Durante el pasado año, el número de contratos de carácter científico, técnico o artísticos suscritos por la UCA con empresas y entidades externas (contratos art.83 LOU) ha sido de 125, manteniéndose la tendencia seguida por este indicador durante los últimos tres años.

Con la estrategia iniciada en 2011 conseguimos corregir la tendencia decreciente en el importe total de proyectos contratados para iniciar un proceso de crecimiento exponencial en los años 2012 y 2013, donde alcanzamos el máximo absoluto de nuestra historia. Hay que tener en cuenta que para los proyectos de innovación, las empresas acuden a programas de financiación competitiva, usualmente convocados por la Agencia IDEA o el CDTI y financiados con fondos FEDER. El cambio de periodo de la financiación europea (del 2007-2013 al 2014-2020) ha generado que durante más de una año las administraciones prácticamente no hayan puesto en circulación convocatorias de innovación (de hecho la última resolución de convocatoria de los INNTERCONECTA ANDALUCÍA por CDTI se produjo en 2013 y los fondos FEDER para Andalucía en este nuevo periodo de siete años se ha aprobado por Bruselas hace escasos meses y a fecha de 15 de septiembre de 2015 aún no ha salido la orden de incentivos de Andalucía para proyectos de I+i empresarial). Estas circunstancias han tenido obviamente repercusión en las empresas que han disminuido notablemente el número de proyectos de innovación emprendidos por la falta de suficientes convocatorias públicas de financiación. Aun así, y en tan malas condiciones para la financiación de la innovación, hemos alcanzado 1,92 M € de facturación nueva en 2014.

Este hecho no ha afectado a los ingresos derivados de la realización de los trabajos de investigación, apoyo tecnológico y asesorías, por parte de nuestros grupos de investigación a empresas y entidades externas, siguiendo con la tendencia alcista y alcanzándose la cifra de 4,72M€ facturados.

Laboratorios y servicios homologados

Además de los Servicios Centrales de Investigación, la UCA dispone de laboratorios certificados y servicios técnicos homologados que complementan su oferta de servicios de investigación y de apoyo técnico a empresas. Toda la oferta, actualizada, se presenta en el dossier de Oferta Científica, Tecnológica y Humanística de la Universidad de Cádiz, disponible a través de la página Web.

Protocolo capítulo VI

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica ha adoptado una serie de medidas para agilizar la tramitación administrativa de los trabajos contratados con el exterior. Una de esas medidas ha consistido en la creación de un protocolo de actuación que minimice las restricciones y retrasos en la contratación de personal para la investigación. Este protocolo incorpora dos nuevos procedimientos para la contratación del personal con cargo a financiación de inversión (Cap. VI) vinculados a proyectos de I+i. Estos procedimientos permiten agilizar la puesta en marcha de los proyectos con las empresas, una demanda largamente solicitada por parte del tejido empresarial.