de procesos o metodologías que inciden con mayor fuerza en el II PEUCA, se ha avanzado mediante los siguientes planes de mejora:
    • Plan de Mejora del Modelo de Financiación de las Universidades Andaluzas, en colaboración con la Dirección General de Planificación Económica y con la Gerencia, (finalizada su segunda etapa de trabajo que se centra en simulaciones y mejoras).
    • Plan de Mejora del Proceso de encuestación de la UCA, en colaboración con el Vicerrectorado de Planificación (Unidad de Calidad y Evaluación) se están implementando las actuaciones relacionadas con la línea de Acción 10.1 del II PEUCA (“Captar las necesidades de los grupos de interés”).
    • Plan de Mejora de Rankings, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y la Dirección General de Sistemas de Información, que plasma sus resultados en el portal de Rankings de la UCA
    • Plan de Mejora de Portal de Transparencia, con el liderazgo de la Secretaría General, se continúa con las mejoras formales y de contenido en el portal de transparencia de la Universidad. Como resultado, la UCA se sitúa en el primer grupo de universidades transparentes, cumpliendo 21 de los 26 indicadores de transparencia definidos en el ranking, según el Ranking Fundación Compromiso y Transparencia 2014 (publicado en octubre de 2015).
    • Plan de Mejora de Orientación, en colaboración con el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación, se continúan los trabajos de este grupo de Mejora con un especial enfoque en la mejora de la Orientación de los Másteres que da lugar, por primera vez, a las primeras Jornadas de Orientación para Másteres coordinadas por el Vicerrectorado de Alumnado.

 

  • En relación con el alineamiento del presupuesto con el II PEUCA, se ha colaborado con la Dirección General de Planificación Económica para conseguir dicho alineamiento, el cual ha tenido sus primeros resultados en la elaboración del presupuesto de 2016.

figura 1

Figura 1. Distribución del presupuesto 2016 de la Universidad de Cádiz

 

La financiación específicamente destinada a presupuestar actuaciones del II PEUCA y su distribución por objetivos estratégicos se muestra en el siguiente gráfico.

figura2

Figura 2. Distribución del presupuesto 2016 por Objetivos Estratégicos del II PEUCA

 

  • En relación con el seguimiento del II Plan Estratégico, tal y como estaba previsto en el cronograma de despliegue del mismo, el 31 de marzo de 2016 se publicó la Memoria anual de seguimiento del II Plan Estrategico de la Unniversidad de Cádiz (Año 2015).

 

  • En 2015 el II PEUCA inició 75 de las 148 actuaciones definidas. En la tabla adjunta se muestra el ritmo de implantación de dichas actuaciones durante el periodo de vigencia del plan.

 

2015 2016 2017 2018 2019
Actuaciones que se inician 75 69 4 0 0
Actuaciones Vigentes 75 144 141 114 59
Actuaciones que finalizan 0 7 27 51 63

                                Tabla 1.  Distribución de Actuaciones en el periodo de vigencia del II PEUCA

 

  • En el apartado 2 de la Memoria de seguimiento del plan se han descrito las actividades realizadas en las distintas áreas de trabajo en las que el II PEUCA ha desplegado sus actuaciones; mientras que en el apartado 3 se muestra el grado de aplicación del Plan a nivel de actuaciones, líneas de acción y objetivos estratégicos. A continuación, en ese mismo apartado, se muestran los logros y los valores de los indicadores definidos para determinar el grado de consecución de los objetivos estratégicos del II PEUCA. En el último apartado del informe se incluyen, en anexos, distintos documentos que complementan la información de las secciones de la memoria. La Comisión Técnica del II PEUCA fue informada del despliegue y seguimiento correspondiente al año 2015 en sesión celebrada el 11 de abril de 2016. Se dio cuenta al Consejo de Gobierno el 4 de mayo de 2016 y al Consejo Social el 27 de junio de 2016.
  • Se realizó una sesión informativa, el 11 de noviembre de 2015, para Decanos, Directores y Coordinadores de Grado y Máster en la que se mostraron las formas de alinear el II PEUCA con la acción de los Centros. Fruto de esa reunión y de las peticiones recibidas la DRDE elaboró los siguientes documentos, que se adjuntaron en el anexo 5 de la memoria:
    • El II Plan Estratégico (2015 – 2020) de la Universidad de Cádiz como herramienta de apoyo a la renovación de la acreditación de los títulos
    • Alineación de los Contratos Programas de Centros y Departamentos con el II PEUCA.
  • Se llevó a cabo una sesión informativa, el 12 de noviembre de 2015, para Áreas y Unidades PAS en la que se mostró la forma de alinear el II PEUCA con la estructura de gestión. Fruto de la misma son las siguientes acciones:
    • Las Áreas de Biblioteca y de Deporte completaron el alineamiento de sus planificaciones operativas 2015 con el II PEUCA.
    • Para todas las Áreas y Unidades, se ha incluido el II PEUCA en los objetivos 2016 del complemento de productividad del PAS.

 

En relación al fomento de la colaboración de la comunidad universitaria en el logro de los objetivos del II Plan Estratégico:

 

  • La formación es uno de los principales medios utilizados por la DRDE para mantener vivo, desplegar y difundir el II PEUCA. Dentro del Plan de Formación de la UCA (para PDI y PAS) se han realizado las siguientes actividades durante este curso que han permitido contactar, formar e informar a 244 personas pertenecientes a grupos de interés internos de la Universidad:
    • Taller de Desarrollo Estratégico (GRA1015) (4 sesiones en octubre 2015).
    • Taller de Desarrollo Estratégico – Nivel inicial (GRA2316) (Dos ediciones: 17 de junio de 2016 y 22 de julio de 2016).
    • Taller de Desarrollo Estratégico – Nivel especialización (GRA2216) (27 de junio de 2016).
    • Taller de Dinamización de reuniones y grupos de Trabajo (GRA0816) (23 de septiembre de 2016).
    • Seminario de Verano de La Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña: “Las Decisiones Estratégicas en La Universidad. Cuestiones Actuales“(4, 5 y 6 de julio de 2016). Coorganizado en Cádiz con la UPC.
  • Se mantiene actualizado el portal de la Delegación y la página específica de posicionamiento en Rankings.
  • Se mantiene la campaña de comunicación sobre el despliegue del II PEUCA con todos los productos elaborados (incluido vídeo y exposición por campus) y con la versión del Plan en inglés a través de banner en la versión inglesa del portal de la UCA. Se participa el 10 de febrero de 2016 en el programa El Mirador de Onda Cádiz TV.
  • Se realiza asesoría sobre herramientas colaborativas al Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (15 de septiembre de 2016).

 

En relación a organización y coordinación técnica del equipo de dirección y al seguimiento de las medidas adoptadas en el Consejo de Dirección:

  • Se elaboró, junto al Vicerrectorado de Responsabilidad Social y el Área de Biblioteca, el vídeo resumen de la Memoria de Responsabilidad Social de la UCA para el curso 2014-2015
  • Se realiza el Seguimiento de los acuerdos y tareas emanados del Consejo de Dirección, bajo la supervisión de la Secretaría General.
  • Se realizaron todos los trabajos técnicos de análisis de documentación e información necesarios para la elaboración del Informe de Gestión 2015 presentado por el Rector en el Claustro de diciembre de 2015.
  • Se ha efectuado el diseño del Flujo de Decisiones de Consejo de Dirección, definiéndose los requerimientos técnicos de una aplicación que mejore dicho flujo. La aplicación se denomina direcciónUCA y durante el curso 2015-2016 se ha estado pilotando y probando.
  • Se ha elaborado, junto con la Secretaría General, la presentación del Informe de Secretaría General sobre la memoria del curso 2015-2016.
  • Se ha elaborado el Mapa de Acción de Gobierno para el curso 2016-2017 así como los principales logros y resultados alcanzados por la Universidad durante el curso 2015-2016.

 

En relación al seguimiento de procesos y resultados claves de la institución que permitan dar visibilidad a la Universidad y mejorar su proyección:

Para poder desarrollar esta función se han llevado a cabo reuniones específicas y se han realizado las siguientes actividades:

  • Participación, bajo la dirección del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y la colaboración del Vicerrectorado de Planificación, en el Grupo de Mejora de Memoria y rendición de cuentas.
  • Participación en las reuniones de planificación de colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y constitución de un Grupo de Trabajo encabezado por el Profesor Juan Manuel Barragán (reuniones del 8 y 22 de abril de 2016).
  • Participación, el 14 de enero de 2016, en la Mesa de Trabajo organizada por la Cátedra de Emprendedores de la UCA sobre Acciones para impulsar el ecosistema emprendedor en la provincia de Cádiz.
  • Vídeo-conferencia con la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria (UPC), a petición de la misma, el 18 de febrero de 2016, para establecer futuras actividades conjuntas.
  • Visita Institucional al Rector de Guatemala (Proyecto Cooperación RSU AACID) (16 a 18 de noviembre de 2015).
  • Seminario “Ten en cuenta los Rankings” organizado por la CRUE (23 de noviembre de 2015).
  • Participación en la cuarta edición del Seminario de Dirección Estratégica de Instituciones de Educación Superior en Barcelona (4 a 6 de mayo de 2016).
  • Intercambio sobre Planificación Estratégica con Fabián Cadelli, Secretario de la Unidad Económica de la Universidad de Chilecito (Argentina) (15 de septiembre de 2016).