Convenios de Colaboración

Los Convenios suscritos por la UCA durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 15 de septiembre de 2015, ascienden a 51. De ellos, 19 se han firmado con Universidades extranjeras y española y 32 con otros agentes sociales: empresas, fundaciones, asociaciones.

AÑO 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15

CONVENIOS

182 99 64 86 51

Campus Tecnológico de Algeciras

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, promovida conjuntamente por la Universidad de Cádiz con las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, de Educación, y de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras, a la que se suma la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tiene por finalidad responder a las necesidades de la Bahía de Algeciras propiciando su desarrollo social y económico. Las actividades más importantes desarrolladas han sido:

  • La Fundación continúa con el mantenimiento de las dos herramientas de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva (CITEBAC – CITIE MERCADO), a través de las cuales se presta apoyo y asesoramiento tanto a las pymes de los sectores estratégicos a los que se dirige, como a los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz con los que mantiene un contacto permanente y colabora en diversas actividades en relación a la transferencia tecnológica.
  • La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y la Delegación del Campus Bahía de Algeciras, ha continuado ofertando sus ciclos formativos, cursos de especialización y actividades de Posgrado.
  • Las infraestructuras han sido otro punto de clave de este curso ya que se ha puesto en funcionamiento el nuevo edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras que alberga desde principios del mes de mayo a los Grados Universitarios de Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como a profesores y numerosos grupos de investigación en materia de Derecho, Ciencias del Trabajo, Ciencias Empresariales e Ingeniería que cuentan con sus espacios correspondientes en los que poder desarrollar su actividad.

Cátedras de empresa

A través de las cátedras, la Universidad de Cádiz y las empresas u otras instituciones pueden desarrollar conjuntamente proyectos de interés común. La mayoría están vinculadas a empresas o actividades orientadas a la Provincia de Cádiz y al entorno universitario.

Denominación de la Cátedra Curso de Creación
·         EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior 2004-05
·         CEPSA, refinería Gibraltar 2005-06
·         ACERINOX, en colaboración con la empresa del sector del metal 2005-06
·         RELEC, Reciclaje electrónico, con colectivo de empresas y organizaciones del sector eléctrico y reciclaje 2005-06
·         JEAN MONNET “Inmigración y Fronteras” de Derecho de la Unión Europea 2005-06
·         E-ON ESPAÑA, Energía y Medio Ambiente 2006-07
·         Fundación INCYDE-BANCAJA, vinculada a la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz 2007-08
·         ATA, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos 2007-08
·         Cátedra Cádiz-Quito 1812 2007-08
·         Asociación para la Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (Inmunología y Alergia) 2008-09
·         SEMG, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia 2008-09
·         GRÜNENTHAL-UCA, Cátedra del Dolor 2009-10
·         Cátedra UNAM-UCA-México de los Bicentenarios 2010-11
·         Cátedra de Bienestar Animal 2011-12
·         EMPRESA FAMILIAR, en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar y el Banco de Santander 2011-12
·         Cátedra Tecnalia Factory of de future 2012-13
·         Cátedra Externa Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental 2014-15

Actuaciones estratégicas en innovación

Participación en la Estrategia de Innovación Andaluza

La Universidad de Cádiz ha participado en la elaboración y en la presentación a la sociedad de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. El objetivo de esta estrategia es marcar los criterios para impulsar la I+D+i como factor de crecimiento económico y da respuesta a la petición de la Comisión Europea (CE) de impulsar estas políticas en las regiones perceptoras de los Fondos de Cohesión.

Adhesión a consorcios internacionales

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica ha puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a aumentar la presencia de la Universidad de Cádiz en proyectos internacionales.

La Universidad de Cádiz participa en grandes consorcios europeos, como EUROMARINE, y en otras grandes iniciativas promovidas por la Comisión Europea, con posibilidad de decisión directa en las convocatorias del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación Europea HORIZONTE 2020, como VftF (Vessels for the Future); BBI (Biobased Industries); EeB (Energy Efficient Buildings) y FoF (Factories of the Future).

Además, en estos momentos, la Universidad está en proceso de incorporación a SPIRE (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency) y a ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership), además de pertenecer al grupo de trabajo impulsor de Blue Growth, una nueva iniciativa de la Comisión Europea con la intención de constituir una nueva PPP para el periodo 2018/20.

