La Universidad de Cádiz, de acuerdo a su compromiso con el desarrollo socio-económico de nuestra provincia y región, ha continuado la línea de trabajo de años precedentes de dinamización del Sistema de Ciencia -Tecnología-Empresa, con acciones encaminadas a fortalecer las relaciones con las empresas y otros agentes de la innovación, poniendo a disposición de ellos el conocimiento generado en la universidad, impulsando una investigación que de respuesta a los retos de la sociedad y necesidades innovadoras de las empresas y generando espacios de encuentro que favorezcan las relaciones de confianza imprescindibles para el funcionamiento de este sistema integrado a favor del progreso y desarrollo del territorio. Se señalan seguidamente algunas de las actuaciones más destacables. Todo ello configura un desarrollo estratégico para la dinamización del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.

Convenios de Colaboración

Los Convenios suscritos por la UCA durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 15 de septiembre de 2015, ascienden a 51. De ellos, 19 se han firmado con Universidades extranjeras y española y 32 con otros agentes sociales: empresas, fundaciones, asociaciones.

 

AÑO 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
CONVENIOS 99 64 86 51 64

Fuente: Base de datos de Convenios. Dirección General de Relaciones Institucionales

 

Campus Tecnológico de Algeciras

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, promovida conjuntamente por la Universidad de Cádiz con las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, de Educación, y de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras, a la que se suma la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tiene por finalidad responder a las necesidades de la Bahía de Algeciras propiciando su desarrollo social y económico. Las actividades más importantes desarrolladas han sido:

  • Uno de los grandes objetivos logrados por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras en el ejercicio 2015 ha sido la culminación de la obra del Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras, y por ende, su puesta en funcionamiento. Con la puesta en marcha de este edificio se persigue mejorar el grado de generación de conocimiento, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y sobre todo mejorar los canales de transferencia hacia el tejido empresarial, objetivos y fines claves señalados en los Estatutos fundacionales de esta Entidad. Con el mismo fin surge el Convenio de colaboración firmado entre la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la Universidad de Cádiz,  contemplando la realización de actividades conjuntas para el fomento de la investigación, Desarrollo e Innovación, además del alojamiento de diversos Grupos de Investigación así como las titulaciones de grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz.
  • La Fundación continúa con el mantenimiento de las dos herramientas de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva (CITEBAC – CITIE MERCADO) a través de las cuales se presta apoyo y asesoramiento tanto a las pymes de los sectores estratégicos a los que se dirige, como a los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz con los que mantiene un contacto permanente y colabora en diversas actividades en relación a la transferencia tecnológica. Por otro lado, la Fundación ha puesto en marcha otras herramientas que continúan en activo: un Canal específico RSS de noticias, cuyos contenidos informativos se personalizan a la medida de los intereses del usuario, y un paquete de Servicios a medida para aquellas empresas o entidades que quieran hacerse socios de la Fundación.
  • La Fundación organizó, en colaboración con la Universidad de Cádiz, el pasado mes de diciembre la Jornada Científica sobre Seguridad Portuaria y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el objetivo de trasladar a investigadores, profesionales y público en general la discusión técnica y política acerca de la necesidad de incorporar de manera intensa las Tecnologías de la Información y la Comunicación a un sector de la actividad productiva y de servicios como es el transporte marítimo, y particularmente su gestión portuaria, especialmente desde la perspectiva de la seguridad.
  • La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, en colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y la Delegación del Campus Bahía de Algeciras, han puesto en marcha la 7ª edición del Ciclo Formativo en Química Industrial, consolidando una oferta formativa que se alinea con los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior de formación a lo largo de toda la vida. En cuanto a Formación de Posgrado, este curso se ha llevado a cabo la 9ª edición del Curso de Experto en Mantenimiento, la 2ª edición del Curso de Experto en Derecho de Extranjería y Cooperación al desarrollo y, por último,  la 1ª edición del Experto en Intensificación de Refino, colaborando con la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en su organización. Por otra parte, el catálogo de Formación Continua de la Fundación cuenta con más de 30 cursos de diferentes áreas temáticas. En materia de formación, en ambas categorías, la Fundación cuenta con un gran número de profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz en la preparación y desarrollo de su oferta formativa, asegurando la calidad docente de todos sus cursos.
  • La Fundación Campus Tecnológico tiene un catálogo de cursos de formación continua, dirigido a empresas, estudiantes y  profesionales de diferentes sectores, que abarcan temáticas muy diversas: Química, mantenimiento industrial, ingeniería, ciencias sociales y jurídicas, recursos humanos y desarrollo de habilidades, etc. Durante este curso la Fundación ha puesto en marcha más de una decena de ellos, algunos en modalidad presencial y otros en modalidad Online a través de su portal de formación http://portalformacion.campustecnologico-algeciras.es/.
  • Con el objetivo de fomentar la cultura científica entre los estudiantes de secundaria y Bachillerato la Fundación ha organizado la cuarta edición del Campus de Verano “Experiencias investigadoras” que ha contado con la participación de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y la Facultad de Enfermería, entre otros. En esta edición se ha aumentado el número de becas a 15.

