Durante el curso 2015-16 han cursado estudios con el objetivo de obtener un título de grado, máster, doctorado y títulos propios de la UCA un total de 768 alumnos procedentes de 70 países. Los principales países de procedencia son, por este orden, Marruecos, Ecuador, Colombia, Italia, China, Rusia y Francia, siendo los estudios de grado y de doctorado los principales receptores de alumnos extranjeros.

 

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Tal como se aprecia en la Gráfica 7, la mayor parte de los estudiantes extranjeros que cursan un título completo en la UCA son estudiantes de Grado (36%) o de Doctorado (31%).

En el ámbito de los estudios de doctorado, la mayoría de los estudiantes procede de Latinoamérica es de la región de Latinoamérica (117 alumnos, 49,6%), e igual ocurre con los estudios de máster (42 alumnos, 36,5%). Sin embargo, en el caso de los estudios de grado, la procedencia es principalmente Europea (98 alumnos, 35,6%) y del Norte de África (81 alumnos, 29,5%). Los alumnos de África son de procedencia fundamentalmente marroquí.

La fuerte presencia de alumnos de doctorado y máster de procedencia latinoamericana puede explicarse en base a la intensa actividad que la UCA desarrolla en este ámbito, estratégico para su política de internacionalización. En el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), la UCA participa activamente en distintas organizaciones y programas, ofertando becas de máster y doctorado (matrícula y ayuda financiera) en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y en Fundación Carolina (máster y doctorado), o captando becas a través de programas como Bec.Arg con el Gobierno de Argentina y el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación –SEPIE– a través del programa Bec.Arg, Ciencia Sin Fronteras  a través del CNPq de Brasil y CONACYT en México.

Mención especial merecen los programas de formación de doctores acordados con la AUIP y financiados por la Junta de Andalucía. Durante el curso 2015/16 se ha puesto ya en marcha el programa de formación de doctores en Ciencias Básicas con 3 Universidades colombianas y la escuela doctoral EDUCA. Asimismo, se ha firmado un segundo programa de formación de doctores en Ciencias del Mar, en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional del Mar Cei.Mar, entre la escuela doctoral EIDEMAR y dos Universidades de Ecuador y una tercera de Colombia.

Asimismo, también merece destacarse la intensa actividad desplegada en Ecuador, y mediante la cual un total de 29 profesores de distintas Universidades de éste país se están formando como doctores en distintos programas de las escuelas de doctorado de la UCA.

Tabla 1. Número de alumnos extranjeros cursando títulos oficiales completos durante el curso 2014/2015 distribuidos por áreas geográficas.

Área Grado Máster Doctorado Total
Número % Número % Número % Número %
África 81 29,5 17 14,8 36 15,3 134 21,4
Asia 14 5,1 19 16,5 14 5,9 47 7,5
EX-URSS 13 4,7 9 7,8 9 3,8 31 5,0
Europa 98 35,6 24 20,9 50 21,2 172 27,5
Latinoamérica 61 22,2 42 36,5 117 49,6 220 35,1
Norteamérica 6 2,2 1 0,9 6 2,5 13 2,1
Oriente Medio 2 0,7 3 2,6 4 1,7 9 1,4

Nota: los países pertenecientes a la antigua URSS (EX-URSS) se han contabilizado conjuntamente, y no en las categorías de Europa (este) o Asia (Central) ya que son los países donde el Aula Universitaria Hispano-Rusa focaliza su actuación. Los % hacen referencia a la proporción sobre el total en cada ciclo (grado, máster o doctorado).

 

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Gráfica 9. Datos acumulados de número de alumnos extranjeros en títulos oficiales por área geográfica.

Por lo que se refiere a los títulos propios de la UCA, un total de 133 alumnos extranjeros han cursado estudios en 22 títulos propios. La procedencia de los alumnos es principalmente de Europa (42%) y Latinoamérica (35%). Los alumnos rusos vienen principalmente para cursar el título experto de traducción ruso-española con fines específicos organizado conjuntamente por el Aula Universitaria Hispano-Rusa y la Facultad de Filosofía y Letras.

 

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Dobles titulaciones de máster y de doctorado. Con el objetivo de facilitar la internacionalización de sus máster, la llegada de alumnos extranjeros y la movilidad e internacionalización de sus alumnos de máster, la UCA ha continuado con su programa de alianzas estratégicas con el fin de alcanzar acuerdos que posibiliten la obtención de una doble titulación de máster. Hasta la fecha se han establecido los siguientes acuerdos y acciones:

