La proyección e interrelación de las personas y de las instituciones a nivel internacional, la internacionalización, en suma, es un proceso globalizado y común que implica y afecta a todos, personas e instituciones, sean o no conscientes de ello. En el caso de la Universidad, a las ya tradicionales funciones de formación –docencia– y generación de nuevo conocimiento –investigación–, se suman hoy día las de internacionalización y de transferencia del conocimiento. El paradigma de la Universidad está cambiando, como el de tantas otras instituciones. La Universidad ya no se concibe sólo como un ente transmisor y generador de conocimiento, sino como un actor principal en el desarrollo social y económico del territorio. Dicha influencia no se limita al ámbito local, sino que posee un gran impacto en un ámbito geográfico mucho más amplio, ya que tiene con una decidida proyección e influencia en el desarrollo social y económico de las otras instituciones de otros países con las que se relaciona, colabora y copera.

La internacionalización es un proceso global y transversal que afecta a todos los niveles de la Universidad, desde el de los individuos hasta el de las estructuras. La empleabilidad de los egresados universitarios –tanto de grado, como de máster y doctorado-, basada en la adquisición de destrezas transversales fruto de su experiencia de movilidad en otros países; el progreso de las carreras de los docentes, investigadores y personal de administración y servicios; la posibilidad de acometer proyectos de investigación que realmente supongan un avance en el conocimiento, vinculados al acceso a fuentes de financiación para la investigación y al trabajo en redes globales; la capacidad de transferir el conocimiento generado en cooperación con instituciones y empresas, nacionales y transnacionales;  la capacidad de captación de alumnos para los programas de grado, máster y doctorado; el compromiso social para apoyar el desarrollo de otras regiones, … son solo algunos de los aspectos en los que la internacionalización juega un papel fundamental.

Es, por todo ello, pertinente que en una Memoria de Responsabilidad Social (MRS), donde se da cuenta de las actuaciones que la Universidad ha realizado durante el curso anterior con los fondos aportados por los entes públicos y los que ha captado mediante proyectos y otras actividades, las actividades relativas a la internacionalización tengan un capítulo específico. Aquí se abordarán aquellas actuaciones más relevantes que, desde este punto de vista y de manera más directa, influyen o afectan al desarrollo de las personas que conforman la Comunidad Universitaria, a su entorno social y a las sociedades de aquellos países con los que interacciona. No obstante, aspectos de la internacionalización de la Universidad serán también descritos de forma más específica en los correspondientes capítulos donde haya lugar.

Estructuras administrativas. Es evidente que el proceso de internacionalización necesita de unas estructuras adecuadas que administrativamente den soporte a los proyectos y actividades realizadas de forma institucional como para las iniciativas y proyectos que desde los miembros de la comunidad Universitaria se propongan dentro de los ámbitos que les sean propios. En este sentido, ya se dio cuenta en la MRS 2014/15 de la creación de una Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), con competencias para coordinar la política global de internacionalización de la UCA, y la creación de sendas Direcciones de Secretariado para movilidad internacional, dependiente orgánicamente del Vicerrectorado de Alumnado, y para las Aulas Universitarias Internacionales y Cooperación, dependiente de la DGRI. Durante el curso 2015/16, ambas direcciones de secretariado han sido transformadas en Direcciones de Movilidad Internacional y Dirección para las Aulas Internacionales y Cooperación, ampliando sus competencias, rango de actuación y representatividad en el exterior. La estructura mencionada se sigue manteniendo, de forma que en el ámbito de internacionalización, la DGRI coordina las actuaciones con los Directores antes mencionados, junto al Director General de Investigación (Vicerrectorado de Investigación), al Director de Secretariado para  proyectos Europeos (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica) y la Directora de la Escuela Doctoral EDUCA (Vicerrectorado de Planificación).

En este curso, la estructura administrativa de la DGRI se ha reforzado con la creación de una Jefatura de Servicio de Internacionales, lo que permitirá una mejor interacción con las otras Unidades administrativas de la UCA con las que forzosamente ha de interaccionar en el curso de su actividad (gestión económica, tercer ciclo, alumnado, planificación, etc.), y la incorporación de un nuevo técnico.

Asimismo, durante el curso 2015/16 la Comisión de Relaciones Internacionales (CRI) ha retomado su actividad de acuerdo con lo reflejado en los estatutos de la Universidad de Cádiz (Art. 177) el BOUCA donde se determinan sus funciones (BOUCA No. 25 de Mayo de 2005, actualizado en el BOUCA No. 134 de Noviembre de 2011). La CRI ha creado sendas sub-comisiones, una para actualizar los reglamentos y otra para aprobar y baremar todas las convocatorias de movilidad internacional que, posteriormente, son publicadas en el BOUCA.

