La difusión de la oferta cultural universitaria se realiza desde el Servicio de Extensión Universitaria aunando los soportes tradicionales (Agenda Cultural y Social, cartelería, flyers,…) con los que permite la web de la Universidad de Cádiz, los servicios digitales personalizados (Alertas Culturales) y las redes sociales (Facebook). A ellos debemos unir la plataforma digital Diez en Cultura, impulsada por el Proyecto Atalaya y en la que confluyen las actividades culturales ofertadas desde todas las universidades públicas andaluzas.

Servicios de información a medida y comunicación con el público

La Universidad de Cádiz ofrece una serie de cauces adaptados a las necesidades de los distintos públicos para informar y facilitar el acceso a sus servicios culturales. Entre ellos destacan la web del Servicio (www.uca.es/extension) y la de Diez en Cultura (www.cadizdiezencultura.es) así como la red social Facebook.

Oferta Cultural: servicios personalizados de información

 

En lo que se refiere a cifras, cabe destacar que el curso 2015/2016 ha arrojado un incremento de suscriptores a las Alertas Culturales a la vez que un reforzamiento en la distribución de la Agenda Cultural y Social a más puntos y localidades.

Servicios Personalizados 2011 2012 2013 2014 2015
Suscriptores postales de Agenda Cultural Mensual 452 452 Desaparece (*) *
Suscriptores Servicio de Alertas Culturales 3.756 3.949 4.360 4.607 4.682
Suscriptores Servicio de Tavira, Tablón Virtual UCA 325 326 332 333 119
Suscriptores de servicios web diezencultura.es 2.320 2.266 2.274 2.280 1.011
Número de Alertas Culturales Remitidas 318 352 330 205 174
Alertas UCA en diezencultura.es 316 283 120 125 124
Noticias difundidas en el portal de Actividades Culturales UCA 214 703 107 186 174
Impactos en medio escritos de Actividades Culturales UCA 1.315 895 234 351

(*) Al haber modificado su procedimiento de envío (de personalizado a grupal), reseñamos a continuación la tirada total de ejemplares de la Agenda Mensual Cultural y Social en papel (3500 ejemplares) y el número de organismos públicos y agentes privados de la provincia de Cádiz a los que se envía (87) para su posterior difusión.

De forma paralela, el Servicio de Extensión Universitaria ha potenciado su presencia en las Redes Sociales (Facebook) a través de la creación y gestión diaria de páginas y grupos con creciente participación mediante los cuales se incrementa la difusión de sus actividades y la interacción con los usuarios.

Las páginas son los siguientes:

  • Amigos de Extensión Universitaria
  • Sala Kursala
  • Sala de exposiciones del Campus de La Asunción
  • Campus Rock

Los grupos son los siguientes:

  • Amigos de Extensión Universitaria.
  • Kursala en la Universidad de Cádiz
  • Rock en la Universidad de Cádiz
  • Jazz en la Universidad de Cádiz
  • Escuela de Cine
  • Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz

 

Dinamización cultural y estímulo a la participación.

La figura del Corresponsal Cultural supone un modelo participativo del usuario con respecto a la oferta cultural de su universidad. Alumnos, Personal Docente e Investigador o Personal de Administración y Servicios aportan a este espacio de voluntariado cultural a través de la difusión de las actividades culturales en su ámbito de trabajo o estudio. Durante el curso 2015-16 el Servicio de Extensión alcanzó una importante cifra con 94 Corresponsales Culturales repartidos entre los cuatro campus. Como muestra de agradecimiento, el Servicio de Extensión Universitaria ofrece programas y actividades gratuitas a aquellos Colaboradores que se interesen en ellas.

Por otro lado, las becas gratuitas ofertadas en los Programas Estacionales (Cádiz, San Roque, Algeciras y Jerez) intentan actuar como estímulo a la participación, eliminando barreras económicas y abriendo los distintos programas a sectores de población con limitados recursos.

Finalmente, la puesta en marcha de convocatorias y concursos como el de Pintura Rápida, el de fotografía Un Día en la UCA, el de Maquetas Musicales o el de Creación Literaria El Drag favorecen no solo la participación como espectadores sino también el fomento de una creatividad necesaria para estimular una vertiente de la que se alimenta y beneficia la propia cultura universitaria y, por extensión, ciudadana.