Otras actividades en colaboración con las empresas

Catedra de Emprendedores.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha cumplido en este curso académico su décimo año de vida. La Universidad de Cádiz muestra de esta forma su compromiso para contribuir al desarrollo de un ecosistema emprendedor que impulse la innovación económica, empresarial y social, que genere empleo cualificado y contribuya a crear riqueza a través del conocimiento universitario. La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz es la unidad a la que se le encomienda tal misión mediante la movilización de las intenciones emprendedoras de los universitarios, su formación emprendedora, el asesoramiento en el desarrollo de ideas e iniciativas y la investigación y seguimiento del fenómeno emprendedor.

Durante el curso 2016-17 la Cátedra de Emprendedores de la UCA ha realizado las siguientes acciones:

  • Colaboración en la cuarta edición del máster oficial de la UCA en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” Masterup.
  • Desarrollo de la segunda edición del Curso Experto online en “Emprendimiento e Innovación”.
  • Talleres formativos, sobre emprendimiento, para la Escuela Andaluza de Economía Social.
  • Seminarios sobre presentación de ideas y proyectos e introducción al Lean Startup para los alumnos de la asignatura “Creación de Empresas” de la Universidad de Cádiz.
  • Asesoramiento en la cuarta edición de “InvertLab”, foro de inversores (business angels) impulsado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía.
  • Desarrollo de la X Edición del curso AtrébT! de la Universidad de Cádiz.
  • Participación, con talleres formativos, en las Lanzaderas de Empleo Andalucía Emprende.
  • Participación en las Jornadas de Orientación Profesional de la Facultad de CC del Trabajo de la Universidad de Cádiz, en sus distintas sedes.
  • Colaboración con la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz, para el desarrollo de Encuentros de Emprendedores y Empresas Culturales #CadizdeCine.
  • Desarrollo de asignaturas en emprendimiento y creación de empresas en cinco grados universitarios y ocho posgrados oficiales en diversas titulaciones de centros tan diferentes como la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Superior de Ingeniería, Escuela Politécnica Superior o la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.
  • Puesta en marcha un programa de innovación docente en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para el desarrollo de una junior empresa y otros programas junto al Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación para mejorar la formación de los profesores universitarios en el método emprendedor.
  • Colaboración con el grupo de investigación del PAIDI SEJ360 “Estrategia, creación de empresas y fenómeno emprendedor” en la divulgación de sus investigaciones y participaciones en congresos.
  • Participación en el proyecto internacional de investigación colaborativa Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
  • Participación en el proyecto internacional de investigación colaborativa Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey.
  • Participación en el proyecto europeo DEVEN3C con Marruecos a través del Aula del Estrecho para el impulso de la universidad emprendedora.
  • Participación en las jornadas celebradas en Frankfurt entre el Banco Central Europeo y el MIT para el impulso de la creación de empresas en Europa.
  • Organización de una jornada en la UCA con el Head of Office del Banco Central Europeo y empresarios de Cádiz para el impulso del ecosistema emprendedor.
  • Visitas a varios colegios e institutos de la provincia para motivar a los estudiantes y divulgar la importancia de la cultura emprendedora.
  • Participación en el dictamen emitido por el Consejo Económico y Social de Andalucía sobre la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento.

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra de Emprendedores, tiene la vocación de servir de cauce de participación pública para contribuir a “co-crear” valor económico y social y afrontar el reto de reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes mediante un proceso de creación de empresas de alto potencial.

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra de Emprendedores, tiene la vocación de servir de cauce de participación para todos aquellos que quieran colaborar en la consecución del que, a día de hoy, constituye dos de los fundamentales retos del país: reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes y cambiar el modelo productivo y empresarial.

