Programa atrÉBT!® de estímulo y apoyo a la creación de empresas

Con este nombre es conocido el itinerario de emprendimiento mediante el cual la UCA apoya principalmente las iniciativas emprendedoras surgidas de los grupos de investigación.

En la VIII edición del programa atrÉBT!®, celebrada en 2014, los ganadores de la modalidad de Proyectos de Empresa fueron las iniciativas THERMOECSA, en la línea de atrÉBT!, y SEYDER GROUP, como mejor proyecto dentro de atrÉBT! HUMAN.

• THERMOECSA es un proyecto de empresa, que basa su actividad en proporcionar una serie de aplicaciones relacionadas con la ingeniería térmica y fluidomecánica en el sector de la eficiencia energética en la edificación y en la industria.
    • El proyecto SEYDER GROUP, describe a una empresa innovadora de multiservicios dedicada a las áreas jurídicas y de la seguridad pública y privada.

En la modalidad de ideas:

• En la línea atrÉBT!, MEDEA: Membranas, Desalinizadoras y Aguas logró el primer puesto. Esta idea estaba centrada en la creación de un servicio de consultoría, basada en la I+D+i, que facilita la gestión y operación de instalaciones de desalinización de aguas, analizando las causas que provocan las pérdidas de rendimientos de las unidades y aportando soluciones integrales.
    • En la línea atrÉBT! HUMAN resultó premiada en primer lugar GUESS it! Mobile Language Learning, una idea de empresa basada en ofrecer servicios educativos con la ayuda de tecnología digital, haciendo hincapié en apps para el alumno y paneles de control para profesores.

En la actualidad se está desarrollando la IX edición del programa, cuyo histórico se muestra en la siguiente tabla:

Edición Propuestas Totales (ideas y proyectos) Fase Ideas de Empresa Fase de Proyectos de Empresa Fase de Formación
Base Tecnológica Base Cultural Base Tecnológica Base Cultural Base Tecnológica Base Cultural
I Edición 2006-07 52 25 15 7 5 0 0
II Edición 2007-08 67 21 20 13 13 10 6
III Edición 2009 79 32 25 11 11 4 7
IV Edición 2010 62 18 29 4 11 9 11
V Edición 2011 67 20 33 7 7 8 9
VI Edición 2012 92 29 41 8 14 12 21
VII Edición 2013 83 49 23 8 3 22 6
VIII Edición 2014 76 30 16 21 9 13 4
IX Edición 2015 66 31 11 17 7 Pendiente Pendiente
TOTAL 644 255 213 96 80 78 64

atrÉBT!® 2015 ha contado con la colaboración y la cofinanciación de:

• Consejo Social de la UCA
  • Cátedra de Emprendedores de la UCA
  • Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA
  • ERA Cultura
  • Agencia IDEA de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
  • Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía)
  • CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz
  • Parque Tecnológico Tecnobahía
  • Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez

Participación de la Universidad en el Capital Social de las Empresas

A lo largo de los últimos años la Universidad ha apoyado la creación de más de 25 empresas, surgidas en el seno de los Grupos de Investigación. No obstante, ninguna de estas iniciativas se articuló como participada de la UCA, al no participar nuestra Universidad en el capital social de la empresa.

Esta realidad ha cambiado en el presente año 2015, en el que, tras propuesta del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 23 de junio aprobó sendas solicitudes de participación de la Universidad en el capital social de las empresas “ThermoECSA, S.L.” presentadas por el Profesor D. Ismael Rodríguez Maestre y “SEYDER GROUP S.L.” presentada por los profesores D. Luis Ramón Rodríguez y D. Antonio Díaz Fernández, que luego fueron refrendadas por el Consejo Social.