Formación del Personal Docente e Investigador.

Desde la Unidad de Innovación Docente se diseña una oferta formativa para el PDI vinculada a tres líneas de actuación.

Programa anual de actividades de formación presencial

La primera línea de actuación recoge una oferta formativa ligada a actividades de docencia, de investigación y de gestión universitaria, que se comunica a través de la página Web de la Unidad de Innovación Docente y de Taviras institucionales. Se proponen cursos de corta duración para que puedan adecuarse a las limitaciones de horario de nuestros profesores y atiendan a una demanda real y de interés. A fecha de 18 de septiembre de 2015 se han ofertado 77 actividades formativas en las que han participado un total de 644 profesores.

Resumen de actividades de formación para el personal docente e investigador.

Formación del personal docente e investigador 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Número de cursos ofertados 56 74 100 85 77
Número de horas impartidas 1369 420 713,5 425,5 482
Número de profesores que ha participado en acciones formativas 286 552 772 722 644
Número de participaciones en acciones formativas 838 1.163 1.456 1.650 1.359
Horas de formación recibidas (sin idiomas) 19.937 7.226 9.105,5 7.845,5 10.902,5
Horas de formación en idiomas 5.670 9.100 14.220 19.530 18.810

Horas de formación recibida por el PDI en función del género y de la categoría

  CURSO 2010-11 CURSO 2011-12 CURSO 2012-13 CURSO 2013-14 CURSO 2014-15
Personal docente e investigador Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre
Catedráticos de Universidad 24 124 19 134 40 96,5 47 144 60 183
Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela 706,5 1.025 862,5 1047,5 795,5 1299,5 914 1172 1114 1636,5
Titulares de Escuela Universitaria 671 531 369 416 426,5 556,5 174 335,5 275 543,5
Ayudantes y Contratados Doctores 721,5 700 477 358 448 443,5 484 250 421 323
Profesores Colaboradores 762 257,5 382 145 472,5 133 246,5 117 436 187
Personal en Formación (Ayudantes y Becarios) 1.162,5 690 110 257 238 390 674,5 580 752,5 718,5
Otras figuras eventuales 1.764,5 1.923 1423 1226 2033,5 1732,5 1332,5 1374,5 2039 2213,5
TOTALES 11.062,5 7.226 9.105,5 7.845,5 10.902,5

Formación en idiomas

Una segunda línea de trabajo estratégico consiste en la formación en idiomas, financiando la matrícula de profesores de la Universidad de Cádiz que se inscriben a cursos ofertados por el Centro Superior de Lenguas Modernas. Durante el curso 2014-15, 209 profesores han participado en 50 actividades ofertadas y del mismo modo se han financiado cursos en idiomas cuyo objetivo preferente es el de la preparación para la impartición de grados bilingües.

FÓRMATE: Actuaciones avaladas para la formación del profesorado

La tercera línea de apoyo a la formación del profesorado corresponde a la modalidad B de la convocatoria de Actuaciones Avaladas. Se contempla en esta modalidad la financiación de proyectos formativos específicos en atención a las particularidades de un área de conocimiento, un departamento o cualquier otra eventualidad debidamente argumentada. Durante el curso 2014-15, se presentaron 21 solicitudes de las cuales 17 fueron aceptadas, implicando a un total de 188 profesores distintos (284 si consideramos a profesores que participan en más de un proyecto formativo).

Formación online y formación en abierto.

La responsabilidad que asume la Universidad para aportar los medios para la actualización y renovación de conocimientos del profesorado va ligada también a la de disponer un formato de cursos adaptado a las necesidades del PDI que aproveche al máximo las herramientas tecnológicas para facilitar su impartición en horarios y calendarios flexibles. En esta línea se está potenciando el diseño e impartición de cursos online. A 18 de septiembre de 2015, se han organizado 9 cursos online apoyados en el Campus Virtual de la UCA, con un reconocimiento global de 185 horas y en los que han participado un total de 226 profesores distintos (338 si consideramos a profesores que participan en más de un curso).

Paralelamente, en una línea de diseño de actividades formativas en abierto, disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto para toda la comunidad UCA como para cualquier usuario externo, se ha dispuesto una línea de cursos diseñados bajo la dirección de la Unidad de Innovación Docente que están disponibles en la web del Centro de Recursos Digitales y que incluye 12 cursos completos de formación sobre herramientas de utilidad para la docencia, la videoconferencia y la teledocencia. Adicionalmente se incluye en esta oferta formativa un directorio de formación específica “En menos de 5 minutos“ cuyo contenido de corta duración (6 cursos) está especialmente indicado para enseñar en abierto el uso de herramientas para la teledocencia y para la videoconferencia.

