Uno de los ejes prioritarios de la política de internacionalización de la UCA es la que se refiere a la internacionalización de sus programas de máster y doctorado y a la captación de talento. La incorporación de alumnos extranjeros para la realización de máster y tesis doctorales en la UCA apoya también la internacionalización de la investigación realizada por los grupos de la UCA, estableciendo vínculos estables con otras Universidades a través de estos alumnos y permitiendo de esta manera el asentamiento de las redes científicas ya existentes o el establecimiento de otras nuevas. Estos vínculos permiten a los investigadores de la UCA acudir a convocatorias de financiación de proyectos de investigación en otros países en colaboración con los co-directores de las tesis.

En este sentido, las acciones realizadas durante el curso 2014-15 son las siguientes:

Difusión de la oferta de máster y doctorado

Para ello, se han actualizado los folletos específicos con la oferta de grado, máster y doctorado al inglés, ruso y portugués, y se han realizado campañas específicas de difusión de dicha oferta a través de los medios electrónicos (páginas web, boletines específicos, mailing electrónico y postal) de Aulas Universitarias Iberoamericana (en español y portugués) e Hispano-Rusa (en español y ruso) y del Estrecho. La oferta ha sido también enviada a las Universidades socias en EE. UU. y Australia.

Convenios de co-tutela de tesis y de reciprocidad de tasas de máster y doctorado

Dado que la actual legislación obliga a aplicar el 100 % del coste real a las tasas de matrícula para estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea, y dado que muchos de estos estudiantes provienen de países cuyos estudiantes no pueden soportar económicamente estos costos, se han firmado convenios de aplicación de reciprocidad de tasas de forma que los costes de matrícula para estos estudiantes sean iguales a los de los estudiantes de la UE. Asimismo, se han firmado convenios para la co-tutela de tesis doctorales que permiten la realización de dichas tesis en un formato en el que el estudiante realiza estancias en ambas universidades. Durante el curso 2014-15 se han firmado:

Convenios de co-tutela o cooperación para la realización de tesis doctorales con Argelia (Universidad Mohamed Khider Biskra), Brasil (Universidad Federal de Santa Catarina, Taubaté), Colombia (Universidad Simón Bolívar, Corporación Universitaria de la Costa, del Atlántico, Santiago de Cali), Ecuador (Instituto de Oceanografía de la Armada –INOCAR-), Italia (Universidad de Ferrara), Rumanía (Universidad Vasile Alecsandri), Rusia (Universidad Federal del Sur y Universidad de la Amistad de los Pueblos). Las Aulas Universitarias Iberoamericana, del Estrecho e Hispano-rusa en coordinación con el Vicerrectorado de Docencia y Formación (escuelas doctorales EDUCA y EIDEMAR) son las unidades a través de los cuales se está realizando este proceso.

Convenios de reciprocidad de tasas de máster y doctorado con Ecuador (Universidad Laica Eloy Alfaro, Pontificia Universidad Católica de Quito), Rusia (Universidad Federal del Sur).

Aprobación por parte de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP) para la realización de un programa de doctorado cooperativo tipo sándwich en ciencias con las Universidades Simón Bolívar, de la Costa y del Atlántico (Colombia). Con financiación a través de la AUIP, el comienzo de las actividades formativas (seminarios) ha tenido lugar en Colombia en el mes de marzo del curso 2014-15 y la llegada de los alumnos está prevista a partir de enero de 2016.

Durante el curso 2014-15 y merced a los convenios de reciprocidad de tasas y de co-tutela de tesis firmados cabe destacar la llegada de 12 estudiantes (profesores) para la realización de sus estudios doctorales, todos ellos provenientes de Ecuador. A ellos hay que sumar la llegada en septiembre de 2015 de 5 oficiales de la Armada en el marco del convenio suscrito con el INOCAR para la realización de máster (4) y doctorados (1). Asimismo, a partir de enero de 2016 se incorporarán los 18 profesores ya seleccionados durante el curso 2014-15 procedentes de Colombia para realizar sus tesis doctorales en el marco del convenio suscrito en colaboración con la AUIP.

Dobles titulaciones de máster

Con el objetivo de facilitar la internacionalización de sus másteres, la llegada de alumnos extranjeros y la movilidad e internacionalización de sus alumnos de máster, la UCA está estableciendo un programa de alianzas estratégicas con el fin de alcanzar acuerdos que posibiliten la obtención de una doble titulación de máster. Asimismo, se están diseñando e implementando los acuerdos y herramientas administrativas para asegurar su viabilidad a medio y largo plazo. Hasta la fecha se han establecido los siguientes acuerdos y acciones:

Universidad de Ferrara (Italia). Durante el curso 2014-15 ha continuado las actividades del doble título de máster “Gestión de Costas y GeoRecursos” en colaboración con la Universidad de Ferrara (Italia) y han comenzado las actividades del doble programa de doctorado con la misma temática, que es la continuación del programa de máster. La Universidad de Cádiz apoyará con fondos propios este programa de doctorado.

