La internacionalización requiere de instrumentos adecuados que permitan que toda la comunidad universitaria pueda internacionalizar su currículum, tenga o no posibilidades de realizar actividades de movilidad internacional. En este sentido, la “Internacionalización en Casa” pretende dar la posibilidad a alumnos, profesores y personal de administración y servicios de tener una experiencia de internacionalización de su currículum sin recurrir a la movilidad, mediante la exposición a otras culturas, introducción de contenidos internacionales/interculturales en los planes de estudio,  grupos étnicos, grupos y trabajos de investigación, sin necesidad de acudir a otros países. Los principales instrumentos de la UCA para servir a este fin son las Aulas Universitarias Internacionales y  la International Summer School.

 

International Summer School. La International Summer School tiene como objetivo  ofertar durante el verano un programa académico de excelencia, con una oferta especializada, impartida totalmente en inglés, con un profesorado internacional y dirigida principalmente a alumnos de máster y doctorado de la UCA y de universidades españolas y extranjeras, que se suma al atractivo de los cursos d
e Español para extranjeros impartidos durante el verano por el Centro Superior de Lenguas Modernas. Tras dos ediciones, la tercera edición de la International Summer School ha contando este año con cuatro cursos sobre Acuicultura, herramientas de comunicación científica, Oceanografía aplicada y gestión integrada en el entorno de las islas Galápagos y Bioluminiscencia. El curso de Bioluminiscencia ha sido organizado con profesorado de la Universidad Federal de Siberia a través del Aula Universitaria Hispano-Rusa de la UCA.

Esta tercera edición ha sido realizada en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar. CeiMar ha publicado los cursos como parte de su International Summer School junto con los cursos ofertados por otras Universidades del Consorcio y a aportado 2 becas de matrícula y alojamiento por curso.

 

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En esta edición, el número total de alumnos de esta edición ha sido de 51 alumnos procedentes de Europa, Latinoamérica y el N. de África, con profesorado procedente de EE.UU., Europa, Latinoamérica y Rusia. Mención especial merece el curso realizado en las Islas Galápagos (Ecuador) en colaboración con el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR) en virtud del convenio de colaboración suscrito con esta institución en el año 2015. Este curso ha llevado al inicio de la firma de un convenio de colaboración con el Parque Nacional de las Islas Galápagos. A ello hay que sumar los 365 alumnos de 29 Universidades de Australia (1), Canadá (1), China (1), EE. UU. (24), Noruega (1) y Rusia (1) que han estudiado español en los cursos organizados a través del CSLM. Con todo ello, la IV Edición de la International Summer School se cierra con más de 400 alumnos extranjeros de 10 países.

Tabla 2. Resumen de los cursos de español impartidos por el Centro Superior de Lenguas Modernas en el marco de la III International Summer School.

Universidad/entidad País Alumnos

Universidad/entidad

País Alumnos
University of California EEUU 20 Villanova University  (Intensive Program) EEUU 25
Davidson College EEUU 14 University of Massachusetts in Lowell EEUU 12
University of Georgia EEUU 38 Valdosta State University EEUU 30
University of Houston EEUU 24 Washington and Lee University EEUU 15
Metropolitan State University of Denver EEUU 22 The College of William & Mary EEUU 16
University of Mississippi EEUU 27 Universidad Tecnológica de Sydney Australia 4
Reinhardt University EEUU 6 SUNY Geneseo EEUU 4
Christopher Newport University EEUU 11 Universidad de Hong Kong China 2
Cégep Lévis- Lauzon Canadá 2 Beijing City University China 2
University of Southern Mississippi (Teachers) EEUU 5 Agencia Edueurope China 5
University of Southern Mississippi (Semester Program) EEUU 8 Universidad Federal del Sur Rusia 20
University of Southern Mississippi (Intensive Program) EEUU 21 Universidad Federal de Siberia, Krasnoyarsk Rusia 4
Universidad deTromso Noruega 13 Universidad Estatal del Sur de los Urales Rusia 1
Villanova University  (Semester Program) EEUU 3 Agencia API (Academic Programs International) EEUU 3
Villanova University  (Semester Program) EEUU 8
Total 365

 

En este apartado se reflejarán aquellas actividades específicas de las Aulas Universitarias que no han sido reflejadas en los apartados anteriores. En este parte de la memoria se reflejarán más las actividades culturales y de internacionalización en casa. Las actividades referentes a firma de convenios