Evaluación de la actividad docente del profesorado. “Programa DOCENTIA-UCA”

El programa DOCENTIA es un modelo, diseñado y promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para la evaluación de la actividad académica del profesorado, al que la Universidad de Cádiz se acogió a través de un convenio firmado con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), actual Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Inicialmente, las Universidades andaluzas que suscribieron dicho Convenio comenzaron la adaptación del DOCENTIA al contexto andaluz, dando como resultado tras varios años de trabajo, el MODELO DOCENTIA-ANDALUCÍA. De la valoración de este Modelo por parte de la AAC y la ANECA surgió la necesidad de que cada Universidad realizara una adaptación del Programa a su contexto específico, tanto en lo relativo a los fundamentos, objetivos y consecuencias, como en los procedimientos específicos de aplicación. Para cumplir con este requerimiento nace el Programa DOCENTIA-UCA aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión extraordinaria del 26 de enero de 2012. Desde entonces se han puesto en marcha cuatro convocatorias. Así, en el curso 2014-15 se ha realizado la IV Convocatoria para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Cádiz mediante este Programa.

El programa DOCENTIA-UCA tiene actualmente carácter voluntario. En 2014-15 se han valorado un total de 90 expedientes, resultando todos ellos favorables, aunque sólo un 68,9% del profesorado recibió una mención de excelencia.

Curso 2008-09 2009-10 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Profesores Evaluados 165 48 (*) 68 54 56 90

 (*) No se realizaron evaluaciones

Actividades de Formación del Personal de Administración y Servicios

Actividades contabilizadas desde Enero a Diciembre de cada año

Tipo de actividad Actividades formativas Horas impartidas Numero de asistentes
2011 2012 2013 2014 2015 2011 2012 2013 2014 2015 2011 2012 2013 2014 2015
Formac. general 71 71 54 46 16 3.795 3.949 3.276 2.697 114 528 481 235 294 283
Formac. especíF. 26 41 18 30 9 287 444 267 390 92 326 434 348 336 139
Formac. externa 46 23 33 23 10 963 488 735 387 177 69 39 46 47 15
Instrucc. de Serv. 16 10 9 11 4 71 61 29 35 19 272 109 188 154 39
Formac. en Red 4 2 6 3 1 75 57 196 68 33 115 47 154 76 9
Formac. Promoc. 1 2 1 20 40 20 14 31 14
Idiomas 1ºsem. 2015 13 1.170   21
Totales formac. PAS 164 149 121 113 53 5.211 5.041 4.524 3.580 1.606 1.324 1.141 985 907 506

Las actividades correspondientes a 2015 recogen el periodo Enero-Noviembre (el dato correspondiente al año completo se actualizará en la Memoria del Curso 2015-16).

Horas de formación recibida por el personal de administración y servicios en función del género y grupo/escala administrativa

Personal de Admon. y Servicio Curso 2011 Curso 2012 Curso 2013 Curso 2014 Curso 2015
Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre
grupo A1-1 1.134,85 1.315,80 1.134,85 1.315,80 1.160 1.157,75 914,00 989,5 163 265,75
grupo A2-2 1.297,55 1.750,65 1.297,55 1.750,65 1.744,4 2.341,25 1.590,15 2.231,25 577 343
grupo C1-3 2.817,75 2.397,50 2.817,75 2.397,50 2.550 2.862,65 3.184 2.154,05 1101,25 454,25
grupo C2-4 1.840,50 1.726,00 1.840,50 1.726,00 2.488,5 1.634,75 1.758,25 978,75 641,5 289,5
grupo E 32,00 32,00 28,5 119 12,5
Totales horas recibidas 19.366,00 h 14.312,60 h 15.967,80 h 13.918,95h 5.737,75h

Evaluación del Personal de Administración y Servicios

Tras definir y priorizar las competencias genéricas de los puestos de trabajo del personal de administración y servicios, se ha realizado la evaluación de las competencias de todos los trabajadores, con la participación de cada uno de ellos y del responsable de cada puesto. Tras una primera evaluación en 2008 (que alcanzó al 100% de los profesionales) sobre las competencias genéricas, se realizaron tres evaluaciones más en los años 2010, 2012 y 2014 respectivamente. Las tres últimas evaluaciones se realizaron mediante la aplicación informática ERP Meta4 e incluyeron, además de las cinco competencias genéricas, tres competencias específicas asociadas a cada puesto tipo. Los resultados de las evaluaciones son dados a conocer a la totalidad del personal, por correo electrónico y a través del Portal del Empleado. Asimismo, durante el curso académico 2014-15 se han analizado los resultados de la experiencia piloto de evaluación de las competencias técnicas del área de Personal, con el fin de hacerla extensiva al resto de Unidades administrativas de la Universidad.

Durante el curso académico 2014-15, se ha puesto marcha la tercera edición del Proyecto Tutor, iniciado en el año 2011, dentro del Plan de Desarrollo Personal y Profesional del PAS con el objetivo de acercar a los participantes al logro de sus objetivos profesionales a largo plazo. Debido a un cambio en la Dirección del Área de Personal ocurrido en el primer trimestre de 2015 no ha sido posible concluirlo en las fechas previstas.