Con la misma intención, en colaboración con la Asociación Amigos de la Ciencia, el 22 de octubre se celebró en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico la conferencia “De Algeciras a Oxford, o cómo acabar investigando con un Nobel”, de mano del investigador algecireño Andrés Payo García, procedente de la Universidad de Oxford y Southampton (Reino Unido). A través de esta actividad, que contó con 200 asistentes aproximadamente, se dio a conocer el proceso de toma de decisiones que lleva a un investigador desde su formación básica hasta adquirir el rol del investigador.  Paralelamente a la celebración de esta conferencia  la Fundación inauguró la exposición “Diverciencia: mucho más que una feria de ciencias. 10 años” que mostraba más de una veintena de posters sobre los mejores trabajos de investigación realizados por alumnos de los centros de secundaria de Algeciras para Diverciencia, Jornadas de Ciencia en la Calle en los últimos años, algunos de ellos participantes en eventos y certámenes nacionales e internacionales de investigación.

 

  1. a) Participación en sociedades en materia tecnológica y de innovación:

Fundaciones. Para contribuir al desarrollo socio-económico del territorio, la UCA participa en el patronato de las siguientes fundaciones:

  • Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, CTAER
  • Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, MOVEX
  • CINNTA, Fundación del Instituto para la Innovación del Turismo Andaluz
  • Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, CENTA
  • Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA
  • Fundación para la Investigación Puerta del Mar
  • Fundación Campus Tecnológico Bahía de Algeciras
  • TECNOTUR, Centro tecnológico de turismo, ocio y calidad de vida
  • Fundación Universidad – Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA)

 

Clústeres. La Universidad de Cádiz forma parte del clúster andaluz del sector aeronáutico HÉLICE y ha impulsado la creación y forma parte de la Junta Directiva del recién constituido Clúster Marítimo Naval de Cádiz, creado como asociación de carácter eminentemente empresarial, y cuya vocalía de I+D+i desempeñamos.

El compromiso de la universidad con la innovación y el desarrollo territorial se manifiesta asimismo con la puesta en marcha de la construcción del Centro de Transferencia Empresarial (CTE), en el antiguo Olivillo, y el impulso y apoyo al Centro de Fabricación Avanzada (CFA) y a los proyectos de innovación en general y muy en particular en los sectores naval y aeronáutico.

