El Consejo Social es el órgano de la Universidad de Cádiz que integra la Universidad con la sociedad para que, a través de la participación social, ésta tenga presente la problemática real del entorno en el que desarrolla su misión docente e investigadora.

Actividades a destacar durante el curso 2014-15

Cursos de Otoño UCA 2015

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz patrocinó el curso de otoño “Aspectos jurídicos básicos de la propiedad intelectual”, presentado por la Presidenta del Consejo Social, la Vicerrectora de Extensión Cultural y la Delegada de Participación Ciudadana, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jerez (los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2014, en el Campus de Jerez de la Frontera).

“Foro Cádiz” con Eduardo González Mazo

“Foro Cádiz” llevado a cabo por la Fundación Cajasol y Diario de Cádiz, cuyo invitado era el Rector de la Universidad de Cádiz (20 de octubre de 2014), donde ofreció la conferencia ‘Retos de la Universidad de Cádiz con el horizonte del 2020′.

II Hablamos de Cádiz con… John Carlin

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz se unieron en el curso anterior para la realización del proyecto denominado “Hablamos de Cádiz con…”. El objetivo principal del mismo es mejorar la imagen exterior de la provincia de Cádiz dando a conocer, a personalidades influyentes de reconocido prestigio del panorama nacional, que puedan posteriormente trasladar en sus ámbitos, el potencial de la provincia de Cádiz, el talento, la estructura económica actual, las posibles vías de desarrollo y sobre todo el Cádiz que no se conoce, el emprendedor, el que destaca en I+D+I, el exportador, etc. Para dar continuidad a este ciclo se ha contado con el periodista y escritor John Carlin que protagonizó el 22 de octubre la segunda cita del ciclo ‘Hablamos de Cádiz con…’. Esta actividad pretende difundir otra imagen de la provincia basada en su situación real y en los proyectos innovadores que se llevan a cabo en ella.

Colaboración Premios AtrEBT

EL Consejo Social de la Universidad de Cádiz colabora por primera vez en los Premios AtrEBT con el primer premio de proyectos con la cuantía de 3.000€. El primer premio del Consejo Social fue concedido a la empresa THERMOECSA que basa su actividad en proporcionar una serie de aplicaciones, inexistentes actualmente, relacionadas con la ingeniería térmica y fluidomecánica en el sector de la eficiencia energética en la edificación y en la industria. Para ello, se cuenta con métodos desarrollados por investigadores de la Universidad de Cádiz. Los clientes pertenecen al sector emergente de empresas de servicios energéticos, de I+D+i, estudios de ingeniería o arquitectura, además de acercarla al sistema educativo universitario.

El Consejo Social de la UCA recibe el Premio Cádiz Joven 2014 del Instituto Andaluz de la Juventud

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz recibió el Premio Cádiz Joven 2014 que concede anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud y que, en su categoría de Universidad, reconoce la labor de este órgano de la UCA. El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, presidió la ceremonia en la Delegación del Gobierno Andaluz en Cádiz. La Presidenta del Consejo Social de la UCA, que fue la encargada de recibir el galardón, quiso compartir este premio “con el alumnado de la Universidad de Cádiz y con todos los hombres y mujeres que forman el pleno del Consejo Social” y, al mismo tiempo, además de agradecer al IAJ su concesión, resaltó que el reconocimiento constituye un estímulo para seguir trabajando desde el Consejo Social por la universidad y la sociedad gaditana.

Taller “Sácale partido a tu tiempo”

Colaboración en Taller “Sácale partido a tu tiempo” organizado por la Asociación por la Racionalización de los Horarios Españoles”, para unos horarios racionales nos conducen a incrementar la productividad, favorecer la igualdad, mejorar el rendimiento escolar, reducir la siniestralidad facilitando la globalización y mejorando la calidad de vida.

Participación en la elaboración del II Plan Estratégico de la UCA

Representantes del Consejo Social en dicho comité participaron en las diversas reuniones y grupos de trabajo de la elaboración del PEUCA ya que “consolidar una institución donde gobiernos, empresa, sociedad y universidad unan esfuerzos para sumar voluntades, en una red basada en la colaboración y la responsabilidad” es uno de los principales objetivos del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Un marco, donde “ni la universidad puede ser ajena a la situación actual, ni la sociedad puede ser impermeable a la acción de la universidad”.

Premios Implicación Social del Consejo Social de la Universidad de Cádiz

Este galardón reconoce “la labor realizada por empresas y entidades en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, el reconocimiento a la persona que habiendo estudiado en la UCA, haya representado mejor el perfil universitario en su profesión o el reconocimiento al alumno que estando estudiando en la UCA mejor represente el perfil universitario de colaboración, solidaridad e implicación social”, como recogen sus bases. En esta primer edición, el premio – que consta de tres modalidades (Reconocimiento a la empresa, entidad o institución, a la persona egresada y al alumno/a) – se le ha concedido al estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, Pablo Ortiz Mons, por su colaboración en la ayuda al aprendizaje de Filología Árabe a alumnos invidentes; a Salvador Pascual Sánchez Gijón, cirujano y antiguo alumno de la UCA, por su labor de investigación y aplicación, y colaboración con la Universidad, ONG y mecenas; y en tercer lugar, al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad de San Fernando gestionado por el IMSERSO (CRMF), en su nombre lo ha recogido su directora, Concepción mayoral.

Participación en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía

La Presidenta del Consejo Social participó la reunión que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia mantuvo con más de 50 entidades representativas de los agentes sociales, económicos y culturales de Cádiz, en la que se puso en común el documento sobre la ITI que la Junta presentaría al Gobierno central para su traslado a la Unión Europea.