Aula Universitaria del Estrecho. El Aula Universitaria del Estrecho es la primera de las Aulas Universitarias creadas. Si bien su inicio se enmarca en fomentar la cooperación a ambos lados del Estrecho entre la UCA y la Universidad AbdelMalek Essâadi, actualmente su proyección se ha ampliado de forma global, y abarca a todos los países del Magreb, el Norte de África y Oriente Próximo (Palestina, Líbano, Jordania), convirtiéndose de esta forma en un auténtico puente cultural y de cooperación entre la UCA y los países de cultura árabe-islámica. El AUE realiza una amplia labor de difusión de la oferta académica de la UCA y es uno de los principales artífices del éxito del proyecto Erasmus+ KA107 de la UCA en esta zona del mundo. El proyecto inicial concedido en 2015 con Argelia y Marruecos ha sido ampliado en 2016 a Túnez e incluye un total de 11 Universidades, siendo el proyecto que ha quedado en 4º lugar entre las Universidades españolas en esta área geográfica.

Las actividades del AUE pueden enmarcarse en los siguientes grandes bloques: movilidad de estudiantes, captación de proyectos, cursos y seminarios, difusión del español y promoción de las relaciones UCA-Magreb y Oriente Próximo. Las cuestiones relativas a la movilidad han sido ya discutidas anteriormente por lo que este apartado se centrará en aquellos aspectos no abordados previamente.