olivillo.png

En el caso del Centro de Transferencia Empresarial, el proyecto básico, de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obras y dirección de ejecución salió ya a licitación pública en el BOE núm.137, de 7 de junio de 2016. Está concebido como un centro para la realización de investigación orientada a las necesidades de innovación del mismo, de apoyo a las iniciativas innovadoras a las empresas y que a la vez se configura como un espacio para la aceleración de iniciativas empresariales tecnológicas innovadoras de encuentro entre empresas e investigadores. Así, este centro permitirá potenciar la investigación y la innovación poniéndolas al servicio del sistema productivo. El centro está diseñado para constituir un referente para la transferencia y además diseñado para que sea factible la organización de encuentros con empresas y demostraciones párala resolución de problemas concretos. A su vez el CTE contiene dentro de su diseño un espacio impulsor de emprendedores concebido desde la perspectiva de open innovación, favorecido por albergar el centro tanto a agentes de la innovación, como a empresas y emprendedores. Los avances del conocimiento y los emprendedores comparten un entorno que favorece el intercambio de las ideas,  el networking  y espacios de coworking, entre otros. Aunque las ideas o innovaciones disruptivas pueden surgir en cualquier parte, lo más importante es saber utilizarlas y compartirlas y el CTE está diseñado para cumplir también esta función, impulsando con ello la creación de empresas innovadoras. Ello convierte esta línea de trabajo en una gran oportunidad para los emprendedores y una herramienta muy potente para impulsar la generación de empresas de base tecnológica.

En cuanto al CFA, la Universidad de Cádiz se encuentra entre los integrantes del grupo promotor junto a AIRBUS, NAVANTIA y la Agencia IDEA. El proyecto se encuentra en fase muy avanzada y ya se están preparando los primeros proyectos de innovación a desarrollar en el mismo, en los que la participación de nuestros investigadores es muy significativa.

 

Cátedras de empresa.

A través de las cátedras, la Universidad de Cádiz y las empresas u otras instituciones pueden desarrollar conjuntamente proyectos de interés común. La mayoría están vinculadas a empresas o actividades orientadas a la Provincia de Cádiz y al entorno universitario.

Denominación de la Cátedra Curso de Creación
·         EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior 2004-05
·         CEPSA, refinería Gibraltar 2005-06
·         ACERINOX, en colaboración con la empresa del sector del metal 2005-06
·         RELEC, Reciclaje electrónico, con colectivo de empresas  y organizaciones del sector eléctrico y reciclaje 2005-06
·         JEAN MONNET “Inmigración y Fronteras” de Derecho de la Unión Europea 2005-06
·         E-ON ESPAÑA, Energía y Medio Ambiente 2006-07
·         Fundación INCYDE-BANCAJA, vinculada a la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz 2007-08
·         ATA, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos 2007-08
·         Cátedra Cádiz-Quito 1812 2007-08
·         Asociación para la Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (Inmunología y Alergia) 2008-09
·         SEMG, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia 2008-09
·         GRÜNENTHAL-UCA, Cátedra del Dolor 2009-10
·         Cátedra UNAM-UCA-México de los Bicentenarios 2010-11
·         Cátedra de Bienestar Animal 2011-12
·         EMPRESA FAMILIAR, en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar y el Banco de Santander 2011-12
·         Cátedra Tecnalia Factory of de future 2012-13
·         Cátedra Externa Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental 2014-15

  

Actuaciones estratégicas en innovación

  • Participación en encuentros multisectoriales: Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Cádiz ha acudido, al Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación – Transfiere. En esta edición de Transfiere 2016, la UCA ha conseguido mantener más de 70 reuniones con empresas de diversos sectores. Unas reuniones, en las que se han abordado futuras colaboraciones que tienen como objetivo resolver problemas concretos planteados por las entidades empresariales.
  • Programa de encuentros con empresas para el desarrollo de proyectos de innovación

