El curso 2015-16 ha reflejado un espacio de consolidación pero también de cambios y crecimiento en la trayectoria del compromiso cultural del Servicio de Extensión Universitaria (SEU) del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Una fase durante la que no solo ha continuado ofreciendo su Agenda Cultural y Social sino que la ha enriquecido con nuevos programas propios como la Escuela de Cine y los recuperados Presencias Cinematográficas (con el protagonismo de actores del nivel de Miguel Rellán o Gabino Diego) en la Universidad de Cádiz y Campus Cinema Puerto Real (al igual que la Escuela de Cine, en colaboración con el ayuntamiento de esa localidad) o con su implicación en el finalizado (ahora en proceso de evaluación) proyecto de colaboración internacional con la Universidad de San Carlos de Guatemala con el nombre de “La Dimensión Social y Cultural de la Responsabilidad Social Universitaria: compartiendo buenas prácticas institucionales en el territorio”.

En la actualidad, el Servicio de Extensión Universitaria  ofrece, por una parte,  una oferta plural, desarrollada en distintas ciudades, no sólo en aquellas que alojan los campus universitarios (por ejemplo, El Puerto de Santa María), con las que se ha potenciado notablemente la colaboración, y, por otra, una importante mejora de los recursos puestos a disposición de los usuarios, tanto en lo referente a la simplificación de los procesos administrativos (matriculación, reserva en actividades, etc…), como en lo concerniente al acceso a la información (ampliada a las redes sociales) y a la vida cultural.

En este sentido, es importante resaltar la permanente asociación con las principales fundaciones de la provincia (Fundación Caballero Bonald de Jerez, Fundación Carlos Edmundo de Ory en Cádiz y Fundación Fernando Quiñones en Chiclana) a través de programas conjuntos de carácter formativo como seminarios y jornadas en cuyos procesos de matriculación se utiliza la plataforma Celama.

Por su parte, los Programas Estacionales siguen desarrollándose en colaboración con ayuntamientos y empresas, acercando seminarios y actividades culturales a distintos puntos de la geografía provincial. Así, durante el curso 2015-16 se han celebrado los Cursos de Otoño de Jerez, los de Invierno de Algeciras, la edición número 67 de los Cursos de Verano en Cádiz y se han potenciado los prestigiosos Cursos de Verano de San Roque en su edición número 36.

Entre los programas formativos destacan la Escuela de Danza, la Escuela de Fotografía, la Escuela de Flamenco, la Escuela de Música Moderna y Jazz, el X Seminario Permanente Caballero Bonald o VI Seminario de Literatura Actual dedicado a Rafael Guillén. Cabe resaltar en este aspecto la puesta en marcha de la mencionada Escuela de Cine con un importante éxito de evaluación y asistencia. A todo ello habría que sumar la oferta formativa en red, canalizada a través del Proyecto Atayala, financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, de la que forman parte Cultura Andaluza en Red (con los subprogramas Flamenco en Red, Literatura Andaluza en Red y Tutores del rock) y el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya.

En la misma línea, cabe destacar la programación de otras actividades organizadas en torno a la difusión de diversos ámbitos como la literatura, la ciencia, la música o el cine, articulados a través de diferentes programas. Entre ellos pueden destacarse el programa de divulgación de la cultura del vino Encuca con 951 inscritos.

Para la difusión de su oferta cultural universitaria, la Universidad de Cádiz utiliza una serie de cauces adaptados a las necesidades de los distintos públicos con el objeto de informar y facilitar el acceso a sus servicios culturales. Los Corresponsales Culturales, seleccionados entre alumnos, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, constituyen una figura innovadora, mediante la cual miembros de la comunidad universitaria colaboran voluntariamente en tareas de difusión de las actividades culturales en su ámbito de trabajo o estudio. Durante el curso 2015-16 el Servicio de Extensión alcanzó una importante cifra con 94 Corresponsales Culturales repartidos entre los cuatro campus.

Finalmente, es necesario subrayar la importante labor de la Coral Universitaria de cara a la difusión de la música en la provincia, potenciada por su participación tanto en conciertos y eventos propios como en festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Junta de Andalucía, de cuyo programa ha formado parte en repetidas ocasiones y con el cual colabora activamente este Servicio de Extensión Universitaria”.

Contenidos