  • Captación de proyectos internacionales. En la tónica de su trayectoria más reciente, el AUE ha promovido y participado en la petición de proyectos de Cooperación Internacional en distintas convocatorias competitivas nacionales e internacionales. Durante el curso 2015/16 el AUE ha participado o promovido la participación en la presentación de cinco propuestas a la convocatoria Erasmus+ KA2 “Capacity Building”, de las que finalmente han sido seleccionadas 3, lo que supone un 60 % de tasa de éxito. Los proyectos finalmente seleccionados han sido:
  • E_VAL: “Exploitation des Compétences et Valorisation des acquis pour une Meilleure Insertion et Visibilité professionnelles” (876.204 €). Presentado directamente por el AUE como entidad coordinadora, y participado por otras cuatro universidades europeas (Vigo, Porto, Burdeos, Estocolmo, y Bruselas), seis universidades marroquíes (Tánger-Tetuán, Rabat, Kenitra, Agadir, Oujda, y Fez), el Ministerio de Educación marroquí, la Asociación Nacional para la Promoción del Empleo y las Competencias del Ministerio de Empleo marroquí, y la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos, puede considerarse la continuación del proyecto TEMPUS IV DEVEN3C, también liderado por la UCA a través del AUE. El proyecto pretende mejorar la puesta en valor de la formación y la experiencia  ya adquirida en las Universidades marroquíés, promoviendo la orientación, la movilidad y la formación durante toda la vida, a la vez que se facilita que las empresas tengan un mejor acceso a las competencias de los egresados.
  • SCOLA-MAR: “Innovative training for smart coastal management and sustainable blue growth SCOLA-MAR”. El proyecto Scola-Mar es una propuesta liderada por la Universidad de Brest en la que la Universidad de Cádiz participa a través del Aula del Estrecho y el CEI-Mar como entidad asociada. La propuesta versa sobre desarrollo curricular y adquisición de capacidades por parte del alumnado y futuros egresados en el ámbito Economía Azul y la Gestión Costera. El consorcio europeo está formado por las Universidades europeas de Bretagne Sud (Francia), UCA (España), Algarve (Portugal) y Venecia (Italia); cuenta con el CeiMar como entidad asociada, y las Universidades marroquíes de AbdelMalek Essâadi de Tánger-Tetuán, Kenitra, Rabat y El Jadida.
  • SATELIT: “Solutions académiques pour le territoire euro-méditerranéen Leader d’innovations et transferts technologiques d’excellence”. El proyecto está liderado por la Universidad de Marsella y surge como una iniciativa de la Red Tethys, en la que la UCA participa. Pretende potenciar la relación de las Universidades magrebíes con su entorno socioeconómico a través de su empoderamiento y del incremento de la profesionalización y empleabilidad de sus doctorandos. El proyecto se centra en el Magreb, contando con socios marroquíes, argelinos y tunecinos, así como socios franceses (Marsella y Toulon), Españoles (Murcia y Cádiz), e Italianos (Génova y Turín).
  • Proyectos Erasmus en curso. Fruto del trabajo de presentación de propuestas en las convocatorias TEMPUS IV y Erasmus+ KA2 “Capacity Building”, el AUE coordina o participa de los siguientes proyectos:
  • DEVEN3C: “Fomento del Espíritu Emprendedor en Marruecos” (775.957 €). El proyecto, coordinado por la UCA a través del AUE, se encuentra en su tercer año de ejecución, finalizando en Mayo de 2018. Durante este periodo se han realizado las siguientes actividades:
    • Reunión del Consorcio (Nápoles, 9 y 10 de noviembre), con la participación de las 10 universidades marroquíes, la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos, el Ministerio de Educación Marroquí, la Asociación de Estudiantes de Tánger-Tetuán, además de las 5 Universidades y 5 spin-offs europeas participantes en el proyecto.
    • IIIª Reunión del Comité de Seguimiento del Proyecto DEVEN3C. (Universidad de Cantabria, 28 y 29 de abril, liderado por la Universidad de Cádiz, además de las Universidades de Cantabria y Cádiz, forman parte del Comité las Universidades marroquíes de Tánger-Tetuán y Kenitra.
    • Visita de Profesores Marroquíes de Apoyo al Emprendedo Con el objetivo de reforzar el papel que los profesores de las Universidades marroquíes tienen en la difusión de la cultura emprendedora, se han realizado misiones a las distintas Universidades europeas del consorcio. La visita que la UCA turo lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre.
    • Realización Investigación sobre espíritu emprendedor en la Universidad marroquí – Estudio Internacional GUESS. Como parte de la siguiente fase del proyecto, se han realizado varias investigaciones sobre iniciativa emprendedora en la Universidad marroquí. El 3 de mayo tuvo lugar una reunión en la Universidad Internacional de Rabat con los responsables de las Unidades de Apoyo a los Emprendedores de las Universidades marroquíes participantes en el proyecto. A partir de entonces se han venido desarrollando en varias fases dos estudios, uno a nivel de las Universidades participantes y otro con repercusión internacional (GUESS) que permitirá por primer vez comparar los datos de iniciativa emprendedora de las universidades marroquíes con otras universidades de 42 países diferentes.
    • Seminario Competencias del Emprendedor: las 5 Universidades europeas que componen el proyecto han impartido a lo largo de todo el ejercicio en las universidades socias marroquíes, varios seminarios sobre competencias emprendedoras.
  • COFFEE: “Construction d’une offre de formation à finalité d’employabilité elevée” (925.490 €). Este proyecto está liderado por la Universidad de Montpellier y en el participan 5 Universidades europeas (además de la UCA y Montpellier, la Universidad de Perpignan, la Universidad Libre de Bruselas, y el Waterford Institut of Technology de Irlanda) y 9 Universidades argelinas. El proyecto se basa en la mejora de la formación en competencias en las Universidades argelinas.
    • Reunión de Lanzamiento: Nimes, el 8- 10 de diciembre de 2015.
    • Seminario Universidad de Mostaganem (Argelia, Abril). Propuesta de una matriz estructural para las nuevas Licenciaturas Profesionalizantes argelinas, así como su concreción en varias propuestas específicas de “LicencesPRO”.
