Medidas de ahorro de energía y agua

Como ejemplo de las acciones asumidas por la UCA encaminadas al ahorro y la eficiencia energética, cabe señalar las siguientes:

• Procedimiento continuo de control operacional para el seguimiento y medición de los procesos, control de no conformidades, acciones preventivas y correctivas. Asimismo, se realizan auditorías internas y externas, con periodicidad anual, de todo el Sistema de Gestión Ambiental de la UCA certificado según norma ISO 14001:2004, que verifique su correcto funcionamiento.
  • Con la apertura de nuevos centros se ha ampliado la instalación de contadores eléctricos tele-gestionados para la facturación de cafeterías y copisterías a las nuevas cafeterías y copisterías de la Facultad de Ciencias y ESI, así como al Invernadero experimental.
  • Se continúa el programa de reducción de consumos y mejoras de calidad lumínica, habiéndose sustituido el alumbrado convencional existente por luminarias de tecnología led en la Biblioteca de Humanidades, zonas comunes de la Facultad de Filosofía y zonas comunes de los peines traseros de la Facultad de Empresariales.
  • Continúa la campaña de sustitución de refrigerante R-22 para la mejora de la eficiencia energética y cumplimiento del requisito legal.
  • Se han modificado las potencias eléctricas contratadas de prácticamente todos los centros para reducir la facturación en el término de potencia.

Reducción de la comunicación en papel

El avance decidido en el uso de servicios telemáticos de forma generalizada en las actividades administrativas, de gestión y comunicación de la Universidad de Cádiz persigue una mayor eficiencia además de la reducción del consumo de recursos de papel. Algunos ejemplos en esta línea:

Consolidación de la Oficina Virtual de la UCA

Como medio para realizar la presentación telemática de documentación por parte de los interesados, así como para realizar la comunicación de la documentación de respuesta generada por la UCA. Esto ha permitido una importante reducción del consumo de papel, calculada en base al incremento de documentos electrónicos, como se muestra en el siguiente gráfico:

Medidas RSC