Programas de formación

Grados relacionados con especialidades ambientales: La Universidad de Cádiz imparte desde la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales el “Grado en Ciencias Ambientales” y el “Grado en Ciencias del Mar”, así como los dobles grados “Ciencias del Mar-Ciencias Ambientales”; “Ciencias Ambientales-Ciencias del Mar” y “Ciencias Ambientales- Química”.

Programas de formación ambiental: másteres oficiales y programas de doctorado: La UCA destaca, en el ámbito nacional como en el internacional, por el contenido específico medio ambiental de sus programas formativos de máster oficiales:

• Acuicultura y pesca.
  • Conservación y Gestión del Medio Natural.
  • Educador ambiental.
  • Gestión integrada de áreas litorales.
  • Gestión integral del agua.
  • Oceanografía.
  • Gestión portuaria y logística.
  • Interuniversitario Erasmus Mundus en Gestión Costera y del Agua / Erasmus Mundus in Water and Coastal Management (WACOMA)

Estos másteres oficiales ofrecen la posibilidad de engarzar con programas de doctorado en la misma especialidad, tales como:

Programas de formación permanente en el área medio ambiental. La Universidad de Cádiz, en su oferta de formación permanente y actualización ofrece programas que conducen a títulos propios de máster, experto o cursos de especialización relacionados con el área medio-ambiental:

• Gestión de Energías Renovables.
  • Gestión sostenible de los sistemas costeros y marinos.
  • Gestión y Auditoría Medioambiental.
  • Gestión y conservación de la naturaleza.
  • Gestión y tratamiento de residuos.
  • Gestión, tratamiento y depuración de aguas
  • Sistemas integrados de gestión de la calidad, la prevención de riesgos laborales y el medioambiente.

Grupos de Investigación en recursos naturales y medio ambiente

Grupos de Investigación en recursos naturales y medio ambiente. La Universidad de Cádiz dispone de un número significativo estudios sobre desarrollo Tecnológico e Innovación en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Grupos de Investigación liderados por la Universidad de Cádiz e incluidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Recursos Naturales y Medio Ambiente en el área de conocimiento “Recursos Naturales y Medio Ambiente”

Año Número de grupos de investigación Número de investigadores UCA

(doctores y no doctores)

2010 17 142
2011 17 140
2012 18 136
2013 18 132
2014 17 132
2015 17 124
2016* 17 137
* Noviembre 2016. Fuente de datos: Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA

Se observa el mantenimiento del número de grupos de investigación en este ámbito y un leve incremento en el número de investigadores. Añadir que desde el año 2011 no se evalúan los grupos de investigación, esto y la caída de convocatorias de ayuda e incentivos para la investigación puede explicar las fluctuaciones en el número de investigadores/as.