Consejo Social

El Consejo Social es el órgano de la Universidad de Cádiz que integra la Universidad con la sociedad para que, a través de la participación social, ésta tenga presente la problemática real del entorno en el que desarrolla su misión docente e investigadora.

 

Actividades a destacar durante el curso 2016-17:

 
Hablamos de Cádiz con… Alicia Sornosa.

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz siguen dando continuidad a la realización del proyecto denominado “Hablamos de Cádiz con…”. El objetivo principal del mismo es mejorar la imagen exterior de la provincia de Cádiz dando a conocer, a personalidades influyentes de reconocido prestigio del panorama nacional, que puedan posteriormente trasladar en sus ámbitos, el potencial de la provincia de Cádiz, el talento, la estructura económica actual, las posibles vías de desarrollo y sobre todo el Cádiz que no se conoce, el emprendedor, el que destaca en I+D+I, el exportador, etc. En esta ocasión en este ciclo se ha contado con la viajera Alicia Sornosa que protagonizó el 30 de marzo la quinta cita del ciclo ‘Hablamos de Cádiz con…’. Esta actividad pretende difundir otra imagen de la provincia basada en su situación real y en los proyectos innovadores que se llevan a cabo en ella.

 
Colaboración en los Premios AtrEBT.

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz colabora de nuevo en los Premios AtrEBT con el primer premio de proyectos. El primer premio del Consejo Social fue concedido a la empresa Smart Developments & Software una empresa basada en el conocimiento es, además, una de las principales herramientas de transferencia de resultados de investigación al entorno socioeconómico que poseen las universidades. Este tipo de empresas se caracterizan por poner en el mercado productos y/o servicios de alto valor añadido y generar empleos de alta cualificación, así como por realizar actividades de I+D+i en colaboración con la universidad, contribuyendo de este modo al enriquecimiento de su entorno y a la generación de retornos para la I+D+i universitaria.

 
Premios Implicación Social del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

Este galardón reconoce “la labor realizada por empresas y entidades en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, el reconocimiento a la persona que, habiendo estudiado en la UCA, haya representado mejor el perfil universitario en su profesión o el reconocimiento al alumno que estando estudiando en la UCA mejor represente el perfil universitario de colaboración, solidaridad e implicación social”, como recogen sus bases.

En esta tercera edición, el premio – que consta de cuatro modalidades (Reconocimiento a la empresa, entidad o institución, reconocimiento a la entidad social, a la persona egresada y al alumno/a) – se le ha concedido en la modalidad alumnado a Juan Francisco Reyes Montero, por sus actividades de voluntariado con el apoyo a alumnos Erasmus con discapacidad; en la modalidad Egresados de la UCA, a María de la Cruz Jimena, por su proyecto “Una pequeña oportunidad” de voluntariado y colaboración con diversas entidades y proyectos internacionales.

En la modalidad de entidades empresariales, se premió a la Confederación de Empresarios de Cádiz en reconocimiento a su implicación en el sector socioeconómico de la provincia de Cádiz y su constante colaboración con la UCA.  En la modalidad de entidad social se premió a la Asociación Proyecto Hombre de la Provincia de Cádiz en reconocimiento a su labor de apoyo a las personas con adicciones y de protección a los menores.

 
V Certamen Literario de Narrativa Breve de la UCA.

Por quinto año consecutivo, el Consejo Social colabora con el Certamen Literario de Narrativa Breve que organiza el Área de Bibliotecas de la UCA. El primer premio fue para el relato “Ojalá Manolito Gafotas hubiera llegado a la Universidad, de Francisco Sánchez Torres, alumno del Máster de Formación del Profesorado, el segundo para “El bosque de las analogías”, de Pedro Delgado Pérez, alumno de Doctorado en Ingeniería y Arquitectura, y “el tercer premio para “La biblioteca del mar”, de Melisa Franco Torrecilla, alumna del Máster en Formación del Profesorado.  Además, el jurado ha seleccionado dos obras más como accésits: “Una cenicienta en la UCA”, de María Besada Hurtado y “Tinta después de vivir”, de Miguel Parra Calderón.

 
Colaboración en diversos Congresos y ponencias.

Como la ponencia del Sr. Presidente en el XXI Encuentro de Entidades Alumni de las Universidades Españolas, en el VII Congreso de Estudios Portuarios, en la Jornadas del PEUCA sobre Buenas Prácticas en Captación de Recursos Externos para la Universidad…