    • Seminario Universidad de Djelfa (Argelia) sobre la metodología para la co-construcción de Licencias profesionales en Argelia para facilitar desde el inicio el trabajo conjunto entre agentes socioeconómicos y universitarios y que la oferta académica que se genere se adecue lo más posible a las necesidades reales del mercado de trabajo.
  • Otros proyectos en curso. A través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) o de instituciones privadas. Estos proyectos tienen una duración de un año.
  • Género, Tecnología e Innovación Social (83.398,41 €). Financiado por la AACID el proyecto se desarrolla conjuntamente con la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán y la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos. El proyecto plantea actividades de investigación, formación presencial y virtual, la creación y coordinación de redes y asociaciones de prácticas digitales y móviles así como la orientación y asesoramiento a instituciones académicas y sociales. Se prevén acciones formativas como “Comunicación online y redes sociales”, “Economía colaborativa”, “Innovación social”, o “Emprendimiento, modelos de negocio y financiación” dirigidas directamente a mujeres de la región que puedan actuar como líderes en sus comunidades. Tras su lanzamiento en Abril, se han impartido los siguientes seminarios:
    • “Internet y cultura digital” del 11 al 13 de abril
    • “Innovación social” del 18 al 20 de abril
    • “Software libre y conocimiento abierto” del 25 al 27 de abril
    • “Gestión emocional y empatía en la intervención social ” del 2 al 4 de mayo.
    • “Comunicación online y redes sociales “del 9 al 11 de mayo
    • “Economía colaborativa” del 16 al 18 de mayo
    • “Emprendimiento, modelos de negocio y financiación ” del 23 al 25 de mayo
    • “Formadora de formadoras” del 30 al 1 de junio
  • Género, Tecnología e Innovación Social (109.934 €). Aprobado en 2016 y financiado por la AECID para su desarrollo durante el año 2017, el proyecto es la traslación de la labor desarrollada
  • Civilización árabe para adolescentes a través de la cultura (24.030,62 €). Convocatoria Intercultural Actions de la Fundación Anna Lindh. El proyecto pretende, a partir de la traducción y publicación del libro “Viajes alucinantes en países misteriosos”, elaborar un material didáctico que lo acompañe para realizar talleres de lectura, comprensión y dinamización del texto en base a los objetivos marcados y las competencias a desarrollar. La labor de la UCA en el proyecto viene de la mano del profesorado del Grado de Ciencias de la Educación que implicará a su alumnado en la preparación y dinamización de los talleres previstos en la última fase del proyecto.
  • Cursos y seminarios. El AUE tiene una intensa actividad de organización de cursos y seminarios, tanto en solitario como en colaboración con la Universidad AbdelMalek Essâadi. Durante el curso 2015/16 se han realizado las siguientes actividades:
  • Cursos de Otoño – subsede Tetuán. Un año más los cursos Internacionales de Otoño de Algeciras han contado con 2 cursos que se celebraron en la sede de la Universidad Abdelmalek Essaâdki en Tetuán, en la Escuela Normal Superior de Martil. Los cursos en esta edición han versado sobre “Biotecnologías Aplicadas sobre Plantas Aromáticas y Medicinales” y ““Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos de Control”. El AUE ha ofrecido 5 becas para cada curso.
  • Árabe marroquí en el Centro Superior de Lenguas Modernas. La Universidad de Cádiz organiza, a través de su Centro Superior de Lenguas Modernas y en colaboración con el AUE, los cursos de árabe marroquí. Tras el éxito de los cursos de nivel inicial en pasadas ediciones se ha hecho una oferta de cursos bimestrales con un precio único de matrícula de 150 € en el nivel Básico y que se encuentran subvencionados para el nivel Preintermedio 1 (matrícula 50 €). Estos cursos constituyen una gran oportunidad para la comunidad universitaria y el público en general.
  • Participación Seminario The European Idea – what can Erasmus+ contribute? (Colonia, Julio). El AUE ha participado en este Seminario organizado por la Autoridad de Gestión del programa Erasmus en Alemania en el que han participado representantes de instituciones de 12 países. Se ha expuestos las principales líneas y herramientas para acceder a su financiación de los subprogramas “Joint Master Degrees”, “Capacity Building” y “Jean Monet”
  • IIIª Jornadas Micológicas 2015 (Noviembre, 20-22). Como continuación del éxito de la anterior edición, las conferencias han contado con la colaboración del AUE y un ponente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi.
  • Evaluación Impacto Cooperación Transfronteriza. El AUE ha participado en un estudio de evaluación realizado por la Junta de Andalucía a través de la Consultora Ecorys, para conocer y analizar los resultados, impactos y beneficios en el territorio andaluz de proyectos de cooperación con participación andaluza en los distintos programas de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, y especialmente el programa INTERREG.
  • Promoción del Español. El AUE ha comenzado en este curso a sumarse a la labor de promoción del español mediante la creación de plazas de lectorado UCA en Universidades del N. de África. En este momento está a punto de firmarse el acuerdo para una plaza de lector de español en la Universidad de Skikda (Argelia) y están en negociaciones sendas plazas en las Universidades Hassan I de Settat (Marruecos) y de Gabés (Túnez). Asimismo, se han comenzado los contactos con la Asociación de Hispanistas de Túnez y la Embajada de España en Túnez para la realización de actividades conjuntas de promoción y soporte al español.
  • Promoción de las Relaciones UCA-Magreb. El AUE participa activamente en las redes Red Anna Lindh y en el Consorcio de Universidades Euromediterráneas Tethys. La Red Anna Lindh está auspiciada por la Comisión Europea y durante el curso 2015/16 el AUE ha participado en el “Foro Civil 5+5 de Tánger” (octubre de 2015) y que reunió a los Ministros de Asuntos Exteriores de cinco países del norte y cinco del sur del Mediterráneo. Asimismo, ha participado de la “Reunión de la Asamblea de la Red” (Valencia).

