II UCA INTERNATIONAL SUMMER SCHOOL

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Tras la primera edición, celebrada en año pasado de forma conjunta con cei·mar, la International Summer School se ha consolidado este año, contando con ediciones diferenciadas e independientes para la UCA y cei·mar. De esta forma la UCA ha vuelto a confirmar su apuesta durante el verano por una oferta académica de excelencia, especializada, impartida totalmente en inglés, con un profesorado internacional y dirigida principalmente a alumnos de máster y doctorado de la UCA y de universidades españolas y extranjeras, que se suma al atractivo de los cursos de Español para extranjeros impartidos durante el verano.

La II UCA-ISS ha realizado sus actividades desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre de 2015. Toda la información referente a éstas y a los cursos impartidos puede encontrarse en su página web.

  • Programa académico específico generalista.
  • Programa académico específico organizado por el Aula Universitaria Hispano-Rusa.
  • Programa académico específico organizado por el CSLM.
  • Programa cultural.

Se han impartido en total 9 cursos de especialización mediante una plantilla de 10 profesores extranjeros, 6 españoles y 7 de la UCA (total 23 profesores) en temáticas relacionadas con la Oceanografía, Acuicultura, Arquitectura Naval y Arqueología, Derecho Internacional, Ciencia de los Materiales, Ingeniería (Metrología) y Ciencias. El profesorado que lo ha impartido proviene de Alemania (1), Francia (2), EE.UU. (2), Holanda (1), Italia (2), Portugal (2), España (CSIC, IFAPA, UAL, Escuela Técnica de Ingeniería Naval de Madrid: 6) y de la UCA (7).

La Universidad de Cádiz ha ofrecido un total de 12 becas de matrícula y alojamiento para estudiantes extranjeros y 8 becas de matrícula para estudiantes de la UCA.

Dentro de estas actividades, y de forma conjunta con la Red Internacional de Universidades Lectoras y el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, el AUHR ha organizado el seminario internacional “Leer la diversidad: España y Rusia en el contexto cultural actual”, Se trata de uno de los principales eventos bilaterales del Año Dual del Español en Rusia y del Ruso en España y cuenta con la participación de 9 ponentes de Rusia, España y México, así como la colaboración de la Asociación de Hispanistas de Rusia, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don) y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú).

Programa Académico del CSLM, “Spanish as a Foreign Language

Se han recibido grupos de 20 Universidades, procedentes principalmente de EE. UU., pero también de Noruega y Rusia. Las Universidades participantes han sido:

Universidad País Universidad País
Washington and Lee University EE.UU. University of South Carolina EE.UU.
University of Mississippi EE.UU. Metropolitan State University of Denver EE. UU.
University of Georgia EE. UU. University of Monmouth EE. UU.
The College of William and Mary EE. UU. Valdosta State University EE.UU.
Davidson College EE.UU. Lowell University EE.UU.
Villanova University EE.UU. Christopher Newport University EE. UU.
University of California (EE.UU.) EE. UU. Universidad de Tromsø (Noruega) Noruega
Morehouse College EE. UU. Universidad Federal de Siberia Rusia
University of Houston EE. UU. Universidad Federl del Sur Rusia
Eastern Mennonite University EE.UU. Universidad Estatal Lingüística de Piatigorsk Rusia

En total, aproximadamente unos 400 alumnos procedentes de 20 Universidades han participado en cursos de español organizados por el CSLM en la II UCA International Summer School.

Programa Cultural

Paralelo a las actividades académicas se han realizado las siguientes actividades culturales, enmarcadas asimismo en el Año Dual de la Lengua Española en Rusia y de la Lengua Rusa en España:

  • “España vista por un artista ruso”, exposición de dibujos del artista ruso Andrey Gladkov (organizada por el Aula Hispano-Rusa en colaboración con el Servicio de Extensión Universitaria).
  • “Así somos”, exposición fotográfica sobre los alumnos UCA provenientes del Espacio Postsoviético y su integración en la cultura española, andaluza y gaditana (organizada por el Aula Hispano-Rusa en colaboración con el Servicio de Extensión Universitaria).

