Internacionalización de Grado, Máster, Doctorado y Títulos Propios

Durante el curso 2016-17 han cursado estudios con el objetivo de obtener un título de grado, máster, doctorado títulos propios de la UCA un total de 626alumnos procedentes de 73 países. Los principales países de procedencia son, por este orden, Marruecos, China, Colombia, Ecuador, Italia, Brasil, Francia Rusia, Alemania y México, siendo los estudios degrado (42%) y de doctorado (34%) los principales receptores de alumnos extranjeros.

 

 

Gráfico: Distribución por países de los alumnos extranjeros cursando titulaciones oficiales completas.

 
 
 

Gráfico: Distribución por ciclos de los alumnos extranjeros cursando titulaciones oficiales completas.

 

En el ámbito del doctorado, Iberoamérica es el principal origen de los alumnos de doctorado (103 alumnos, 42%), seguido de Europa (42 alumnos. 20%) y Marruecos (23 alumnos, 11%).

Latinoamérica es una de las áreas estratégicas para la UCA en su política de internacionalización, y en la que viene desplegando una intensa actividad, especialmente en el ámbito del posgrado. La fuerte presencia de alumnos de doctorado y máster de procedencia latinoamericana es el resultado de la intensa actividad que la UCA desarrolla en este ámbito.

En el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), la UCA participa activamente en distintas organizaciones y programas, ofertando becas de máster y doctorado (matrícula y ayuda financiera) en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y en Fundación Carolina (máster y doctorado), o captando Becas a través de programas como Bec.Arg(programa conjunto del Gobierno de Argentina y el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación –SEPIE–), el programa Bec.Arg, Ciencia Sin Fronteras a través del CNPq de Brasil, de CONACYT en México. En este aspecto, merecen mención especial los programas de formación de doctores acordados con la AUIP y financiados por la Junta de Andalucía.

Durante el curso 2016-17 ha continuado el programa de formación de doctores en Ciencias Básicas (15 doctorandos) con 3 Universidades colombianas y la escuela doctoral EDUCA y se ha puesto en marcha un segundo programa de formación de doctores en Ciencias del Mar (15 doctorandos), en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional del Mar Cei.Mar, entre la escuela doctoral EIDEMAR, y dos Universidades, una en Ecuador y otra en Colombia.

Asimismo, también merece destacarse la intensa actividad desplegada en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el ámbito del doctorado: durante el curso 2016-17 un total de 103 alumnos y profesores procedentes de Iberoamérica se están formando en los programas de doctorado de la UCA, destacando especialmente los resultados de la política de internacionalización llevadas a cabo en Ecuador (28 profesores doctorandos), Colombia (26 doctorandos), Brasil (15 doctorandos) y México (12 doctorandos) en el ámbito de África y Oriente Medio hay 31 alumnos de doctorado inscritos, procedentes principalmente de Marruecos (23 alumnos) en el ámbito ruso-parlante, las políticas de atracción de doctorandos comienzan a dar sus frutos, con 13 alumnos de doctorado inscritos procedentes de, por este orden, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia y Armenia.

 
Dobles titulaciones de máster y de doctorado.

Con el objetivo de facilitar la internacionalización de sus másteres, la llegada de alumnos extranjeros y la movilidad internacionalización de sus alumnos de máster, la UCA ha continuado con su programa de alianzas estratégicas con el fin de alcanzar acuerdos que posibiliten la obtención de una doble titulación de máster. Durante el curso 2016-17 siguen vigentes o se han establecido los siguientes acuerdos y programas:

Programas ya existentes:

  • JMD Erasmus Mundus “Water and Coastal Management (WACOMA)” (120 ECTS, 2 años) impartido por las Universidad de Bolonia (Coordinadora), la Universidad de Cádiz y la Universidad de Algarve. En el consorcio participan, además, las Universidades Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia), la Universidad de Santa Cecilia (Brasil) y la Universidad de Ningbo (China).
  • JMD Erasmus Mundus “Calidad en los Laboratorios Analíticos / EJM in Quality in AnalyticLaboratories(EMQUAL)” (120 ECTS, 2 años), impartido por las Universidades de Cádiz y Algarve (coordinadora), junto con las Universidades de Barcelona (España), Tecnológica de Gdansk (Polonia) y Bergen (Noruega). En el consorcio participan, además, las Universidades Estatal de Novosibirsk (Rusia), Central South University (China) y Sao Paulo (Brasil).
  • Acuerdo de doble titulación de Máster con Ferrara. La Universidad de Cádiz y la Universidad de Ferrara mantienen una fluida colaboración entre el “Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL)” de la UCA (RUCT: 4314566) y la “Laura Magistrale in ScienzeGeologiche, Georisorse e Territorio” de la UniFE. La doble titulación ofrece cinco plazas en cada sentido, realizándose la movilidad de los alumnos a través de los Convenios Bilaterales Erasmus existentes entre ambas universidades.
  • Doble titulación de Máster con la Universidad Estatal Hidrometeorológica de San Petersburgo(Rusia) entre los Másteres Universitarios en “Oceanografía” y en “Gestión Integrada de Áreas Litorales” de la UCA y los másteres “Oceanografía Física”, “Oceanografía Pesquera” y “Actividad Marina y Gestión Integrada de Áreas Litorales” que se imparten en la Facultad de Oceanografía de la UERHM.
  • Doble titulación de Máster en Estudios Hispánicos con la Universidad Federal del Sur (Rusia). El itinerario de doble titulación tiene 120 créditos ECTS (2 años).
  • Programa de Doctorado Erasmus Mundus JEM “Gestión Marina y Costera/Marine and Coastal Managment (MACOMA)”, impartido por las Universidades CEI•MAR de Cádiz (coordinadora) y Algarve, junto con la Universidad de Aveiro (Portugal) y Bolonia (Italia). En el consorcio participa, además, la Universidades Hidrometeorológica de San Petersburgo (Rusia).
  • Acuerdo de Doctorado Conjunto entre la Universidad de Ferrara y el programa de doctorado de “Gestión y Conservación del Mar” de EIDEMAR de la Universidad de Cádiz. Este programa fija un itinerario conjunto de formación y oferta 4 becas. Se trata de un programa por el Gobierno de Italia como el escalón previo a un doctorado único.

Nuevos programas implementados durante el curso 2016-17:

  • Programa de formación de doctores en Ciencias del Mar con Universidades de Colombia (Simón Bolívar) y Ecuador (Laica Eloy Alfaro de Manabí), en colaboración la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) y la Junta de Andalucía como ente co-financiador. Puesto en marcha durante el curso 2016-17.
  • Programa de formación de doctores en Ciencias de la Salud con la Universidad Simón Bolívar de Colombia.
  • Acuerdo de doble titulación de Máster en Turismo con la Universidad Estatal de Pyatigorsk (Rusia), que se ha implementado ya en el curso 2017-18.
  • Acuerdo de doble titulación de Máster en Comunicación Internacional e Intercultural con la Universidad Federal de Siberia. Puesto en marcha durante el curso 2017-18.
  • Acuerdo de doble titulación de grado en Ingeniería Mecánica con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt.
  • Acuerdo de doble titulación de grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Producto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt.
  • Nuevos convenios de co-tutela de tesis doctoral con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Estatal Serikbayev Este de Kazajistán, Universidad Hassan I de Settat en Marruecos y Universidad AbdelmalekEssaadi en Marruecos.