Otros Estudios en la Universidad de Cádiz

Formación permanente.

La Universidad de Cádiz destaca desde hace años por el volumen y la significación de las acciones formativas que despliega mediante títulos propios y programas de formación permanente, acciones que se desarrollan de forma presencial, semipresencial con apoyo del campus virtual, o a distancia. Para la gestión de estos cursos y actividades la UCA cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA).

 
Actividades y alumnos/as según actividad:

2013 2014 2015 2016 2017 (*)
Modalidad formativa ACT ALM ACT ALM ACT ALM ACT ALM ACT ALM
Máster no oficial 27 396 22 337 22 489 31 677 6 155
Experto 38 477 30 539 28 511 39 758 6 385
Formación permanente 123 2596 121 2804 140 2.873 104 2.322 58 1.807
 “formación a demanda” (de entre las anteriores) 24 934 25 1023 47 1.368 23 929 15 1.280

ACT: Total actividades realizadas. ALM: Total asistentes. (*) Datos a 30 septiembre 2017. Fuente de datos: FUECA.

 
Formación en Idiomas.

El Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) es una unidad de la Universidad de Cádiz, gestionada por la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (FUECA), responsable del aprendizaje de idiomas y del desarrollo de la calidad de la formación lingüística que ofrece tanto a la comunidad universitaria como a su entorno social.

 
Sus principales líneas de actuación son:

  • Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) y diseño de programas específicos internacionales.
  • Formación en idiomas extranjeros: alemán, árabe marroquí, chino, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso.
  • Cursos y materias específicas en idiomas extranjeros para el PDI de la UCA.
  • Acreditación oficial de nivel idiomático.
  • Formación práctica para profesores de ELE y cursos de Lengua de Signos Española.
  • Servicio de traducción e interpretación.

La oferta formativa del CSLM es diferente en cada uno de los cuatro campus de la UCA y responde siempre a la demanda de los distintos colectivos de la Universidad (alumnos, departamentos, grupos de investigación, etc.), así como otras instituciones públicas o privadas que solicitan sus servicios.

 
Acreditación oficial de nivel idiomático.

  • Español: El CSLM gestiona los exámenes del Instituto Cervantes conducentes a la acreditación de nivel de español (DELE).
  • Otros idiomas: Con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de egreso de estudiantes de grado, así como de acceso a determinados estudios de posgrado, el CSLM pone a disposición de la comunidad universitaria y del público externo un sistema de acreditación de nivel mediante exámenes, independiente de cualquier actividad formativa y convocados de forma periódica en varios momentos durante cada curso académico.

Estas pruebas están adaptadas a los requisitos exigidos por el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL) y a los acuerdos interuniversitarios adoptados, y cuentan con el sello de garantía de la  Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES)

 
Se presenta a continuación la evolución 2014 – 2017.
 
Datos para el año 2014:

Nivel A1 Nivel A2 Nivel B1 Nivel B2 Nivel C1 Nivel C2 Totales
Español
Inglés 404 33 437
Alemán
Francés 6 6
Italiano 16 16
Total 426 33 459

 
Datos para el año 2015:

Nivel A1 Nivel A2 Nivel B1 Nivel B2 Nivel C1 Nivel C2 Totales
Español
Inglés 422 17 439
Alemán
Francés 24 24
Italiano 16 16
Total 462 17 479

 
Datos para el año 2016:

Nivel A1 Nivel A2 Nivel B1 Nivel B2 Nivel C1 Nivel C2 Totales
Español 36 1 4 4 45
Inglés   3 642 75 5 725
Alemán  
Francés   24 24
Italiano  
Total   39 667 79 9 794

 
Datos para el año 2017 (a 30 de septiembre):

Nivel A1 Nivel A2 Nivel B1 Nivel B2 Nivel C1 Nivel C2 Totales
Español 3 3
Inglés   19 626 183 29 857
Alemán    
Francés   16 16
Italiano   7 7
Total   22 649 183 29   883

 
Servicio de traducción.

El CSLM cuenta con una unidad de traducción que presta los siguientes servicios a la comunidad universitaria:

  • Traducción general.
  • Traducción técnica / especializada en diversos campos científicos.
  • Revisión y corrección de textos.
  • Traducción resumida.
  • Llamadas telefónicas internacionales.
  • Transcripción de grabaciones.
  • Redacción de correspondencia en lengua extranjera locución.

 
Programas internacionales de español como Lengua Extranjera.

El CSLM organiza programas específicos en materias de español (ELE) para diversas instituciones extranjeras. Estas universidades proceden, principalmente y por este orden, de EE.UU, Rusia, Europa y China:

Durante 2016 han participado 310 alumnos procedentes de Universidades de Estados Unidos y Noruega:

Universidad País origen Estudiantes
Beijing City University China 11
Davidson College (Mundolengua) USA 21
Eastern Mennonite University USA 19
Monmouth University USA 13
The College of William &  Mary USA 15
Universidad de California USA 13
Universidad de Georgia USA 39
Universidad de Hong Kong China 5
Universidad de San Petersburgo Rusia 4
Universidad de Särbrucken Alemania 2
Universidad de Tromso Noruega 13
Universidad Federal de Siberia Rusia 8
Universidad Federal del Sur Rusia 10
University of Houston USA 22
University of Massachussets in Lowell USA 17
University of Mississippi USA 18
University of South Carolina USA 16
University of Southern Mississippi USA 43
University of Tennessee en Chattanooga USA 7
Valdosta State University USA 18
Villanova University USA 19

 
Formación integral.

El esfuerzo de la Universidad de Cádiz orientado a la docencia se complementa con una amplia oferta de actividades culturales, deportivas, de asociacionismo y solidarias que se ofrecen a la comunidad universitaria.

  • La Campaña “En la UCA Juega Limpio” sigue dando sus frutos. Desde que se instauraron los criterios de puntuación en las competiciones internas de Fútbol 7 y Fútbol Sala, se han reducido al mínimo las conductas antideportivas y el número de amonestaciones. Los criterios de puntuación que establece la campaña inciden de forma directa en las clasificaciones finales según un equipo reciba más o menos amonestaciones, por lo que se fomenta la deportividad y el compañerismo entre los deportistas.
  • Adhesiones al 30 de septiembre de 2017: Veinticinco entidades nuevas (segmento gimnasios y clubes).

 
RESUMEN ESTADÍSTICO JUEGO LIMPIO TARJETAS TOTALES:

TEMPORADAS PARTIDOS DISPUTADOS TARJETAS MOSTRADAS EN LA COMPETICIÓN
AMARILLAS DESCENSO CON RESPECTO A LA 2007-08 ROJAS DESCENSO CON RESPECTO A LA 2007-08 TOTAL DESCENSO CON RESPECTO A LA 2007-08
2007-08 (*) 439 704 111 815 (*)
   
2012-13 302 216 69,3% 26 76,6% 242 70,31%
2013-14 238 183 74,0% 22 80,2% 205 74,85%
2014-15 230 149 78,8% 24 78,4% 173 78,77%
2015-16 171 103 85,4% 16 85,6% 119 85,4%
2016-17 154 50 92,82% 5 95,5% 55 93,2%

(*) Previo a la aplicación de los criterios de Juego Limpio. Fuente de datos: Área de Deportes.

 
RESUMEN ESTADÍSTICO JUEGO LIMPIO TARJETAS POR PARTIDO:

TEMPORADAS PARTIDOS DISPUTADOS MEDIA TARJETAS MOSTRADAS POR PARTIDO.
AMARILLAS DESCENSO  RESPECTO  2007-08 ROJAS DESCENSO RESPECTO  2007-08 TOTAL  DESCENSO  RESPECTO 2007-08
   
2007-2008* 439 1,60 0,25 1,86 (*)
2012-13 302 0,72 55,4% 0,09 66,0% 0,80 56,8%
2013-14 238 0,77 52,1% 0,09 63,4% 0,86 53,6%
2014-15 230 0,65 59,6% 0,10 58,7% 0,75 59,5%
2015-16 171 0,60 62,5% 0,09 64% 0,69 62,9%
2016-17 154 0,32 79,7% 0,03 88% 0,36 80,8%

* Previo a la aplicación de los criterios de Juego Limpio. Fuente de datos: Área de Deportes.

 

En el curso 2016-17 se han registrado 50 tarjetas amarillas (92,8 menos que en 2007-2008) y 5 rojas (menos que antes de iniciarse la campaña). De esta forma, la media de cartulinas amarillas por partido ha pasado de 1,6 a 0,3 (79,7 % menos), la de rojas de 0,25 a 0,03 (88% menos) y el total de cartulinas por partido de 0,85 a 0,36 (80,8% menos).