Convenios Internacionales con Universidades y otras Instituciones de Investigación

A lo largo del curso 2014-15 la Universidad de Cádiz ha firmado 41 nuevos convenios de colaboración con instituciones universitarias y científicas de otros países, y en la que las Aulas Universitarias de la UCA han jugado un papel importante a la hora de captar nuevos socios, canalizar las solicitudes y la interacción con la UCA y la preparación de los elementos de acuerdo antes de pasarlos al Gabinete del Rector.

De los convenios anteriormente firmados, 19 son Convenios Marco (4 en el ámbito de cei·mar) con nuevas instituciones de Australia (1), Argentina (1, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Producción), Brasil (5), Colombia (2), Chile (1), Ecuador (1), Estados Unidos (1), Grecia (1), Italia (1), México (3), Ucrania (1), Venezuela (1).

Se han firmado 7 convenios específicos de movilidad de alumnos con Alemania (1), Australia (1), Brasil (3), Colombia (1) y Ecuador (1); 6 Convenios Específicos para co-Tutela de Tesis doctorales con Colombia (1), Cuba (1), Ecuador (1), México (1), Rusia (1) y Ucrania (1); 6 convenios de aplicación de reciprocidad de tasas de máster y doctorado con Colombia (1), Ecuador (2), México (1), Rusia (1) y Ucrania (1); 1 convenio de reconocimiento mutuo de máster con Ecuador; 1 Convenio Específico para prácticas internacionales con Italia (1), 1 Convenio Específico para una Cátedra compartida con México y 1 Convenio Específico con Rusia y la Junta de Andalucía (Orquesta Filarmónica Hispano-Rusa Jerez-Togliatti).

Aulas Universitarias

Las Aulas Universitarias son un sello de identidad, habiendo solicitado la UCA durante el año 2013 el registro de dicha marca como propiedad intelectual. Las Aulas Universitarias se han revelado desde su creación como poderosos instrumentos de internacionalización en las áreas que les son propias: Iberoamérica, contribuyendo a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento; Rusia y los países de la órbita de países exsoviéticos, en la que la UCA es líder indiscutible en España; y el norte de África.

Aula Universitaria Iberoamericana, AUI

Este proyecto, con patrocino del Banco Santander, permite a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades latinoamericanas, contribuyendo así a asentar la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento como una de las grandes líneas estratégicas de la UCA.