La Red Tethys está compuesta por 78 universidades de 17 países del Mediterráneo y está coordinada por la Universidad Aix-Marseille de Francia. La Universidad de Cádiz es una de las pocas españolas que participan en la misma. El encuentro anual tuvo lugar este año en Mayo en la Escuela Superior de Ingeniería, dando cita a representantes de un total de 12 países europeos, del Norte de África y Asia se han encontrado en el Campus de Puerto Real.

International Staff Week. Del 19 al 23 de septiembre de 2016 ha tenido lugar en el Campus de Cádiz esta semana internacional dirigida principalmente al personal de administración y servicio de las Universidades argelinas y marroquíes participantes en el proyecto KA107. Durante los 5 días que ha durado el evento, los participantes provenientes de las Universidades de Ibn Toufail (Marruecos), Université Moulay Ismail (Marruecos), Mohamed Khider (Argelia), Orán (Argelia), y Sciences et de la Technologie d’Oran (Argelia); han tenido oportunidad de conocer los mecanismos de gestión de la movilidad internacional de la UCA, así como las herramientas sobre las que esta se apoya.

Encuentro HISARA (Sevilla, 17-18 de Mayo). En estas jornadas, que se han celebrado en Sevilla el 17 y 18 de mayo, han participado numerosas universidades españolas y árabes, y han servido para debatir los retos comunes en materia de cooperación y educación superior y establecer nuevos contactos. La UCA ha estado representada por el director de Secretariado de Aulas Internacionales y Cooperación y del Aula Universitaria del Estrecho.

Aula Universitaria Iberoamericana. El AUI es el portal y la ventana de la UCA hacia Iberoamérica, realizando una importante labor de proyección de las actividades y convocatorias de la UCA a través de su portal y de su boletín quincenal. Gestión de convenios internacionales con Universidades latinoamericanas. Su actividades se enmarcan dentro de la difusión de la oferta académica de la UCA, la atracción de estudiantes, la consolidación y establecimiento de nuevas relaciones con Universidades Latinoamericanas y, recientemente, la captación de proyectos de cooperación internacional.

