PORTADILLA CAP 5-r

El curso 2014-15 ha reflejado un espacio de consolidación, pero también de cambios, en la trayectoria del compromiso cultural del Servicio de Extensión Universitaria (SEU) del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.

Durante este curso académico el Servicio no solo ha continuado ofreciendo su agenda cultural sino que, pese a las limitaciones económicas, lo ha enriquecido con nuevos programas propios como Presencias Artísticas en la Universidad de Cádiz (en colaboración con Planeta Cádiz), con la recuperación de programas cancelados en años anteriores como Campus Jazz Puerto Real 2015 o con su implicación en proyectos de colaboración internacional como el suscrito con la Universidad de San Carlos de Guatemala con el nombre de “La Dimensión Social y Cultural de la Responsabilidad Social Universitaria: Compartiendo buenas prácticas institucionales en el territorio” con el patrocinio de Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La mejora, el liderazgo y el trabajo en equipo aparecen como elementos fundamentales de la estrategia del Servicio y del compromiso cultural de la Universidad. En la actualidad la UCA ofrece un servicio que puede traducirse, por una parte, en una oferta plural, desarrollada en distintas ciudades, no sólo aquellas que alojan los campus universitarios, con las que se ha potenciado notablemente la colaboración, y, por otra, en una importante mejora de los recursos puestos a disposición de los usuarios, tanto en lo referente a la simplificación de los procesos administrativos (matriculación, reserva en actividades, etc.), como en lo concerniente al acceso a la información y a la vida cultural.

Impactos y resultados en la Sociedad

Una forma indirecta de medir nuestro impacto en la Sociedad es conocer nuestros alcances en los medios de comunicación escrito. En la siguiente tabla muestran el número de impactos y el apartado de nuestras actividades con el que se relacionan, incrementándose el total de impactos en los medios de comunicación respecto al curso anterior en un 50%.

Actividades Impactos
2013-14 2014-15
Rock 27 13
Jazz 3 7
Música Clásica 5 1
Flamenco 6 8
Teatro 6 3
Coral 11 21
Danza 1
Pintura 1
Fotografía 8 43
ENOUCA 6
CVC 18 25
CVSR 9 24
COJ 8 16
COAL 10 17
CICh 6 6
Literatura 28 18
Cine 2 22
1812 23 14
Publicaciones 9 8
Talleres/Escuelas 0 11
Institucional 8 8
Exposiciones 47 78
Total impactos 234 351

Al margen del impacto mediático, el grado de reconocimiento público que obtienen nuestros programas y productos también conlleva una repercusión en la sociedad más allá de la meramente cultural. En este sentido es obligado reseñar el continuo reconocimiento obtenido por el programa de exposiciones de la Kursala y por su publicación Cuadernos de la Kursala en certámenes fotográficos de la dimensión de PhotoEspaña, evento fotográfico que incluyó a la Kursala como espacio de programación oficial (el único en Andalucía) y que volvió a dar cabida a dos números de los Cuadernos de la Kursala en la selección de Mejores Libros Nacionales de Fotografía 2014: “mieldeabeja” de María Sánchez y “Ser Sangre” de Iñaki Domingo.

La misma Kursala inauguró el 3 de julio de 2015 su exposición número 50 con una muestra colectiva especial titulada “L” y protagonizada por algunos de los autores más prestigiosos que ya habían desfilado de forma individual por su programación: Aleix Plademunt, Ricardo Cases, Simona Rota, Juan Valbuena y Cristina de Middel. La muestra podrá ser visitada hasta el 2 de octubre de 2015. El Cuaderno de la Kursala correspondiente también responderá a esta ocasión especial con un número que verá la luz en octubre de 2015.

Contenidos