  • Gestión de convenios internacionales con Universidades latinoamericanas. Desde el curso 2012/2013 el AUI ha sido la unidad a través de la cual se ha gestionado el contacto, negociación y puesta a punto de los convenios con universidades latinoamericanas. Durante el curso 2014-15 se han firmado un total de 15 Convenios con Iberoamérica, en su mayoría gestionados a través del AUI, de los cuales 3 son Convenios Marco (2 de ellos directamente gestionados por el AUI) con entidades argentinas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), brasileñas (Universidad de Taubaté – UNITAU), chilenas (Universidad Católica del Norte); 6 Convenios específicos de movilidad con Brasil (Universidad do Estado de Santa Catarina, Universidade Federal de Santa Catarina y Universidad de Taubaté – UNITAU), Ecuador (Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Universidad del Pacífico) y México (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey); 1 Convenio específico de reciprocidad de tasas con Ecuador (Universidad Laica Eloy de Alfaro de Manabí); 2 Convenios específico de co-tutela de tesis doctorales con Brasil (Universidade Federal de Santa Catarina y Universidad de Taubaté – UNITAU) y 1 Convenio Específico de Colaboración para formación de doctores con varias universidades colombianas y la Asociación Universitaria de Posgrado (AUIP), 1 Convenio de Cooperación Educativa con el INAVI: Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay y 1 Convenio Específico de cooperación en materia de investigación, de máster y de doctorado con el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR).
  • Proyectos de movilidad Erasmus KA1-107 con México. Ya comentado en el apartado anterior, resaltar la positiva valoración que los evaluadores externos realizaron de la presencia y actividad del Aula Universitaria Iberoamericana y que ha contribuido a su concesión.
  • Difusión de la oferta formativa de grado y posgrado de la UCA mediante campañas específicas para la captación de alumnos latinoamericanos a través del portal del Aula Universitaria Iberoamericana y de boletines especiales con la oferta de grado, máster y doctorado, los plazos de inscripción y los procedimientos de matriculación que llegan a más de 18.000 direcciones de correo electrónico de estudiantes, profesores, universidades, empresas e instituciones públicas y privadas de toda Latinoamérica. Las campañas realizadas han sido:
  • Campaña de difusión de la oferta para el programa Ciencia Sin Fronteras, con el diseño por parte del Gabinete de Márketing y Comunicación de un folleto específico.
  • Campaña de difusión de la oferta de grado, máster y posgrado.
  • Campaña específica de difusión y captación de alumnos para máster y doctorado para las escuelas doctorales EDUCA y EIDEMAR.
  • Anuncio de todas las convocatorias y resoluciones de becas que tienen que ver con Iberoamérica, contribuyendo así a asentar el Espacio Iberoamericano del conocimiento.
  • Otras labores de difusión, realizadas tanto a través del portal web, como de las noticias y boletines informativos que con una periodicidad mensual (más algunos boletines extraordinarios de temáticas específicas – cei·mar, plazos y procedimientos de matriculación, encuentros resaltables como el de Universia, etc. –) son:
  • Anuncio y difusión de todas las convocatorias de becas que tienen que ver con Iberoamérica, contribuyendo así a asentar el Espacio Iberoamericano del conocimiento.
  • Congresos y eventos en la UCA de ámbito latinoamericano
  • Difusión de eventos, noticias y plazos de matriculación relacionados con cei·mar y con su escuela doctoral EIDEMAR. Durante el curso 2014-15 se han publicado 19 noticias relacionadas con esta temática.
  • Búsqueda de socios para proyectos de cooperación académica y proyectos científicos.
  • Traducciones al portugués. El Aula Universitaria Iberoamericana ha traducido todos los Modelos de Convenios de la UCA; todos los folletos de difusión de la Oferta completa de la UCA; las noticias del Portal Atalaya. Apoyo a redes científicas y académicas. El Aula da soporte y visibilidad a las redes Iberoamericanas coordinadas por la UCA a través de su portal.
  • Red Iberoamericana de Acústica (CYTED).
  • Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos.
  • Apoyo a otras unidades en la elaboración de informes específicos, bien sea por países, bien sea de Universidades u otras temáticas, para permitir la elaboración de estrategias de actuación: encuentros de Rectores, encuentros internacionales, visitas oficiales, PEUCA-II, cei·mar, campañas de difusión de EDUCA y EIDEMAR. Elaboración de propuestas de actuación basadas en estos informes.

Aula Universitaria Hispano-Rusa, AUHR

Este proyecto, que también cuenta con patrocino del Banco Santander, permite a la UCA intensificar sus relaciones con las universidades del espacio postsoviético mediante programas de movilidad y cooperación hasta el punto convertirse en centro líder entre las universidades españolas y latinoamericanas por número de socios, convenios, proyectos, movilidad estudiantil y lectorados de español en esa área geográfica. Las actividades durante el curso 2014-15 se pueden enmarcar en tres grandes líneas: movilidad de estudiantes, apoyo al hispanismo en el Espacio Postsoviético y consolidación de la UCA como referente de las relaciones hispano-rusas. Las cuestiones relativas a la movilidad se discutirán en referencia al área geográfica específica, aunque los alumnos visitantes entrantes y salientes regulares se encuentran ya incluidos en las tablas al comienzo de este capítulo.

En el ámbito de la movilidad entrante, se han logrado mantener las cifras del curso anterior, lo que convierte a la UCA frente a la tendencia general a la baja tras la inestabilidad económica producida en la zona durante el año pasado. Así pues, este año se ha alcanzado una movilidad de 172 alumnos (por 179 en 2013/14), consolidándose la movilidad con Kazajistán, que se convierte en el segundo país en envío de estudiantes a la UCA gracias a los programas específicos de becas de movilidad al extranjero que este país ha implementado:

Resumen global de la movilidad con países del espacio Postsoviético y Asia Central

País Alumnos Visitantes Alumnos entrantes investigación Alumnos por Programas específicos Total (por país)
Rusia 45 13 37 95
Kazajistán 17 8 48 73
Ucrania 3 2 5
Bielorrusia 3 3
Tayikistán 1 1
Uzbekistán 2 2
Total: 68 26 85 179**

* Entre paréntesis se especifica el número de alumnos que ya se contabilizan en otros programas de movilidad, de forma que no cuenten dos veces para el volumen total de la movilidad.

