Emprendedores y Empresas basadas en el Conocimiento

  • Programa atrÉBT!® de estímulo y apoyo a la creación de empresas.

Con este nombre es conocido el itinerario de emprendimiento mediante el cual la UCA apoya principalmente las iniciativas emprendedoras surgidas de los grupos de investigación.

La creación de empresas basadas en el conocimiento es, además, una de las principales herramientas de transferencia de resultados de investigación al entorno socioeconómico que poseen las universidades. Este tipo de empresas se caracterizan por poner en el mercado productos y/o servicios de alto valor añadido y generar empleos de alta cualificación, así como por realizar actividades de I+D+i en colaboración con la universidad, contribuyendo de este modo al enriquecimiento de su entorno y a la generación de retornos para la I+D+i universitaria.

atrÉBT!® tiene la vocación de servir de itinerario a aquellos emprendedores cuyas ideas y proyectos nacen para poner en valor el conocimiento generado en la UCA, para ello se pone en marcha la X edición del concurso de ideas y proyectos de empresa atrÉBT!®.

En la X edición del programa atrÉBT!®, celebrada en 2016, los ganadores de la modalidad de Proyectos de Empresa fueron las iniciativas Smart Developments & Software, en la línea de atrÉBT!, y 1de3milhistorias, como mejor proyecto dentro de atrÉBT! HUMAN.

  • Smart Developments & Software se dedica a dar soluciones a SmartCities mediante sistemas de medición con sensores donde los datos son visualizados a tiempo real en aplicaciones móviles y web con interfaz intuitiva y amigable. Entre las soluciones cabe destacar la monitorización de parámetros ambientales y procesos en sectores agroalimentario, industrial y vitivinícola. Los promotores son Diego Sales Lérida, José Luis Cueto, Ricardo Hernández, Mª Rocío Rodríguez, Diego Sales Márquez y Diego Saavedra.
  • 1de3milhistorias es una empresa de base humanística que pretende acercar al ciudadano de a pie, tanto al autóctono del lugar como al visitante, las distintas historias emanadas de las diferentes investigaciones históricas que se llevan a cabo en los grupos de investigación de la universidad. Sus promotores son Santiago Moreno Tello y Juan José Hurtado Jiménez.

En la modalidad de ideas, los ganadores fueron:

  • En la línea atrÉBT!: CEODS: ofrece servicios que pretenden reducir la inversión necesaria para las organizaciones, ofreciendo el uso de grandes volúmenes de datos de observación de la Tierra en acceso abierto. Su promotor es Edward P. Morris.
  • En la línea atrÉBT! HUMAN: Con buena letra: empresa dedicada a la corrección de estilo a nivel tanto académico como editorial. Sus promotores son José Joaquín Rodríguez y Paula Andrea Sepúlveda.

Además, la X edición, atrÉBT!® ha incorporado los siguientes premios:

  • Premio Emprendimiento Social Grupo Joly a la Idea Patrimonio compartido, cuya promotora fue María del Castillo García Romero y consiste en una idea de empresa que surge como consecuencia de la necesidad existente en nuestra sociedad de una atención personalizada y específica para acercar al patrimonio cultural, tanto física como intelectualmente, a determinados grupos sociales.
  • Accésit ERA Cultura, a la Idea ArqueoVista. Promotores José Juan Díaz Rodríguez, José Ángel Expósito Álvarez, Raúl Gómez Alonso y Eduardo Albarrán Orte. ArqueoVista trata de reflexionar sobre el Patrimonio Arqueológico que se ha ido descubriendo en las ciudades pero que, desgraciadamente, no ha sido puesto en valor y no ha trascendido a la sociedad.
  • Accésit a la Idea GasTech – Supercritical Water Solutions. Promotores Pau Casademont, Belen García, José Manuel Benjumea, Jezabel Sánchez, Juan Ramón Portela y Enrique Mtnez. de la Ossa. Consiste en proporcionar un servicio de tratamientos de residuos de biomasa húmeda mediante la gasificación en agua supercrítica y obtener una valorización energética de los mismos generando gas rico en Hidrógeno y metano.
  • Accésit a la idea PONDPOOLS. Promotores Elena Villar Navarro y Manuel Rodríguez González, que proponen el empleo de piscinas naturales sin productos químicos.
  • Accésit a la idea García Luque, propuesta por Juan García Luque sobre artículos de frenería con valor añadido.
  • Accésit a la idea Pocketpass. Promotores Raul Galera Dominguez y Pablo García Chacón. Pocketpass es un software que permite la creación de tarjetas regalo digitales para cualquier comercio físico.

Durante el curso 2016-17 se ha venido desarrollando la XI edición del programa, cuyo histórico se muestra en la siguiente tabla:

Edición Propuestas Totales (ideas y proyectos) Fase Ideas de Empresa Fase de Proyectos de Empresa Fase de Formación
Base Tecnológica Base Cultural Base Tecnológica Base Cultural Base Tecnológica Base Cultural
I Edición 2007 52 25 15 7 5 0 0
II Edición 2008 67 21 20 13 13 10 6
III Edición 2009 79 32 25 11 11 4 7
IV Edición 2010 62 18 29 4 11 9 11
V Edición 2011 67 20 33 7 7 8 9
VI Edición 2012 92 29 41 8 14 12 21
VII Edición 2013 83 49 23 8 3 22 6
VIII Edición 2014 76 30 16 21 9 13 4
IX Edición 2015 66 31 11 19 10 17 7
X Edición 2016 61 21 21 40 11 8
XI Edición 2017 27 13 7 3 4 n.d.
TOTAL 732 289 241 141 87 106 79

En esta XI edición atrÉBT!® 2017, además de los premios a los proyectos e ideas, ya contemplados en las ediciones anteriores, ha contado con la cofinanciación de  tres nuevos premios: uno patrocinado por Ayuda-T Pymes, una mención especial con motivo del Tricentenario y 6 meses de alojamiento en un espacio de coworking InnoLab en Algeciras facilitado por la asociación InnovAtlas.

Además, se ha mantenido el premio a la mejor idea de emprendimiento social, junto al accésit que patrocina desde 2013 Era Cultura y al premio al mejor proyecto que patrocina el Consejo Social de la UCA desde 2014. Por otro lado, todos los promotores de todas las ideas de empresa premiadas tendrán acceso gratuito a un Curso Experto Online en Emprendimiento e Innovación valorado en 400€ y ofrecido por la Cátedra de Emprendedores.”