Universidad Federal del Sur (Rusia). Tras la firma durante el curso 2013/14 de la doble titulación de máster en Estudios Hispánicos mediante el Programa Propio de Movilidad Internacional para la realización de un doble título de Máster en Estudios Hispánicos en Rusia el Aula Universitaria Hispano-Rusa concedió 4 becas de movilidad saliente de un semestre de duración.

Becas de estancias cortas de investigación para alumnos de máster y doctorado de la UCA dentro del programa de Becas UCA-Internacional

Estas becas permitirán la movilidad hacia Universidades de prestigio para estancias cortas (cinco meses) de investigación que permitan la realización de proyectos fin te máster y estancias de co-tutela con el fin de poder obtener dobles titulaciones en el caso de que así lo regulen los acuerdos alcanzados entre ambas universidades. Las áreas priorizadas en esta convocatoria 2013/14 han sido Latinoamérica, Rusia y EE. UU.

Participación en redes de movilidad que financien la llegada de estudiantes extranjeros

Tal como se ha comentado anteriormente, la UCA participa actualmente en la Red Erasmus Mundus HERMES.

Estudiantes extranjeros cursando titulaciones oficiales de la UCA

Además de los estudiantes extranjeros que vienen a realizar un semestre o un año completo en la Universidad de Cádiz para realizar asignaturas, estancias de investigación, aprender español o realizar cursos de títulos propios, existen también alumnos que vienen a realizar un ciclo completo (grado, máster o doctorado) en la UCA y que contribuyen a elevar los índices de internacionalización.

2010/11 2011/12 2012/13 2013/14 2014-15*
Grado 117 178 219 265 292**
Máster 116 107 126 79 105
Doctorado 108 211 243 151 209
Total 341 496 588 495 606

* Datos a fecha de 20 de septiembre de 2015. Datos obtenidos del Sistema de Información de la UCA.

** Incluyendo grados e Ingenierías

Imagen6

Evolución de los alumnos oficiales extranjeros (no visitantes ni de intercambio) en la UCA

Grado

La distribución de estos alumnos por áreas geográficas muestra claramente que la mayoría de los estudiantes que cursan un grado en la UCA proceden de América Latina (principalmente Brasil y con presencia igualitaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y México) y de Europa (Alemania, Portugal e Italia como países mayoritarios), seguidos de cerca por el Norte de África (Marruecos principalmente). El país que más alumnos oficiales de grado tiene matriculados en la UCA durante el curso 2014-15 es Marruecos, con 66 alumnos en diferentes grados de todos los campus. En el caso de la matriculación de grado se observa una tendencia ininterrumpida al crecimiento desde el comienzo de la serie temporal expuesta.

Máster

Hay una clara recuperación con respecto al curso anterior fruto de la política de difusión de máster en Latinoamérica, Rusia así como del establecimiento de convenios de reciprocidad de tasas con un gran número de Universidades de fuera de la UE con el fin de paliar los efectos de la orden de la JA sobre tasas académicas. En el caso de los estudiantes de máster nuevamente el área geográfica de procedencia mayoritaria es América Latina, seguidos de Europa. No hay estudiantes de máster procedentes de EE. UU.

Doctorado

Es el ciclo en el que se observa un mayor incremento (un 138% con respecto al año anterior). La ampliación y estabilización de la oferta de doctorado, la implantación de las escuelas doctorales, la labor de difusión realizada a través de las Aulas Universitarias y del Campus de Excelencia Internacional del Mar y el establecimiento de la internacionalización de los programas de doctorado de la UCA son razones que explican esta tendencia positiva. Latinoamérica se convierte en la primera región de procedencia. Una mención especial merece el caso de Ecuador, que con 18 alumnos de doctorado es el país que más contribuye, seguidos de Brasil (14 estudiantes), Colombia (14 estudiantes) y México (11). En el caso de Ecuador, los convenios firmados durante los años 2012-13 y 2013-14 en esta materia han permitido este despegue, mientras que en el caso de Colombia el acuerdo de formación de doctores con la Asociación Universitaria de Posgrado es otra de las razones que explican estos datos. Por países, Marruecos, con 29 estudiantes de doctorado, es el país que mayor número de doctorandos aporta. En Europa los países con mayor presencia en los programas de doctorado de la UCA son Italia (14), Portugal (13), Francia (7) y Alemania (5).

Los datos mostrados corroboran que la principal fuente de movilidad y de internacionalización de los estudios de la UCA, tanto cursando estudios tendentes a la obtención de un título oficial como de alumnos visitantes, son Latinoamérica, Europa y Marruecos. En el caso de los alumnos visitantes, la tercera área de procedencia es Rusia y Asia Central. En el caso de los alumnos oficiales de grado, máster y doctorado, la cercanía geográfica, y más concretamente Marruecos, pueden haber facilitado que el Norte de África sea la tercera área geográfica de procedencia de alumnos cursando un título oficial completo. Este número de alumnos puede también estar relacionado con población inmigrante, procedente de éste área. En el caso de Latinoamérica, sin embargo, los países de mayor presencia de población inmigrante en España no coinciden con los países que mayor número de estudiantes aportan a los títulos de la UCA.