Proporción del alumnado matriculado en el curso 2014-15 según grupo de edad y categorización del tipo de estudios

Grupo de Edad 18 a 21 22 a 25 26 a 30 > 30
  % % % %
Grado 55,56% 9.435 32,42% 5.506 7,23% 1.228 4,79% 813
Primer y segundo ciclo 33,50% 456 38,65% 526 27,85% 379
Máster 0,19% 2 47,10% 487 27,37% 283 25,34% 262
Doctorado 5,08% 67 24,87% 328 70,05% 924

Fuente: Sistema de Información de la Universidad de Cádiz. Universitas XXI Académico.

El Vicerrectorado de alumnado a través de los Procesos Académicos que gestiona, de sus actividades de información, acceso y orientación, del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica, del Aula de mayores, de la Movilidad estudiantil y de la relación con los Representantes del alumnado y de su vida universitaria, desarrolla una serie de actividades que junto al funcionamiento ordinario que requieren los procesos potencian esas funciones propias del vicerrectorado

Procesos académicos

  • Implantación de un sistema de fraccionamiento a 8 plazos para el pago de matrícula
  • Devolución del 70% de las tasas de matriculación de una asignatura a aquellos alumnos y alumnas que superen dicha asignatura en la convocatoria de diciembre, de la que aún no ha impartido su docencia
  • Adecuación de las medidas extraordinarias de evaluación ante la extinción de los planes de estudio, con el objetivo de permitir que el máximo número de alumnos y alumnas finalicen sus estudios sin necesidad de adaptación.
  • Análisis individualizado del cumplimiento de lo previsto en la Normativa sobre permanencia de la UCA, atendiendo personalmente a quienes han solicitado entrevista personal con la Sra. Vicerrectora, en aras de dar la solución más adecuada a los casos presentados y cumplir, con lo normativamente previsto aun cuando ello ha supuesto para algún alumnado la no continuidad de sus estudios en la UCA.
  • Seguimiento personal e individualizado de aquel alumnado que no puede hacer frente a los pagos de matrícula, conociendo las causas alegadas y circunstancias personales que concurren; ofreciendo alternativas factibles que han permitido continuar sus estudios a los afectados. Ningún a estudiante de la Universidad de Cádiz debería tener que abandonar sus estudios por motivos únicamente económicos
  • Aumento de recursos destinados a becas UCA
  • Ampliación de los horarios de salas de estudio

Representación alumnado

La representación del alumnado se estructura según: curso en cada titulación, centro, Claustro Universitario, Consejo de Gobierno, consejos de departamentos y juntas de centro. A partir de ella se configuran las delegaciones de alumnos de los centros y la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC).

Asociaciones

Actualmente cuenta con 31 asociaciones inscritas en su censo de asociaciones universitarias gaditanas vinculadas a titulaciones o a alguna actividad de tipo deportivo o cultural.

Becas

Para la convocatoria general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han tramitado 11.827 solicitudes, de las que se han resuelto favorablemente 7.681, lo que supone un 66,11%. Para las convocatorias de ayudas propias de la UCA se han tramitado 1.587 solicitudes, de las que se han concedido 432 (27,22%). Respecto a las becas colaboración, la UCA tenía asignadas 26 becas, de las cuales han sido cubiertas 24, habiéndose presentado un total de 51 solicitudes.

Información, Orientación y Acceso

  • Celebración anual de las Jornadas de Orientación Universitaria (VI JOU en 2015) a la que acuden más de 9.000 alumnos matriculados en 2º de Bachillerato y C.F.G.S.
  • Atención personalizada a los alumnos de 2º de Bachillerato y C.F.G.S. a través de clases aplicadas en sus respectivos Centros de EEMM, impartidas por docentes de la UCA y visitas guiadas a diferentes Centros de la UCA, a través de los itinerarios según ramas de conocimiento.
  • Seguimiento y trato personalizado de todos los alumnos que necesitan algún tipo de adaptación especial para la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad, adaptándonos a cada una de las circunstancias particulares que requieran al objeto de que puedan realizar dichas pruebas en las mejores condiciones posibles, sin que se vean perjudicados por las discapacidades que presenten o por las circunstancias de salud que pudieran surgir o padecer en dichos momentos.
  • Atención personalizada a los alumnos y alumnas que requieren asesoramiento del SAP
  • Atención al alumnado de nuevo ingreso a través del proyecto compañero en el que participan más de 450 mentores

Asuntos estudiantiles

  • Apoyo y colaboración en las actividades organizadas por el alumnado de los distintos centros en aras de potenciar su presencia, su participación y su implicación en la vida universitaria
  • IV Congreso Estatal de Ingeniería Naval celebrado en Cádiz
  • VI Congreso Estatal de Estudiantes de Ingeniería Informática, RITSI celebrado en Cádiz.
  • CEDEII (Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial) celebrado en Málaga
  • III Edición Concurso del CPI Simulación Judicial ante la Corte penal Internacional de La Haya.
  • MOOT (Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil) en Madrid y Viena.