Dentro de la línea de impulso y apoyo a la innovación empresarial se han realizado un total de 59 sesiones de trabajo (en distintos formatos, como reuniones iniciales, workshops, etc.) con empresas. Los encuentros han sido con las siguientes empresas: ACERINOX; TELEFÓNICA; Algaenergy; AIRBUS; NAVANTIA;DRACE; GEOCISA; SAINBERG LA IBENSE S.L.; DERMOESTETICA DEL SUR, S.A.; DANTIA TECNOLOGÍA S.L.; BABY RADIO, S.L.; INSTITUTO CHÁRBEL S.L.; DE LUQUE, S.L.; SERVICIOS DE DESARROLLO ORIENTADO A SOLUCIONES, S.L. (S·dos); WinInertia Technologies, S.L;  MAJUELO; Desarrollo de Sistemas Avanzados S.L.; TRANSFRUTALLA S.L.; Ingeniería del Ozono, S.L.; OCEAN CLEANER; SECEGSA, CROSSCOMAR, APBA, EVESA, MAERSK LINE, TTI ALGECIRAS (HANJIN), LA LINEA VERTICAL, COMPORT (Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras),AEORUM, FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas y de Trabajo Asociado), ANSEMAC (Asociación de Mujeres Empresarias del Medioambiente y del Reciclaje), SERGEYCO, Mercanza; Packnet; AertecSolutions; WeendeeTechnology; TrackSurveyingSolutions; Instituto Chárbel (Gómez Besser); ASAJA; La IbenseBornay; DSA, Desarrollo de Soluciones Avanzadas; OHL; TrackSurveyingSolutions; Enerocean; EBAS; Thales; Guamar; Centro Nacional de Hidrógeno; Mediacloud; B-able; Aerosertec.

 

Actividades en colaboración con empresas.

  • Tesis doctorales industriales:

Especialmente destacable es este Programa,  pionero en nuestro país, de Tesis Doctorales Industriales, cuya segunda edición se puso en marcha en el curso pasado movilizando 5 nuevos contratos predoctorales (dando continuidad a los del curso 2014-2015) para la realización de otras tantas tesis doctorales en líneas de I+i de interés de las empresas y cofinanciadas por éstas y la UCA.

Respecto de la primera edición, ha sido sin embargo en el curso 2015-2016 cuando se pudo poner en marcha la línea de investigación conjunta con CEPSA y el contrato predoctoral correspondiente cofinanciado por CEPSA Y UCA. Las nuevas empresas que en el curso 2015-2016 se han incorporado al programa han sido: Acerinox, Aqualia, Bionaturis, Aerocámaras y Clariant, con las siguientes líneas de trabajo:

Proyecto

Denominación

Empresa Programa de doctorado
TDI-1-16 Producción y purificación de candidatos a vacunas mediante la plataforma FYLIFE Bioorganic Research and Services S.A. (Bionaturis) Recursos Marinos (EIDEMAR)
TDI-2-16 Destino de contaminantes emergentes en procesos de depuración de aguas residuales empleando Biotecnología de Microalgas FCC Aqualia, S.L. Ciencias y Tecnologías Marinas (EIDEMAR)
TDI-3-16 Desarrollo de nuevos UAVs Dreams Factory Advertising&Desing S.L. (Aerocámaras) Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas (EIDEMAR)
TDI-4-16 Ensayos potenciostáticos, capaces de evaluar de forma muy precisa la resistencia de los aceros inoxidables a la corrosión por picadoras Acerinox Europa S.A.U. Fabricación Materiales e Ingeniería Ambiental (EDUCA)
TDI-5-16 Sector químico. Catálisis ambiental y producción limpia de energía Clariant Nanociencias y Tecnologías de Materiales (EDUCA)

 

  • Conferencias de Excelencia en Innovación Empresarial:

En colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz, se ha desarrollado la tercera edición de este Programa de Conferencias, impartidas por responsables de departamentos de I+D+i de empresas y cuyo objetivo es la creación de un marco de mutuo conocimiento entre los desarrollos y necesidades de las empresas y las líneas de investigación en la universidad, para provocar el acercamiento y la colaboración. Se impartieron conferencias por: Eduardo Bas Gonzalo, de INDRA; José Ignacio de la Fuente, de Ubago Group Mare; Santiago Blanco, de Ayesa; y Rosa Rico Blanco de Bedson Europe.

  • Jornadas sectoriales.

Se realizaron las siguientes jornadas sectoriales.

