PORTADILLA CAP 12-r

Uno de los principios que gravitan en la esencia de la Universidad de Cádiz, son la transparencia informativa y la participación de sus grupos de interés, en este sentido nuestra institución cumple importantes criterios de comunicación con su entorno, así como con estrictos sistemas de control y rendición de cuentas a la sociedad, establecidos tanto por requisitos legales como por normativas internas habilitadas al efecto.

Fruto esta inquietud por la transparencia informativa y participación de sus grupos de interés, el Consejo de Gobierno, en Acuerdo de 25 de junio de 2013, aprueba el Reglamento UCA/CG09/2013, por el que se regulan las normas de transparencia y el acceso a la información de la Universidad de Cádiz.

Sistema de comunicación interna: TAVIRA

Se trata de un tablón de anuncios virtual, que se mantiene como el medio más directo de difusión de anuncios y comunicados internos de la Universidad de Cádiz. En julio de 2014 se pone en marcha el Boletín Tavira.

Tavira general PAS-PDI

En el curso 2014-15 se han emitido un total de 724 mensajes. La tabla ofrece el número de mensajes emitidos segmentados por temática, así como el porcentaje de cada una de las mismas sobre el total de mensajes emitidos.

2009-10 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
n % n % n % n % n % %
Acción Social y Solidaria 105 10 92 9,86 48 6,41 14 2,09 26 4 53 7,32
Actividades Culturales 41 3,90 58 6,22 52 6,94 45 6,71 63 9,69 44 6,08
Anuncios Institucionales 82 7,81 75 8,04 51 6,81 38 5,66 36 5,53 60 8,29
Boletín 184 25,41
Centro Superior Lenguas Modernas 11 1,05 3 0,32 6 0,80 3 0,45 6 0,92 6 0,83
Convocatorias, Becas y Ayudas 107 10,19 88 9,43 59 7,88 42 6,26 47 7,23 24 3,31
Deportes 5 0,48 3 0,32 15 2,00 19 2,83 47 6,98 38 5,25
Docencia y Formación 45 4,29 31 3,32 33 4,41 48 7,15 33 4,90 26 3,59
Empleo, Emprendedores y Prácticas 39 3,71 15 1,61 19 2,54 24 3,58 12 1,78 10 1,38
Información de Interés General 349 33,24 339 36,33 235 31,38 231 34,43 213 31,64 197 27,21
Internacional 98 9,33 80 8,57 55 7,34 37 5,51 213 25,05 25 3,45
Investigación 93 8,86 58 6,22 83 11,08 93 13,86 62 7,29 9 1,24
Normativa y disposiciones oficiales 28 2,67 25 2,68 32 4,27 25 3,73 27 3,17 24 3,31
Posgrado, Máster y Doctorado 16 1,52 28 3,00 23 3,07 27 4,02 32 3,76 6 0,83
TIC (Informática, Biblioteca, Web, Telefonía) 26 2,48 26 2,79 24 3,20 15 2,24 19 2,23 14 1,93
Voluntariado y Medioambiente 5 0,48 12 1,29 14 1,87 10 1,49 14 1,64 4 0,55
TOTAL mensajes 1050 100 933 100 749 100 671 100 850 100 724 100

Tavira alumnos

El total de mensajes emitidos en 2014-15 ha sido de 598. Igual que antes, la tabla ofrece el número de mensajes emitidos segmentados por temática así como el porcentaje de cada una de las mismas sobre el total de mensajes emitidos.

2009-10 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
n % n % n % n % n % n %
Acción Social y Solidaria 99 14,86 82 9,95 47 10,61 9 2,05 24 5,39 43 7,19
Actividades Culturales 61 9,16 59 13,83 63 14,22 42 9,55 58 13,03 31 5,18
Anuncios Institucionales 29 4,35 44 7,42 8 1,81 11 2,50 6 1,34 52 8,70
Boletín 156 26,09
Centro Superior Lenguas Modernas 12 1,80 1 0,17 4 0,90 3 0,68 9 2,02 5 0,84
Convocatorias, Becas y Ayudas 42 6,31 53 8,94 46 10,38 42 9,55 46 10,33 25 4,18
Deportes 4 0,60 2 0,34 10 2,26 19 4,32 25 5,61 34 5,69
Docencia y Formación 29 4,35 40 6,75 32 7,22 53 12,05 37 8,31 21 3,51
Empleo, Emprendedores y Prácticas 52 7,81 29 4,89 22 4,97 50 11,36 35 7,86 9 1,51
Información de Interés General 162 24,325 159 26,81 104 23,48 131 29,77 118 26,51 156 26,09
Informes del Vicerrectorado de Alumnos 31 4,65 24 4,05 17 3,84 11 2,50 2 0,44 0 0,00
Internacional 98 14,71 26 4,38 47 10,61 30 6,82 38 8,53 23 3,85
Investigación 6 0,90 8 1,35 8 1,81 4 0,91 9 2,02 9 1,51
Normativa y disposiciones oficiales 23 3,45 19 3,20 0 0,00 0 0,00 0 0 18 3,01
Posgrado, Máster y Doctorado 5 0,75 21 3,54 13 2,93 21 4,77 24 5,39 3 0,50
TIC (Informática, Biblioteca, Web, Telefonía..) 9 1,35 10 1,69 3 0,68 2 0,45 2 0,12 11 1,84
Voluntariado y Medioambiente 4 0,60 16 2,70 19 4,29 12 2,73 12 2,69 2 0,33
TOTAL mensajes 666 100 593 100 443 100 440 100 445 100 598 100