Participación en grupos de trabajo europeos e infodays

La participación en los consorcios anteriores es proactiva. En todos los grupos de trabajo que se crean dentro de estos consorcios hay participación de los investigadores de la UCA. Esta participación es importante puesto que en estos grupos se gestan los futuros topics que formarán parte de los próximos programas de trabajo (Work Programmes) y saldrán publicados en las convocatorias de H2020 y, por tanto, es la primera vía de influencia para materializar las distintas ideas de proyecto de nuestros investigadores. Además, se está asistiendo a los distintos infodays que se organizan relacionados con las líneas prioritarias del Vicerrectorado, en los que se crean nuevas alianzas y se afianzan las existentes.

Clústeres entre la universidad y empresas

El pasado curso la Universidad, junto con NAVANTIA, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, la Federación de Empresas del Metal, los sindicatos CC.OO y UGT y la Agencia iDEA, iniciaron el proceso para impulsar la creación de una nueva asociación, con carácter eminentemente empresarial, con el nombre de Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

En los hitos importantes del proceso están la firma, el 19 de diciembre de 2014, del memorándum de constitución con la participación de la Presidenta de la Junta de Andalucía y, posteriormente, el 31 de julio de 2015 con la firma de los Estatutos de la Asociación. El clúster trabaja en beneficio del tejido productivo en torno al mar de la provincia. Este Clúster nace con el objetivo de “promover, impulsar, dinamizar y desarrollar” el sector marítimo-naval de la Provincia de Cádiz. En este contexto, serán claves las actividades de investigación, desarrollo e innovación, las medidas de comunicación e interlocución entre los integrantes del grupo; la participación en proyectos de cooperación nacionales y/o transnacionales; así como el desarrollo de la investigación cooperativa entre empresas e instituciones educativas o de investigación, tanto públicas como privadas, la realización de actividades de comunicación y visualización para impulsar la buena imagen y la importancia del sector naval; la organización de actividades formativas, jornadas, talleres y seminarios para la formación y capacitación de profesionales del sector y las dirigidas a la implantación de metodologías y procesos innovadores en las empresas.

Búsqueda de alianzas estratégicas

Un buen ejemplo de este tipo de actuaciones, con las que se pretende forjar sinergias entre la universidad, las empresas innovadoras con fuerte potencial tecnológico de nuestra comunidad y otras entidades, es la actuación en logística y transporte marítimo en el desarrollo territorial de Andalucía, debido a su indudable aportación en la estrategia de crecimiento inteligente de Andalucía y España dentro de la Economía Azul de acuerdo con el marco del Horizonte 2020 de la Unión Europea, en la que participan, además de nuestra Universidad, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y a la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Participación en encuentros multisectoriales

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Cádiz ha acudido junto con CEI.Mar, al Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación – Transfiere. En esta edición de Transfiere 2015, la UCA ha conseguido mantener más de 70 reuniones con empresas de diversos sectores, mientras que CEI.Mar ha celebrado cerca de una treintena de mesas de trabajo en el ámbito marino. Unas reuniones, en las que se han abordado futuras colaboraciones que tienen como objetivo resolver problemas concretos planteados por las entidades empresariales.

Actividades en colaboración con empresas

Reuniones con grandes empresas

Al objeto de potenciar las relaciones y colaboraciones entre la UCA y el tejido empresarial en materia de innovación y desarrollo productivo, se ha continuado con una política, aún más intensa si cabe, de contactos directos con empresas.

Tesis doctorales industriales

La Universidad de Cádiz y CEI·Mar han lanzado una convocatoria de contratos predoctorales de formación de personal investigador para la realización de tesis doctorales industriales en el marco de los programas doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado de Estudios (EIDEMAR).

Con este tipo de contratos, la Universidad de Cádiz y el CEI·Mar tratan de conseguir que los mejores currículos universitarios enfoquen su actividad hacia la investigación relacionada con el ámbito marino-marítimo, en sintonía con las líneas de investigación e innovación de las empresas participantes.

Las empresas CEPSA (1 contrato) y Abengoa Research (3 contratos), han sido las primeras organizaciones empresariales en sumarse a este nuevo proceso de formación doctoral, donde los investigadores desarrollan buena parte de su labor en el seno de las empresas colaboradoras.

Conferencias de Excelencia en Innovación Empresarial

El pasado mes de mayo, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica ha puesto en marcha la II edición de las Conferencias de Excelencia de Innovación Empresarial, que se desarrollarán entre los meses de mayo y octubre.

Con estas conferencias se pretende que personalidades, principalmente responsables de I+D+i de las empresas den a conocer en el espacio universitario sus intereses y avances, para de ese modo incentivar posibles alianzas en el ámbito de la investigación aplicada. Ha participado el director técnico de la empresa EnerOcean, para tratar sobre las energías renovables marinas; R&D manager del grupo Fertiberia, D. Javier Brañas, para hablar de la innovación en el mundo de los fertilizantes, y del technical manager R&D de Magtel, D. Francisco López, acerca del diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial en medio ambiente, telecomunicaciones y energía; y Dña. Inmaculada Valencia Bayón, responsable de la Autoridad de Gestión del Programa Interreg SUDOE, que ha tenido como objetivo analizar las claves de estas ayudas europeas destinadas a la financiación de proyectos de investigación altamente competitivos.