  • Consolidación de relaciones y establecimiento de nuevos convenios. Durante el curso 2015-16 se han firmado un total de 21 Convenios, entre convenios Marco y específicos (Movilidad, co-tutela de tesis doctorales), estando actualmente en fase de trámite más de 50.
  • Movilidad y atracción de talento. Los datos de movilidad con Latinoamérica han sido comentados antes. En este apartado merece mención especial el programa de movilidad con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Se trata de la 2ª mejor Universidad del país tras la UNAM y durante el curso 2015/16 envió a la UCA 85 estudiantes de grado en prácticamente todas las carreras. Asimismo, durante el curso pasado se ha desarrollado el proyecto Erasmus KA107 con las Universidades UNAM, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de Sinaloa, por la que 15 estudiantes y 2 profesores realizaron estancias en la UCA.
  • Difusión. Se han producido y enviado 16 boletines, con convocatorias de becas, boletines especiales con la oferta de grado, campañas de anuncio de los plazos de matrícula para máster y doctorado, de los Campus de Excelencia CeiMar y CeiA3, o actividades de interés para la comunidad Latinomaericana realizadas en la UCA contribuyendo así a asentar el Espacio Iberoamericano del conocimiento:
    • Congresos y eventos en la UCA de ámbito latinoamericano
    • Difusión de eventos, noticias y plazos de matriculación relacionados con cei·mar y con su escuela doctoral EIDEMAR.
    • Noticias del portal Atalaya, coordinado por la UCA
    • Apoyo a redes científicas y académicas. El Aula da soporte y visibilidad a las redes Iberoamericanas coordinadas por la UCA a través de su portal: Red Iberoamericana de Acústica (CYTED), Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos, Red Ibermar.
  • Captación de proyectos de Cooperación Internacional. Se trata de una actividad nueva que ha comenzado a realizarse durante el curso 2015/16. Los proyectos presentados y/o aprobados son:
    • “La Universidad como agente dinamizador del cambio social en materia de género”, de la Unidad de Igualdad de la UCA con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, de Nicaragua, propuesto a la convocatoria EuropeAid, junio de 2016.
    • “La Universidad como sujeto dinamizador del desarrollo territorial del Cantón de Puerto López en la provincia de Manabí, a través de los Ecomuseos”, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la UCA con el Equipo de Investigación “Tierra Ciudadana” de la Universidad Laica Eloy de Alfaro de Manabí (ULEAM), Ecuador, aprobado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), en septiembre de 2016.
  • Cursos y seminarios y coediciones.
    • Encuentro HISPANO-BRASILEÑO “La Palabra del Otro” (8 y 9 de octubre de 2015) organizado y cofinanciado por el AUI con la Universidad de Sao Paulo, estando en fase de co-edción una publicación que se sumará a la colección de monografías del Aula Universitaria Iberoamericana.
    • El AUI ha colaborado con el Campus de Excelencia Internacional del Mar en la co-edición y posterior difusión del libro ”¿Las algas se comen?”, fruto de la colaboración surgida desde la International Summer School en sus dos primeras ediciones.
  • Atención a usuarios iberoamericanos. El número de usuarios atendidos durante el curso 2015-2016, fue de 170. En este periodo se gestionaron consultas tanto presencialmente como vía online, las cuales permitieron a los estudiantes simplificar procesos administrativos derivados de becas, información general acerca de variada índole, desde interesados por formalizar convenios, de estudios de postgrado, alojamiento, documentación, trámites de visado, movilidad, etc.

Aula Universitaria Hispano-Rusa. Este proyecto permite a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación hasta el punto convertirse en centro líder entre las universidades españolas y latinoamericanas por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica. La labor de internacionalización del AUHR ha permitido que la UCA haya quedado por segundo año como líder en España en la convocatoria Erasmus KA107 2015 y 2016 en Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania. Las actividades durante el curso  2015/16 se pueden enmarcar en tres grandes líneas: movilidad de estudiantes, apoyo al hispanismo en el Espacio Postsoviético y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas. Las cuestiones relativas a la movilidad han sido ya discutidas anteriormente por lo que este apartado se centrará en aquellos aspectos no abordados previamente.