Referencias de actividad del portal www.uca.es

Noticias publicadas en el portal de la UCA

A lo largo del curso 2014-15, se ha publicado en el “canal de noticias” de la web de la UCA y enviado a los medios un total de 846 noticias que recogían distintos aspectos de la actualidad de la universidad.

Evolución por curso 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15
Noticias en la web 812 840 861 869 846

Estas noticias han generado información en los perfiles institucionales de la UCA en redes sociales. Una actividad en redes que ha permitido incrementar el número de seguidores en Twitter en 14.500, hasta alcanzar los más de 26.500 en la actualidad, así como cerca de 6.500 “me gusta” en Facebook, con un incremento de más de 340 respecto al curso anterior.

El portal de la UCA ha recibido durante el curso 2014-15, un total de 10.571.011 de páginas visitadas, con un total de 5.352.540 de sesiones.

  2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2105
Páginas visitadas 8.279.448 8.119.202 11.821.122 9.497.726 10.571.011
Sesiones   3.576.860 5.887.826 4.851.362 5.352.540

Relaciones con los medios de comunicación

Durante el curso 2014-15 se han publicado en medios de comunicación escritos y digitales más de 4.840 noticias relacionadas con temas de actualidad, eventos e informes de la UCA. En la logística informativa de gran parte de estas apariciones en medios, se encuentra cerca de 400 actividades difundidas, entre programación UCA y convocatorias de medios (ruedas de prensa y atención a medios).

Unos datos que se complementan con el apoyo gráfico mediante la realización, edición y tratamiento de más de más de 3.200 fotografías relacionadas con la actualidad de la UCA.

A la vez, se han atendido más de 400 peticiones de medios de comunicación que solicitaban información específica sobre determinadas acciones de la Universidad de Cádiz, así como entrevistas con distintos responsables o especialistas de la UCA así como información específica.

Diseño de material divulgativo y publicitario

  • Diseño de las campañas de acceso a grados y másteres oficiales de la UCA bajo el claim Lo mejor que quieres para ti y de doctorado (Doctórate en la UCA), con sus correspondientes ajustes a distintos soportes impresos, de audio y multimedia.
  • Revisión del contenido de los folletos específicos de la oferta oficial de grados y másteres oficiales de la UCA para 2015/16 y realización del diseño de nuevas fichas para todos los posgrados (45) y programas de doctorado la UCA (15) en coordinación con el Vicerrectorado de Docencia y Formación y la Escuela Doctoral de la UCA (EDUCA).
  • Diseño y actualización de contenidos del folleto fusión de grados, másteres y doctorados de la UCA.
  • Desarrollo gráfico completo para el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz y su adecuación a los soportes solicitados (web, cuadernos, informes, etc.) en coordinación con el Vicerrectorado de Prospectiva y Calidad.
  • Diseño de la imagen gráfica y de todos los elementos de estructuración de contenidos por canales de CanalUCA.
  • Diseño y documento para la estructuración de contenidos del Boletín UCA, que, distribuido entre la comunidad universitaria con una periodicidad semanal se ha planteado para corregir la dispersión de los numerosos envíos de Taviras. El Boletín UCA se ensambla y estructura cada semana en el Gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA.
  • Diseño de material divulgativo específico (volatina) para cada uno de los 15 programas de doctorado de la Universidad de Cádiz, en coordinación con la Escuela de Doctorado de la UCA (EDUCA), en tres versiones distintas: castellano, inglés y francés, además de diseño de material promocional con la oferta de doctorado de doctorados de la UCA para el curso 2014/15.
  • Adaptación de diseño y de contenidos de presentaciones generales de la Universidad de Cádiz para envío a egresados de grados y másteres.
  • En coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales, se han diseñado y producido folletos en castellano, inglés, francés, portugués y ruso con la oferta académica integrada de grados y posgrados de la Universidad de Cádiz.
  • Diseño gráfico para actividades impulsadas por el Consejo Social de la UCA (Diálogos con, Premios Implicación Social, etc.).
  • Planificación de actividades, diseño y despliegue gráfico de toda la programación relacionada con el X Aniversario del Campus de Jerez, así como del XXV aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.
  • A lo largo del mismo periodo de tiempo, se han diseñado decenas de materiales con fines divulgativos y publicitarios para distintos formatos y soportes como respuesta a peticiones recibidas por parte de la comunidad universitaria, ofreciendo, así, un servicio de diseño gráfico y cobertura informativa a numerosas actividades científicas y académicas de la Universidad de Cádiz a lo largo del curso 2014-15 (jornadas, seminarios, congresos, etc. ): Congreso de Historia Actual, Congreso Nacional de Ingeniería Química, IV Congreso Internacional de Inteligencia, Congreso de Cine y Eros, IX Reunión Científica de Bioinorgánica o VIII Reunión FluComp, entre otros.
  • Como en cursos anteriores, desde el Gabinete de Comunicación se ha desplegado una atención permanente a la cobertura y difusión informativa de las actividades de los distintos servicios universitarios de la UCA (Extensión Cultural, Biblioteca, Deportes, Acción Social, Servicio de Publicaciones, etc.). Al mismo tiempo se ha dado respuesta a las solicitudes de diseño gráfico proveniente de los mismos (principalmente de Extensión Cultural), así como de otros centros de la UCA (CSLM, etc.).
  • De este modo, en el curso 2014-15, desde el Gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA se han diseñado más de 30 carteles, más de un centenar de folletos, dípticos y trípticos, más de 30 lonas y tótems, distintos logos, cerca de cien inserciones publicitarias en distintos soportes impresos y digitales, una decena dosieres e informes o más de veinte3invitaciones. Además, se han elaborado 1.100 diplomas e impresos cerca de 5.000 elementos de comunicación entre folletos y diplomas, principalmente.
  • Diseño de distintos elementos de señalización y visualización de trámites de acceso, títulos y becas al alumnado UCA en el patio del Edificio Hospital Real (ploteres, banderolas, distintivos, etc.).