La Cátedra de Emprendedores es reconocida y valorada por la calidad de sus servicios, rigor e involucración de su equipo técnico. En sus diez años de vida ha desarrollado 720 actividades extra-académicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora, en las que han participado más de 21.230 personas entre titulados, estudiantes y profesores. Ha prestado asesoramiento personalizado a 992 proyectos empresariales presentados por 1.355 promotores, titulados y profesores; apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio desde la fase de maduración de la idea hasta la constitución final de la empresa, mediante la utilización de recursos propios o de entidades colaboradoras. Con este servicio se han creado 118 empresas desde febrero de 2009 que dan empleo a casi 260 personas. La actividad investigadora está soportada principalmente por el grupo de investigación del PAI SEJ360 “Estrategia, creación de empresas y fenómeno emprendedor”. Entre los proyectos internacionales que facilitan esta actividad investigadora cabe destacar: el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), cuyo observatorio de Andalucía se inició en 2003; y, el Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) que analiza las intenciones emprendedoras de los universitarios y en él participan mil universidades de todo el mundo.

Actividad  Curso 2016-17 Nº Acciones Usuarios
FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA ¡QUERER EMPRENDER!
Conferencias “Presencias Empresariales en la UCA” 4 Conferencias 324 asistentes
Visitas estudiantes último curso (Emprender+Cerca) 39 Visitas al aula 1.173 Estudiantes visitados
Semana Global del Emprendimiento en la Universidad de Cádiz 28 actividades 798 participantes
Jornadas de Orientación profesional en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz 1 Jornada 45 estudiantes
Jornadas de Orientación profesional en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz 3 seminarios 64 asistentes
Encuentro de Empresas Culturales 2 encuentros 32 asistentes
Total 77 acciones 2.436 Asistentes
FORMACION ¡SABER EMPRENDER!
Talleres para emprendedores y empresarios 9 talleres 310 asistentes
Talleres y cursos para estudiantes universitarios 13 Talleres 629  asistentes
Master en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” –Masterup- 3 proyectos puestos en marcha antes de finalizar el curso académico
Acciones formativas para las Lanzaderas de Empleo de Andalucía Emprende 2 acciones 31 asistentes
Curso atréBt! 121 horas de formación 15 asistentes
Talleres sobre emprendimiento social 2 talleres 50 asistentes
Formación a PDI de la Universidad de Cádiz en materia emprendedora 4 acciones 37 asistentes
Curso Experto Online en Emprendimiento e innovación 200horas de formación online 10 alumnos
Total 32 acciones 1.082 alumnos
APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL ¡PODER EMPRENDER!
Servicio Asesoramiento a emprendedores universitarios    (desde febrero de 2009) 992 Proyectos

1.355 Promotores

118 empresas creadas
INVESTIGACION ¡CONOCER EL FENÓMENO EMPRENDEDOR!
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Informe anual 100 países
Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) Informe bianual 756 universidades
COMUNICACIÓN Y REDES DE COOPERACIÓN
Boletín Electrónico Actividades Emprendedoras 9 Boletines enviados 5.102 Suscriptores
Red de Contactos (RRSS) Más de 9.100 personas

Entre las acciones desarrolladas, destacan las siguientes por su importancia y singularidad:

  • Jornadas “Emprender + Cerca”. Son sesiones de sensibilización y fomento de cultura emprendedora a través de visitas a clase a los/as estudiantes de último curso para presentar los servicios que la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz presta a aquellas personas que optan por la puesta en marcha de sus propias iniciativas como salida laboral. A lo largo del curso académico 2016-2017 se han realizado 39 visitas a clase de los últimos cursos de diversas titulaciones de la UCA; acercándonos así a casi 1.200 estudiantes.
  • Semana Global del Emprendimiento en la Universidad de Cádiz. Se ha celebrado por cuarto año consecutivo. La iniciativa de la Global Entrepreneurship Week nace de la expansión de dos iniciativas de gran éxito: la Enterprise Week del Reino Unido, impulsada en 2004, y la Entrepreneurship Week de EE.UU. inspirada en la anterior y que se celebra desde 2007. Las entidades fundadoras de la GEW -las fundaciones Make Your Mark y Kaufmann- se propusieron que desde el 2008 la iniciativa adquiriera un carácter global ¡y así ha sido! El proyecto está respaldado por gobiernos y emprendedores de todo el mundo que se han unido a la iniciativa para fomentar los valores de la cultura emprendedora.

