Catedra de Emprendedores

 

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha cumplido en este curso académico su octavo año de vida. La Universidad de Cádiz muestra de esta forma su compromiso para contribuir al desarrollo de un ecosistema emprendedor que impulse la innovación económica, empresarial y social, que genere empleo cualificado y contribuya a crear riqueza a través del conocimiento universitario. La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz es la unidad a la que se le encomienda tal misión mediante la movilización de las intenciones emprendedoras de los universitarios, su formación emprendedora, el asesoramiento en el desarrollo de ideas e iniciativas y la investigación y seguimiento del fenómeno emprendedor.

 

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz ha cumplido en este curso académico su noveno año de vida. La Universidad de Cádiz muestra de esta forma su compromiso para contribuir al desarrollo de un ecosistema emprendedor que impulse la innovación económica, empresarial y social, que genere empleo cualificado y contribuya a crear riqueza a través del conocimiento universitario. La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz es la unidad a la que se le encomienda tal misión mediante la movilización de las intenciones emprendedoras de los universitarios, su formación emprendedora, el asesoramiento en el desarrollo de ideas e iniciativas y la investigación y seguimiento del fenómeno emprendedor.

Durante el curso 2015/2016 la Cátedra de Emprendedores de la UCA ha realizado las siguientes acciones:

 

  • Dos nuevos programas formativos dirigidos a la persona emprendedora: Curso Experto en Emprendimiento e Innovación, en la modalidad online y el programa “Inconformistas, espacios de aprendizaje colaborativo”.
  • Colaboración en la tercera edición del Master Universitario en Creación de Empresas, Nuevos negocios y proyectos innovadores –Masterup.
  • Talleres formativos, para Andalucía Emprende, en distintos municipios de la Sierra de Cádiz.
  • Seminarios sobre presentación de ideas y proyectos para los alumnos de la asignatura “Creación de Empresas” de la Universidad de Cádiz.
  • Acciones formativas sobre emprendimiento social para la Fundación “Acción contra el Hambre”.
  • Tercera edición de InvertLab, foro de inversores (business angels) con la colaboración del Foro de Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía.
  • Participación en la I Feria Científica del Mar, organizado desde la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Fundación CEI.Mar, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). la Universidad de Cádiz
  • Participación, con el Vicerrectorado de Alumnado, de la Universidad de Cádiz, en la organización del TEDX Cádiz University
  • Producción investigadora más relevante del grupo SEJ360 del PAI “Estrategia, creación de empresas y fenómeno emprendedor” que da soporte académico: 4 tesis doctorales leídas, 23 comunicaciones a congresos, 15 artículos y capítulos de libros.

 

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra de Emprendedores, tiene la vocación de servir de cauce de participación pública para contribuir a “co-crear” valor económico y social y afrontar el reto de reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes mediante un proceso de creación de empresas de alto potencial.

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra de Emprendedores, tiene la vocación de servir de cauce de participación para todos aquellos que quieran colaborar en la consecución del que, a día de hoy, constituye dos de los fundamentales retos del país: reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes y cambiar el modelo productivo y empresarial.

La Cátedra de Emprendedores es reconocida y valorada por la calidad de sus servicios, rigor e involucración de su equipo técnico. En sus nueve años de vida ha desarrollado  620 actividades extra-académicas, ponencias y seminarios para fomentar la cultura emprendedora, en las que han participado más de  20.200 personas entre titulados, estudiantes y profesores. Ha prestado asesoramiento personalizado a 856 proyectos empresariales presentados por  1.176 promotores, titulados y profesores; apoyándolos en el desarrollo de su idea de negocio desde la fase de maduración de la idea hasta la constitución final de la empresa, mediante la utilización de recursos propios o de entidades colaboradoras. Con este servicio se  han creado más de 100 empresas desde febrero de 2009 que dan empleo a casi 250 personas. La actividad investigadora está soportada principalmente por el grupo de investigación del PAI SEJ360 “Estrategia, creación de empresas y fenómeno emprendedor”, con una producción investigadora acumulada de casi 600 aportaciones entre artículos científicos, libros y comunicaciones a congresos. Entre los proyectos internacionales que facilitan esta actividad investigadora cabe destacar: el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), cuyo observatorio de Andalucía se inició en 2003; y, el Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) que analiza las intenciones emprendedoras de los universitarios y en él participan universidades de todo el mundo.

 

Actividad – Curso 2015-2016 – Nº Acciones Usuarios
FOMENTO CULTURA EMPRENDEDORA ¡QUERER EMPRENDER!
Conferencias “Presencias Empresariales en la UCA” 1 Conferencia 250 asistentes
Visitas estudiantes último curso (Emprender+Cerca) 44 Visitas al aula 1.249 Estudiantes visitados
Semana Global del Emprendimiento en la Universidad de Cádiz 9 actividades 197 participantes
Jornadas de Orientación profesional en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz 1 Jornada 16 estudiantes
Seminario Fomento de la Cultura Emprendedora en el Campus de Algeciras 1 seminario 116 asistentes
Congreso “Lean Sur de España” 1 Congreso 325 asistentes
Total 57 acciones 2.153 personas
FORMACION ¡SABER EMPRENDER!
Talleres para emprendedores y empresarios 8 talleres 125 asistentes
Talleres y cursos para estudiantes universitarios 7 Talleres 311  asistentes
Master en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores” –Masterup- 9 proyectos impulsados
Acciones formativas para emprendedores de la Sierra de Cádiz 6 acciones 104 asistentes
Curso atréBt! 30 horas de formación 65 asistentes
Talleres sobre emprendimiento social 5 talleres 99 asistentes
Total 26 acciones 713 personas
APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL ¡PODER EMPRENDER!
Servicio Asesoramiento a emprendedores universitarios    (desde febrero de 2009) 856 Proyectos

1.176 Promotores

100 empresas creadas
InvierT-Lab Andalucía 30 proyectos participantes (8 proyectos en el foro) 12 Inversores (privados y otras entidades)
De ida y vuelta. Programa de apoyo al retorno de jóvenes universitarios en el extranjero a través del emprendimiento 3 proyectos
INVESTIGACION ¡CONOCER EL FENÓMENO EMPRENDEDOR!
Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Informe anual 100 países
Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) Informe bianual 756 universidades
COMUNICACIÓN Y REDES DE COOPERACIÓN
Boletín Electrónico Actividades Emprendedoras 10 Boletines realizados 2.924 Suscriptores
Red de Contactos (RRSS) Más de 8.600 personas
RECONOCIMIENTOS:
Premio del Instituto Andaluz de la Juventud “Cádiz Joven 2013” a la mejor iniciativa universitaria
Premio Nacional a la mejor iniciativa Universidad Empresa de la REDFUE