Compromiso Cultural

El curso 2016-17 ha reflejado un espacio de consolidación, pero también de crecimiento en la trayectoria del compromiso cultural del Servicio de Extensión Universitaria (SEU) del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Una fase durante la que no solo ha continuado ofreciendo su Agenda Cultural y Social, conteniendo muchos programas con más de veinte años de experiencia, sino que la ha consolidado de la mano de programas propios como la Escuela de Cine y Campus Cinema Puerto Real (al igual que la Escuela de Cine, en colaboración con el ayuntamiento de esa localidad y en el que se está trabajando para incorporar a otras administraciones públicas como Diputación Provincial de Cádiz o el Ayuntamiento de Jerez).

En la actualidad, el Servicio de Extensión Universitaria ofrece, por una parte,  una oferta plural, desarrollada en distintas ciudades, no sólo en aquellas que alojan los campus universitarios (por ejemplo, El Puerto de Santa María, donde colabora en la organización del Bahía Jazz Festival), con las que se ha potenciado notablemente la alianza, y, por otra, una importante mejora de los recursos puestos a disposición de los usuarios, tanto en lo referente a la simplificación de los procesos administrativos (matriculación, reserva en actividades, etc…, recientemente fortalecidos por la renovación de la herramienta Celama), como en lo concerniente al acceso a la información (ampliada a las redes sociales) y a la vida cultural.

En este sentido, es importante resaltar la permanente asociación con las principales fundaciones de la provincia (Fundación Caballero Bonald de Jerez, Fundación Carlos Edmundo de Ory en Cádiz y Fundación Fernando Quiñones en Chiclana) a través de programas conjuntos de carácter formativo como seminarios y jornadas en cuyos procesos de matriculación se utiliza la plataforma Celama.

Por su parte, los Programas Estacionales siguen desarrollándose en colaboración con ayuntamientos y patrocinadores privados, acercando seminarios y actividades culturales a distintos puntos de la geografía provincial. Así, durante el curso 2016-17 se han celebrado los Cursos de Otoño de Jerez, los de Invierno de Algeciras (ambos en su XXII edición), los 68º de los Cursos de Verano en Cádiz y los Cursos de Verano de San Roque en su programa número 37.

Entre los programas formativos destacan la Escuela de Danza, la Escuela de Fotografía, la Escuela de Flamenco, la Escuela de Música Moderna y Jazz, la Escuela de Cine, el XI Seminario Permanente Caballero Bonald o VII Seminario de Literatura Actual dedicado a María Victoria Atencia. Cabe resaltar en este aspecto el reforzamiento de la mencionada Escuela de Cine con un importante éxito de evaluación y asistencia. A todo ello habría que sumar la oferta formativa en red, canalizada a través del Proyecto Atayala, financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, de la que forman parte Cultura Andaluza en Red (con los subprogramas Flamenco en Red, Literatura Andaluza en Red y Tutores del rock) y el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya.

En la misma línea, se recalca la programación de otras actividades organizadas en torno a la difusión de diversos ámbitos como la literatura, la música o el cine, articulados a través de diferentes programas. Entre ellos pueden destacarse el programa de divulgación de la cultura del vino Enouca con 1.013 inscritos.

También hay que apuntar la gestión y colaboración del Servicio con actividades relacionadas con la celebración el Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, de la mano del desarrollo del seminario de los Cursos de Verano de Cádiz “Cádiz y la Bahía en el siglo XVIII: el desarrollo económico y sus efectos sobre la zona”, coordinado por el profesor Manuel Bustos en julio de 2017.

La celebración del 25 aniversario de la Agenda Cultural del Servicio de Extensión Universitaria en 2017 (concretamente en el mes de noviembre) también ha generado un previo programa de actividades entre las cuales se ha incluido la convocatoria de un concurso para instituir un logotipo que encarne este cuarto de siglo de vida, la elaboración de un libro de visitas en el que diferentes protagonistas de esta Agenda Cultural han expresado su opinión sobre su participación, la confección de un libro conmemorativo (que será presentado en noviembre de 2017) y la celebración de un seminario en la 68 edición de los Cursos de Verano de Cádiz (julio 2017) titulado “Universidad y Cultura: balance de una relación”, patrocinado por el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya y en el cual estuvieron presentes reputados especialistas nacionales de la gestión cultural así como representantes de diversas universidades andaluza y nacionales.

Para la difusión de su oferta cultural universitaria, la Universidad de Cádiz utiliza una serie de cauces adaptados a las necesidades de los distintos públicos con el objeto de informar y facilitar el acceso a sus servicios culturales. Los Corresponsales Culturales, seleccionados mediante convocatoria pública entre alumnos, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, constituyen una figura innovadora, mediante la cual miembros de la comunidad universitaria colaboran voluntariamente en tareas de difusión de las actividades culturales en su ámbito personal, de trabajo o estudio. Durante el curso 2016-17 el Servicio de Extensión alcanzó una importante cifra con 74 Corresponsales Culturales repartidos entre los cuatro campus.

Es necesario apuntar la potenciación de la difusión de las actividades culturales a través de las redes sociales, con Facebook a la cabeza. En este sentido, cabe señalar la inversión económica realizada para reforzar dicha difusión, la cual está previsto incrementar y ampliar en próximos cursos.

Finalmente, se debe resaltar la importante labor de la Coral Universitaria de cara a la difusión de la música en la provincia, potenciada por su participación tanto en conciertos y eventos propios como en festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Junta de Andalucía. La organización de tres importantes eventos propios durante el año 2017, centrados en compositores como Mozart o Beethoven o en la recuperación de obras locales como “El Tío Caniyitas o El Mundo Nuevo de Cádiz. Ópera Cómica en dos actos”, se vienen resolviendo con un rotundo éxito de público y crítica.

 

Contenidos