Alianzas en Formación,Transferencia del Conocimiento e Innovación

La Universidad de Cádiz, de acuerdo a su compromiso con el desarrollo socio-económico de nuestra provincia y región, ha continuado la línea de trabajo de años precedentes de dinamización del Sistema de Ciencia -Tecnología-Empresa, con acciones encaminadas a fortalecer las relaciones con las empresas y otros agentes de la innovación, poniendo a disposición de ellos el conocimiento generado en la universidad, impulsando una investigación que dé respuesta a los retos de la sociedad y necesidades innovadoras de las empresas y generando espacios de encuentro que favorezcan las relaciones de confianza imprescindibles para el funcionamiento de este sistema integrado a favor del progreso y desarrollo del territorio. Se señalan seguidamente algunas de las actuaciones más destacables. Todo ello configura un desarrollo estratégico para la dinamización del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.

 
Convenios de Colaboración.

Los Convenios suscritos por la UCA durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, ascienden a 85. De ellos, 25 se han firmado con Universidades extranjeras y española y 60 con otros agentes sociales: empresas, fundaciones, asociaciones.

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Convenios 64 86 51 64 85

Fuente: Base de datos de Convenios. Dirección General de Relaciones Institucionales

 
Campus Tecnológico de Algeciras.

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, promovida conjuntamente por la Universidad de Cádiz con las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, de Educación, y de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras, a la que se suma la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tiene por finalidad responder a las necesidades de la Bahía de Algeciras propiciando su desarrollo social y económico. Las actividades más importantes desarrolladas han sido:

  • Durante el ejercicio 2016 se ha renovado el convenio de colaboración firmado entre la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la Universidad de Cádiz, contemplando la realización de actividades conjuntas para el fomento de la investigación, Desarrollo e Innovación, además del alojamiento de diversos Grupos de Investigación así como las titulaciones de grado de AACIDla rama de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz en el edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras.
  • La Fundación continúa con el mantenimiento de las dos herramientas de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva (CITEBAC – CITIE MERCADO) a través de las cuales se presta apoyo y asesoramiento tanto a las pymes de los sectores estratégicos a los que se dirige, como a los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz con los que mantiene un contacto permanente y colabora en diversas actividades en relación a la transferencia tecnológica.
  • La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, en colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y la Delegación del Campus Bahía de Algeciras, han puesto en marcha la 8ª edición del Ciclo Formativo en Química Industrial, consolidando una oferta formativa que se alinea con los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior de formación a lo largo de toda la vida. En cuanto a Formación de Posgrado, este curso se ha llevado a cabo la 10ª edición del Curso de Experto en Mantenimiento, la 3ª edición del Curso de Experto en Derecho de Extranjería y Cooperación al desarrollo y, por último, la 2ª edición del Experto en Intensificación de Refino, colaborando con la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en su organización. Por otra parte, el catálogo de Formación Continua de la Fundación cuenta con más de 30 cursos de diferentes áreas temáticas. En materia de formación, en ambas categorías, la Fundación cuenta con un gran número de profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz en la preparación y desarrollo de su oferta formativa, asegurando la calidad docente de todos sus cursos.
  • Durante el mes de junio, concretamente del 26 al 30 de junio, la Fundación organizó en colaboración con la Universidad de Cádiz, a través de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, y la Asociación Amigos de la Ciencia, la quinta edición de la actividad “Campus de verano: Experiencias Investigadoras”, dirigida a estudiantes de centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Algeciras que presentan un notable interés por la labor científica.

Las becas que se otorgan en éste campus consisten en una estancia de una semana de duración en diversos grupos de investigación del campus Bahía de Algeciras de la UCA, concretamente en la Escuela Politécnica Superior y en la Facultad de Enfermería. En esta edición fueron concedidas 15 becas en grupos de investigación universitarios vinculados a las áreas de Ingeniería y Salud.  Además, como novedad esta edición otorgó una beca extraordinaria de estancia de una semana en el Bristish Biologycal Institute.

  • El pasado mes de octubre la Fundación Campus Tecnológico, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, se puso en marcha el Programa formativo COGEMPLEO, una actividad que pretende formar a los universitarios en aquellas competencias y habilidades que las empresas demandan en el entorno laboral en el que nos encontramos. Para el desarrollo de este programa, impartido por profesorado de la Universidad de Cádiz y profesionales de diferentes empresas de la zona, la Fundación y la Escuela Politécnica contaron con la colaboración de entidades como la Cátedra Cepsa y la Cátedra Acerinox de la Universidad de Cádiz.
  • La Fundación organizó, en colaboración con la Universidad de Cádiz, el pasado 24 y 25 de noviembre, la primera edición del Encuentro Internacional de Investigadores Campus Tecnológico de Algeciras “Enfoques sistémicos para la gestión del cambio ambiental” en el que también participaron la Asociación Amigos de la Ciencia, la Universidad de Granada, la Universidad de Oxford, el British Geologycal Survey y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Este encuentro tuvo como objeto la puesta en valor de diferentes investigaciones realizadas en el área de Medio Ambiente como la gestión costera, nueva Ley de Costas, Cambio Climático, monitorización ambiental, puertos inteligentes, interdependencias entre sistemas de infraestructuras y otros temas relacionados, exponiéndose los resultados y aplicaciones desde diferentes puntos de vista.