  • Laboratorio Universitario Internacional de Investigación Científica, creado con la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk, Rusia) y que sitúa a la UCA en una posición privilegiada para la realización de proyectos científicos con Rusia y otros socios y redes internacionales. Durante el curso 2015/16, se ha avanzado en los primeros proyectos para trabajar en microscopía y biomedicina y que han sido objeto de movilidad de alumnos de doctorado y de profesorado a través del programa Erasmus+ KA107.
  • Lectorados. Se han adjudicado 13 plazas de “Lectorados UCA de español” en universidades de Kazajistán (Ablay Khan) y Rusia (Cheliábinsk, Krasnoyarsk, Novosibirsk, Piatigorsk, Rostov del Don, San Petersburgo y Vólogda). Esta cifra mantiene un año más a la UCA como la mayor oferta de lectorados en esta área geográfica, por encima de la propia AECID. Estos lectorados cuentan con una co-financiación adicional procedente del programa Becas UCA-INTERNACIONAL. Tienen, además, la doble misión de convertirse en oficinas de enlace de la UCA en las Universidades en las que desarrollan su labor y contribuir al desarrollo y fomento del español.
  • Afianzamiento de nuevos países. Durante el curso 2015/16, se han consolidado lazos con Bielorrusia, Rusia y Ucrania, así como con Asia Central (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán), donde la marca UCA ya es una referencia. Además, se ha incorporado a Armenia, Georgia y Moldavia en el nuevo consorcio UCA Erasmus+ KA107, obteniendo movilidades financiadas con dichos países para el curso 2016/17.
  • Fomento del español. Siguiendo con la política de fomentar el español y el hispanismo y utilizarlo como herramienta de internacionalización, la UCA continúa desarrollando, a través del AUHR, un ambicioso proyecto de apoyo a los hispanismos locales. Así pues, se ha convocado y fallado el “III Premio Internacional al Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Rusia”, adjudicado al proyecto presentado por el Centro de Español de la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don). Asimismo,  un año más se ha organizado con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos la Conferencia Internacional “El Español Actual en un Mundo Globalizado” en el marco de las Jornadas en Homenaje a la hispanista Natalia Fírsova; se han celebrado actividades de español en las universidad donde la UCA cuenta con lectores de español; se está desarrollando un plan específico para la potenciación del español en Uzbekistán; se ha colaborado estrechamente con la Asociación de Hispanistas de Ucrania y se ha participado en el VI Congreso de Hispanistas de Ucrania (Nikolaev, octubre 2015); se ha apoyado a la Asociación de Hispanistas de Rusia y se ha organizado un congreso de español con la Universidad Federal de Siberia para septiembre de 2016. Por último, y como evento especial, se ha acordado con la Universidad Nacional Euroasiática L.N. Gumiliov (socio de la UCA en el proyecto Erasmus KA107) la celebración del I Congreso Internacional de Hispanistas de Asia Central para abril de 2017, en Astaná, durante el que se creará la Asociación de Hispanistas de Asia Central con el apoyo de la UCA a través del AUHR.
  • Fomento del ruso. A nivel interno, el AUHR colabora con el CSLM en la enseñanza del ruso en la provincia de Cádiz. A tal efecto, se refuerza la labor docente del CSLM con tres programas gestionados por el AUHR: 1) tutorías individualizadas de ruso (cualquier persona puede inscribirse gratuitamente en este programa, recibiendo asesoramiento y material didáctico para el aprendizaje autómono de la lengua); 2) intercambios lingüísticos ruso-español (el AUHR, en colaboración con el bar “La Rusa Blanca”, reúne cada jueves a rusoparlantes e hispanohablantes para practicar ruso y español en torno a algún tema de interés); 3) préstamo gratuito de manuales de ruso para los cursos del CSLM. Además, la UCA a través del AUHR ha participado en varios encuentros de rusistas y profesores de lengua rusa y colabora estrechamente con la Asociación Profesional Española de Profesores de Lengua y Literatura Rusas. El AUHR ha colaborado en la organización conjunta de actividades de lengua y cultura rusas con el Centro Ruso de Madrid (seminarios sobre cultura y tradiciones rusas y un concierto de música folclórica a bordo del barco Mir) y el Centro Ruso Russkiy Mir de Granada (seminarios sobre enseñanza del ruso y la situación actual de Rusia).
  • Programas propios formativos y de movilidad. Con el fin de facilitar la movilidad a aquellos estudiantes que no pueden realizar estancias de un semestre completo se han desarrollado programas específicos a demanda como el Título de Experto Universitario en Español para fines específicos y Traducción Ruso-Española, que, organizado conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras, se ha convertido en un programa de referencia para los alumnos del Espacio Postsoviético.
  • Se ha lanzado por tercer año consecutivo con Extensión Universitaria el programa Flamenco en Red en 4 universidades rusas y se ha abierto, por primera vez, a los más de 100 socios internacionales con que colabora el AUHR. Por último y en el marco de Erasmus+ KA107, se ha organizado más de 50 cursos y conferencias sobre temas diversos: filología, economía, relaciones internacionales, cultura, historia, matemáticas, física, etc.
  • Conferencias y presentaciones. Se han organizado en la UCA varias presentaciones de universidades y países del Espacio Postsoviético, en particular Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán, así como presentaciones de la UCA y el AUHR en varios foros internacionales y en la propia UCA. Asimismo, se han hecho jornadas de orientación específica para los alumnos seleccionados para el proyecto Erasmus KA107 de 2015 y de 2016 en diversas Universidades de Ucrania y Rusia. Se ha organizado junto con la Cátedra Jean Monnet en Derecho Internacional de la Unión Europea y el Área de Derecho Internacional Público de la UCA el módulo Jean Monnet “La Unión Europea y la Acción Exterior Europea hacia América Latina, Europa Oriental y Rusia” y varias ponencias-debate sobre esta temática en relación al espacio postsoviético.
  • Actividades culturales. Se ha organizado la II edición del Festival “¿Nos conoCEIs?”, actividad que da a conocer la cultura de los pueblos postsoviéticos. Se ha celebrado una Feria Gastronómica de Lenguas y Culturas de la CEI. Se ha montado en Filosofía y Letras la exposición fotográfica “Así somos”, sobre los alumnos UCA provenientes del Espacio Postsoviético y su integración en la cultura española, andaluza y gaditana, así como la exposición pictórica “Rusia en litografías”, del artista ruso Andrey Gladkov, en el Campus de Jerez. Por último y en colaboración con el Conservatorio de Cádiz y la Escuela de Danza del Teatro Gzhel de Moscú, se ha organizado un ciclo de galas de danza hispano-rusa.
  • Gran Regata. En el marco de las actividades realizadas por la UCA durante la Gran Regada de Julio de 2016 se organizaron en el Buque Escuela ruso “MIR” dos seminarios de cultura Rusa y un concierto de música folclórica.