Las Aulas Universitarias Internacionales del Estrecho (AUE), Hispano-Rusa (AUHR) e Iberoamericana (AUI) siguen jugando un papel fundamental en la proyección internacional de la UCA y son responsables directos de muchos de los logros que se reflejarán a continuación. Promocionan los títulos y trabajan activamente en la captación de nuevos socios y alumnos, participan de la gestión de los convenios, facilitan la interacción de los profesores y comunidad Universitaria, realizan actividades culturales y de promoción de la Universidad y de la provincia, entre otros. Son, pues, un actor clave en la estrategia de internacionalización de la UCA. Estos tres proyectos singulares de la UCA cuentan con el patrocinio económico del BS a través de los correspondientes convenios firmados en su momento. Su consolidación, afianzamiento y proyección internacional es uno de los ejes estratégicos de la política de internacionalización llevada a cabo por la DGRI.  En este sentido, se mantienen como áreas prioritarias de actuación el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el Espacio Iberoamericano del conocimiento (EIC), Rusia y los países de la antigua Unión Soviética y los países del N. de África (Argelia, Marruecos y Túnez, principalmente).

Presidencia de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). La AUIP es la mayor red de Universidades en torno al fomento de los estudios de posgrado en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, agrupando a 198 Universidades de 28 países. La Universidad de Cádiz siempre ha sido muy activa en esta asociación. La UCA ostenta la presidencia de esta asociación desde la Asamblea General que tuvo lugar en Sevilla en Marzo de 2016 y en la que la candidatura presentada por la UCA fue votada por unanimidad. La vocación de servicio al EIC, su compromiso con su afianzamiento y construcción, y el posicionamiento estratégico de la UCA en este ámbito quedan, de esta forma, patentes.

Por otra parte, y si bien será mencionado específicamente en los apartados correspondientes, es importante destacar algunos logros obtenidos durante el pasado curso que han marcado una diferencia con respecto al curso 2014/15. Uno de los logros más significativos es el éxito obtenido en el nuevo programa Erasmus+ KA107 de movilidad con países que no forman parte de la Unión Europea o de los países adscritos al programa. La UCA ha quedado la segunda Universidad de España por número de plazas adjudicadas y la tercera de España por presupuesto concedido. El proyecto concedido ha sido ejecutado en su totalidad, siendo de las pocas Universidades españolas que lo han conseguido en esta primera y, dada su complejidad de ejecución, ha sido felicitada por ello. El proyecto ejecutado durante el curso 2014/15 ha involucrado a 9 países y 42 Universidades. En la convocatoria presentada en el curso 2015/16 dichos resultados se han revalidado, habiendo quedado como segunda Universidad de España tanto por movilidades adjudicadas como por presupuesto concedido. En este caso, el proyecto concedido se ha ampliado a 12 países y 54 Universidades. La Universidad de Cádiz ha quedado como líder en países como Rusia, Ucrania y Kazajistán gracias a la labor de internacionalización del AUHR en esta región. Los excelentes resultados obtenidos en Argelia y Marruecos se deben a una labor similar realizada por el AUE. A estos resultados hay que añadir las de los proyectos de movilidad Erasmus+ presentados por los Campus de Excelencia Internacional de los que participa la UCA: CeiMar y CeiA3. Ambos CEIs han visto revalidados sus proyectos de movilidad con Europa (KA103), con el N. de África (CeiMar) y con Iberoamérica (CeiA3).

También en el marco del programa Erasmus+, paulatinamente se va consolidando la petición y obtención de proyectos europeos en las distintas convocatorias Erasmus+ KA2, que de esta forma se suman a los resultados obtenidos en las otras convocatorias europeas H2020 e INTERREG, LIFE, … y a los proyectos financiados a través de la Agencia Andaluza de Cooperación (AACID).

Por último, y de acuerdo con las líneas de actuación establecidas en el PEUCA II, dentro del desarrollo del mismo se han comenzado a definir y aprobar los Planes Directores de los Centros con el apoyo de la Delegación del Rector para el Plan Estratégico (2015 -2020). En todos ellos, la internacionalización adquiere un papel relevante, mencionándose de forma específica y con actuaciones concretas que se enmarcan y armonizan con la estrategia establecida por toda la Comunidad Universitaria en el PEUCA II.

El presente Capítulo, en consonancia con la memoria presentada para el curso 2014-15, describirá las actuaciones y resultados más relevantes acontecidos durante el curso 2015-16 en cuatro apartados: