Defensora Universitaria

Es la persona comisionada por el Claustro Universitario para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria. Tiene como finalidad fundamental contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la universidad. El detalle de sus actuaciones tiene reflejo en la memoria que expone anualmente ante el Claustro Universitario.

Balance de actuaciones 2010 – 2014 recogidas en la Memoria Anual

Colectivo Quejas Consultas
2010 2011 2012 2013 2014 2010 2011 2012 2013 2014
Estudiantes 13 10 9 31 23 122 90 97 79 115
PDI 3 3 7 5 4 11 13 6 11 11
PAS 1 3 2 0 5 2 1 8
Otros 0 2 1 7 10 9 11 12
Totales 17 18 16 37 29 140 118 114 102 146

 (*Los datos referidos al periodo 01/01 a 30/06/2015 serán reportados en la sesión de Claustro de 18 de Diciembre 2015 y quedarán reflejados en la próxima Memoria Anual.

Incidentes de discriminación

De acuerdo a los registros disponibles, en el Área de Personal, en la Unidad de Igualdad y en la Inspección General de Servicios no constan alguna reclamación formal en el curso 2014-15 por incidentes relativos a discriminación.

Igualdad

Desde febrero de 2009, nuestra institución dispone de una Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres, siendo su misión, garantizar los principios de igualdad de oportunidades, de inclusión y de respeto entre mujeres y hombres de la comunidad universitaria. Actividades prioritarias de dicha unidad durante el curso 2014- 2015 han sido:

Actuaciones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres Indicadores Generales 2010-11 2012-13 2013-14 2014-15
Número de acciones formativas propias 2 11 6 4[1]
Total de inscritos en acciones de formación propia 65 640 . 500 . 251
Horas de formación propias 20 168 28 12
Número de acciones de Difusión y Sensibilización 4 3 3 3[2]
Número total participantes en acciones de difusión y sensibilización 1.000 330 200 80

Actuaciones derivadas de la implementación del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la UCA aprobado por Consejo de Gobierno el 22 de junio de 2011

“De tipo sustantivo” Ejes de actuación Ejes en desarrollo % de ejes en desarrollo
8 8 100%
“De tipo instrumental”

Seguimiento y evaluación

Actuaciones de seguimiento y evaluación ejecutadas (IV Diagnóstico, y III Memoria de Evaluación del PIUCA) Actuaciones de seguimiento y evaluación en desarrollo (IV Diagnóstico y Memoria Final de Evaluación del I Plan de Igualdad) % de actuaciones de seguimiento y evaluación en desarrollo
2 2 100%

Actuaciones derivadas del Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso sexista en la UCA.

Denuncias presentadas ante la Comisión Contra la Violencia de Género de la UCA

Denuncias atendidas

% de denuncias tramitadas

Procedimiento seguido para la resolución del conflicto

No se presentaron denuncias ante la Comisión

Consultas recibidas en la Unidad de Igualdad acerca de acoso sexual y acoso sexista en la UCA

Consultas atendidas

% de consultas atendidas

Procedimiento seguido

1 1 100% Entrevistas personales

Desde la Unidad de Igualdad se ha coordinado la realización de la III Memoria de Evaluación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, quedando prevista su aprobación para el primer semestre del curso 2015/2016. Asimismo, se ha realizado la actualización IV Diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en la Universidad de Cádiz, aunque aún no se ha finalizado.

La igualdad en los procesos electorales de la UCA

En aplicación de la ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se ha modificado la regulación de los procesos electorales en la UCA para garantizar que los órganos colegiados tengan una composición equilibrada, de forma que, en la representación de un colectivo, las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% (Reglamento UCA/CG01/2010, de 8 de abril de 2010).

 Órganos de gobierno y Género. Miembros designados a propuesta de los diferentes cargos electos

  2010-11 2011-10 2012-13 2013-14 2014-15
Mujeres Total Mujeres Total Mujeres Total Mujeres Total Mujeres Total
Distribución 78 204 97 249 91 224 60 155 67 163
% Mujeres 38,20% 39% 40,6% 38,70% 41,10%

(*) Datos a 31 de Diciembre

Beneficios sociales

En la Universidad de Cádiz, los profesionales tienen acceso a todos los beneficios sociales que la UCA ofrece, con independencia de su vinculación contractual o estatutaria permanente o no, a tiempo parcial o a tiempo completo.

Fondo de acción social y ayudas sociales

La UCA se sitúa dentro de límites establecidos en los acuerdos de homologación del personal de las universidades andaluzas, habiendo destinado 1.942.407 1.933.286€ al Fondo de Acción Social en el año 2013. Se destacan las siguientes acciones y partidas económicas:

Acciones del Plan de Acción Social 2010 2011 2012 2013 2014
Aportaciones al fondo de pensiones 248.937 252.693 234.510
Subvenciones y ayudas al estudio 223.951 208.673 230.521 231.969 214.968
Seguros 50.362 31.678 54.387 53.835
Escuela Infantil La Algaida 70.000 70.000 70.000 70.000 70.000
Intercambio de vacaciones del PAS 42.841 44.658 57.922 58.914 52.228
Incentivos a la jubilación del PDI funcionario 582.583 1.061.201 1.548.914 1.477.834 1.415.173
SUMA TOTAL 1.218.674 1.668.903 1.907.357 1.893.104 2.040.714

Programa de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral

El programa quiere contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo una ayuda económica a los/as trabajadores/as que matriculan a sus hijos/as en edad escolar (de 3 a 14 años), en talleres de verano o actividades de ocio/tiempo libre, durante las horas coincidentes con la jornada laboral del progenitor/a o tutor/a que trabaje en la UCA.

Curso 2010 2011 2012 2013 2014
Niños/as matriculados/as 135 191 172 144 140
Trabajadores Beneficiarios 31 29 29
Trabajadoras Beneficiarias 78 62 57
Total Beneficiarios/as 109 91 86

Para la convocatoria del año 2014 (junio-septiembre de 2014) se ha contado con la oferta singularizada del Área de Deportes en el Campus de Puerto Real.

Conciliación de la vida personal, familiar y profesional

Se destacan las medidas y el número de trabajadores acogidos, en ejecución de los acuerdos alcanzados por la Mesa Sectorial de las Universidades Andaluzas.

Medidas y beneficiarios 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Ampliación en cuatro semanas del permiso de maternidad, adopción o acogida 17 28 20 21 20
Ampliación de reducción de la jornada en una hora diaria al personal con un menor de 16 meses a su cargo 23 26 20 16 16
Ampliación del permiso por nacimiento, adopción o acogida hasta 15 días naturales. 11 10 19 9 21
Por guarda legal de un menor de hasta 9 años, cuidado de un disminuido físico, psíquico o sensorial, víctima de violencia de género o cuidado de familiares. 10 14 18 16 21
Otras 5 medidas, menos demandadas, entre ellas excedencias por cuidado de hijos o mayores 1 3 7 4 7

Regreso al trabajo después de la licencia por maternidad-paternidad

El 100% de profesionales con licencia por maternidad o paternidad retornan a su puesto de trabajo.

Escuela infantil “La Algaida”

Cuenta con un total de 54 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años de edad. Todas las familias pudieron acogerse a las subvenciones de la Junta de Andalucía para el pago de las mensualidades, dado que la Universidad de Cádiz firmó un convenio con la Consejería de Educación, que se hizo cargo de esta competencia a partir del Decreto 149/2009.

Con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los padres y madres, el horario de la escuela infantil se mantiene entre las 7,30 y las 17,00 horas, contando con aula matinal y servicio de comedor, que es atendido por una empresa especializada.

Los niños y niñas matriculados, además de realizar actividades propias del currículo del primer ciclo de infantil, cuentan con actividades dentro del propio Campus, utilizando otras instalaciones, así como excursiones por las zonas más próximas dentro de la provincia.

Las familias, cuyo grado de satisfacción es muy positivo, cuentan con la posibilidad de participar de muchas de las actividades propuestas por el centro. Además, la relación con el equipo educativo es muy estrecha, fundamental en estas edades, recibiendo diariamente información a través de un programa informático creado para tal fin, pudiéndose realizar tutorías on line o presencialmente cuando sean solicitadas, bien por parte de éstas o bien por las tutoras, de manera que el trabajo para la educación y el buen desarrollo de los niños/as sea una labor conjunta y coordinada, que nos lleve a unos óptimos resultados.

El Consejo Escolar es el órgano de participación democrática del centro, donde se toman decisiones que afectan a toda la comunidad educativa del centro: familias, niños/as y docentes.

Tanto el Equipo Educativo cómo las familias del centro, participan de Proyectos de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, así como en actividades coordinadas con el pabellón de deportes y la biblioteca del campus.

La Escuela Infantil, este curso 2014-15 ha acogido tres alumnas en Prácticas de Empresas durante el segundo cuatrimestre. Como novedad, y siguiendo las directrices de la Consejería de Educación, el alumnado del grado de Educación Infantil no ha podido elegir este centro para la realización de sus prácticas curriculares, ya que se reservan ese privilegio las escuelas infantiles cuya titularidad tenga la Junta de Andalucía.

Durante el curso 2014-15, se ha cubierto 52 de las 54 plazas totales:

  • 8 plazas para niños/as menores de 1 año.
  • 19 plazas para niños/as de 1 año.
  • 25 plazas para niños/as de 2 años.

En el mes de julio, acogieron en la propia escuela infantil a 12 niños y niñas de 3 a 5 años solicitantes de los talleres infantiles de verano, previa solicitud a la Delegación de Educación justificando las bajas del alumnado matriculado en la escuela infantil durante el curso, requisito imprescindible para poder ceder parte de las instalaciones para tal fin.