** Dato para el curso 2014-15 a fecha de 24/09/2015

La cifra total de alumnos del Espacio Postsoviético es mayor, ya que aquí sólo se expresan las cifras relativas al programa “Alumnos Visitantes” y los matriculados en cursos específicos gestionados directamente por el AUHR. No se mencionan, por tanto, los alumnos oficiales de grado y posgrado, ni los de otros títulos propios no gestionados por el AUHR o estudiantes de español en el CSLM (estos últimos, con la excepción de los programas específicos de Español como Lengua Extranjera, cursan en su mayoría estudios en cualquiera de las otras vías mencionadas anteriormente). En Posgrado, por ejemplo, ha sido notable la presencia de alumnos rusos en los másteres de Turismo y Estudios Hispánicos. Ha sido también el mejor año de matrículas de alumnos de estos países en el CSLM. Este curso Rusia se consolida como primer país emisor de movilidad del Espacio Postsoviético: 96 alumnos rusos por 66 kazajos.

En cuanto a la movilidad saliente, más de una treintena de alumnos ha podido estudiar ruso en Rusia gracias a programas gestionados por el AUHR. Asimismo, este verano dos alumnos de máster de Economía participan en un seminario internacional en la Universidad Federal de Siberia, becados por la UCA y la universidad rusa a través del AUHR.

Proyectos de movilidad Erasmus KA1-107 con Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Ucrania y Uzbekistán. Ya comentado en el apartado anterior, resaltar la positiva valoración que los evaluadores externos realizaron de la presencia y actividad del Aula Universitaria Hispano-Rusa y que ha contribuido a su concesión, convirtiendo a la UCA en la primera Universidad por financiación y plazas concedidas en Rusia.

Otros proyectos realizados:

