Proyecto Atalaya

Se trata de una iniciativa conjunta de trabajo en red de las 10 universidades andaluzas con el respaldo de la Dirección General de Universidades y de la Junta de Andalucía.

En este marco del proyecto ATALAYA, el Observatorio Cultural, coordinado por la Universidad de Cádiz, ha continuado generando productos de análisis y estudio de la gestión y la política cultural. Durante el curso 2014-15 se han incorporado al Observatorio los siguientes productos: Revista PERIFÉRICA internacional, Patrimonio y Universidad (VII Seminario Internacional del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya); están pendientes de publicación Barómetro Atalaya de usos, hábito y demandas sociales de las universidades andaluzas, Segunda fase del Manual Atalaya de Gestión Cultural, Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: Las universidades españolas, argentinas y cubanas: aproximación a su impacto social en materia de cooperativas a cargo de Orestes Rodríguez Musa y Beca Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya: La internacionalización del flamenco desde la universidad, a cargo de Mario de la Torre Espinosa.

Usuarios Web del Observatorio

El Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, en el marco del proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía y las diez universidades andaluzas, es la Universidad andaluza con mayor financiación (306.002 €). En el curso 2014-15 se consolida definitivamente el proyecto “Cultura Andaluza en Red”, subproyecto del Proyecto Atalaya coordinado por la Universidad de Cádiz que parte de una “buena práctica” ya consolidada como es FLAMENCO EN RED y la hace crecer hacia dos apartados importantísimos de la cultura hecha en Andalucía: la literatura y el rock. CULTURA ANDALUZA EN RED por tanto es un contendedor cultural que, de momento, integra el flamenco, la literatura y el rock con la alianza de las nuevas tecnologías y de las redes sociales como “leit motiv”.

El subproyecto cuenta con tres programas con sus correspondientes marcas registradas:

  • Internacionalización de FLAMENCO EN RED (apoyados en la alianza con el Instituto Andaluz de Flamenco)
  • Creación de LITERATURA ANDALUZA EN RED (con la alianza con el Centro Andaluz de las Letras) y bajo el mismo esquema exitoso ya utilizado para Flamenco en Red (calidad de contenidos / accesibilidad / nuevas tecnologías)
  • Creación de TUTORES DEL ROCK, programa formativo de alta calidad que permite el acompañamiento internacional y la formación de grupos andaluces (con la alianza del Instituto Andaluz de la Juventud) universitarios de rock por parte de artistas y grupos internacionales y nacionales de primer nivel.

Revista Periférica

Antes editada conjuntamente por la Universidad de Cádiz y la Diputación de Cádiz e incorporada al repositorio de publicaciones digitales de la UCA y a los productos del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya. Ha publicado este curso el volumen 15 manteniendo su posición como una de las primeras publicaciones sobre Gestión Cultural en el ámbito estatal. Siguiendo el plan establecido por el Servicio de Publicaciones la revista Periférica se encuentra ya completamente volcada mediante el gestor de revistas periódicas OJS.

Gestión Cultural y Nuevas Tecnologías

Desde el portal web de extensión se trabaja para conservar y difundir, dando respaldo audiovisual permanente a las actividades realizadas. Se ha potenciado de una manera muy significativa el uso del canal YouTube de la UCA.