Conferencia “La Universidad ante los retos del ecosistema de la provincia de Cádiz”

El profesor Francesc Solé Parellada fue el invitado a una jornada organizada por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz para conocer el papel de la Universidad ante los retos del ecosistema de la provincia de Cádiz el lunes 13 de abril, en el Hotel Convento Cádiz. El principal objetivo del encuentro fue crear conciencia sobre la importancia de trabajar juntos por un ecosistema social y económico de Cádiz más sólido, justo y colaborativo, basado en el conocimiento y, consecuentemente, más integrado con su universidad.

II Certamen Literario de Narrativa Breve

Por segundo año consecutivo, el Consejo Social colabora con el Certamen Literario de Narrativa Breve que organiza el Área de Bibliotecas de la UCA. La presidenta del Consejo Social presidió el pasado 23 de abril la comunicación del fallo del jurado del III certamen literario Narrativa Breve, que se enmarca en la Semana Universitaria del Libro.

El primer premio fue para el relato “Estación de sueños”, de David Hernández Ortega (Filología Hispánica), el segundo para “Otros también comenzaron así”, de Pedro Delgado Pérez (Ingeniería y Arquitectura), y “El viaje”, de Paula Sánchez Conejero (Estudios Franceses e ingleses quedaron en tercer lugar. Además, el jurado ha seleccionado dos obras más como accésits: “Tu luz”, de Clara Caballero de los Olivas Díaz (Medicina) y “La chica del cuaderno verde”, de Miguel Ángel Gordo García de Robles (Historia).

Serious Gem de Emprendimiento. U-Startup

U Startup es lo que se conoce como un serious game de emprendimiento. En este caso, un jugador guía al personaje protagonista, un/a joven estudiante que tiene el sueño de poner en marcha su idea de negocio. En su camino por desarrollar el proyecto el personaje se queda dormido, transcurriendo todo el juego dentro del sueño, de tal manera que el argumento une el aprendizaje del modelo Canvas en un mundo onírico y fantástico con el del emprendimiento. Cubriendo así las necesidades de formación y capacitación que tiene el colectivo universitario en competencias de gestión de empresas e iniciativas emprendedoras.

Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa adjudicataria OmniumLab.

La presentación institucional del juego, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se realizaron presentaciones en los cuatro diferentes campus de la UCA, donde asistieron miembros del Consejo Social, la Cátedra de Emprendedores y los CADE de la provincia. Estas presentaciones consistieron en la habilitación de una “zona de juego” con 3 portátiles con UStartUp “precargados” para que todos aquellos estudiantes que así lo quisieran pudieran experimentar “in situ”.

A su vez, una representación del Consejo Social y de la Cátedra de Emprendedores visitaron diferentes aulas, en cada uno de los Campus donde se presentaba la zona de juego, para dar a conocer el papel del Consejo Social en la universidad, y en concreto en la elaboración de este proyecto, un vídeo explicativo del videojuego, así como las bases del premio. En total se realizaron en mayo cinco presentaciones en los diferentes campus y se visitaron seis aulas en los grados de Tecnologías Industriales, Administraciones Públicas, Derecho y Empresariales, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática, llegando a más de 12 alumnos.

Colaboración Jornadas TDAH

II Jornadas sobre TDAH llevadas a cabo en la Facultad de Medicina, donde por segundo año consecutivo colabora el Consejo Social de la UCA. Las jornadas, organizadas por la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos, intentan dar una perspectiva de 360 grados en relación a este complicado trastorno que afecta, en su mayoría a niños, e informar a profesores y familiares como tratar este déficit de la manera más adecuada.

III Edición Hablamos de Cádiz con… Daniel Romero Abreu

La tercera edición del ciclo “Hablamos de Cádiz con” fue protagonizada por el gaditano Daniel Romero Abreu Kaup, presidente y fundador de Thinking Heads, especialista en el posicionamiento de líderes. Su empresa es la primera agencia de conferenciantes de alto nivel, con sedes en Madrid y Miami, está en plena expansión en los mercados de EE.UU. y América Latina, y en dos años quiere estar presente en África y en Asia.

Se llevó a cabo un encuentro, en la Sala de Juntas del Hospital Real, titulado “Valores de la Marca Cádiz”, en el que participaron una veintena de personas procedentes del mundo empresarial, alumnos de la universidad e investigadores de la UCA, así como varios consejeros del Consejo Social.

Iniciativa Proyecta

La iniciativa Proyecta es impulsada por la Confederación de Empresarios de Cádiz, con el apoyo de la UCA y la colaboración del Consejo Social.

La iniciativa consiste en dar la posibilidad al alumnado a desarrollar proyectos fin de carrera, fin de máster o trabajos similares aplicables al tejido empresarial de la provincia de Cádiz, como respuesta a demandas reales.

Participación Galardón Empresa Socialmente Responsable y Egresada de Honor 2015

En el acto de graduación de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se entregaron los premios a la Empresa Socialmente Responsable 2015, así como a la Egresada de Honor 2015. Los premios recayeron, por un lado, en la “Torre Tavira” por su labor en materia de responsabilidad social y, por otro lado, en la ex Ministra de Igualdad Bibiana Aído.

Curso de verano “Protocolo oficial y ceremonial corporativo en la organización de actos”

El curso “Protocolo oficial y ceremonial corporativo en la organización de actos” es patrocinado por el Consejo Social y coordinado por María Teresa Otero, Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Filosofía y Letras, profesora titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y especialista en gestión de presencia pública organizacional. El curso, que se enmarca dentro de la 66 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, y en el que participaron más de 30 alumnos y alumnas, tiene como objetivo dar una perspectiva global acerca del ceremonial y la organización de actos que se llevan a cabo en las empresas y organizaciones para comunicar determinados acontecimientos.