  • Laboratorio Universitario Internacional de Investigación Científica, creado con la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk, Rusia) con el objetivo de realizar de proyectos científicos con Rusia y otros socios y redes internacionales. Durante el curso 2014-15 se han producido los primeros proyectos para trabajar en el área de ingeniería aplicada a la medicina.
  • Lectorados. 14 lectorados UCA de español en universidades de Kazajistán (Almaty), Rusia (Krasnoyarsk, Moscú, Novosibirsk, Piatigorsk y Vologda) y Uzbekistán (Tashkent). Esta cifra mantiene un año más a la UCA como la mayor oferta de lectorados en esta área geográfica, por encima de la propia AECID. Estos lectorados cuentan, además, con una co-financiación adicional procedente del programa Becas UCA-INTERNACIONAL. Tienen, además, la doble misión de convertirse en oficinas de enlace de la UCA en las Universidades en las que desarrollan su labor y contribuir al desarrollo y fomento del español.
  • Afianzamiento de nuevos países. Durante el curso 2014-15, se han consolidado lazos con Ucrania, Kazajistán y Uzbekistán, donde la marca UCA ya es una referencia. Se espera un incremento significativo de proyectos y movilidades para 2015/16.
  • Fomento del español. Siguiendo con la política de fomentar el español y el hispanismo y utilizarlo como herramienta de internacionalización, la UCA continúa desarrollando, a través del AUHR, un ambicioso proyecto de apoyo a los hispanismos locales. Así pues, se ha fallado el “II Premio Internacional al Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Ucrania”; se ha organizado con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos la Conferencia Internacional “El Español Actual en un Mundo Globalizado”; se ha celebrado una semana del español en las universidad donde la UCA cuenta con lectores de español; se está desarrollando un plan específico para la potenciación del español en Uzbekistán; se ha colaborado estrechamente con la Asociación de Hispanistas de Ucrania y se ha participado en el V Congreso de Hispanistas de Ucrania (Dniepropetrovsk, octubre 2014); se ha apoyado a la Asociación de Hispanistas de Rusia, con la que se ha acordado la celebración en la Universidad Estatal Lingüística de Moscú del V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia (noviembre-diciembre 2015), donde se dará a conocer el nombre del ganador del “III Premio Internacional al Desarrollo del Hispanismo en el Espacio Postsoviético: Rusia”, convocado este mismo curso.
  • Fomento del ruso. A nivel interno, el AUHR colabora con el CSLM en la enseñanza del ruso en la provincia de Cádiz. A tal efecto, se refuerza la labor docente del CSLM con tres programas gestionados por el AUHR: 1) tutorías individualizadas de ruso (cualquier persona puede inscribirse gratuitamente en este programa, recibiendo asesoramiento y material didáctico para el aprendizaje autónomo de la lengua); 2) intercambios lingüísticos ruso-español (el AUHR, en colaboración con el bar “La Rusa Blanca”, reúne cada jueves a rusoparlantes e hispanohablantes para practicar ruso y español en torno a algún tema de interés); 3) préstamo gratuito de manuales de ruso para los cursos del CSLM. Además, la UCA a través del AUHR ha participado en varios encuentros de profesores de lengua rusa y colabora estrechamente con la Asociación Profesional Española de Profesores de Lengua y Literatura Rusas. El AUHR ha colaborado en la preparación del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas, que tendrá lugar en Granada el próximo mes de septiembre. Por último, se está desarrollando con especialistas de la UCA una aplicación APP para soportes móviles a fin de que el alumnado pueda practicar y adquirir léxico ruso de manera cómoda y gratuita.
  • Programas propios formativos y de movilidad. Con el fin de facilitar la movilidad a aquellos estudiantes que no pueden realizar estancias de un semestre completo se han desarrollado programas específicos a demanda en colaboración con los Decanatos de las Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y Medioambientales, Medicina y Escuela Superior de Ingeniería en temas relacionados con Química, Innovación Docente, Nanotecnología, Economía, Finanzas y Marketing, Fisiología y Energías Renovables y Medioambiente. Muchos de estos programas se han impartido en el ámbito de la II UCA International Summer School. Asimismo, y conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras, un Título de Experto Universitario en Civilización Hispánica, Español para fines específicos y Traducción Ruso-Española, que se ha convertido en programa de referencia para alumnos del Espacio Postsoviético.
  • El AUHR ha organizado, conjuntamente con la Red Internacional de Universidades Lectoras y el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, el seminario internacional “Leer la diversidad: España y Rusia en el contexto cultural actual”, uno de los principales eventos bilaterales del Año Dual del Español en Rusia y del Ruso en España, con la participación de 9 de máximo prestigio de Rusia, España y México y la colaboración de la Asociación de Hispanistas de Rusia, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don) y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú). Se ha lanzado por segundo año consecutivo y conjuntamente con Extensión Universitaria el programa Flamenco en Red en 4 universidades rusas.
  • Conferencias y presentaciones. Se han organizado en la UCA varias presentaciones de universidades y países del Espacio Postsoviético, en particular Rusia, Ucrania y Kazajistán, así como presentaciones de la UCA y el AUHR en varios foros internacionales y en la propia UCA. Se ha organizado junto con la Cátedra Jean Monnet en Derecho Internacional de la Unión Europea y el Área de Derecho Internacional Público de la UCA el módulo Jean Monnet “La Unión Europea y la Acción Exterior Europea hacia América Latina, Europa Oriental y Rusia” y varias ponencias-debate sobre esta temática en relación al espacio postsoviético.
  • Actividades culturales. Se ha organizado el IV Festival de Cultura Kazaja en España, en la Facultad de Filosofía y Letras y con el apoyo de la Embajada de Kazajistán en España. Como novedad de este año, se ha celebrado el Festival “¿Nos conoCEIs?”, actividad que da a conocer la cultura de los pueblos postsoviéticos. Se han organizado también una serie de talleres teórico-prácticos bajo el nombre de Yarmarka sobre distintos temas: cómo pintar matrioskas rusas, cómo preparar la auténtica ensaladilla rusa, juegos de carta rusos, trenzas eslavas, dibujos animados en ruso con subtítulos en español, etc. Se ha organizado la exposición fotográfica “Así somos”, sobre los alumnos UCA provenientes del Espacio Postsoviético y su integración en la cultura española, andaluza y gaditana, así como la exposición pictórica “España vista por un artista ruso”, con dibujos a plumilla sobre España del artista ruso Andrey Gladkov.