Estudiantes y Participación

Proporción del alumnado matriculado en el curso 2016-17 según grupo de edad y categorización del tipo de estudios.

Grupo de Edad

 

18 a 21 22 a 25 26 a 30 > 30
% % % %
Grado 53,66 9.222 33,65 5.783 8 1.375 4,68 804
Primer y segundo ciclo 0 0 18,35 107 43,22 252 38,42 224
Máster 0.4 5 50,2 631 26,01 327 23,31 293
Doctorado 0 0 5,89 74 25,56 321 68,39 859

Fuente: Sistema de Información de la Universidad de Cádiz. Universitas XXI Académico.

El Vicerrectorado de alumnado a través de los Procesos Académicos que gestiona, de sus actividades de información, acceso y orientación, del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica, del Aula de Mayores, de la Movilidad estudiantil y de la relación con los Representantes del alumnado y de su vida universitaria, desarrolla una serie de actividades que junto al funcionamiento ordinario que requieren los procesos potencian esas funciones propias del vicerrectorado.

Procesos académicos.

  • Implantación de un sistema de fraccionamiento a 8 plazos para el pago de matrícula. En el cuadro que continúa se contempla en cifras la evolución del fraccionamiento del pago de la matrícula.
Número de alumnos que pagaron su matrícula en …  
Cursos 1 plazo 2 plazos 3 plazos 4 plazos 5 plazos 6 plazos 7 plazos 8 plazos 9 plazos 10 plazos
2011-12 10.655 8.378 716 40 5
2012-13 9.925 8.807 1.342 38 4
2013-14 10.332 8.524 1.278 32
2014-15 10.770 4.697 1.040 2.514 564 16 1
2015-16 9.799 2.704 415 1.692 916 150 275 3.374 32 1
2016-17 10.382 2.377 415 1.790 726 673 322 3.476 119 2
2017-18 * 13.202 1.363 26 1.663 17 64 3.549 64

* Datos provisionales.

  • Devolución del 50-70% de los precios de matrícula en caso de alumnado que superen en diciembre asignaturas anuales o de 1er semestre (50%) o asignaturas de 2º semestre (70%).
  • Devolución del 50-70% de los precios de matrícula en caso de alumnado que superen en febrero asignaturas anuales (50%) o asignaturas de 2º semestre (70%).
  • Adecuación de las medidas extraordinarias de evaluación ante la extinción de los planes de estudio, con el objetivo de permitir que el máximo número de alumnos y alumnas finalicen sus estudios sin necesidad de adaptación.
  • Análisis individualizado del cumplimiento de lo previsto en la Normativa sobre permanencia de la UCA, atendiendo personalmente a quienes han solicitado entrevista personal con la Sra. Vicerrectora, en aras de dar la solución más adecuada a los casos presentados y cumplir, con lo normativamente previsto aun cuando ello ha supuesto para algún alumnado la no continuidad de sus estudios en la UCA.
  • Seguimiento personal e individualizado de aquel alumnado que no puede hacer frente a los pagos de matrícula, conociendo las causas alegadas y circunstancias personales que concurren; ofreciendo alternativas factibles que han permitido continuar sus estudios a los afectados. Ningún/a estudiante de la Universidad de Cádiz debería tener que abandonar sus estudios por motivos únicamente económicos.
  • Aumento de recursos destinados a becas UCA.
  • Ampliación de los horarios de salas de estudio.

Representación alumnado.

La representación del alumnado se estructura según: curso en cada titulación, centro, Claustro Universitario, Consejo de Gobierno, consejos de departamentos y juntas de centro. A partir de ella se configuran las delegaciones de alumnos de los centros y la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC).

Asociaciones.

La UCA cuenta con 37 asociaciones inscritas en su censo de asociaciones universitarias gaditanas vinculadas a titulaciones o a alguna actividad de tipo deportivo o cultural.

Becas.

Para la convocatoria general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han tramitado 11.343 solicitudes, de las que se han resuelto favorablemente 7.919, lo que supone un 69,81%.

Cursos Solicitudes Becarios
2013-14 12.321 7.606
2014-15 12.159 7.689
2015-16 11.206 7.919
2016-17 11.343 7.919 (*)

Fuente de datos: Área de Atención al Alumnado. (*) datos recogido al mes de mayo; se actualizará en la memoria del curso 2017-18.

 

Para las convocatorias de ayudas propias de la UCA se han tramitado 1.733 solicitudes, de las que se han concedido 699 (40,33%).

Cursos Solicitudes Becarios MECD Importe Abonado
2013-14 1672 433 399.625,84€
2014-15 1587 432 403.772,47€
2015-16 1700 767 512.145,60€
2016-17 1733 699 600.002,80€

Fuente de datos: Área de Atención al Alumnado.

 

Se han aumentado los recursos destinados a becas UCA en un 17,15% respecto al curso 2015-16 y más de un 171% desde el curso 2011-12, distribuyéndose de la siguiente forma:

Respecto a las becas colaboración.

Se han concedido las 24 becas asignadas por el Ministerio, de un total de 48 solicitudes presentadas.

Becas de transporte.

Se han concedido un total de 27 becas para las 224 solicitudes presentadas.

Ayudas para la acreditación de competencias lingüísticas.

Se han recibido un total de 588 solicitudes, que actualmente están en proceso de gestión. Es la Segunda Convocatoria que se gestiona.

El curso 2016-17 se ha constituido la Comisión de Seguimiento de la Huella Solidaria de la Universidad, formada por miembros del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y del Vicerrectorado de Alumnado. En este curso la Huella Solidaria ha contribuido a sufragar los estudios a alumnos en situaciones de especial penuria económica. Este año han sido atendidos 4 estudiantes con una inversión de 5.876 euros. [véase Cap. 6. Compromiso cultural. Páginas 92-93].

Información, Orientación y Acceso.

  • Celebración anual de las Jornadas de Orientación Universitaria (IX JOU en 2017) a la que acuden más de 9.000 alumnos matriculados en 2º de Bachillerato y C.F.G.S.
  • Atención personalizada a los alumnos de 2º de Bachillerato y C.F.G.S. a través de clases aplicadas en sus respectivos Centros de EEMM, impartidas por docentes de la UCA y visitas guiadas a diferentes Centros de la UCA, a través de los itinerarios según ramas de conocimiento.
  • Seguimiento y trato personalizado de todos los alumnos que necesitan algún tipo de adaptación especial para la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad, adaptándonos a cada una de las circunstancias particulares que requieran al objeto de que puedan realizar dichas pruebas en las mejores condiciones posibles, sin que se vean perjudicados por las discapacidades que presenten o por las circunstancias de salud que pudieran surgir o padecer en dichos momentos.
  • Atención personalizada a los alumnos y alumnas que requieren asesoramiento del SAP.
  • Atención al alumnado de nuevo ingreso a través del proyecto compañero en el que participan más de 450 mentores.