Organización de workshops con empresas

Otra de las estrategias de acercamiento Universidad Empresa que se han venido desarrollando durante el curso 2014-15 ha sido la organización de workshops sectoriales con empresas. Se destacan el realizado el 11 de junio entre la empresa SAES (reconocida empresa española en temas de electrónica submarina) e investigadores de la UCA para dar a conocer las capacidades de la UCA en temas de interés para esta empresa. El 9 de abril se celebró el workshop con la empresa Verinsur en el que participaron siete grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, con el objetivo de estudiar colaboraciones entre la investigación que se hace en la Universidad, para lo que se presentaron las líneas de investigación de los grupos y las actividades y servicios que presta esta empresa gaditana, con ámbito de actuación nacional, que se dedica a la gestión integral de residuos con el objetivo de transformarlos o valorizarlos. Otro de estos encuentros, celebrado el 2 de julio, se desarrolló en el campus de Puerto Real con la empresa ELIMCO. Esta empresa sevillana que centra su actividad en el campo de la ingeniería y cuenta con un gran potencial en el campo de los “vehículos no tripulados y sus aplicaciones” analizó las capacidades de la UCA en este ámbito, a través del contacto directo con sus investigadores.

Jornadas sectoriales

Las Energías Renovables Marinas han protagonizado el encuentro que el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica organizó en la Escuela Superior de Ingeniería, para facilitar la interacción y la colaboración entre empresas integradas en la sección marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) e investigadores en proyectos de investigación e innovación (I+D+i).

Difusión, formación, impulso y apoyo a actividades de transferencia

Jornadas sobre HORIZONTE2020 y otros programas europeos

Se han puesto en marcha una serie de jornadas para mejorar de forma importante la internacionalización de la investigación desarrollada en la Universidad de Cádiz y ponerla al servicio del desarrollo territorial de la provincia y la región.

Algunas de estas jornadas se mencionan a continuación:

Primeras jornadas para la preparación de propuestas al programa Horizonte 2020

En septiembre de 2014 comenzamos a realizar unas jornadas estratégicas sobre el actual programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020), de dos días de presentaciones y trabajo práctico. En la primera jornada los cargos institucionales y técnicos mostraron la estrategia de internacionalización del Vicerrectorado y dieron una visión general del marco Horizonte 2020. La segunda jornada fue más especializada con el objetivo de que nuestros investigadores conocieran todos los detalles de la preparación de una propuesta. En esta primera jornada nos centramos en el pilar Ciencia Excelente y contamos con la presencia de la consultora EURADIA, que tiene gran experiencia en este tipo de propuestas.

Jornada H2020 en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI

En esta jornada, centrada en las convocatorias de los programas de seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y bioeconomía, se analizaron las oportunidades de financiación de proyectos colaborativos entre empresas y centros de investigación en el Programa de Trabajo 2014-15 del Programa Europeo de I+D+i Horizonte 2020.

Segundas jornadas para la preparación de propuestas al programa Horizonte 2020

Por segundo año consecutivo, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica ha organizado en junio de 2015. Con una estructura similar a la de la primera jornada, en esta ocasión el segundo día se dedicó a profundizar en la preparación de una propuesta para el pilar de los Retos Sociales y contamos con la colaboración del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

Jornada Horizonte 2020: Oportunidades de financiación para la innovación de la PYME. La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, en colaboración con Europa Direct y el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, organizó esta jornada en Algeciras a la que acudieron numerosas empresas, emprendedores y alumnos y cuyo objetivo era asesorar a las pequeñas y medianas empresas sobre cómo acceder a las ayudas procedentes de la Unión Europea.

Taller sobre la transferencia de la investigación a las empresas. Un año más, en colaboración con la Unidad de Innovación Docente, se ha impartido el taller sobre la transferencia de la investigación generada en los grupos de la Universidad de Cádiz a las empresas en la modalidad de teleformación. El objetivo de este curso continúa siendo dar a conocer el modelo de transmisión del conocimiento que se emplea en las universidades españolas y, en particular, en la de Cádiz, desarrollando cinco módulos en los que se analizaran los principales instrumentos que se emplean para llevar a cabo este fin: Contratos, Patentes y demás títulos de propiedad industrial e intelectual, Proyectos Europeos y Empresas de Base Tecnológica.