 

Consolidación y ampliación de la red de socios (firma de convenios marco). Durante el curso 2015/16 ha renovado o establecido 26 nuevos convenios marco de colaboración con Universidades de Alemania (Frankfurt University of Applied Sciences), Argelia (Universidad de Guelma y Universidad Técnica de Orán), Argentina (Pontificia Universidad Católica), Brasil (Universidad de Fortaleza, Asociación Escola Superior de Propaganda e Marketing –ESPM-), Colombia (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana), Cuba (Universidad Central Las Villas Marta Abreu), Ecuador (Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR-, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil), Francia (Université Paris Ouest Nanterre la Dêfense), Guatemala (Universidad San Carlos), Jordania (Universidad de Mutah), México (Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico Ciudad Madero, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, UNAM, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad de Colima, Universidad de Sinaloa), Portugal (Universidad de Lusiada para la adhesión a la Red de Estudios Jurídicos 1812), Rumanía (Universidad Politécnica de Bucarest), Rusia (Universidad Estatal de Omsk F. M. Dostoevski, Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia) y Túnez (Universidad de Sfax). Estos convenios se suman a los de intercambio de estudiantes, de co-tutela de tesis doctoral o de formación de doctores mencionados en los apartados anteriores. Los convenios de cada área geográfica han sido promovidos y gestionados a través de las Aulas Universitarias correspondientes: Aula Universitaria del Estrecho para el N. de África y Oriente Medio; Aula Universitaria Iberoamericana para toda Latinoamérica y Aula Universitaria Hispano-Rusa para Europa del Este, Rusia y Asia Central. Los convenios correspondientes a Universidades de países fuera de estas áreas han sido gestionados directamente por la Oficina de Relaciones Internacionales.

Asimismo, es importante resaltar que fruto del proyecto Erasmus+ KA107 2015/16, ya finalizado, se han firmado un total de 42 convenios bilaterales Erasmus para movilidad de alumnos, profesorado y PAS. Este año, el número de dichos convenios se ampliará hasta un total de 54 para dar cobertura a los nuevos socios y países aprobados.

Socios estratégicos. La UCA ha querido dar un paso más en la definición de aquellos socios que tienen un carácter estratégico por su especial relevancia internacional y la profundidad de las relaciones con ellos. Un primer paso ha sido la definición, en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar, del Sello como Institución de Referencia. Dicho sello ha sido concedido en el pasado año a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad de Ferrara (Italia). En el caso de la Universidad de Ferrara, por la sostenida colaboración durante los últimos 5 años en las dobles titulaciones de máster y el primer doctorado conjunto con una Universidad Europea, y en el caso de la UNAM por la alianza estratégica en el ámbito del CeiMar. Una vez se defina el protocolo específico para la UCA, otras instituciones que tienen un carácter estratégico para la UCA alcanzarán en breve este denominación, y que se reflejará en una profundidad especial en la cooperación académica y científica.

Actividades de difusión internacional. La UCA, a través de sus cargos de representación, ha participado en distintos eventos para difundir su oferta académica, científica y sus posibilidades de transferencia de la Investigación. Dado que estas últimas se describen en los capítulos correspondientes, aquí se dará cuenta brevemente de la participación de la UCA en las Ferias Internacionales de NAFSA (EE.UU.), EAIE (Reino Unido), ACFEL (EE.UU.), a la asistencia de encuentros de Universidades españolas organizados por SEPIE con Universidades de Kazajistán (Madrid), y de la labor de representación institucional realizada en eventos y visitas institucionales a Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Kazajistán, Marruecos, Polonia, Rusia, Ucrania y Túnez.