  • La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, con la colaboración de la Universidad de Cádiz y otras entidades de la provincia, presentó en el mes de noviembre la convocatoria de la primera edición de los Premios “Proyectos I+D+i Industrial y Transporte de la Provincia de Cádiz – Desarrollo energético y medioambiental”. El objetivo de esta actividad era fomentar la I+D+i y la divulgación científica, uno de sus principales objetivos, sirviendo de herramienta de apoyo a la transferencia entre los generadores de conocimiento y los usuarios, el tejido empresarial y social de la zona. Para ello se entregaron tres premios en las siguientes categorías: Mejor iniciativa en el ámbito empresarial, mejor iniciativa en el ámbito universitario y mejor iniciativa emprendedora.
  • A partir del mes de febrero la Fundación Campus Tecnológico, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, puso en marcha los JUEVES DE I+D+i, una iniciativa que persigue fomentar la puesta en valor de las últimas tendencias identificadas en sectores estratégicos y las nuevas tecnologías en lo que a investigación, desarrollo e innovación se refiere, sirviendo de nexo de unión entre grupos de investigación, empresas y sociedad.

Esta iniciativa se desarrolla a través de 9 jornadas que se celebran el último jueves de cada mes en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras y versan sobre temáticas de diferente índole, siendo la transferencia de la producción científica y tecnológica el denominador común.

 
a) Participación en sociedades en materia tecnológica y de innovación:
 
Centro de Transferencia Empresarial.

El pasado 12 de septiembre se iniciaron las obras para la construcción del Centro de Transferencia Empresarial (CTE), en el antiguo Olivillo. El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses y se cuenta para ello con un presupuesto de 4.272.440 €.

El Centro de Transferencia Empresarial contará con 4.150 m2 en los que se integrarán los Servicios de apoyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial (asesoría legal en innovación para empresas, consultoría en I+D+i, gestión de proyectos de innovación y asesoramiento tecnológico, Oficina de Proyectos Europeos, Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación –OTRI-, Oficina de Prácticas de Empresas y Empleo, así como las cátedras externas UCA); Servicios de transferencia e innovación para las empresas (Fabricación Virtual. Ingeniería y Tecnologías de Diseño, Desarrollo y Simulación de Productos y Procesos Industriales, Ensayos no Destructivos, Instrumentación y Monitorización Inteligente, Ambiental y de Procesos Industriales, Fabricación Aditiva, Robótica Avanzada, Energías Renovables Marinas, Desarrollo y Diseño de Alimentos Agromarinos y Biotecnología de Algas), Servicios de apoyo a los emprendedores (vivero para Empresas de Base Tecnológica –EBT- y empresas innovadoras, servicio de apoyo a emprendedores y las dependencias del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial –CADE- de la Junta de Andalucía, así como la oficina de I+D+i de la Confederación de Empresarios de Cádiz –CEC-) y Servicios comunes (dependencias de apoyo administrativo y técnico y uso de equipamientos).

 
Centro de Fabricación Avanzada.

La Universidad de Cádiz se encuentra entre los integrantes del grupo promotor junto a AIRBUS, NAVANTIA y la Agencia IDEA. El proyecto se encuentra en fase muy avanzada y ya se están preparando los primeros proyectos de innovación a desarrollar en el mismo, en los que la participación de nuestros investigadores es muy significativa.

 
Fundaciones.

Para contribuir al desarrollo socio-económico del territorio, la UCA participa en el patronato de las siguientes fundaciones:

  • Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, CTAER.
  • Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, MOVEX.
  • CINNTA, Fundación del Instituto para la Innovación del Turismo Andaluz.
  • Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, CENTA.
  • Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA.
  • Fundación para la Investigación Puerta del Mar.
  • Fundación Campus Tecnológico Bahía de Algeciras.
  • TECNOTUR, Centro tecnológico de turismo, ocio y calidad de vida.
  • Fundación Universidad – Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA).

 
Clústeres.

La Universidad de Cádiz continúa formando parte de del clúster andaluz del sector aeronáutico HÉLICE y del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, creado como asociación de carácter eminentemente empresarial, y cuya vocalía de I+D+i desempeñamos.

Por otro lado, el pasado 16 de junio, el rector de la Universidad de Cádiz, como presidente de la Fundación CEI·Mar, y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Iván Noriega, firmaron un protocolo general de colaboración para el impulso de acciones formativas, científicas, divulgativas y de innovación en el ámbito de la Economía Azul en nuestra comunidad autónoma.

En este protocolo general de colaboración se fija como ámbito de acción la interacción preferentemente con las pymes de actividad náutica, turística, marítima o energética, etc. Se va a promover la organización de actividades formativas (cursos, seminarios, conferencias, simposios) científicas, técnicas, divulgativas y de apoyo a la innovación de los sectores marino-marítimos. Concretamente, se tiene previsto la puesta en marcha el año próximo de un Encuentro de Economía y Conocimiento Azul.

 
Cátedras de empresa.

A través de las cátedras, la Universidad de Cádiz y las empresas u otras instituciones pueden desarrollar conjuntamente proyectos de interés común. La mayoría están vinculadas a empresas o actividades orientadas a la Provincia de Cádiz y al entorno universitario.

En la actualidad, la UCA cuenta con las cátedras externas del DOLOR, de EMPRESA FAMILIAR, EXTENDA, de INMUNOLOGÍA Y ALERGIA y de VETERINARIA, además de las constituidas con las empresas ACERINOX, CEPSA, NAVANTIA, TECNALIA, VERINSUR.

 

Actuaciones estratégicas en innovación:

 

Programa de atracción de talento: La Universidad de Cádiz ha puesto recientemente en marcha su Programa de Atracción del Talento. Esta iniciativa se encuentra vinculada a la Estrategia de Innovación de Andalucía en Cádiz e Iniciativas de Innovación Tecnológica de la ITI Cádiz.

Mediante este programa se incorporan, mediante contratación laboral, a la Universidad de Cádiz 23 doctores para el desarrollo de proyectos de I+D+i. De estos 23 doctores, al menos 4 deben tener una antigüedad en el grado de doctor de al menos 15 años (Investigador Distinguido). Los contratos laborales serán realizados por cuatro años y estarán ligados al logro de objetivos.

Los investigadores contratados se incorporarán a equipos multidisciplinares para la realización de proyectos de investigación, innovación y desarrollo industrial en los que la Universidad de Cádiz participa con importantes empresas de proyección internacional con factorías en la provincia de Cádiz.

Además, a cada investigador se le asignará un doctorando (que tendrá un contrato pre-doctoral) para que le dirija su tesis doctoral.

Los ámbitos de trabajo son: Visión Artificial, Big Data, Ciberseguridad, IoT, Computación en la Nube, Análisis Predictivo de Procesos Productivos, Robótica Industrial, Investigación en Acero, Metrología Dimensional y Mecánica, Monitorización y Sensorización, Soldadura, Ingeniería se Superficie de Aleaciones, Fabricación Aditiva, Energías Renovables Marinas, Ingeniería Naval, Diseño de Equipos Electrónicos, Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria.

 

Actividades en colaboración con empresas:

 
Tesis doctorales industriales.

Durante el presente año, el Programa de Contratos Predoctorales Industriales ha continuado impulsando la formación del personal investigador de la UCA en el seno de las empresas, mediante la realización de contratos laborales a doctorandos de la Universidad, para el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a las necesidades de investigación de las empresas y adscritos al programa de doctorado de la Universidad de Cádiz. Durante el pasado año se han ofertado un total de 13 nuevos contratos predoctorales, cofinanciados por la UCA y empresas: 2 en la empresa Nanotures, 4 en Acerinox y otros 7 en Navantia.

  • 4 contratos predoctorales ofertados para la realización de tesis doctorales por la empresa Acerinox Europa, S.A.U., cuyo objeto era desarrollar las líneas de investigación vinculadas a la empresa e integradas en los programas de doctorado considerados afines, solo 3 han podido cubrirse y los contratados realizarán las siguientes líneas prioritarias para la empresa:
    • Ensayos potenciostáticos, capaz de evaluar de forma muy precisa la resistencia de los aceros inoxidables a la corrosión por picaduras.
    • Análisis, Evaluación y Propuestas de Mejora del Rendimiento Funcional del Proceso de Fabricación de Aceros Inoxidables para Embutición Profunda.
    • Origen de la oxidación en bordes del Acero AISI 430 durante el recocido en atmósfera reductora.
  • 7 contratos predoctorales ofertados para para desarrollar las líneas de investigación vinculadas a Navantia han sido cubiertos, teniendo por objeto:
    • Rediseño de un Astillero en torno a la Industria 4.0.
    • Desarrollo de modelos virtuales para los procesos de un Astillero para la construcción de Grandes Buques.
    • Desarrollo de modelos virtuales para los procesos de un Astillero especializado en la construcción de Fragatas Ligeras.
    • Automatización y Robotización de procesos de un Astillero Naval.
    • Vehículos Marinos de Superficie no Tripulados.
    • Verificación y Validación de Software para Sistemas Navales.
    • Desarrollo de materiales y tecnologías para la fabricación aditiva en gran formato para el sector naval.
  • 2 contratos ofertados en el presente año, han tenido como objeto la realización de las siguientes líneas de investigación de interés para la empresa NANOTURES, pudiendo igualmente ser cubiertos por doctorandos de la UCA:
    • Análisis, evaluación y propuesta de mejora del rendimiento del mecanizado de materiales compuestos de naturaleza termoplástica.
    • Análisis, evaluación y propuesta de mejora del rendimiento del mecanizado de estructuras híbridas CFRP/Aleación Metálica.

Jornadas sectoriales.

De entre las sesiones realizadas durante el curso 2016-17, merecen ser mencionadas las siguientes:

  • Workshop con NAVANTIA SISTEMAS. La Universidad de Cádiz y Navantia Sistemas celebraron en marzo un workshop en la sede de las instalaciones de la compañía en el astillero de San Fernando, donde investigadores de la UCA y la empresa tratarán sobre líneas de investigación e innovación relacionadas con la robótica aplicada, la eficiencia energética, telecomunicaciones, computación, comunicaciones navales e ingeniería de software, entre otros. La reunión fue presidida por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz y el director de Navantia Sistemas. El encuentro se enmarcó en el programa de actuaciones conjuntas que ambas entidades vienen realizando conjuntamente desde hace tiempo, y con el objeto de impulsar el trabajo conjunto en el ámbito de la innovación hacia el Astillero 4.0, objetivo a medio plazo para la industria naval de la Bahía.
  • Workshop con el grupo empresarial CIBERNOS. También en marzo se celebró un workshop con la empresa NUMENTI, que tuvo como objetivo favorecer el conocimiento mutuo para facilitar la orientación de líneas de trabajo de los grupos de investigación de la UCA a las necesidades de esta entidad, así como aumentar la colaboración científica y técnica entre ambas instituciones. Esta jornada, se realizó en la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real, presidida por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, y el presidente de la Asociación Clúster de la Economía Digital – Eticom. Ha contado con más de una treintena de participantes, entre representantes de distintas empresas del Grupo CIBERNOS e investigadores de la UCA.
  • I Workshop #BlueMinds para potenciar el crecimiento y la economía azul . Este encuentro fue inaugurado por El presidente de la Comisión Interinstitucional de Transferencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR, Javier Pérez, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega. El encuentro se realizó en el edificio The Green Ray de Málaga, y contó con la participación de 25 grupos de investigación de CEI·MAR, procedentes de las universidades de Cádiz, Málaga, Huelva y Almería, y de 35 empresas andaluzas del Clúster.
  • Reunión con los representantes de los Centros Tecnológicos de Andalucía. El pasado mes de agosto el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, mantuvieron una reunión con los representantes de los Centros Tecnológicos Andaluces, con objeto de establecer posibles líneas de colaboración con la UCA y la creación de un grupo de trabajo conjunto para ir avanzando proyectos compartidos.

 

Difusión, formación, impulso y apoyo a actividades de transferencia:

 

Jornadas sobre HORIZONTE2020 y otros programas europeos: De las múltiples jornadas de difusión, formación, impulso y apoyo a actividades de transferencia, organizadas durante el pasado curso fueron especialmente relevantes:

  • Jornada sobre Ciencia Excelente H2020 – Acciones del Consejo Europeo de investigación. Realizada el pasado mes de junio en la Facultad de ciencias y que contó con ponentes de gran prestigio, entre otros el representante nacional del Comité de Programa de ERC.
  • Jornada de Horizonte 2020 ‘Ciencia con y para la Sociedad’. Organizada en abril del presente año en la Escuela Superior de Ingeniería y organizada en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Esta jornada contó con la participación de la Punto Nacional de Contacto para la temática SWAFs Carolina Rodríguez, quien presento las convocatorias abiertas de 2017 en el Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) y se reunió con los asistentes que estaban preparando una propuesta para esta edición.
  • Jornada sobre los programas INTERREG EUROPE e INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO. También durante el pasado mes de abril se celebró en la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812, una Jornada informativa sobre los programas INTERREG EUROPE e INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER. La Jornada contó con la colaboración de la Oficina de Información ITI de la Diputación Provincial de Cádiz, y en ella participó el Punto Nacional de Contacto de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública Moisés Blanco.

Participación en Másteres Oficiales: Durante el periodo de este informe el personal del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica ha continuado facilitando la formación necesaria para el desarrollo de la transferencia del conocimiento a los futuros egresados participando en los másteres oficiales de la UCA, entre otros en el de Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores (Masterup), de Biomedicina, en el de Ingenieros Químicos y en el de Innovación e Investigación en cuidados de la salud de la UCA.