    • “Industria Naval 4.0”, junto al Clúster Marítimo Naval de Cádiz en la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), dedicada a analizar las claves para afianzar el desarrollo sostenible del sector Marítimo Naval de Cádiz, mediante la cooperación público-privada para generar empleos de alto valor y nuevas líneas de investigación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías marítimas.
    • Impulso a la Economía Azul. II Workshop ‘Somos Atlánticos’. En noviembre de 2015 más de 250 representantes de instituciones, universidad y de sectores marino-marítimos del ámbito provincial, regional y nacional asistieron en la Universidad de Cádiz al II Workshop Somos Atlánticos, un encuentro de trabajo para facilitar el intercambio de información, el desarrollo de nuevas ideas de proyectos que vayan en línea con las prioridades del Plan de Acción del Atlántico de la Comisión Europea y la formación de potenciales consorcios que puedan acceder a las diferentes convocatorias europeas disponibles. El II Workshop Somos Atlánticos contó con la organización por la DG Mare de la Comisión Europea, a través de su Equipo de Apoyo al Plan Atlántico, junto con la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), así como con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento; el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz.
    • Jornada-taller sobre ayudas para I+D+i de CDTI.Jornada realizada en abril de 2016 con un objetivo de acercamiento, tanto de instrumentos financieros para innovación al tejido empresarial de la zona, así como de las capacidades de I+D+i de la UCA, que están a disposición de dichas empresas e impulsan la I+D+i. Más de 65 representantes de empresas de la provincia asistieron a esta actividad que tuvo como objetivo informar y asesorar directamente sobre los instrumentos de financiación de la I+D+i de CDTI disponibles, que pudieran ser útiles para potenciar el crecimiento y/o la consolidación de la actividad de las empresas. Además de explicar los modos de financiación se presentaron las convocatorias correspondientes a los programas FEDER-Innterconecta, Proyectos CIEN y NEOTEC. Asimismo se presentaron casos de éxito de empresas de la zona, que han sido beneficiarias de ayudas CDTI en ediciones anteriores: AIRBUS, NAVANTIA SISTEMAS, CARBURES EUROPE Y BODEGAS BARBADILLO.

Difusión, formación, impulso y apoyo a actividades de transferencia

  • Jornadas sobre HORIZONTE2020 y otros programas europeos: Se realizaron 18 actuaciones, entre Jornadas de Información y Seminarios/Cursos de Formación relativos a Horizonte 2020, destinadas a mejorar la internacionalización de la investigación desarrollada en la Universidad de Cádiz y ponerla al servicio del desarrollo territorial de la provincia y la región.

 

Algunas de estas jornadas se mencionan a continuación:

  • Jornada sobre INTERREG. Realizada en octubre de 2015, el programa de la jornada ha contado con tres bloques, uno destinado a la iniciativa comunitaria relativa a la cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional SUDOE; otro para el MED; y un tercer bloque centrado en el programa de cooperación transfronteriza España-Portugal, POCTEP. Esta jornada se enmarca en una campaña de difusión que se diseña, desarrolla y se pone en marcha desde el Secretariado de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, con el fin de presentar los diversos programas europeos y convocatorias que pueden utilizarse para cofinanciar la investigación e innovación de calidad que se desarrolla en la UCA.
  • Jornada sobre proyectos europeos en los ámbitos agroalimentario y marino marítimo. Organizada en noviembre de 2015 por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento, contó con participación de empresas e investigadores de toda Andalucía y se centró en el Reto Social 2: “Seguridad Alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y Bioeconomía” y “Biotecnología” del pilar de Liderazgo Industrial, ambos del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, cuya dotación económica supera los 77.000 millones de euros.
  • Estrategias de participación en proyectos europeos. Este seminario, celebrado en marzo de 2016, forma parte de las actividades de divulgación que ha puesto en marcha este vicerrectorado dirigidas a aumentar la participación de los investigadores de la UCA en proyectos internacionales, especialmente europeos. El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, a través de su Secretariado de Proyectos Internacionales, organizó este seminario especializado en Fondos europeos 2014-2020 y estrategias de participación, que tiene como principal objetivo profundizar en los nuevos programas europeos, sus requisitos y las posibilidades de participación, algo vital para el aumento de la competitividad de las entidades y empresas españolas.
  • “Ciencia excelente en Horizonte 2020: Acciones ERC y MSCA”. Curso celebrado en abril de 2016 con el objetivo de aumentar la tasa de éxito de los investigadores que forman parte de esta institución en las convocatorias del ERC (EuropeanResearch Council) y MSCA (Marie-Sklodowska Curie Actions). Tuvo una participación de más de medio centenar de investigadores y técnicos, y contó con la experiencia y el asesoramiento de José Luis García López, representante en el Comité del programa ERC, y de Cristina Gómez, del Punto Nacional de Contacto de MSCA, así como con la veteranía en casos de éxito de los doctores Hernán Míguez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, y Sergio Molina, director del grupo de investigación Materiales y Nanotecnología para la Innovación (INNANOMAT) de la Universidad de Cádiz.
  • ‘Cómo elaborar proyectos innovadores dentro del instrumento PYME’. La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, celebró en abril de 2016 en las instalaciones del Campus de La Asunción de Jerez, un nuevo curso titulado Cómo elaborar proyectos innovadores dentro del instrumento PYME, con el fin de incrementar la tasa de éxito de las propuestas presentadas dentro de esta modalidad al programa europeo H2020. El curso, inaugurado por el director de secretariado de Proyectos Internacionales, Jesús Medina Moreno, y puesto en marcha en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, contó con la asistencia de un buen número de investigadores y de representantes de diversas empresas de la provincia, que conocieron de primera mano las claves para elaborar proyectos altamente competitivos.
  • “Claves para mejorar la redacción de propuestas internacionales”. La Universidad de Cádiz, a través de su secretariado de Proyectos Internacionales, integrado en el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, organizó en mayo de 2016 un nuevo curso sobre Preparación de propuestas en Horizonte 2020, que tiene como principal objetivo mejorar las competencias de los asistentes en la redacción de propuestas para convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Este curso, inaugurado por el director de secretariado de Proyectos Internacionales de la UCA, Jesús Medina, se ha impartido por la consultora IDConsortium, especializada en proyectos internacionales. La jornada forma parte del plan de formación y perfeccionamiento que el Vicerrectorado de Trasferencia e Innovación Tecnológica de la UCA ofrece a toda la comunidad universitaria.
  • ‘Gestión y justificación económica y técnica de proyectos europeos de Horizonte 2020′. El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz celebró en mayo de 2016 el curso Gestión y justificación económica y técnica de proyectos europeos de Horizonte 2020. El objetivo principal es analizar la fase de implementación de los proyectos europeos financiados por la Unión Europea, el alcance y la envergadura de la gestión técnica, financiera y administrativa que supone, a través de una metodología eficiente. El curso lo impartió la consultora Innovatec, con la asistencia de empresas, investigadores y personal del Vicerrectorado. Comprende aspectos que van desde la aprobación del proyecto con la firma del Acuerdo de Subvención y el Acuerdo de Consorcio y la coordinación y gestión de un proyecto europeo de H2020, hasta la justificación económica y técnica de los proyectos.
  • Taller sobre la transferencia de la investigación a las empresas: Un año más, en colaboración con la Unidad de Innovación Docente, se ha impartido el taller sobre la transferencia de la investigación generada en los grupos de la Universidad de Cádiz a las empresas en la modalidad de teleformación. El objetivo de este curso continúa siendo dar a conocer el modelo de transmisión del conocimiento que se emplea en las universidades españolas y, en particular, en la de Cádiz, desarrollando cinco módulos en los que se analizaran los principales instrumentos que se emplean para llevar a cabo este fin: Contratos, Patentes y demás títulos de propiedad industrial e intelectual, Proyectos Europeos y Empresas de Base Tecnológica.

Participación en Másteres Oficiales. Durante el periodo de este informe el personal del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica ha continuado facilitando la formación necesaria para el desarrollo de la transferencia del conocimiento a los futuros egresados participando en los másteres oficiales de la UCA, entre otros en el de Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores (Masterup), de Biomedicina, en el de Ingenieros Químicos y en el de Innovación e Investigación en cuidados de la salud de la UCA.