La Global Entrepreneurship Week tiene como objetivo inspirar a los jóvenes a convertir sus ideas en realidad y ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus empresas buscando y generando mejores prácticas de negocio. Para ello se organizan un gran número de actividades en todo el mundo. La Universidad de Cádiz se ha convertido en el referente provincial de este evento. En esta cuarta edición, se han desarrollado 28 actividades, en las que han participado casi 800 personas. Además de contar con la colaboración de 22 entidades de apoyo al emprendimiento y 30 ponentes, conferenciantes diferentes.

  • Talleres formativos para emprendedores y empresarios de la provincia, desarrollados en colaboración con el CEEI Bahía de Cádiz, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz y empresas patrocinadoras; con el objetivo de  proporcionar una formación práctica en el área empresarial dirigida tanto a empresarios/as consolidados/as como a emprendedores que están iniciando su actividad empresarial, con especial atención a las spin-off y start-up universitarias. En estos talleres hemos contado con la asistencia de más de 300 personas. Además, bajo el mismo paraguas, se han desarrollado una serie de talleres, dirigido principalmente a alumnos/as de la asignatura de creación de empresas, a los que han asistido más de 620 alumnos.
  • Master oficial de “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” –Masterup– es la cuarta edición. Antes de finalizar el curso académico se han iniciado el 14% de los proyectos trabajados.
  • Servicio de apoyo al emprendimiento. Durante el curso académico 2016-2017 (septiembre 2016- 30 septiembre 2017), la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha prestado asesoramiento 112 iniciativas empresariales, presentadas por 147 emprendedores, apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio, desde la fase de maduración hasta la constitución final de la empresa. Desde sus inicios (febrero de 2009) Este servicio ha dado lugar a 118 empresas, que se han creado desde febrero de 2009, que actualmente dan empleo a casi 260 personas.
  • Curso “Herramientas emprendedoras para investigaciones, TFG y TFM”. Programa puesto en marcha junto al Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación para mejorar la formación de los profesores universitarios en el método emprendedor. A lo largo del curso académico 2016-2017 se han desarrollado 4 acciones formativas, una en cada Campus universitario, a las que han asistido 37 personas.
  • Informe GEM.La Cátedra de Emprendedores impulsa el Informe anual de Andalucía del proyecto Internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre creación de empresas. Forma parte del equipo nacional que obtuvo en 2012 el reconocimiento al mejor equipo del mundo de los más de 70 países que participan en el GEM. http://gemandalucia.uca.es
  • Informe GUESSS.En 2013 la UCA, a través de la Cátedra de Emprendedores, se unió al proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) que coordina el Gallen Swiss Research Institute of Small Business and Entrepreneurship at University of St. Gallen. El objeto del proyecto es investigar las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios, compararlas y emitir recomendaciones para mejorar su cultura emprendedora.
  • Redes.Boletín Electrónico de la Cátedra de Emprendedores como medio de comunicación para acercar las acciones de la Cátedra y las noticias relevantes en el mundo de la creación de empresas a nuestros emprendedores; a finales de septiembre 2017 el boletín cuenta con unos 5.102 suscriptores. Del mismo modo, la Cátedra de Emprendedores tiene presencia en las redes sociales: Twitter con 5.464 seguidores, Facebook con 2.337 fans y Linkedin con 1.318 contactos.
  • Emprendimiento social. La Cátedra de Emprendedores ha participado en una iniciativa impulsada por la Escuela Andaluza de Economía Social para capacitar emprendedores y personal de entidades de apoyo al emprendimiento. Han acudido a las dos acciones desarrolladas en el curso académico 2016-2017, 50 personas.