  • JMD Erasmus Mundus “Water and Coastal Management (WACOMA)” (120 ECTS, 2 años) impartido por las Universidades CEI·MAR de Cádiz (coordinadora) y Algarve, junto con la Universidad de Bolonia. En el consorcio participan, además, las Universidades Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia), con la que además existe un convenio de doble titulación de máster en Oceanografía y en Gestión Integrada de Áreas Litorales (ver a continuación), la Universidad de Santa Cecilia (Brasil) y la Universidad de Ningbo (China).
  • JMD Erasmus Mundus “Calidad en los Laboratorios Analíticos / EJM in Quality in Analytic Laboratories (EMQUAL)” (120 ECTS, 2 años), impartido por las Universidades CEI·MAR de Cádiz y Algarve (coordinadora), junto con las Universidades de Barcelona (España), Tecnológica de Gdansk (Polonia) y Bergen (Noruega). En el consorcio participan, además, las Universidades Estatal de Novosibirsk (Rusia), Central South University (China) y Sao Paulo (Brasil).
  • Acuerdo de doble titulación de Máster con Ferrara. La Universidad de Cádiz y la Universidad de Ferrara mantienen una fluida colaboración entre el “Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL)” de la UCA (RUCT: 4314566) y la “Laura Magistrale in Scienze Geologiche, Georisorse e Territorio” de la UniFE, que se ha traducido en un acuerdo de doble titulación de máster que ha sido renovado en el ámbito de CeiMar en el año 2012 y, con posterioridad, en el año 2016. La doble titulación ofrece cinco plazas en cada sentido, realizándose la movilidad de los alumnos a través de los Convenios Bilaterales Erasmus existentes entre ambas universidades.
  • Acuerdo de doble titulación de Máster con la Universidad Estatal Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia) entre los Másteres Universitarios en “Oceanografía” y en “Gestión Integrada de Áreas Litorales” de la UCA y los másteres “Oceanografía Física”, “Oceanografía Pesquera” y “Actividad Marina y Gestión Integrada de Áreas Litorales” que se imparten en la Facultad de Oceanografía de la UERHM. El itinerario de doble titulación tiene 120 créditos ECTS (2 años). El acuerdo se firmó en el curso 2014/15 y se ha puesto en marcha en este curso 2015/16 con los primeros alumnos, que han realizado su movilidad a través de los convenios bilaterales Erasmus+ KA107 entre la UCA y la UERHM o con la financiación propia de cada una de las dos Universidades.
  • Acuerdo de doble titulación de Máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur (Rusia). El itinerario de doble titulación tiene 120 créditos ECTS (2 años). El acuerdo se firmó en el curso 2013/14 y desde el curso 2015/16 los alumnos en uno y otro sentido han realizado su movilidad a través de los convenios bilaterales Erasmus+ KA107 entre la UCA y la UERHM o con la financiación propia de cada una de las dos Universidades.
  • Programa de Doctorado Erasmus Mundus JEM “Gestión Marina y Costera/Marine and Coastal Managment (MACOMA )”, impartido por las Universidades CEI·MAR de Cádiz (coordinadora) y Algarve, junto con la Universidad de Aveiro (Portugal) y Bolonia (Italia). En el consorcio participa, además, la Universidades Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia), al igual que en el caso de JMD WACOMA.
  • Acuerdo de Doctorado Conjunto entre la Universidad de Ferrara y el programa de doctorado de “Gestión y Conservación del Mar” de EIDEMAR de la Universidad de Cádiz. Este acuerdo es una figura más allá de un acuerdo de co-tutela de tesis, pues fija un itinerario conjunto de formación, la obligación por las partes de ofertar en total cuatro becas para cada edición, el establecimiento de líneas conjuntas de investigación y está reconocido por el Gobierno de Italia como el escalón previo a un doctorado único, dado que la legislación española no tiene establecidos los cauces para dicha figura y la emisión de un único título de doctor por las dos Universidades (con la excepción de los doctorados Erasmus Mundus). El acuerdo, firmado en abril de 2015, se ha puesto en marcha en el curso 2015-2016.
  • Programa de formación de doctores en Ciencias del Mar con Universidades de Colombia y Ecuador, en colaboración la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y la Junta de Andalucía. Firmado en Septiembre de 2016. La escuela doctoral EIDEMAR es la organizadora de este programa, en colaboración con la AUIP y con financiación de la Junta de Andalucía, para la formación de 15 doctores en los programas de doctorado adscritos a EIDEMAR procedentes de las Universidades Simón Bolívar (Colombia) y Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador, 4 doctorandos). Los doctorandos son todos docentes de las Universidades participantes y de otras universidades pertenecientes a la AUIP, por lo que este programa contribuirá decisivamente a la formación de cuadros especializados en las Universidades contraparte. Proyectos de cooperación internacional.
  • Programa de formación de doctores en Ciencias Básicas con Universidades de Colombia en colaboración la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y la Junta de Andalucía. Firmado en 2014, ha comenzado a implementarse durante el curso 2015/16. La escuela doctoral EDUCA es la organizadora de este programa, en colaboración con la AUIP y con financiación de la Junta de Andalucía, para la formación de 15 doctores procedentes de las Universidades Simón Bolívar, del Atlántico y de la Costa. De nuevo, los doctorandos son todos docentes de las Universidades participantes y de otras universidades pertenecientes a la AUIP, por lo que este programa contribuirá decisivamente a la formación de cuadros especializados en las Universidades contraparte. A este programa se suma un Acuerdo Específico con la Universidad Santiago de Cali por 3 plazas adicionales.
  • Otros convenios de doble titulación en fase de desarrollo: doble titulación de Máster en Comunicación Internacional con la Universidad Federal de Siberia (Rusia), doble titulación de Máster en Comunicación con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).
  • Convenios de co-tutela de tesis doctoral y de formación de doctores. Durante el curso 2015/16 se han firmado 10 nuevos convenios de co-tutela de tesis doctoral con Universidades de Alemania (Frankfurt University of Applied Sciences), Argelia (Universidad Técnica de Orán), Colombia (Universidad Simón Bolívar), Ecuador (Instituto de Oceanografía de la Armada), Francia (Université Paris Ouest Nanterre la Défense), Italia (La Sapienza), Kazajistán (Universidad Estatal Zhansugurov de Zhetysu), México (UNAM, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero), Rusia (Univesidad Federal del Sur, Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos) y Túnez (Universidad de Sfax).
  • Difusión de la oferta de máster y doctorado. Mediante el diseño actualizado de folletos específicos con la oferta de grado, máster y doctorado en español, inglés, francés, ruso y portugués, y la realización de campañas específicas de difusión de dicha oferta a través de los medios electrónicos (páginas web, boletines específicos, mailing electrónico, redes sociales) de Aulas Universitarias Iberoamericana (en español y portugués), Hispano-Rusa (en español y ruso) y del Estrecho (español y francés), así como a través del Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación.