El Programa Campus de Excelencia Internacional, CEI, impulsado por el Ministerio de Educación, busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus en beneficio del conjunto de la sociedad mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español.

Logros de la UCA en la convocatoria 2014-15:

Mejora docente

Se han puesto en marcha los proyectos de innovación docente (convocatoria InnovaMar), con participación de profesores de las distintas instituciones de la agregación. Asimismo, se ha desarrollado la segunda edición de la International Summer School de CEIMAR y un workshop conjunto con alumnos de la escuela EIDEMAR y alumnos del proyecto de la expedición Malaspina.

Uno de los logros más importantes dentro de este eje ha sido la consecución del proyecto solicitado KA1 de Erasmus+, concretamente en los proyectos KA108- Acreditación de Consorcios de Movilidad de Educación Superior, KA103- Movilidad de Educación Superior entre países del programa y KA107- Movilidad de Educación Superior entre países del programa y asociados, con unos fondos adjudicados de más de 400.000€.

Mejora en investigación y transferencia

Se han ofertado 4 contratos predoctorales para la realización de tesis en empresas a alumnos de EIDEMAR. Se ha publicado la página web del Observatorio Medioambiental de Estrecho, donde se alojará toda la información oceanográfica histórica de la zona. También se ha apoyado la organización de congresos de gran relevancia nacional e internacional en temáticas marinas, como el ASLO-2015, en Granada.

Para el fortalecimiento de la línea de investigación en Arqueología Náutica y Subacuática de CEIMAR, durante este periodo se ha procedido a la contratación de un reconocido experto en la materia a nivel internacional para que la lidere (Xavier Nieto).

Desde el campus, durante este periodo, se han continuado impulsando activamente las líneas de trabajo dentro de la Economía Azul, incluyendo reuniones dentro de la estrategia de especialización inteligente regional RIS3, participación en diversas mesas y proyectos como la “Mesa Azul” en Huelva o el proyecto “Andalucía BlueTech”, la puesta en marcha del clúster “La Economía Azul. El mar en Cádiz”; y la convocatoria de premios atrEBT! CEIMAR.

Infraestructuras científicas

El hito más importante de este periodo es la habilitación y puesta en marcha del Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR) en el Castillo de San Sebastián, en Cádiz. También es importante destacar la obtención de 4,7 millones de euros de financiación para infraestructuras, entre los que se contempla la remodelación y adecuación como buque oceanográfico del barco UCADIZ, actualmente en ejecución.

Resultados de la investigación

El colectivo de investigadores vinculados a CEIMAR mantiene un nivel muy alto de publicaciones científicas, y en el último año se han publicado artículos de gran impacto.

Transformación del campus

Se han desarrollado un elevado número de actuaciones en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCA, entre las que se pueden destacar la exposición itinerante sobre proyectos europeos CEIMAR en formato comic, la Feria Científica del Mar y la co-organización de la Noche Europea de los Investigadores.

Aspectos de Gobernanza

Durante este periodo la Fundación CEIMAR ha comenzado su trabajo como entidad completamente activa, con un cambio en su gerencia la final del periodo. El patronato de la misma se ha reunido con regularidad, estableciendo las líneas de actuación principales y el trabajo de las Comisiones Interinstitucionales de CEIMAR ha sido indispensable para impulsar el desarrollo del campus en todos los ejes estratégicos de forma coordinada y eficaz.