Grabación y edición de vídeos

  • Desde el Gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA se ha realizado en 2014-15 se ha realizado seguimiento y actualizado contenidos de los vídeos institucionales de la UCA y de EDUCA (Escuela de Doctorado de la UCA).
  • Se ha propuesto una primera escaleta, actualmente en revisión, para el guion del nuevo vídeo del Campus de Excelencia Internacional del Mar.
  • Como en cursos anteriores, se ha procedido a la grabación de todos los actos institucionales durante el curso: apertura del curso universitario o el acto de investidura de nuevos doctores, etc.
  • Además, durante el curso 2013-14 se han realizado una veintena de grabaciones de vídeo y editado otros 15, con las correspondientes digitalizaciones previas.
  • En coordinación con el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación, se ha ordenado el contenido de vídeos del canal YouTube de la Universidad de Cádiz y subidos nuevos vídeos al mismo procedentes desde distintas unidades de la UCA, se han filmado y editado todos los vídeos relacionados con la Noche de los Investigadores e iniciado la grabación y edición de vídeos a investigadores UCA dentro del programa de Innovación Docente.
  • Además, se han implementado las campañas UCA en nuestra red de pantallas en centros de la Universidad de Cádiz.
Acción 2008-09 2009-10 2010-11 2011-12 2013-14
Notas informativas enviadas a los medios 568 655 839 840 857
Convocatorias de actividades 224 311 350 310 290
Ruedas de prensa y atención a medios 89 92 110 125 95
Fotos 2.500 3.100
Impactos de la UCA en prensa 3.589 4.465 5.903 5.962 4.840
Diseño e impresión de materiales 3.011 5.100
Grabación y edición de vídeos 29 40
Dosieres de prensa 365 365 365 365 365

Revistas y dosieres informativos de la Universidad de Cádiz

Dossier de prensa UCA

En el curso 2014-15 se han realizado, editado y subido a la web de la UCA un total de 365 dosieres de prensa. Con fecha 1 de enero de 2015, se procedió a desactivar el enlace abierto en la web para no colisionar con la nueva ley de propiedad intelectual que entraba en vigor ese mismo día.

Boletín UCA i+T

Publicación electrónica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) sobre innovación y transferencia.

Gestión y actualización de contenidos de la aplicación móvil de la UCA

Con toda la información de los grados y posgrados de la Universidad de Cádiz para Android e iPhone y habilitación de canal de mensajes WhatsApp para acceso.

Informes del Vicerrectorado de Alumnos

Se elaboran Informes de actividades del Vicerrectorado de Alumnado para los distintos Consejos de Gobierno celebrados.

Se han potenciado en la pág. Web de la UCA todas las actividades, en colaboración con el Gabinete de Comunicación.

Programa de radio semanal en el Campus de Algeciras

Dentro de las actividades de difusión y comunicación se ha puesto en marcha durante el curso 2014-15 un programa de radio semanal como agenda universitaria para el Campus Bahía de Algeciras, en la cadena SER.